2011/02/05

El número de visitantes en Santurtzi incrementó un 7,5% con respecto a 2009

Finalizado el año, la concejala de Turismo, Aintzane Urkijo, ha presentado el balance desde el punto de vista turístico esta mañana en rueda de prensa. “A pesar de la crisis que estamos atravesando, los datos recogidos por la oficina de turismo de Santurtzi durante el 2010 han sido muy positivos, ya que el número de visitantes en este período ha sido de 18.859, lo que supone un incremento del 7,47% más que el pasado año”. 

Aunque el año comenzó  con un descenso, el período estival y el otoño han sido especialmente buenos y por procedencia, cabe destacar que el mayor número de visitantes ha procedido de otras comunidades autónomas (49,82%), de los que el 16,8% fueron de Cataluña, el 12,78 % de Madrid, el 8,13 % de la comunidad Valenciana y el  4,79 % de Castilla León. En lo que respecta a los visitantes extranjeros destacar que 1.068 fueron del Reino Unido y 204 de Francia. 

Asimismo, la mayor parte de las solicitudes de demandas de información turística fueron de información local y comarcal, destacando los puntos de interés, planos y transporte.

En cuanto a las demandas de información de los productos locales, “debemos destacar los paseos marítimos, la visita “Santurtzi, bonita aldea” y el producto “Santurtziko baleak-Las ballenas de Santurtzi”, iniciativas en los que ha habido un mayor número de participantes. Así, en “Las ballenas de Santurtzi” se registraron 504 personas participantes, en la visita cultural “Santurtzi, bonita aldea”, 862 y en “Santutzi y el Abra, refugio natural”, un total de 59.

Aintzane Urkijo ha destacado también que “en lo que respecta a la ocupación hotelera, de acuerdo con los datos recogidos por la oficina de turismo, la media anual de ocupación  de hoteles y pensiones ha sido de 43,97 %, es decir, 4 puntos por encima del  2009”. De esta manera, durante el verano del 2010 hubo una media de ocupación del  67,40 % mientras que en el 2009 fue del 44,82 %, registrándose de esta manera un importante incremento. El mes de octubre fue especialmente bueno, dado que el índice de ocupación  fue del 72, 54 %,  mientras que en el 2009 fue del 43,48%.
Para finalizar “queremos señalar que próximamente presentaremos la nueva propuesta de experiencias y actividades con las que tenemos como objetivo  continuar mejorando estos datos y nuestra imagen como destino turístico”, ha concluido Urkijo.

2011/02/03

El Ayuntamiento de Santurtzi amplía la instalación de detectores de humo a personas mayores de 80 años

El Ayuntamiento de Santurtzi fue, tras Bilbao, el segundo municipio que en 2007 apostó  por la instalación de forma gratuita de detectores de humos en hogares habitados por mayores con movilidad reducida. En aquella ocasión, se determinó que las personas beneficiarias de esta medida fueran aquéllas que cuentan con ayuda domiciliaria, ya que era precisamente el colectivo con movilidad reducida el que mayor riesgo potencial tiene de cara a un incendio. Se han instalado hasta el momento alrededor de 200 detectores. 

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido ampliar la medida e instalar este elemento de prevención en las viviendas de todas las personas mayores de 80 años que viven solos, independientemente de su grado de movilidad. Según los datos del padrón, más de 700 personas son mayores de 80 años, de las cuales, se estima que alrededor de 440 podrán beneficiarse durante los próximos dos años de esta medida.

“La instalación de los detectores de humo se hace de un modo muy sencillo y puede salvar la vida”, señala el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. “En muchas ocasiones, cuando se produce un incendio, las personas están descansando porque es de noche y uno de los productos de la combustión, el monóxido de carbono, no huele y es letal en pocos minutos. Sin embargo, este aparato que detecta el humo avisa de la presencia de este elemento mediante una alarma sonora muy fuerte o lumínica para las personas sordas, dando tiempo de sobra a reaccionar y salir de la casa”. Así ha explicado Ituarte la importancia de esta medida en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana acompañado de la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón.
 

Previamente a la colocación en la vivienda de los detectores, la empresa encargada de la instalación se desplazará hasta el hogar para detectar los potenciales riesgos de cada una de éstas. Posteriormente se dará a sus moradores una explicación de nociones básicas de seguridad, se le entregará un manual de prevención y seguridad, y tras medir el hogar, se procederá a la instalación y puesta a punto del detector autónomo de humo. 

Ampliar en tramo de destinatarios va a permitir igualmente establecer una serie de medidas de cara a otras necesidades que estas personas puedan necesitar. Así, se desarrollará un servicio de detección de necesidades sociales, mediante los datos recopilados de las entrevistas a personas mayores de 80 años. Con estos datos, se elaborará un estudio de personas mayores del municipio junto con propuestas de intervención. Con esto, se persigue analizar y describir las características sociodemográficas de las personas mayores, analizar las relaciones sociales y frecuencias de las tareas de su vida cotidiana... lo que permitirá detectar signos de alguna problemática y elaborar propuestas de intervención. “Es un paso más porque aprovechamos para tener un diagnóstico de nuestra población mayor, sabiendo gracias a estas entrevistas y visitas sus realidades, cómo es su día a día y las necesidades que se les puedan plantear”, ha añadido el alcalde. 

Según datos de SOS DEIAK, ocho de cada diez accidentes domésticos son incendios y más de la mitad de las personas afectadas por incendios en viviendas suelen superar los 60 años edad.

Santurtzi ayuda a sus mayores a financiar las mejoras en el hogar



El Consistorio colabora con la BBK para dar apoyo económico a los usuarios

El Ayuntamiento de Santurtzi y la BBK han firmado un convenio que tiene como objetivo dar apoyo financiero a las personas mayores del municipio. En concreto, el acuerdo se dirige a los beneficiarios de las actuaciones de implantación de ayudas técnicas y adaptaciones del interior de sus viviendas a través del programa Eskurakoi.


"Es un paso más porque no queremos que nadie se quede sin poder acceder a estas mejoras en sus viviendas por no tener capacidad económica de afrontarlo. Por eso, medidas como éstas se valoran de manera muy positiva porque dan la oportunidad a todos de acceder a ella", valoró el alcalde de Santur- tzi, Ricardo Ituarte.

El objetivo del programa Eskurakoi es realizar el mayor número posible de mejoras en los distintos domicilios. Las obras promoverán la movilidad, el aseo y la accesibilidad, primando aquellos cambios que faciliten la vida de los mayores en aspectos como la sustitución de bañeras por duchas, la adaptación de los hogares a su grado de dependencia mediante la instalación de lavabos e inodoros adaptados, así como barras y otras intervenciones de menor complejidad técnica, como la grifería.

Los beneficiarios de este programa abonan únicamente los materiales utilizados, ahorrándose la mano de obra, lo que supone un ahorro estimado de entre el 30 y el 40% de la factura. "Además de crear 34 puestos de trabajo para santurtziarras desempleados, Eskurakoi sirve para mejorar la accesibilidad en viviendas de personas mayores. Hasta el momento, el balance es muy satisfactorio, con alrededor de 30 intervenciones" destacó Ituarte.

Este convenio establece que el Ayuntamiento de Santurtzi se compromete a prestar su colaboración para el desarrollo de las actuaciones, informando a los beneficiarios del programa Eskurakoi sobre las posibilidades de financiación que ofrece la entidad bancaria. En el caso que el interesado lo autorice, el Ayuntamiento aportaría la documentación necesaria para los apoyos financieros precisos.

Emilio Zunzunegi DEIA http://www.deia.com/2011/02/03/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/santurtzi-ayuda-a-sus-mayores-a-financiar-las-mejoras-en-el-hogar

2011/02/01

Abierto el nuevo aparcamiento en superficie del barrio San Juan



Tras varios meses de retraso sobre lo inicialmente previsto, esta mañana se ha abierto el nuevo aparcamiento del barrio de San Juan, con más de 140 parcelas en superficie. Dicho retraso se ha debido a que ha sido necesario realizar unas complejas obras de canalización y recogidas de aguas de los numerosos manantiales subterráneos que se han encontrado procedentes de las faldas del monte Serantes.  

Como consecuencia del discurrir de estas aguas, aparecieron pequeños desperfectos en formas de baches en la superficie del parking. Una vez canalizadas y reparados dichos baches, se han realizado varias pruebas de carga con camiones de más de 20 toneladas de peso, lo que ha permitido concluir que la apertura del parking se hace con plenas garantías. 

Asimismo, y una vez abierto al público, con la liberación de coches en las calles del barrio, el Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado a acometer varias obras de mejora en las calles Juan de Garay, Txurruka y Juan Sebastián Elcano. Es en esta última calle, la que más tráfico soporta, donde se llevará a cabo una actuación de choque, sustituyendo el deteriorado adoquín por hormigón y asfalto impreso.

Santurtzi Gastronomika ofrece el galardón recibido de la asociación Confedela al pueblo de Santurtzi

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santurtzi ha sido testigo esta mañana de la emotiva entrega del premio que cada año la asociación Confedela, que a nivel estatal trabaja a favor de las personas afectadas por la ELA, (Esclerosis Lateral Amiotrófica) ofrece a una entidad diferente. En esta ocasión, el galardón anual ha recaído en la asociación Santurtzi Gastronomika, por su labor desinteresada en esta lucha, para la cual ha organizado dos galas benéficas cuya recaudación ha destinado a la asociación ADELA Bizkaia. 

Maite Arenaza, presidenta de ADELA Bizkaia y en representación de Confedela –confederación de asociaciones que trabajan a favor de la ELA- ha hecho entrega de dicha distinción a la asociación, representada en la persona de su presidente, Joseba Ramos, en un acto al que también han acudido todos los restaurantes representados en Santurtzi Gastronomika. Maite Arenaza, que ha agradecido la labor desinteresada de esta asociación, recaudando fondos durante dos galas anuales, ha dado a conocer el fin último de este dinero, que ha sido el de contratar a una terapeuta para que se desplace a los domicilios de los afectados con el fin de llevar a cabo los diferentes tratamientos que cada uno de éstos requiere. 

Por su parte, Joseba Ramos ha explicado que se trata de un premio que debería ser ofrecido a todo el pueblo de Santurtzi, “puesto que han sido los y las santurtziarras quienes han acudido a la gala, llenando los salones del Palacio Oriol, mostrando la solidaridad que nos caracteriza como pueblo”. De esta manera, y en un gesto simbólico de ofrecer el galardón a los vecinos y vecinas del pueblo, ha hecho entrega del distintivo ofrecido por Confedela al alcalde, Ricardo Ituarte, como representante del pueblo.
 
El primer edil, que ha cerrado el acto, ha recordado la importancia de este tipo de iniciativas con un claro beneficio para personas con problemas, como es el caso de Mikel Trueba, santurtziarra afectado por esta enfermedad que, aunque no ha podido asistir al acto, ha estado presente en boca de todos. “Mikel nos ha enseñado muchas cosas”, ha señalado el alcalde, quien se ha sentido orgulloso de la respuesta de todo el pueblo a iniciativas de este tipo y ha reconocido el esfuerzo de Santurtzi Gastronomika de cara a unirse por una causa común en beneficio de los demás.

2011/01/31

Santurtzi ya cuenta con un taxi adaptado para personas con problemas de movilidad


Dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento de Santurtzi está desarrollando de cara a mejorar la accesibilidad del municipio, en esta ocasión se ha presentado el primer taxi adaptado de la localidad, un vehículo que ha sido mostrado por su dueño, Santi García, taxista del municipio.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Santurtzi suscribió  un convenio, en colaboración con el Imserso y la ONCE, que ha permitido sufragar los gastos derivados de las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo en el vehículo. Así lo ha explicado en la presentación del vehículo el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

Este acuerdo comprometía a las tres instituciones a aportar una cantidad económica determinada con este fin. La mayor cuantía provenía del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, que destinó 8.000 euros; la fundación ONCE, por su parte, entregó una partida de 2.000 euros, y el consistorio santurtziarra añadió otros 2.000 para que pudiera completarse esta iniciativa.

Con ello, "garantizamos que las personas con movilidad reducida puedan acceder a este servicio público, lo que contribuye a una mejora de su calidad de vida", ha señalado Urreiztieta. Además, el edil ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, "seguiremos apoyando todo tipo de iniciativas de estas características, cumpliendo con nuestro compromiso de hacer un Santurtzi más accesible y con servicios más cómodos para todos nuestros vecinos".

Aunque el taxista tenía como fecha tope el mes de abril de 2012 para justificar la adaptación del vehículo, éste lo ha presentado hoy al público, después de un fin de semana ofreciendo este servicio en Santurtzi. “Era una necesidad que había en el pueblo y con este vehículo daré respuesta a todas las personas con movilidad reducida que necesiten un servicio de taxi”, ha señalado Santi García. Este profesional, el único que presentó la solicitud requerida en el municipio, ya trabajaba en el sector desde hacía cinco años, por lo que el consistorio no ha necesitado ampliar el número de licencias en la localidad.

El vehículo cuenta con una rampa de acceso por la parte trasera, así  como un peldaño extraíble en un lateral del vehículo, de manera que cualquier persona pueda acceder a su interior sin problemas.
El taxi ya se encuentra disponible desde este fin de semana.