2011/03/04

La dinamización para mayores se extiende a Kabiezes

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una serie de iniciativas para impulsar todo el sector de personas mayores del municipio. En esta ocasión, la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, ha presentado una iniciativa para Kabiezes, “porque no debemos olvidar que si este barrio tiene una población de unos 11.000 habitantes, 1.700 son mayores de 65 años”. 

“Para el recién inaugurado Hogar de Kabiezes hemos programado una serie de actividades de ocio que potencie el dinamismo y creatividad en este sector de la tercera edad”, incluyéndose así Kabiezes dentro del circuito de actividades que se vienen desarrollando en el resto de Hogares de Jubilados del municipio. Para ello, se ha programado para mañana sábado, a las 18.30 horas, una obra de teatro con la actuación de la compañía La Trapera, a cargo de la actriz Cristina Castillo.

Del mismo modo, a finales de este mes de marzo, el sábado día 26, tendrá lugar otra obra de teatro a cargo de la compañía Pánico Escénico con la obra “Encuarentona”.

Para abril, “ hemos programado una serie de talleres en el propio local de Jubilados, donde las personas mayores van a poder desarrollar talleres de relajación, de memoria, de lenguaje, de cálculo... “También van a tener posibilidad de ejercer un taller de musicoterapia, de manualidades y de gimnasia de mantenimiento”, ha añadido Cordón. Para ello cuentan con una sala especial de gimnasia dentro de los más de 600 m2 que cuenta el local.

Asimismo, ha señalado que para las tardes de los viernes habrá actividades de torneos de juegos de mesa y bingo y también habrá cabida para las charlas. De este modo, se tratarán temas de medicina (obesidad, alimentación adecuada, colesterol, etc,)

“Para dar una proyección fuera del ámbito del propio Hogar de Jubilados, hemos programado bailables en la plaza de San Pedro para los sábados a la tarde, a partir de las 18.00 horas, para todo aquel que quiera animarse, comenzando estos bailables el 9 de abril”. Concretamente, el sábado 14 de mayo, víspera de San Isidro, fiesta de hondo calado en el barrio de Kabiezes, tendrá lugar en la plaza la actuación de “Los cinco bilbainos”.

“Desde el Ayuntamiento apostamos por todo lo que suponga dinamizar convenientemente a nuestros mayores, y en este caso toca fortalecer en Kabiezes un proceso que ya veníamos desde hace años haciéndolo tanto en el Hogar de Jubilados del Barrio San Juan como en el Hogar San Jorge del centro del municipio”, ha concluido Cordón.

“Mujer y Voluntariado” será la temática central de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido sumar a esta celebración con actos programados hasta el próximo día 23 de marzo en diferentes lugares del municipio. “Mujer y voluntariado” es la temática en la que se va a hacer especial hincapié este año, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Voluntariado, “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas”, ha señalado la concejala de Acción Social, Aintzane Cordón.
 
Para el próximo martes, Día Internacional de las Mujeres, se ha organizado una sesión de teatro en la Sala Kresala, a partir de las 20.00 horas con entrada libre. La obra “Soy tan feliz que apenas puedo respirar" de la compañía Katastrofen, intenta explorar el efecto de los mitos y los estereotipos en la forma de construir las relaciones, partiendo de los mitos del amor romántico.

Para el miércoles 9 de marzo, “La mujer que fue, es y será” es el título del acto en torno a la poesía que se llevará a cabo en la sala Kresala a partir de las 19.00 horas, con la participación de Alazne Diez, Loli Mena y el grupo del Taller de Poesía de la EPA.

“Las charlas que hemos programado para el día 10 y el 16 giran entorno al papel de la mujer en organizaciones de voluntariado”, ha explicado Cordón. Así, la charla del día 10 en la Sala Kresala va a ser impartida por Soledad Calderón, especialista con más de 20 años de experiencia en temas de voluntariado y de formación de personas voluntarias. El acto será a las 19.00 horas en Emakumeen Gunea (Señorío de Bizkaia, 7). 

Más tarde, la charla del día 16 será en el Instituto Kantauri a cargo de Rosana Agudo, a partir de las 19.00 horas bajo el título de “Mujer, valentía y cambio social”.  

También las sesiones de video forum van a tener presencia activa en estas jornadas. De esta manera, el próximo martes, en la Sala Kresala se va a proyectar la película “Heroína” (18.00 horas, con entrada libre), y el día 17 de marzo en el Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga se va a dar la película “Amar peligrosamente” (18.00 horas, entrada libre).

Para concluir el ciclo organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el miércoles 23 de marzo, a las 19.00 horas y en la sala Kresala, el Doctor Fernando Mato, médico de familia en el centro de Salud de Kabiezes, ofrecerá la charla “Hablemos de Salud. La obesidad”.

“Pero en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas. Y por ello, toda esta semana se va a trabajar desde los centros escolares el tema del voluntariado proyectando para ellos una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares!”, ha explicado la concejala de Acción Social e Igualdad.

En este aspecto, ha adelantado que este año se va a conceder el Premio Igualdad al colegio San José de Calasanz de Santurtzi, “por haber sido el centro que durante el pasado año 2010 ha trabajado de una manera especial en temas de igualdad entre hombres y mujeres, presentando varios videos elaborados por los propios escolares en el programa “Beldur Barik”, y por el desarrollo de una iniciativa tan solidaria como es el rastrillo que anualmente organizan en el Parque de Gernika a beneficio de entidades que trabajan en sectores de integración social”, ha concluido Cordón. El premio estará dotado de 1.200 euros.

De la misma manera, el Concurso de Relatos de Mujer de este año va a premiar de una manera especial a aquellos relatos que traten entorno al papel de la mujer en organizaciones de voluntariado. El plazo de presentación para todos aquellos que tengan afición en la escritura está abierto hasta el 20 de mayo. 

2011/03/03

Los centros escolares de Santurtzi celebran el Día del Árbol plantando catorce nuevos ejemplares



Un total de catorce centros educativos de Santurtzi han tomado parte en la celebración del Día del Árbol, una jornada que ha trascurrido en el parque Regales, en Mamariga, con animación a cargo de los propios estudiantes. 

Éstos han nominado a lo largo de los últimos días sus cinco árboles favoritos del municipio, sin contar los del monte Serantes, y finalmente han decidido que la yuca sea la ganadora de este curioso certamen en el que los siguientes puestos han recaído en el sauce llorón, magnolio, arce negundo y alboa.


Tras inaugurar el acto y presentar el Día del Árbol por parte de los estudiantes de San Francisco Javier, se ha procedido al nombramiento del árbol ganador, de la mano de alumnos y alumnas del colegio Axular y a continuación se han plantado catorce árboles en este parque de Regales y se ha repartido una bandeja de plantas a cada uno de los centros escolares que ha participado en el Día del Árbol. Una original canción con ritmo de rap cantada por los alumnos y alumnas ha dado por concluido el acto. 

En esta edición, los árboles plantados, uno por cada centro, han sido seis liquidambar y ocho encinas. Con éstos, el casco urbano del municipio cuenta con alrededor de cuatro mil árboles plantados en todo su entorno, a los que hay que sumar los ubicados en el monte Serantes.

Subvenciones a actividades de colectivos de mujeres


El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó ayer en Junta de Gobierno local, a propuesta del Servicio Municipal de la Mujer, la apertura de la convocatoria para ofrecer subvenciones a asociaciones y/o colectivos de mujeres por valor de 17.750 euros. Esta convocatoria estará abierta por el plazo de un mes desde su publicación en el BOB para todas las entidades que deseen presentar sus proyectos o planes de trabajo.

“Esta cantidad se otorga para la organización de actividades de formación, promoción, asesoramiento e información, dirigidas a potenciar la igualdad entre mujeres y hombre”, ha explicado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, unas actividades que deberán ser llevadas a cabo a lo largo del presente año.   

Así, las actividades deberán ir dirigidas a la organización tanto de acciones de formación de las propias asociaciones con perspectiva de género y programas de empoderamiento de las mujeres, como a actividades de promoción de ciertas prácticas deportivas en especialidades donde la mujer está menos presente, favoreciendo su participación, asesoramiento en temas de salud, derechos de las mujeres y bienestar social, y temas de información, actualidad e interés general tendentes a trabajar y desarrollar programas de igualdad entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha el XII Concurso de Relatos Cortos “Relatos de Mujer”


El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Servicio de la Mujer, ha convocado el XII Concurso de Relatos Cortos, Relatos de Mujer, cuyo tema versará sobre el papel de la mujer en organizaciones de voluntariado. “Se trata de una nueva edición en la que se deberán destacar los valores relacionados con el trabajo de voluntariado, un tema que hemos elegido para esta ocasión por tratarse del Año Europeo del Voluntariado”, ha señalado Aintzane Cordón, concejala de Acción Social e Igualdad.   

El concurso está  abierto a todas las personas mayores de 18 años, tanto en las modalidades de euskera como en la de castellano y los trabajos deberán tener entre 6 y 12 folios, mecanografiados con el tipo de letra Times New Roman 12 a doble espacio y deberán ser obras inéditas y originales, sin haber sido premiadas con anterioridad en ningún concurso. Cada persona podrá presentar un máximo de tres trabajos y la fecha establecida para la presentación de éstos finaliza el 20 de mayo, emitiéndose antes del 10 de junio el fallo.

 El Ayuntamiento repartirá 3.600 euros en premios. Se establece un primer premio de 1.200 euros y un accésit de 400 euros para cada una de las modalidades lingüísticas, así como un premio especial de 400 euros para el mejor relato escrito por un autor o autora santurtziarra en la modalidad de euskera. 

Cabe recordar que el pasado año se presentaron a la XI edición un total de 46 obras, superando en un trabajo la cifra recogida en la edición anterior. 

2011/03/01

agenda cultural - agenda kulturala Martxoa - Marzo

Marzo/ Martxoa / March/ Mars

02 (17:30) 
LA HORA DEL CUENTO
IPUINAREN ORDUA
THE SHORT STORY TIME
L’HEURE DEL CONTE

Información / Informazioa / Information: BIBLIOTECA LAS VIÑAS www.santurtzi.net

14 FEB-18 MAR
CONCURSO DE RECETAS
ERREZETA LEHIAKETA
RECIPE CONTEST
CONCOURS DE RECETTES

Información / Informazioa / Information: www.santurtzi.net www.santurtzigastronomika.com

04-11-18-25 VIERNES(18:00)
SESIONES DE CINE INFANTIL
HAUR ZINEMA EMANALDIAK
CHILDREN’S FILM SESSION
SÉANCES DU CINEMA POUR LES ENFANTS

Biblioteca Las Viñas / Las viñas liburutegia
Las Viñas Library / Bibliotheque Las Viñas
Gratis / Doan / Free / Gratuit

01-08-15-22 MARTES (18:00)
SESIONES DE CINE ALEMAN
ZINEMA EMANALDIAK
GERMANY FILM SESSION
SÉANCES DU CINEMA D’ALEMAGNE

Biblioteca Las Viñas / Las viñas liburutegia
Las Viñas Library / Bibliotheque Las Viñas
Gratis / Doan / Free / Gratuit

04 MARZ Teatro BOBALIZACION(20:30)

25 MARZ Teatro TODOS ERAN MIS HIJOS

11 MARZ OPERA TOSCA(20:30) 

Información / Informazioa / Information: www.serantes.com
LUGAR/LEKU/PLACE/LIEU: SERANTES KULTUR ARETOA

16-24(18:00h / 20:30h)
CINE CLUB SERANTES
SERANTESKO ZINE KLUBA
SERANTES CINEMA CLUB
CINEMA CLUB SERANTES

Información / Informazioa / Information: www.serantes.com
LUGAR/LEKU/PLACE/LIEU: SERANTES KULTUR ARETOA
  
06-13-20-27
JUEGOS  INFATILES
HAURRENTZAKO JOKOAK
PLAYGROUND FOR CHILDREN
JEUX POUR ENFANTS

Gratis / Doan / Free / Gratuit
LUGAR/LEKU/PLACE/LIEU: POLIDEPORTIVO KABIEZES

18 MARZ-16ABRIL
3ª EDICION SANTURTZI FOLK
SANTURTZI FOLK HIRUGARREN EDIZIOA
3RD SANTURTZI FOLK EDITION
TROISIÈME EDITION DE FOLK A SANTURTZI

Información / Informazioa / Information: www.santurtzi.net
LUGAR/LEKU/PLACE/LIEU: BARES DE SANTURTZI

12
CARNAVAL MARINERO DE SANTURTZI
SANTURTZIKO ITSAS INAUTERIA
SANTURTZI SEA CARNIVALS
CARNAVALS DE PÊCHEURS A SANTURTZI

Información / Informazioa / Information: www.serantes.com
LUGAR/LEKU/PLACE/LIEU: SERANTES KULTUR ARETOA

06  TXIRULARI MAGIKOA (12:30)
20  ROBOT MAITEA (12:30) 
TEATRO FAMILIAR
ANTZERKI FAMILIARRA
FAMILY THEATER
THÉâTRE DE FAMILLE

Información / Informazioa / Information: www.serantes.com
LUGAR/LEKU/PLACE/LIEU: SERANTES KULTUR ARETOA
  

06-13-20-27
JUEGOS  INFATILES
HAURRENTZAKO JOKOAK
PLAYGROUND FOR CHILDREN
JEUX POUR ENFANTS

Gratis / Doan / Free / Gratuit
LUGAR/LEKU/PLACE/LIEU: POLIDEPORTIVO KABIEZES


18 MARZ-16ABRIL
3ª EDICION SANTURTZI FOLK
SANTURTZI FOLK HIRUGARREN EDIZIOA
3RD SANTURTZI FOLK EDITION
TROISIÈME EDITION DE FOLK A SANTURTZI

Información / Informazioa / Information: www.santurtzi.net
LUGAR/LEKU/PLACE/LIEU: BARES DE SANTURTZI

El Ayuntamiento de Santurtzi comienza las obras de instalación del séptimo ascensor urbano, en el Grupo Lapurdi


 foto de Tele7
Después de haber inaugurado el pasado sábado los accesos mecánicos en la zona de Larrea, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana las obras de instalación de un nuevo ascensor urbano en el Grupo Lapurdi, que ya han comenzado. Se trata de unos trabajos que se extenderán por un periodo de cinco meses y que consistirán en la instalación de un ascensor y varias rampas que permita sortear los problemas de accesibilidad en esta zona del pueblo, convirtiéndose de esta manera en el séptimo ascensor que se instala en el municipio a lo largo de la presente legislatura.

“Se trata de un elevador con capacidad para ocho personas que unirá la parte baja del grupo, desde la calle Jose Miguel de Barandiaran y que tendrá tres paradas a lo largo de los niveles existentes en la esta zona”, ha explicado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. Estos trabajos permitirán que se salve un desnivel aproximado de 12 metros de altura.

El nuevo ascensor será  acristalado y estará dotado con una doble salida para posibilitar el acceso a la rampa del segundo nivel situado a 5 metros de altura sobre la calle. “Es una obra muy compleja, debido a la orografía de este grupo de viviendas, que ha requerido una difícil solución”.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco meses y el presupuesto para la instalación de este elevador ha sido adjudicado en 305.000 euros. "Con esta nueva actuación, en definitiva, estamos llevando a cabo una nueva medida para dar soluciones plenamente satisfactorias y de futuro, que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos", ha añadido Ituarte, quien ha recordado que "hacer las calles y lugares del pueblo más accesibles a los y las santurtziarras ha sido una constante del nuevo equipo de gobierno municipal, como hemos podido ver este mismo sábado con la puesta en marcha de los accesos de Larrea”. 

Asimismo, el primer edil ha adelantado que el Ayuntamiento está estudiando futuros proyectos de accesibilidad para el pueblo.

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba la Ordenanza que establece las bases para la concesión de las subvenciones de Comercio y Turismo

La concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la Ordenanza que establece las bases para la concesión de las subvenciones de los servicios de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi. Así, en total se destina una partida de casi 100.000 euros con el objetivo de promocionar turísticamente el municipio y las diversas actividades de promoción del comercio. 

En concreto, para las acciones turísticas se destinará “una partida de 67.500 euros e irán a entidades que promocionan turísticamente nuestro pueblo, una labor muy importante porque de éstas depende en parte el número de visitantes que recibimos cada año”. De esta manera, la concejala ha recordado que el incremento de número de visitantes se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años”, concretamente un 7% el pasado año con respecto a 2009. Esta ordenanza establece que se otorgan 49.500 euros en subvenciones directas a diversos clubs deportivos de Santurtzi y 18.000 euros a otras entidades. 

En concreto,  se destinan 8.100 euros a cada uno de los siguientes clubs: Gazteak, Dinamo San Juan, Peña Athletic y Club de Remo Itsasoko Ama, mientras que el Club de Baloncesto Santurtzi recibe una partida de 17.100 euros. Por último, 18.000 euros serán de libre concurrencia, pudiendo las diferentes entidades presentar los proyectos en el área de Turismo con el fin de obtener subvención. 
Por parte de Comercio, se otorga una subvención directa a Comercios Unidos de Santurtzi por importe total de 28.800 euros. Con esta subvención, desde el Ayuntamiento “apoyamos las diversas actividades de promoción del comercio de nuestro pueblo que esta asociación realiza a lo largo de todo el año”, una labor que Urkijo ha tildado de “importantísima, más si cabe en la coyuntura actual”.

Un centenar de comercios nuevos se suman a la campaña de Comercio Verde



El comercio de Santurtzi está volcado desde hace más de un año con el proyecto Comercio Verde, Responsable y Sostenible, programa piloto impulsado desde la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ente Vasco de la Energía.
Según ha explicado esta mañana la concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo, en 2010 participaron en este proyecto 81 comercios de Santurtzi y para este presente año “se ha iniciado la segunda fase, en la que 94 comercios más se han inscrito en el mismo. Así, 175 comercios de Santurtzi ya están  comprometidos con el desarrollo local sostenible”, ha explicado Urkijo. 
El proyecto tiene como objetivos principales potenciar el desarrollo económico sostenible del comercio minorista local. Para ello, se ofrece asesoramiento a los establecimientos participantes para ayudarles a mejorar su posicionamiento competitivo desde la perspectiva de un comercio responsable y sostenible, impulsando y fidelizando la compra de las personas residentes en el municipio. “En Santurtzi siempre hemos tenido un comercio comprometido, y estos datos demuestran la alta implicación de nuestros comerciantes, ya que en 2010, de los 130 comercios participantes en este proyecto pionero, 81 eran de Santurtzi”.
Otro de los objetivos, es minimizar el consumo de energía de los establecimientos comerciales, mediante la realización de una Auditoría Energética individualizada a cada establecimiento, mediante la cual, se obtendrá un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético del establecimiento y se detectarán factores que afectan al consumo de energía. Es un primer paso para el Ahorro Energético y Reducción de Emisiones de CO2.

Es un proyecto subvencionado al 100 %  por el departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI). Por lo tanto, participar en este proyecto no tiene ningún coste para el establecimiento comercial.

2011/02/27

SANTURTZI BONITA ALDEA TEATRALIZADA/ANTZERKI BISITAK SANTURTZI HERRI POLITA



Apuntate en facebook http://es-es.facebook.com/event.php?eid=153862771335110&ref=mf

Regresa al pasado de Santurtzi con la ayuda de pintorescos personajes históricos locales. Vive su historia, sus tradiciones en una agradable visita teatralizada.
Todos los domingos, desde el 17 de abril al 29 de mayo


Hora de Salida: 12:00-13:30
Duración de la visita: 90'
Lugar de encuentro: OFICINA TURISMO SANTURTZI
Idioma: Castellano (inglés, francés y euskera para grupos previamente concertados)
Precio: Gratuitas
Reservas: turismo@santurtzi.net/ 944839494

---------------------------------------------------------------

Itzul zaitez Santurtziren iraganera tokiko pertsonaia historiko bitxien laguntzarekin. Senti itzazu bere historia eta tradizioak antzerki bihurtutako bisitaldi ahaztezinean.

Egutegia: Apirilaren 17tik maiatzaren 29ra bitarteko igande guztietan
Irteteko ordua: 12:00
Iraupena: 90’
Elkargunea: Santurtziko arrantza Portua
Hizkuntza: gaztelania (ingelesa, frantsesa eta euskara, aldez aurretik hitzartutako taldeentzat)
Prezioa: Dohainik
Erreserbak: turismo@santurtzi.net / Tel: 94 483 94 94