2011/10/26

Idoia Brazaola: "Vamos a llenar Santurtzi de pequeñas sorpresas"




Tiene su propio local en Santurtzi y siempre ha estado asociada. Idoia Brazaola preside ahora la asociación de hosteleros Abra Santurtzi, que se creó formalmente hace tres meses con la intención de crear "una marca" hostelera" y fiestas con "carácter marinero" en la localidad
Santurtzi. Sentada en la terraza de uno de sus 45 asociados, el bar La Galería, de la calle Capitán Mendizabal y un "trancazo" que distorsiona su verdadera voz, la presidenta de la asociación de hosteleros Abra Santurtzi sueña en voz alta. "Me gustaría que los santurtziarras recuperaran su empleo y vinieran a celebrarlo a nuestros locales", dice. El genio de la lámpara escucha atento.
¿Había un hueco en Santurtzi para esta nueva asociación?
Por supuesto. Ya existía una asociación de hostelería que se llamaba Zona 4 y que estuvo funcionando durante muchísimo tiempo.  Pero hace tres o cuatro años, por un cambio generacional en la hostelería del pueblo, se quedó parada. Así que hace aproximadamente un año varios hosteleros de la zona empezamos a pensar en lo necesario que era unirnos.
Nació entonces Abra Santurtzi.
Eso es, con la intención de aunar sensibilidades e intereses y empezar a andar para crear marca de la hostelería de Santurtzi. Creemos que tenemos una oferta muy grande. A Santurtzi se puede venir por la mañana y tomarse un buen pintxo, por la tarde a tomarse unas cervecitas y, por la noche, una buena copa, bien preparada. Y, además, desde hace casi dos años contamos con la opción de dos cafés teatro en el Santurtzi. Eso nos distingue como una de las hostelerías de la zona con mayor oferta y de calidad.
¿Qué les distingue de la antigua Zona 4?
La diferencia entre Zona 4 y Abra radica en que la anterior asociación estaba más centrada en la zona centro. De hecho, se llamaba Zona 4por el dibujo que hace Juan 23 con Capitán Mendizabal y Maestro Calles. Nosotros creamos la nueva agrupación con la idea de ampliarla al resto del pueblo porque somos un sector muy importante en y para Santurtzi.
¿Cuáles son los objetivos que se han marcado?
Uno de nuestros objetivos principales es crear fiestas propias del municipio y, por supuesto, que esas fiestas tengan sabor marinero, porque estamos en Santurtzi. No solo hay que hacer fiestas hosteleras; queremos crear unas fiestas teniendo en cuenta nuestras raíces, que son Santurtzi, el único puertito pesquero de la margen izquierda.
¿Tienen muchos proyectos?
Sí, estamos hablando ya de crear mil cosas distintas en el pueblo. Tenemos muchas cosas previstas. Vamos a llenar Santurtzi de pequeñas sorpresas. Una de las que tenemos pensadas tiene por objetivo sumergir a la localidad en  una jornada de mucha alegría y cachondeo para todos.
Adelante alguna pista.
No puedo, aún no tenemos nada cerrado.
Santurtzi es una localidad con mucho arraigo asociativo.
Existe asociación de comerciantes, con 200 asociados; una de los restaurantes de Santurtzi con ocho asociados, nosotros, con 45, y también está aquí la asociación de Comercios de Bizkaia. Nos gusta el asociacionismo en Santurtzi, el movimiento civil siempre es bueno.
Y se han creado muchas sinergias entre las tres asociaciones en este tiempo.
La primera fue la Feria de Rebajas, donde se creó un hito uniéndonos para hacer algo en común. Partimos de esto como la génesis, como el principio, y lo queremos desarrollar muchísimo más. Esa va a ser la sintonía, trabajar juntos.
¿Qué ventajas genera pertenecer a una asociación?
Tenemos la firme creencia de que un bar no es nada y muchos son ambiente y zona. Estar asociado ayuda mucho a la hora de hacer fuerza. Como se dice, la unión hace la fuerza en la ayuda a la hora de hacer fuerza. Es muy provechoso a la hora de llegar a acuerdos puntuales en tema de proveedores, con las instituciones, de horario…
¿Qué le parece la revisión de la normativa que está llevando a cabo el Gobierno vasco para abrir durante una hora más por la noche?
Me parece muy buena, pero creo que llega un poco tarde, cuando estamos un poco ahogados y cuando mucha gente de hostelería y comercio está demasiado tocada. Igual, si hace unos tres años hubiesen sido conscientes de las peticiones de los hosteleros, hubiese sido diferente. Y sin esa hora de más, ahora mismo, estamos teniendo muy poco margen de negocio, ya que los hábitos han cambiado y la gente sale de casa a las once o doce de la noche a tomar copas.
Ese cambio de hábitos también se ha dado con el tabaco. Casi un año después de su implantación, ¿cómo llevan la ley prohibitiva?
Es un problema. Para esta ley tenía que haberse tomado referencia de otras leyes y no ser tan estricta. Tendría que haber separado, por ejemplo, entre ocio diurno y nocturno. Comprendo que a las cinco de la tarde alguien tenga todo el derecho de venir con su niño al bar y que no esté lleno de tabaco. Pero a partir de las once de la noche... Fumar fuera genera más problemas de los que quita.
Por el ruido...
A los hosteleros nos propicia un dolor de cabeza tremendo saber que viernes y sábados tienes a un montón de gente fumando en la calle y no podemos facilitar el descanso a los vecinos.
¿Se ha perdido clientela?
Sí, ha bajado mucho. Y se oye en muchas ocasiones a gente que prefiere ir a sus lonjas, porque allí pueden fumar.
Santurtzi acaba de abrir el primer club de fumadores de Euskadi, ¿cree que afectará a la hostelería?
Es otra maravillosa oferta de Santurtzi y me alegra que volvamos a ser una vez más pioneros en el municipio. Todo lo que sean nuevas iniciativas y nuevas ofertas me parece estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario