2011/03/26

"Campos de trabajo, una opción para tu tiempo libre". Charla-Coloquio


11/04/2011 Sala Kresala,  18:00

Auskalo Antzerki Taldea mañana domingo en Kabiezes


Domingo 27 de Marzo 2011 (13:00 h.)

Espectáculo de calle compuesto por cinco actores:

Cinco divertidos personajes a pie y en zancos recorrerán nuestras calles; uno de estos divertidos monstruillos dirige un carrito con música en forma de caracol, mientras el resto del grupo anima a grandes y pequeños, dando un ambiente festivo y divertido.

2011/03/25

Santurtzi instala cuatro pantallas digitales con información local



Estarán junto al Consistorio, en el parque Gernika, Mamariga y Kabiezes
 
DEIA Emilio Zunzunegi

En plena era de la tecnología digital las administraciones no pueden abstraerse a la posibilidad de poner en marcha recursos técnicos que permitan mejorar su relación con los ciudadanos. Así, con el propósito de acercar la información de la ciudad, tanto a los residentes del municipio como a los posibles visitantes, el Área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi instalará cuatro pantallas digitales en otros tantos lugares del municipio para dar la información generada por la propia Administración local.

Los cuatro puntos de información -que podrían estar operativos a finales de mayo- se instalarán en el parque central -junto al edificio consistorial-; en el parque Gernika, junto a la boca del metro de Las Viñas; en la Plaza Virgen del Mar, junto a la boca del metro de Mamariga, y en el barrio de Kabiezes.

Información general El catálogo informativo que permitirá desplegar esta tecnología abarca desde la bienvenida a los visitantes, anunciar los eventos previstos, notificar avisos diversos y realizar recomendaciones, dar noticias de interés general y explicar los servicios que ofrece la ciudad, como ferias o eventos y fiestas populares y patronales. Asimismo, se prevé que estos cuatro postes digitales de doble cara acojan la agenda cultural y deportiva, información turística, de ocio, comercio e incluso bandos, avisos a los ciudadanos así como horarios de transporte público, de servicios médicos o mensajes de señalización vial.
El punto de información digital, cuya licitación ronda los 119.000 euros, estará compuesto por un poste de 3,5 metros de altura del que se suspenderán los dos paneles de tecnología led, que miden 1,95 metros de ancho por 0,92 metros de alto, de forma que la pantalla estará situada a 2,5 metros del suelo.

La pantalla led debe ser obligatoriamente de color ámbar y tendrá capacidad para presentar tanto información gráfica, como alfanumérica, lo que permitirá la utilización de diferentes tipos de letra y altura de los caracteres, con lo que la información a presentar podrá ser legible hasta 100 metros de distancia del punto de información.

La transmisión de la información a cada pantalla y la puesta en marcha y el apagado se gestionarán desde una centralita que, vía wifi, 3G, GSM o fibra, distribuirá los contenidos a todas las unidades instaladas en la vía pública.

2011/03/24

Una nueva campaña de limpieza concienciará a los y las santurtziarras de la importancia de mantener limpio el pueblo

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de concienciación, de la mano de la empresa encargada de la limpieza del pueblo, Cespa, bajo el lema “En la calle, como en tu casa”/ “Kalean, etxean bezala”. “Después del paso que dimos con la campaña KkdKan, hemos querido continuar con la tarea de concienciación de nuestro pueblo porque mantenerlo limpio es cosa de todos y todas”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. 



En Santurtzi existe una ordenanza de limpieza que regula diferentes aspectos como las basuras, vandalismo sobre mobiliario urbano o usos indebidos de ciertos elementos comunes. “Lo que hemos hecho, ha sido buzonear un cuadernillo recordando los aspectos que se recogen en la ordenanza, desde los diferentes tipos de contenedores que hay a disposición de todos y todas en nuestras calles hasta las sanciones por conductas incívicas”, ha explicado Urreiztieta.

“Hay actitudes que por ser comunes nos pueden parecer correctas, como por ejemplo, escupir en la calle o echar el chicle o el cigarro al suelo, pero no lo son en absoluto y en caso de hacerlo conllevan una sanción de entre 90 y 750 euros”. De hecho, Urreiztieta ha recordado las sanciones impuestas por incumplimiento de esta ordenanza. Así, en lo que va de año la policía municipal ha abierto 19 expedientes por incumplir limpieza viaria, seis por no recoger los excrementos de mascotas o 124 por vehículos abandonados en la calle, una actitud incívica que conlleva una multa de ente 1.501 y 3.000 euros.

La campaña, además del buzoneo de este librillo explicativo de la ordenanza, tratará  de concienciar a los más txikis con el reparto de unos imanes hechos al uso que se repartirán en lugares como las bibliotecas municipales, GazteBox, Casa Torre... Igualmente, se colocarán unos carteles en diferentes elementos de mobiliario urbano, explicando el precio de cada uno de ellos, “un dinero que en el caso de vandalismo, lo pagamos entre todos y todas con los impuestos”.

“En definitiva, con el cumplimiento de la ordenanza por parte de todos y todas pretendemos conseguir un pueblo y unas calles más limpias , una labor que no sólo depende del Ayuntamiento, sino que requiere de la colaboración conjunta”, ha concluido el concejal.

Kherau ofrece un nuevo concierto de Santurtzi Folk 2011 en la sala Kresala


El ciclo Santurtzi Folk 2011 continúa mañana con una nueva sesión gratuita en la sala Kresala. El concierto será a las 20.00 horas, debiendo recoger las invitaciones una hora antes en la misma sala, sita en el número 12 de la calle Jose Miguel de Barandiarán, ya que el aforo es limitado.

En esta ocasión, los miembros de Kherau han formado parte de bandas de estilos musicales dispares como rock, power- rock, pop, verbena, solistas, folk – rock o folk tradicional… Compuesto por Ibon Ordóñez (Gartxot, Ruaille Buaille, técnico de sonido y músico colaborador en diversas grabaciones), Gaizka Andollo (Karramarro, Albokale, Tirauki), Iker Lope de Bergara (Lamien Arnasa, Lutxanako Dultzaina Eskola, Urgabe, Korrontzi, profesor de txistu y alboka), Aitor Esteban Etxebarria (Nihl, Apnea, Kandela, Aritz Ogiza, Yavhe, bertsolari) y el trikitilari Alex García, el espíritu musical de Kherau se cobija en el folk tradicional dándole a éste un aporte jovial.

“Santurtzi Folk 2011” iniciativa de GazteBox, el servicio joven del Área de Cultura y Euskera, se propone en este tercer año de andadura consolidar su propuesta de difusión de la cultura del folk mediante la actuación de grupos y bandas cómo éste que actúa mañana. Así, desde el pasado día 22 de marzo y hasta el 14 de abril se podrá disfrutar de excelentes actuaciones abarcando distintos estilos, desde el bouzouki irlandés y las flautas de “Kherau”, los valses, fandangos, boleros o sonidos mediterráneos de “Fetén Fetén”, las músicas tradicionales o el jazz de “Germán Díaz” o el estilo euskaldun de “Hariots”.

El próximo concierto que tendrá lugar en la sala Kresala será el próximo jueves 31 de marzo, con “Fetén Fetén”, a quien tomará el relevo Germán Díaz el 7 de abril y “Hariots” el día jueves 14. Todos ellos, gratuitos, a las 20.00 horas con invitación previa.

2011/03/22

Santurtzi apuesta por el nuevo contenedor de la reutilización



De la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y de Rezikleta, esta mañana se ha presentado en Bilbao una nueva iniciativa en materia de reciclaje. Se trata del contenedor de la reutilización, un dispositivo en el que poder depositar todo aquello que ha dejado de ser útil para su dueño. 

“Para Santurtzi la implantación de este nuevo sistema es un reto muy importante, que se suma al que ya venimos desarrollando en los últimos cuatro años. Además del reciclaje más convencional, hemos implantado la recogida de ropa y de aceite, dos nuevos sistemas que vienen funcionando muy bien y que están más que asentados en Santurtzi”, ha recordado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. Así, el concejal ha participado en esta presentación junto al presidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Juan Olea, el alcalde de Getxo, Imanol Landa y el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, así como por responsables de Rezikleta. 

De esta manera, Santurtzi se convierte en uno de los primeros nueve municipios en instalar este nuevo sistema, que complementa al actual de recogida de textiles. Así, este contenedor sustituirá al actual de recogida de textil y en él se podrá depositar tanto ropa como móviles, aparatos informáticos, juguetes... “en definitiva, todo lo que ha dejado de sernos útil”. “Con este nuevo contenedor, contribuiremos a mejorar el uso de los recursos y evitar la generación de residuos, así como ofrecer a la sociedad un consumo sostenible y facilitar el acceso a pequeños electrodomésticos, libros y demás utensilios a los que no ya encontramos utilidad... a un precio asequible. En definitiva, es deshacernos de lo que no necesitamos, sin generar residuos y favoreciendo que otros, a un precio muy asequible, se puedan beneficiar de algo que para nosotros no tiene ninguna utilidad”, ha concluido Urreiztieta. 

Según los datos aportados por Diputación en dicha rueda de prensa, en Bizkaia se han reutilizado cerca de 2.493 toneladas de residuos a lo largo del pasado año, evitando así el vertido de 2.406 toneladas material textil, 67.950 kilos de residuos voluminosos y 18.992 kilos de juguetes. “Este excelente resultado no sería posible sin el esfuerzo diario de una ciudadanía cada vez más concienciada y sin el compromiso de diferentes agentes políticos y sociales que han convertido a Bizkaia en un referente en cuanto a la gestión de residuos urbanos”, ha indicado el diputado de Medio Ambiente.

Santurtzi Kalean revista municipal

2011/03/21

El Ayuntamiento de Santurtzi elaborará un plan económico-financiero a tres años para hacer frente a los efectos de la crisis



Tal y como se señaló  recientemente en rueda de prensa por el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Landaburu, el ahorro acumulado por el Ayuntamiento de Santurtzi en el remanente de tesorería es positivo en alrededor de seis millones de euros. No obstante, la crisis y sus efectos en la recaudación por IVA, IRPF, sociedades, etc, han provocado en el año 2010 una notable reducción de los ingresos previstos, que han sido, por tanto, inferiores a los gastos corrientes provocando un ahorro neto negativo de 3,8 millones de euros. Es de resaltar que, tras la liquidación de 2009, la recaudación por tributos concertados ha sido muy inferior a la prevista, con lo que la aportación a los municipios por Udalkutxa representa una minoración de casi un 10%. 

Estos resultados, consecuencia directa de la actual coyuntura económica que sufren los Ayuntamientos, se encuentran recogidos en un informe de la Intervención de Fondos Municipal y tienen lugar a pesar del enorme esfuerzo de contención en el gasto que el Ayuntamiento de Santurtzi hizo durante el pasado ejercicio. En cualquier caso, es importante señalar que, tal y como se señaló hace escasas fechas, tanto el Ayuntamiento como todos los Organismos autónomos presentan remanentes de Tesorería positivos. 

A la vista de esta situación, el gobierno municipal de Santurtzi aprobó un presupuesto para 2011 de una mayor austeridad económica y ajuste. No obstante, a la vista de la actual realidad económica que arroja una mayor disminución en la recaudación foral para este inicio de 2011, y siguiendo las recomendaciones técnicas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido elaborar un plan económico financiero con una proyección máxima de tres años que permita atenuar los efectos de la actual crisis y mantener el equilibrio presupuestario ante este nuevo escenario que hace necesario un reajuste global en todas las administraciones públicas, incluido este Ayuntamiento.

Nuevos conciertos de folk en la sala Kresala y los locales hosteleros de Santurtzi



Un año más, la apuesta del Ayuntamiento de Santurtzi por todo tipo de géneros musicales llega a diversos locales del municipio, proporcionando a los y las santurtziarras, así como a vecinos de municipios del entorno una programación musical a lo largo de año que, con carácter gratuito, amplía las propuestas de ocio y cultura”, “haciendo incidencia en una serie de estilos alejados de los que habitualmente ofrece la iniciativa privada”, según ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.
 
Enmarcado en el programa “Santurtzi soinuz soinu”, que abarca diferentes ciclos musicales que se desarrollan lo largo de todo el año en el municipio, en esta ocasión, el concejal ha presentado una nueva edición del ciclo de folk, con una “excepcional acogida en las anteriores ediciones, en la línea del resto de ciclos, como son Gazte Soinuak y Jazz & Blues”. Esta tercera edición de “Santurtzi Folk” se desarrollará desde mañana martes 22 de marzo hasta el 14 de abril. 
“Con el claro objetivo de dar alternativas de ocio a la población de Santurtzi y del entorno, propiciar lugares de encuentro de personas con aficiones similares, y promover la labor de las bandas locales, arropándolas con artistas invitados”, se trata de difundir la cultura de estos estilos musicales y promover y fomentar las actividades de ocio creativo desarrolladas por el sector privado. Así lo ha explicado el concejal, quien ha dado a conocer que este nuevo ciclo comienza mañana en la sala Kresala (Jose Miguel de Barandiarán 10), con capacidad para 99 espectadores. La entrada es gratuita, aunque hay que solicitar previamente las invitaciones por motivo de aforo.
La programación  la constituyen doce actuaciones de entre hora y hora y media de duración y tendrán lugar en la sala Kresala y locales hosteleros, siguiendo el siguiente calendario:
 
Conciertos del ciclo Folk

En la sala Kresala. 20.00 horas, gratuito, con invitación
22 de marzo: Albokak 2.1 (Folk Electrónico Tradicional-EH)
24 de marzo: Kherau (Folk Acústico-EH)
31 de marzo: Fetén Fetén (Folk Tradicional-Madrid)
7 de abril: German Diaz (música para manivelas-Valladolid)
14 de abril: Hariots (folk Acústico-EH) 
En locales hosteleros
23 de marzo: La West, a las 20,30 horas  en Travel Corner Irish Pub (Cap. Mendizabal, 8)
25 de marzo: City Limits, a las 21:00 horas en  Pub Bisot (antiguo Tabata, Cap. Mendizabal,. 10)
29 de marzo: Residence Session Band, a las 20:30 horas en The Wagon (Maestro Calles, 4)
1 de abril: The Jolly Beggar, a las 21:00 horas en La Galería (Cap. Mendiz. 19)
2 de abril :Romo's Aires, a las 21:00 horas en Cafetería El Parque (Cristob. Murrieta, 8)
8 de abril: Lajanis "Tributo a Janis Joplin", a las 21:00 horas en Cafería Joex (Antonio Alzaga, 49)
9 de abril: Johnny Kinniard Trio, a las 21:00 horas en Taberna Cayo Triste (Juan XXIII, 1)