2011/03/11

Declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santurtzi

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santurtzi ha firmado esta mañana la siguiente declaración conjunta: 
1.- Mostrar nuestra indignación y profundo rechazo ante el presunto delito de prostitución de menores acaecido la semana pasada en nuestro municipio. 
2.- Poner en conocimiento de las instituciones competentes la situación de riesgo y desprotección de menores, si los hubiera, para que asuman la guarda y custodia de los mismos. 
3.- Felicitar a los diversos cuerpos policiales que han participado de las investigaciones previas y que fruto de las mismas ha desembocado en las detenciones de cinco personas adultas. 
4.- Mantener la colaboración existente con la Ertzaintza al objeto de que estos hechos no vuelvan a producirse en nuestro municipio.

Los carnavales de Santurtzi cuentan con 68 inscritos para el desfile



Los vecinos de la localidad de Santurtzi calientan ya los motores para disfrutar del Carnaval marinero que mañana llenará de calor y color sus calles con cientos de disfraces, entre los que se encuentran los 68 inscritos en el desfile, 12 más que en 2010.


En esta edición hay cuatro grupos de adultos y tres de infantiles en la categoría de Carnaval Marinero, mientras que en la modalidad carnavalera hay 18 grupos adultos y otros tantos infantiles. Cierran la participación 18 participantes individuales y 11 grupos de colegios, que este año optan por primera vez a un premio especial para centros educativos. Como novedad, también este año se cuenta con un premio para el grupo más animado.

El Carnaval comenzará, a las 17.30 horas, con la concentración en el parque de La sardinera. De allí partirá a las 18.30 horas a través de Capitán Mendizabal y Maestro Calles hasta llegar al Parque de Gernika. Allí a las 21.00 horas se entregarán los 4.000 euros en premios.
Fuente:E. Zunzunegi DEIA

Santurtzi comenzará tras el verano la urbanización del grupo de pescadores


 Fuente: Emilio Zuznzunegi DEIA
Los vecinos ya han procedido a la preceptiva cesión de terrenos al Ayuntamiento

Después de sesenta años en pie, el popular barrio de los pescadores en Santurtzi afrontará después del verano su primera operación urbanística de relevancia, con la que se pretende devolver a este señero rincón marinero su antiguo esplendor. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con una partida reservada en el presupuesto de 2011 de un millón de euros con los que acometer la renovación de sus principales redes, la mejora de su accesibilidad y la dotación de mobiliario urbano y de una nueva iluminación.


Con esa previsión trabaja ya el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, que preside el jeltzale, Jose Luis Landaburu, quien se mostró persuadido de que el plan de reforma, que en la actualidad se está redactando y podría estar culminado en un mes, "solventará" las variadas patologías que padece este núcleo declarado Conjunto de Conservación Integral.

"Entre otros, hay un problema generalizado de accesibilidad en el entorno del grupo, sobretodo desde el paseo de la Sardinera hacia Mamariga con una escalera muy deteriorada. Los vecinos nos han contado sus sugerencias y necesidades de mejora para paliar esta problemática y con ello, se acometerá dicha mejora en unos meses", indicó el concejal. Para solventar estos problemas de accesibilidad el proyecto contemplaría la ejecución de varias rampas fijas que posibilitarían su uso generalizado.

Con ser este aspecto importante, la falta prolongada de mantenimiento hace que la barriada de pescadores, construida hace 60 sesenta años por la cofradía de pescadores a través del Instituto Social de la Marina, presente a día de hoy un gran deterioro externo, con las terrazas de acceso a los portales en claro riesgo de hundimiento.

Renovación Asimismo, las redes de servicio de la barriada, especialmente las de abastecimiento de agua y saneamiento, presentan el lógico deterioro atribuible al paso del tiempo, por lo que el proyecto apuesta por una renovación integral de las mismas al tiempo que las líneas de telefonía y electricidad serían soterradas.
Además, al estar construido en una ladera con una fuerte pendiente, el grupo presenta problemas de humedades que obligarán a construir algún tipo de drenaje perimetral de los edificios y la separación de la escalera que discurre junto a los edificios de Zuberoa, hasta la calle Iparraguirre.

En esta calle, se planta además el recrecimiento de la actual acera que discurre en dirección a Zierbena. "Con esta ampliación de la acera de Iparraguirre se buscará garantizar una cierta privacidad para los vecinos de pescadores manteniendo sus peculiaridades históricas", indicó Landaburu.

Por último el terreno existente en la confluencia de Julián Gayarre y prolongación de Virgen del Mar permitiría mejorar notablemente el sistema viario, "solucionando el embudo de tráfico que se genera en la zona de los supermercados", indicó.

2011/03/08

Declaración Institucional del Ayuntamiento de Santurtzi con motivo del Día Internacional de las Mujeres

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santurtzi, reunida en la mañana de hoy, ha aprobado la siguiente declaración institucional como único punto del orden del día:
 
En el año 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. Aún siendo un hito importante, éste no fue el comienzo de esta conmemoración internacional, que se remonta a diversos hechos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En concreto, en 1910, más de 100 mujeres procedentes de 17 países y reunidas en Copenhague, aprobaron la propuesta de proclamar el Día internacional de la Mujer Trabajadora, siendo en 1911 el primer acto de celebración, el día 16 de marzo. Ya en 1917, fueron las mujeres rusas las que se manifestaron a favor de sus derechos un 8 de marzo según el calendario gregoriano. Por lo tanto, este año se celebra el centenario del comienzo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, del comienzo de su lucha por participar en todos los ámbitos de la sociedad en plena igualdad con los hombres. 

Desde entonces, gracias al trabajo realizado por el movimiento feminista y asociativo de mujeres y por parte de los poderes públicos, contando también con la contribución progresiva de numerosos agentes sociales y ciudadanía en general, se han logrado avances significativos en la igualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad.
Nos encontramos, sin embargo, en una sociedad que sigue manteniendo importantes desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de mujeres y hombres. Hoy, por tanto, la consecución de la igualdad sigue siendo una tarea pendiente que hay que abordar en toda su complejidad.  
Conscientes de que es necesario mejorar y apoyar activamente el acceso de las mujeres a la participación y a la toma de decisiones en los ámbitos sociocultural, político, económico, etc, de nuestra sociedad declaramos que es necesario avanzar hacia un mayor equilibrio de poder en las relaciones personales y sociales de hombres y mujeres; y que esta sociedad necesita más mujeres en ámbitos de toma de decisión como ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, universidades, empresas, sindicatos o patronales.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Santurtzi, se compromete a apoyar los procesos de empoderamiento de las mujeres, entendidos como un camino hacia la toma de conciencia individual y colectiva de las mismas, que les permita aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al ejercicio de poder y a la capacidad de influir.
Asimismo, apoyaremos los necesarios cambios de valores para que el acceso de las mujeres a los ámbitos de decisión de nuestra sociedad no encuentre obstáculos en su camino.

El quinteto de percusión Afro Sound Sistem este domingo en Kabiezes a las 13:00

Este domingo día 13 de Marzo a las 13 horas  tendrá lugar un gran  pasacalles musical  itinerante  por la calle Antonio Alzaga de Kabiezes , con el quinteto de percusión Afro Sound Sistem acompañados de sus tres gigantes muñecos.
Un espectáculo dirigido a TODOS los públicos (niños, jóvenes, madres, abuelos, tías, sobrinas…)
Quinteto de percusión y tres títeres gigantes, sones afro, latinos, color, calor, dinamismo.
Sabrosos ingredientes que cocinados con un ritmo frenético a fuego vivo dan como resultado un
ambiente festivo y divertido a cualquier rincón de nuestras calles.

2011/03/07

III REGATA RUTA DEL HIERRO HONDARRIBI-SANTURTZI.

 Una treintena de veleros partirán el sábado 19 de marzo desde Hondarribi para participar en la III Regata Ruta del Hierro a vela, organizada por la Asociación de Vela, Cultural y Deportiva Higarillo con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, Urkatt y Supermercados Ercoreca.

Las embarcaciones enlazarán Hondarribi con Santurtzi en una regata (este año en sentido inverso) que rememora el transporte de mineral de hierro que, durante siglos, enlazó las minas vizcaínas con las ferrerías ubicadas en los cauces de los ríos guipuzcoanos.

La III Regata Ruta del Hierro es la regata más larga que se celebra entre puertos del País Vasco en una sola singladura, desde el puerto más oriental hasta el más occidental de hegoalde. Como en ediciones anteriores, esperamos la presencia de los alcaldes de los puertos protagonistas en el evento de la entrega de trofeos a los vencedores, como símbolo de la amistad que siempre ha unido a sus respectivos pueblos.

El reconocimiento a los ganadores tendrá lugar en la capitanía del puerto deportivo de Santurtzi, en un acto que se desarrollará a las 14:00 horas del día 20 de marzo. El bocinazo de salida será el sábado 19 de marzo a las 10:00 horas, desde la bella Hondarribi. La llegada a Santurtzi tendrá como hora límite para superar las millas que separan ambos puertos, las 13:00 del domingo 20.

Santurtziko euskararen agenda. Martxoa

Gaztebox.Talleres para Carnaval. 7,8,9,10 y11 de marzo.

Candidatura EAJ-PNV de Santurtzi para las elecciones municipales 2011

El Ayuntamiento de Santurtzi cierra 2010 con 6 millones de remanente y habiendo destinado en la legislatura 57,5 millones de euros a inversiones


El Ayuntamiento de Santurtzi ha cerrado el año 2010 con un remanente de 6 millones de euros, según ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Landaburu. Del mismo modo, ha añadido que al finalizar la legislatura, se habrán destinado 57,5 millones de euros a inversiones, una cantidad con la que se han ejecutado los proyectos que han contribuido a la mejora del municipio marinero en los últimos cuatro años. “Se trata de una cifra histórica en nuestro pueblo, cuyos resultados podemos ver con la transformación que ha experimentado Santurtzi en estos últimos cuatro años”, ha declarado Landaburu. 

Así, a lo largo de 2008 se pusieron en marcha inversiones por valor de 4,4 millones de euros, que ascendieron en 2009 a 11,4 millones de euros en inversiones realizadas. Durante 2010 esta cifra se incrementó hasta llegar a los 22,5 millones de euros y para el presente año, los trabajos que se están ejecutando suponen una inversión de 19 millones de euros. “Todo esto contribuirá a que la nueva cara de Santurtzi sea una realidad”. 

El concejal de Economía y Hacienda también ha recordado que en los últimos ejercicios la disminución de ingresos ha pasado de 29 a 24 millones de euros como consecuencia de los fondos Udalkutxa, y que en el periodo 2011- 2013, el Ayuntamiento deberá devolver a Diputación 6,2 millones de euros. Sin embargo, se ha mostrado optimista afirmando que, “podemos capear esta complicada situación con otra serie de recursos”. Se refiere Landaburu a la contención del gasto corriente, tal y como se explicó en la presentación de los presupuestos para el presente ejercicio, donde también se dio a conocer la congelación de tasas y precios públicos. “Vamos a seguir gestionando los mismos servicios y mejores, pero con menos dinero, una tarea complicada pero posible”. 

En resumen, el concejal ha señalado estos tres puntales como los principales: continuar la transformación en la que se están invirtiendo más de 57 millones de euros; gestionar lo mismo y mejor aunque sea con menos recursos; y utilizar el remanente de seis millones de euros para obras e imprevistos. Y es que del total de los seis millones de remanente, cuatro irán destinados a cubrir trabajos y obras varias en el municipio y se mantendrá una partida de dos millones para posibles imprevistos que puedan surgir. 

Pago a la carta
En la rueda de prensa, el concejal de Economía y Hacienda, también ha ofrecido datos del programa Pago a la carta, programa puesto en marcha en el año 2009 y que ha ido incluyendo nuevas modalidades. Junto a impuestos habituales que ya estaban incluidos, este año se ha sumado la posibilidad de pagar el impuesto de pantalanes y tasas “y estamos en fase de estudio para introducir la Escuela de Música, el IMD o el euskaltegi. Lo estamos haciendo así porque es muy efectivo para la administración y cómodo para el ciudadano porque eligen cómo pagarlo, en cuántos plazos”. Se refiere Landaburu a las modalidades de mensual, trimestral, semestral o anual, mejorando así las condiciones del plazo voluntario.

En este momento, se han sumado a esta iniciativa 97 solicitudes de pago anual, 169 de semestral, 316 de trimestral y 378 con carácter anual, lo que suman un total de 960 solicitudes que conllevan 2.025 expedientes, ya que la mayoría de ciudadanos pagan más de una tasa.

La policía municipal de Santurtzi detiene a cinco varones por conducir bajo los efectos del alcohol


La policía municipal de Santurtzi ha detenido este fin de semana a cinco varones por presuntos delitos  contra la seguridad vial. Así, la primera de las detenciones tuvo lugar a las 04.14 horas del sábado en las inmediaciones del parque de Santurtzi, cuando en un control rutinario, la policía municipal detuvo a O. G. P., de 37 años y vecino de Santurtzi, por arrojar una tasa de 0,81 en la prueba de alcoholemia. 

Pocos minutos después, y en la misma zona, se detuvo a J. E. N. M., de 46 años y vecino de Bilbao, quien dio una tasa de 0,73, triplicando así el máximo permitido. 

El domingo día 6, a las 01.00 horas, la policía municipal procedió a la detención de C. R. M., vecino de Mungia por un delito similar, habiendo quintuplicado en esta ocasión el máximo permitido, arrojando una tasa de 1,24, en un control de alcoholemia situado en la calle Iparragirre. 

En ese mismo lugar, F. J. A., vecino de Bilbao de 21 años, fue detenido por carecer de carnet de conducir por presunto delito contra la seguridad vial. 

El quinto de los detenidos ha sido J. M. R., vecino de Santurtzi de 34 años, en la madrugada de hoy lunes, por desobediencia a la autoridad, al negarse a realizar la prueba de alcoholemia, después de que un vecino alertara a la policía municipal de un hombre con síntomas de estar bajo los efectos del alcohol que se disponía a coger su vehículo. 

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial.