2011/07/19

Las fiestas de El Carmen culminan sin incidentes reseñables y con récord histórico de cuadrilleros

karmengo_eguna_110716-33santurtzi
Tras los diez días de fiestas patronales que ha celebrado Santurtzi y que finalizaron el pasado domingo día 17, del balance hecho desde el Ayuntamiento se desprende un buen sabor de boca. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 
El resultado de las pasadas fiestas ha sido muy positivo, tanto por la alta participación con la que han contado a pesar de la lluvia, como por que el programa de fiestas se ha desarrollado sin incidentes reseñables, no debiéndose suspender ningún acto y habiéndose registrado, según los datos de la policía local, menos peleas y robos que en ocasiones anteriores. Así, por segundo año consecutivo se ha bajado el número de infracciones penales, pudiendo afirmar que se ha tratado de unas fiestas “exitosas, seguras y con una amplísima participación”.  
Como viene siendo habitual, cabe destacar la buena afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos a alrededor de 300.000 personas. Por ello, Ricardo Ituarte ha agradecido la actitud de cuantos han participado de las fiestas, que este año ha contado con más cuadrilleros que nunca, así como el esfuerzo de todos los trabajadores que se han afanado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. “Desde hace años sabemos que estábamos consolidados como unas fiestas de las más que importantes en la CAV, y a pesar de la lluvia que hemos tenido varios días, hemos cumplido todos los objetivos”, ha apuntillado Ituarte.  
En relación al importante número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, el alcalde ha destacado que todos los conciertos han superado con creces las 10.000 personas de asistencia, destacando los más de 25.000 que asistieron a Pignoise y Rulo y la Contrabanda. 
Como viene siendo habitual, otro de los actos que mayor número de gente concita cada año es la procesión marítima del día de El Carmen.  De esta manera, Ituarte ha recordado que alrededor de 150 embarcaciones participaron en dicha procesión, sin ningún percance que lamentar. “Al igual que en años anteriores, tampoco este año ha habido ningún percance que lamentar, por lo que estamos muy satisfechos de haber podido celebrar este día ante tanta gente, teniendo en cuenta también que este año ha coincidido la festividad en sábado, lo que ha atraído a más de 50.000 personas”. 
  
El primer día de fiestas, el Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas de que dispone. Entre las calles Juan XXIII y Capitán Mendizabal se repartieron más de mil quinientos kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado. Por ello, el primer edil ha querido destacar un año más “la altísima participación de la gente del pueblo, a quienes agradezco su participación y esfuerzo, porque de nuevo se han batido todos los récords de participación, con 45 cuadrillas de mayores y 20 de txikis, lo que equivale a alrededor de 800 cuadrilleros y cuadrilleras”.  
Menos delitos   
En lo que respecta al balance hecho desde la policía municipal, no se señalan incidentes de importancia y en los diez días, un total de siete personas (el año pasado, seis) han sido detenidas. Además se han incautado sustancias estupefacientes, así como productos de marroquinería, gorros o demás objetos similares... todo ello debido a la competencia desleal que esta venta supone para el comercio de Santurtzi. En total, unos 700 objetos decomisados y cabe destacar este año la ausencia de vendedores de “top manta”. 
En total, se han formalizado un total de 32 denuncias, sobre todo en la zona del recinto de txosnas y el hecho de haber ampliado el número de agentes que han trabajado en fiestas (sumando todos los turnos), ha propiciado que se hayan llevado a cabo más intervenciones, un total de 1.223. De esta manera, el número total de denuncias se ha visto reducido en un 56%, habiendo pasado de las 72 del pasado año a las 32 de éste.
Del mismo modo, cabe destacar que la policía local de Santurtzi ha abierto cuatro expedientes sancionadores a sendos establecimientos comerciales y a un colaborador mayor de edad, todo ello relacionado con la venta de alcohol a menores. Como consecuencia de ello, se ha suspendido la actividad de un establecimiento comercial por reincidencia en la venta de alcohol a menores de edad.   
Limpieza  
La rapidez y la eficacia de los servicios de limpieza han sido otro apartado destacado por Ituarte. Las brigadas de limpieza han permitido que el recinto festivo esté impecable desde primeras horas de la mañana, “a pesar del estado en que se encontraba apenas unas horas antes”. Así, se han recogido un total de 89,9 toneladas de basura en el recinto festivo frente a las 76 del pasado año y se han utilizado un total de 1.950.000 litros de agua y 534 litros de desinfectante. “A pesar de que la limpieza diaria ha funcionado perfectamente, durante estos días estamos intensificándola en los lugares que han sido de mayor tránsito de gente, donde además procederemos a colocar las plantas que fueron retiradas en los días previos a fiestas”, ha añadido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario