2011/04/08

Comerciantes y hosteleros de Santurtzi subvencionarán el parking a los clientes

Una de las bazas con las que cuentan las grandes superficies comerciales asentadas en Ezkerraldea es la facilidad de aparcamiento que ofrecen a sus clientes, lo cual supone un handicap para el pequeño comercio, que no disponen de esa oferta que garantiza la movilidad para efectuar las compras. Una circunstancia que se agrava en el caso de Santurtzi -la única localidad de la comarca libre de macrocentros comerciales- que ante la dificultad de aparcamiento en el centro urbano, se veía abocada a exportar clientes motorizados.


Sin embargo, dentro de aproximadamente un mes, la situación dará un giro de 360 grados con la apertura del nuevo parking de la ampliación del parque central, el primero de carácter rotatorio de la localidad, que permitirá a comerciantes y hosteleros sumar a la calidad de su oferta una nueva ventaja competitiva: el parking gratuito para clientes.

"Con la puesta en servicio de este parking rotatorio, y tras semanas negociando con la concesionaria, hemos llegado a un acuerdo. Así podremos ofrecer vales de una hora de duración para que nuestros clientes puedan aparcar gratis, pudiendo ampliarse esta oferta por un periodo máximo de dos horas, anunció el presidente de Comercios Unidos, David Hernández, quien destacó que el aparcamiento "es una medida que llevamos muchos años pidiendo".

Por su parte, Joseba Ramos, presidente de la asociación de restauradores Santurtzi Gastronomika, remarcó que "se trata de una excelente noticia porque mucha gente que vendría de fuera, se lo piensa porque es muy difícil aparcar, pero ahora les facilitamos un poco las cosas". Asimismo, Ramos ve una doble ventaja en este método, y es que "a la hora de publicitar nuestros locales y comercios, podremos decir que ofrecemos este servicio, que consideramos importante".

Asimismo, el alcalde, Ricardo Ituarte, se felicitó de la conjunción de intereses que supone esta nueva infraestructura que dará servicio a 126 residentes y a más de 200 plazas rotatorias y abonadas. "El aparcamiento y la repercusión de la crisis en la actividad económica son los principales problemas a afrontar por nuestros vecinos", reseñó Ituarte, que indicó que el papel municipal ha sido el de "mediador" en el acuerdo logrado.

Santurtzi estrenará la alfombra morada con motivo de los segundos premios de la localidad

Santurtzi extenderá el próximo domingo 17 la alfombra morada frente a la Casa Torre para recibir a los premiados en los II Premios Santurtzi. Como si de los Oscar o los Goya se tratara, pero con el color municipal, la asociación Santurtzi Gastronomika rinde homenaje con este acto a aquellos colectivos y personas que más han hecho este año por la localidad y su imagen. 
El diseñador Carlos Díez, el primer cocinero nacido en el municipio con una de las prestigiosas estrella Michelín, Koldo Miranda, y la Sotera son algunos de los premiados en una edición que estrenará galardón diseñado ex profeso. 
Coincidiendo con las fiestas de San Jorge, se entregan estos premios con todo el glamour posible para reconocer también a asociaciones como el grupo de danzas Mendi Alde, que celebra su cincuenta aniversario. 
El proceso de selección, que ha sido largo, ha dejado seis nombres, en cuya elección se ha involucrado a todo el tejido asociativo. Al final, fueron cuarenta las candidaturas presentadas, aunque esta edición se ha querido diferenciar un poco de la primera, donde sobre todo se premió a reconocidos restauradores santurtziarras, para abrirse a todo tipo de colectivos y personalidades. 
Ese afán de ruptura se plasma también en un nuevo galardón: un grabado que representa a un arrantzale con un pez en una mano y un tenedor de paila para asar en la otra.
fte-el correodigital

Bailables y actuaciones este fin de semana en Kabiezes

Hogar de Jubilados/as en Kabiezes


Mañana sábado comienzan los bailables en la Plaza de Kabiezes a partir de las 18.00 horas, que se extenderán en el calendario hasta el 2 de julio. A lo largo de estos meses, diversos grupos actuarán todos los sábados, con una actuación especial el 14 de mayo, víspera de San Isidro, en la que los bailables serán sustituidos por la actuación de “Los 5 Bilbaínos". 

Dentro de este aparado de actividades para las personas mayores en Kabiezes, también comienza este mes de abril la dinamización en el Hogar de Jubilados/as de Kabiezes, con gimnasia de mantenimiento, musicoterapia, talleres de relajación, y de manualidades, charlas, etc..... 

Cabe recordar que en marzo se programaron con éxito total de público dos obras de teatro dentro del propio Hogar.

santurtzi berriak: Exposición fotográfica de Abril en The Wagon. Sant...

santurtzi berriak: Exposición fotográfica de Abril en The Wagon. Sant...: "una de las fotografías de la exposición de Esteban Urkiaga El Grupo Fotográfico BIHOTZ GAZTEA de Santurtzi junto con el local The Wag..."

Exposición fotográfica de Abril en The Wagon. Santurtzi

una de las fotografías de la exposición de Esteban Urkiaga




El Grupo Fotográfico BIHOTZ GAZTEA de Santurtzi junto con el local The Wagon, presentan las fotos que permanecerán expuestas durante el mes de abril. En esta ocasión podemos ver "Al final del camino", obra realizada por el componente del colectivo Bihotz Gaztea Foto Esteban Urkiaga. La fotografías nos muestra la soledad del camino de la vida.


La Exposición permanecerá abierta desde el día 5 de abril al 2 de mayo del 2011.

Puedes ver online esta exposición en www.nosolofoto.com/galeria/de/fotowagon/esteban

Puedes ver online exposiciones anteriores en www.nosolofoto.com/galeria/de/fotowagon

Si eres fotógrafo y deseas colgar tu obra en la sala de exposiciones The Wagon, contacta con nosotros en fotowagon ARROBA nosolofoto.com
Exposición fotográfica de Abril en The Wagon. Santurtzi en Facebook

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado el proyecto de ejecución de la primera fase de ampliación del Parque de Santurtzi

Esta semana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de la ampliación del Parque de Santurtzi, que se llevará a cabo sobre una superficie de 8.655 metros cuadrados en su primera fase. 

Tras este paso, la próxima semana se llevará a Junta de Gobierno Local el inicio de expediente de licitación, a partir del cual se podrá licitar esta obra, presupuestada en alrededor de 1,9 millones de euros, y que se estima pueda tener un plazo de ejecución de cinco meses desde el inicio de obra. 

El proyecto diseñado sigue el esquema del ganador en el concurso de proyectos para la ampliación del parque y que llevaba por título “Los barcos traen promesas”, un espacio de zonas verdes que busca acercase a la mar, y que se hizo con el favor del público con 1.058 de los 2.593 votos recibidos. 

Así, se ha diseñado para el uso y disfrute de los y las santurtziarras y con especial atención a la vegetación, alternando praderas, jardineras, parterres en forma de olas de césped... contando con numerosos árboles y con una iluminación que cobra gran importancia.

De esta manera, se ha previsto una continuidad material con el Parque de Santurtzi, tanto en el granito y adoquines como en la simulación de olas de césped, plantando el nuevo arbolado en líneas paralelas al frente marítimo, del mismo modo que las luminarias. En este sentido, se ha puesto especial cuidado en el concepto de seguridad lumínica, sin zonas de penumbra, favoreciendo el uso intensivo y seguro de dicho parque.


Así, con esta ampliación se da continuidad al espacio, con diferentes zonas de estancia y esparcimiento, con criterios de sostenibilidad y potenciando este lugar para el uso de los y las santurtziarras. 

Esta primera fase quedará  concluida para finales de este presente año, quedando pendiente la fase 2 para el momento en que se ponga en marcha el túnel del Serantes y como consecuencia desaparezcan las actuales vías del tren, completándose de esta manera la ampliación total, sobre una superficie final de 38.390 metros cuadrados.



2011/04/07

Charlas de nutrición y reparto de libros con recetas centran el Día del Libro en Santurtzi



Con motivo del próximo Día del Libro, festividad de San Jorge, el área del Cultura ha dado a conocer el programa de actividades para la celebración de ese día, basadas en esta ocasión “en la nutrición y la gastronomía”, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Danel Bringas. De hecho, esta edición del Día del Libro lleva por título “Comemos de Libro”. 

Las actividades, como en años anteriores, se celebrarán durante varios días, en concreto entre los días 11 y 15 de abril, de la mano de Red de Bibliotecas de Santurtzi. Así, entre los días 11 y 30 de abril habrá una exposición de libros sobre gastronomía y alimentación en la biblioteca central. 

El día 12 de abril, Jesús Llona Larrauri y Garbiñe Badiola darán una charla en la sala Kresala a partir de las 20.00 horas. Tras dicha conferencia, con el título de “La cocina vasca. Nutrición y salud de los vascos”, se repartirá entre los asistentes el libro “La cocina vasca”, hasta agotar existencias. 

Un día más tarde a la misma hora, y en el mismo lugar José Ángel Iturbe Monasterio hablará sobre “La salsa vizcaína” y de la misma manera, tras la charla, se entregará a los presentes el libro con el mismo título. 

Los txikis también tendrán actividades para ellos, un taller de cocina que se desarrollará el día 14 de abril, jueves, a las 17.30 horas en la biblioteca central. 

Por último, el viernes 15, en todas las bibliotecas municipales y en restaurantes del municipio se repartirán 1.500 ejemplares con las recetas ganadoras del concurso de recetas que se ha llevado a cabo durante las pasadas semanas. Así, de las más de 500 recetas que se han recibido, un total de 44 se publicarán en este libro, haciéndose público el fallo del jurado el próximo martes. 

“Sin duda, hemos cumplido el objetivo de implicar a la gente del pueblo, así como a la red asociativa, ya que la respuesta ha sido masiva, con más de 500 recetas y será bonito tener editado un libro con recetas recogidas de los y las santurtziarras”, ha concluido el concejal.

Santurtzi presenta su oferta turística de naturaleza, gastronomía y ocio desde este fin de semana

Santurtzi ha presentado su oferta turística de naturaleza, gastronomía y ocio para los siguientes meses,” con muchas novedades que esperan sorprender a sus participantes”. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la concejala de Turismo, Aintzane Urkijo, presentando unas actividades que comenzarán este mismo fin de semana y que se extenderán hasta el mes de diciembre. “Una de las novedades con respecto a otros años son las visitas teatralizadas, que viendo lo bien que han funcionado las que se hicieron en la Casa Torre, seguro que tienen muy buena acogida”, ha destacado.
Se trata de experiencias entre fogones, visitas guiadas teatralizadas que recordarán entrañables imágenes históricas, paseos marítimos, visitas para respirar naturaleza y degustar una espectacular vista sobre la Bahía del Abra... “En definitiva, un sin fin de experiencias para disfrutar en compañía e incluso aprender como es en el caso de los talleres de cocina o en las excursiones en barco”. 
A continuación, se desglosa el calendario de actividades:
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
“Santurtzi Arrantzal, Santurtzi marinero
Conviértete en auténtico grumete y  disfruta de un paseo marítimo guiado en la tradicional embarcación de la Virgen del Carmen con la ayuda de marineros de Santurtzi. Esta actividad se desarrollará todos los domingos de mayo, con carácter gratuito y con dos horas y media de duración. Salida del Puerto de Santurtzi .

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

“Santurtzi de pintxos”


 En esta visita se degustará la cocina vasca en miniatura. Además de disfrutar de una ruta de pintxos y potes se podrá conocer la historia y tradiciones locales ligadas a la gastronomía y al mar.
Esta actividad será  todos los sábados desde el 16 de abril al 29 de octubre, a partir de las 12:30 horas. La duración de la actividad será de 100‘ y el precio es de 7,50 euros.
Por su parte, el NH PALACIO DE ORIOL ha elaborado un paquete de fin de semana que incluye:
    • Habitación y desayuno para 2 personas en el  NH PALACIO DE ORIOL
    • Visita guiada “Santurtzi de pintxos”, el sábado a las 12:30 horas
    • Al finalizar visita les entregan las recetas + librito gastronómico
      Precio: 99 € IVA incluido.

Talleres de cocina: “En Santurtzi el Chef eres tú”

Acércate a uno de los restaurantes de la asociación “Santurtzi Gastronomika” y conviértete en Chef por un día. Aprenderás a cocinar suculentos platos.
Los días 19 y 26 de junio;  17 de julio; 31 de octubre y un “Especial  familias con niños”, el 7 de diciembre.
Estos talleres serán en el NH Palacio Oriol a partir de las 12.00 horas, con una duración de 4 horas y para un grupo de entre diez y veinte personas. El precio es de 50 euros (80 para el taller de familias).

  “Santurtzi, aprende y degusta”  Clase de cocina

Este segundo tipo de talleres, serán los días 22 y 29 de abril en el NH Palacio Oriol    a las 12.00 horas y con una duración de 4 horas. Este taller será para grupos de entre 30 y 40 personas, con un precio de 40 euros.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

“Centro de Interpretación de la técnica de  pesca: Agurtza “.

Se trata de poder visitar el atunero Agurtza (60’). Próximamente se procederá a la apertura de este centro de interpretación que pretende mostrar el duro mundo de la técnica de pesca y la navegación.

Las visitas guiadas seránn todos los sábados, domingos y festivos en horario de 11:00 a 12:30 y sábados también a las 18:00 horas. En julio y agosto también habará visitas de martes a domingos.

“Santurtzi Bonita Aldea”  “TEATRALIZADAS”

Desde el 17 de abril al 29 de mayo de abril todos los domingos a las 12:00 ( 90’). Gratuitas.

Regresa al pasado de Santurtzi con la ayuda de pintorescos personajes históricos locales. Vive su historia, sus tradiciones en una inolvidable visita teatralizada. “Durante la visita, y a medida que vayamos pasando por diferentes puntos del pueblo, personas como Cristóbal Murrieta o una sardinera irán apareciendo para explicar diferentes aspectos de sus vidas o actividades”, ha explicado la concejala de Turismo.

“Santurtzi Bonita Aldea”

Se trata de una visita cultural como la que se viene desarrollando en las últimas temporadas, que estará guiada y concertada para grupos a partir de siete personas (90’). Es de carácter gratuito y se desarrollará durante los próximos meses.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
“Desde Bilbao a Santurtzi”
Paseos marítimos guiados por la ría, de hora y media de duración. 23 de abril, 7, 21 de mayo y 4 de junio. Salida a las 11:00, con un precio de 4 euros adultos 2 euros niños y niñas.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
“Santurtzi whale watching: Las ballenas de Santurtzi”
El Golfo de Bizkaia es uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de cetáceos. Este año proponemos excursiones de un día  todos los miércoles y sábados de julio, agosto y septiembre. El importe de la salida es de 110 euros.
Toda la información y reservas están colgadas en :   www.verballenas.com

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
“Monte Serantes, naturaleza e historia”

Visitas guiadas temáticas, de 4 horas de duración, los domingos de abril, mayo y junio. Gratuitas.
Respira naturaleza y súbete al cielo de Santurtzi disfrutando de una espectacular vista sobre la Bahía del Abra.

“Santurtzi y el Abra refugio natural”

Avistamiento de aves, de cuatro horas de duración, durante los meses de noviembre y diciembre.

Información y reservas, en la Oficina de Turismo de Santurtzi (Cristóbal  Murrieta, 25 48980 Santurtzi), en el teléfono 94 483 94 94 o a través de http://turismo.santurtzi.org                       (turismo@santurtzi.net)

2011/04/04

Agenda cultural / Agenda kultural

SANTURTZI... TANTO QUE VER

AGENDA CULTURAL

Hasta el 14 de abril


III Edición de Santurtzi Folk.
En la sala Kresala y locales hosteleros de Santurtzi. Gratuito.
Mas información en www.santurtzi.net

15 de abril

Concierto de ARIEL ROT. En el Serantes Kultur Aretoa. A las 20.30 horas.
Más información en www.serantes.com

16 de abril

Certamen de Pintura.
Más información en www.santurtzi.net


Visitas guiadas. “Santurtzi de pintxos”.
Lugar de encuentro: Puerto pesquero, a las 12.30 horas.
Precio: 7,50 euros
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94


17 de abril

Visitas guiadas. “Monte Serantes. Naturaleza e historia. Especial Aves”.
Lugar de encuentro: Ayuntamiento, a las 10.00 horas.
Grautito.
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94


Visitas guiadas. “Santurtzi bonita aldea”.
Lugar de encuentro: Oficina de Turismo, a las 12.00 horas.
Gratuito.
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94
II edición Premios Santurtzi
Palacio Casa Torre. Entrada libre. A las 12.00 horas
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94


22 de abril

Taller de cocina “Aprende y degusta”.
En el NH Palacio Oriol. A las 12.00 horas
Precio: 40 euros
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94

23 de abril

Visitas guiadas. “Santurtzi de pintxos”.
Lugar de encuentro: Puerto pesquero, a las 12.30 horas.
Precio: 7,50 euros
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94

24 de abril

Visitas guiadas. “Monte Serantes. Naturaleza e historia. Especial Aves”.
Lugar de encuentro: Ayuntamiento, a las 10.00 horas.
Grautito.
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono

Visitas guiadas. “Santurtzi bonita aldea”.
Lugar de encuentro: Oficina de Turismo, a las 12.00 horas.
Gratuito.
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94

29 de abril


Teatro CRIMEN PERFECTO. En el Serantes Kultur Aretoa. A las 20.30 horas.
Más información en www.serantes.com

Taller de cocina “Aprende y degusta”.
En el NH Palacio Oriol. A las 12.00 horas
Precio: 40 euros
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94

23 de abril

Visitas guiadas. “Santurtzi de pintxos”.
Lugar de encuentro: Puerto pesquero, a las 12.30 horas.
Precio: 7,50 euros
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94

Paseo marítimo “Desde Bilbao a Santurtzi”
Lugar de encuentro: Muelle Pío Baroja. A las 11.00 horas
Precio: 2 euros los niños y niñas; 4 euros las personas adultas
Reservas en turismo@santurtzi.net o en el teléfono 94 483 94 94

Días 1, 8 y 15 de abril


Sesiones de cine infantil en la biblioteca Las Viñas. Gratuito. A las 18.00 horas

Días 3, 10, 17 y 24 de abril


Juegos infantiles en el polideportivo de Kabiezes. Gratuito. A las 18.00 horas.
Días 5 y 12 de abril

Sesiones de cine alemán en la biblioteca Las Viñas. Gratuito. A las 18.00 horas

Días 14 y 29 de abril


Cine Club Serantes. A las 18.00 y 20.30 horas.
Más información en www.serantes.com.

Del 15 al 25 de abril


Fiestas de San Jorge.
Más información en www.serantes.com.