2011/04/16

Concurso de pintura al aire libre 2011



Este sábado, 16 de abril, Comercios Unidos de Santurtzi ha organizado el VI Certamen de Pintura al Aire Libre con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y de la empresa Inelsa. 
En el VI Certamen de Pintura al Aire Libre han podido participar todas las personas que lo deseen, tanto menores de 14 años (categoría infantil) como adultos. El tema referencia a cualquier aspecto conocido de Santurtzi.
 Los participantes tendrán hasta las 14.00 h para finalizar su cuadro. La entrega de premios se realizará a las 14:30 h en la misma Casa Torre.
Se entregarán los siguientes premios: 
1er premio: 1.200 euros
2º premio: 600 euros
3er premio: 400 euros
Premio artista local no clasificado: 300 euros
Además se entregarán 3 premios infantiles consistentes en un vale de compra de 100 euros en los comercios asociados a Comercios Unidos de Santurtzi.

Con una selección de las obras presentadas a concurso se realizará una exposición del 18 de abril al 6 de mayo en la sala de exposiciones de Casa Torre.
Cabe recordar, que el pasado año, a pesar de la mala climatología del día en que tuvo lugar el certamen, se presentaron alrededor de 40 obras.

2011/04/13

Presentación de las Fiestas de San Jorge y Cornites 2011

El Sr. Presidente del Serantes Kultur Aretoa presenta las Fiestas en honor a su patrón San Jorge, que dan inicio al calendario festivo de las fiestas patronales de Bizkaia, así como, la tradicional Romería de Cornites en el monte Serantes..

Este año los días de celebración serán 15, 16, 17, 22, 23, 24 y 25 de abril y la oferta que se presenta para las Fiestas de San Jorge, aunque modesta, ya que no se trata de las fiestas mayores del Carmen, sí contiene un razonable número de actividades que este año ha aumentado respecto al anterior y para todos los gustos y públicos,. Así en el programa festivo podemos encontrar: rock and roll, propuestas infantiles, bailables para la tercera edad…

Las Fiestas de San Jorge están organizadas en su conjunto por el Serantes Kultur Aretoa, su programación cuenta con actividades que aportan diversas áreas y servicios municipales, tales como Acción Social e Igualdad, Comercio, Turismo, Bibliotecas…, así mismo también es de destacar la colaboración de la Comisión de Txoznas de San Jorge, que aportan hinchables para los niños, el concierto de grupos locales y la verbena de Drindots. También otras entidades de nuestro municipio participan en la organización de eventos, como son: grupos de danzas, Banda de Música, Banda de Txistularis, Comercios Unidos de Santurtzi, Santurtzi Gastronomika, Itsalde Pilota Taldea y el Club de Atletismo de Santurtzi,

Todas las actividades se desarrollarán en el espacio festivo comprendido en el Parque Santurtzi, Parque de Gernika, Calle Peatonal y Puerto Pesquero.

En conjunto son 42 los actos programados, pensados para divertir y entretener a grandes y pequeños. Entre ellos debemos mencionar:

Concierto en el Serantes Kultur Aretoa de ARIEL ROT
Concierto SEIREN + verbena con HAITZAMA en el Puerto Pesquero.
Concierto con los grupos locales LAJANIS, MALDITA SEA y VUELKO, en el Puerto Pesquero

El Alarde Txiki, que se llevará a cabo el domingo día 17, en el que tomarán parte grupos de danzas infantiles de Santurtzi y de la Margen Izquierda, en el que participarán alrededor de 1000 dantzaris, en la C/Peatonal.

VI Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujer de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, organizado por el Area de Acción Social e Igualdad.

II Edición de los Premios Santurtzi

VI Certamen de Pintura al aire libre.

Las visitas teatralizadas “Santurtzi, bonita aldea”, los recorridos gastronómicos “Santurtzi de pintxos” o marítimos “Desde Bilbao a Santurtzi”… organizados por el Dpto. de Turismo Municipal.

En relación a la Romería de Cornites ésta contará con un Parque y juegos Infantiles y la Romería correrá a cuenta del grupo SALTOKA..

Se invita a todas y todos los santurtziarras a disfrutar de estas fiestas, invitación que se extiende a los/las vecinos/as de los pueblos de nuestro entorno, quienes habitualmente acuden a nuestro municipio para disfrutar de nuestras fiestas y esperamos que San Jorge este año no rompa el jarro.






KORNITES ETA SAN JORGE JAIEN AURKEZPENA, 2011

Serantes Kultur Aretoko Presidente Jaunak Serantes mendiko Kornites erromeria tradizionala eta San Jorgeren omenezko jaiak aurkezten ditu, Bizkaiko herrietako zaindarien jaietan ospatzen lehenak.

Aurten apirilaren 15, 16, 17, 22, 23 24 eta 25ean izango dira jaiak. San Jorge jaietako eskaintza ez da Karmengoetakoa bezain handia, Santurtziko jai nagusiak Karmengoak dira eta. Hala ere, ekitaldi nahikotxo ditugu, aurten iaz baino gehiago, gustu eta publiko ororentzako. Horrela, jai egitarauan rock and rolla dugu, baina baita umeentzako ekitaldiak eta hirugarren adinekoentzako dantzaldiak ere, hau da, herritar guztiek gozatzeko moduko ekitaldiak.

San Jorge jaiak Serantes Kultur Aretoak antolatzen ditu, baina baditu beste udal arlo eta zerbitzu batzuek antolatutako ekitaldiak ere, hala nola, Gizarte ekintza eta Berdintasun arloak, Komertzio Zerbitzuak, Turismo arloak, liburutegiek... Horrez gain, nabarmentzekoa da San Jorge jaietako Txosna batzordeak eginiko lana, berauek antolatu baitituzte umeentzako jolas puzgarriak, herriko taldeen kontzertua eta Drindotsen berbena. Gure udalerriko beste erakunde batzuek ere parte hartu dute bestelako ekitaldi batzuk prestatzeko lanean, hala nola, dantza taldeek, musika-bandak, txistulari-bandak, Santurtziko Merkatari Batuak elkarteak, Santurtzi Gastronomikak, Itsasalde pilota taldeak eta Santurtziko atletismo-klubak.

Ekitaldi guztiak jai-gunean egingo dira, hau da, Parke Nagusian, Gernika Parkean, Oinez gunean eta Arrantza Portuan.

Guztira 42 ekitaldi programatu dira, denak herritarrengan pentsatuta, santurtziar guzti-guztiak pozik uzteko modukoak. Horien artean aipatzekoak dira:

ARIEL ROTen kontzertua Serantes Kultur Aretoan
SEIREN taldearen kontzertua + berbena HAITZAMArekin Arrantza Portuan
LAJANIS, MALDITA SEA eta VUELKO santurtziar taldeen kontzertua Arrantza Portuan.

Umeen dantza-alardea. Hilaren 17an, igandea. Bertan Santurtziko eta Ezkerraldeko dantza taldeetako umeek hartuko dute parte, guztira 1000 dantzarik, Oinez gunean.

Ezkerralde, Meatzalde eta Enkarterrietako Emakumeen Elkarte eta Kolektiboen VI. Topaketa, Gizarte ekintza eta Berdintasun Arloak antolatuta.

Santurtzi Sarien II. edizioa

Aire Zabaleko VI. pintura-lehiaketa

“Santurtzi aldea ederra” ibilaldi antzeztuak, “Santurtzin pintxoak jaten” gastronomikoak eta “Bilbotik Santurtzira” itsas-ibilaldiak... udaleko Turismo Arloak antolatuta.

Korniteserako umeentzako parkea eta jolasak antolatuko dira, eta erromerian SALTOKA taldeak joko du.

Santurtziarrek ez ezik, inguruko beste herri batzuetako askok ere hartu ohi dute parte gure jaietan. Horrela bada, hurrengo bi asteburuotan den-denok, santurtziar zein ez santurtziar, ondo baino hobeto pasa ezazue San Jorge jaietan. Espero dugu aurten San Jorgek euririk ez ekartzea, hala bedi!.

Santurtzi acoge este sábado el VI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones


Organizado por el Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, dentro del contexto de las Fiestas de San Jorge, este sábado el Parque Gernika acogerá el VI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones.

Más de 50 asociaciones de varios municipios han confirmado su asistencia a la jornada, en la que se desarrollarán diversas actividades que se sucederán a lo largo de todo el día.

En total, 32 casetas albergarán alguna de las muestras de los trabajos que estas asociaciones vienen desarrollando a lo largo del año, como restauración, encaje de bolillos, patchwork, vainica, punto cruz, talleres de chapas, cerámica, pintura, manualidades, talleres de rastas, rallye de pistas para los y las más jóvenes, danzas africanas... 

La jornada comenzará  con una kalejira que recorrerá las calles adyacentes al Parque Gernika, y a las 11.00 horas se abrirán las casetas para, posteriormente, sucederse los diversos actos musicales, de danza, talleres de artesanía, actividades deportivas... Asimismo, un tren hará pequeños recorridos por Santurtzi y varias fotógrafas recogerán, para el recuerdo, lo acontecido ese día.

La música, la danza, y la poesía se irán alternando hasta la hora de la Comida de Hermandad, a las 15.00 horas, que se ofrecerá en el Polideportivo Municipal del Paseo Reina Victoria, en la que participarán alrededor de 500 personas.

Alrededor de las 17:30 horas, continuarán las actividades en el Parque de Gernika con una actuación coral y a las 18:00 habrá teatro con la compañía Pánico Escénico y su obra “Encuarentona”. 
 
La Jornada finalizará  a las 19:00 horas con imágenes de lo acontecido a lo largo del día y con la entrega del testigo al municipio encargado de organizar el evento el próximo año.

Otro tipo de actividades complementarias que serán llevadas a cabo por todas aquellas personas que se encuentren en Santurtzi ese día serán visitas a la Casa Torre, al Puerto, Iglesia de San Jorge...

Las personas interesadas en participar o conocer mas detalles pueden llamar al Servicio de la Mujer 94.483.35.66  

A continuación, las asociaciones que tomarán parte en las jornadas, y los municipios de donde son:
Santurtzi:

Emakume Elkartuak, Asociación Terapéutica Sanpor, Asociación Pro lactancia y Crianza Respetuosa IZAN LEIKE Edoskitze Elkartea, Comisión de Mujer por la Igualdad de FEKOOR - Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Encajeras de Mirabueno, Grupo de Mujeres del Centro Extremeño, Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga, Fundación Centro de Promoción de la Mujer de Kabiezes, Asociación Mujeres Gitanas del País Vasco “Chanelamos Adikerar”, Mujeres Tximista, Afrika Batua, Gorantza, Asociación de Viudas de Santurce AS.VI, Asociación Santurzana de Artes Plásticas, Labores Angela, Lagun Zaharrak Abots Zuriak, Asociación de Danzas y Cultura Danokbai, Mahastiako Dantzari Taldea, Grupo de Danzas Zugaitza, Grupo de Danzas Mendi Alde, Bihotz Gaztea Dantza Taldea, Dantza Zaharrak, Mamarigako Etorkizuna, Santurtziko Udala, Coro Rociero Hijos de Andalucía y Coro Hogar del Jubilado San Jorge.

Ortuella:
Asociación Ekiloren de Urioste, Lankume yAsociación de Amas de Casa Mendialde.

Barakaldo:
Goiztiri, Asociación de vecinos Mendi Alde, Casas de Cultura, Bagabiltza Fundazioa, Centro de Promoción de la Mujer de Baracaldo, Centro Burgalés, Centro Andaluz, Centro Palentino, Centro Manchego, Centro Gallego, Hijas de Jaén, Hogar Navarro, Colectivo de Discapacitados, Grupo Popular y Barakaldoko Udala.

Abanto- Zierbena:
Asociación Cultural de Mujeres de Gallarta

Getxo:
Eskuz Esku Abesbatza

Sestao:
Coral Amatza, Grupo de Mujeres de EPA, 

Muskiz:
Asociación de Mujeres de Muskiz

Zalla:
Elkartzen y Entzutekoa.

2011/04/12

Programa fiestas de San Jorge 2011



VIERNES 15 DE ABRIL
10:00 Obsequio del libro "Comer en Santurtzi", en la red de bibliotecas municipales y en los restaurantes santurtziarras miembros de Santurtzi Gastronomika: Batzoki, Currito, Don Jaime, El Palacio, Hogar del Pescador, Kai Alde, Maisu, Pazo Doval, Sotavento y Vía Veneto.
15:00 KORRIKA pasa por Santurtzi.
17:00 Hinchables en el Puerto, organizado por la Comisión de txosnas. 
18:00 Partidos de mano parejas senior en el Frontón de Mamariga, organizado por Itsasalde Pilota Taldea.
20:30 Concierto de ARIEL ROT en el Serantes Kultur Aretoa. Entrada 12€.
22:30 Concierto SEIREN + verbena con HAITZAMA en el Puerto Pesquero.

SÁBADO 16 DE ABRIL
09:00 VI Certamen de Pintura al aire libre, organizado por Comercios Unidos de Santurtzi, con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y patrocinado por INELSA. El sellado será hasta las 11:00 h en Casa Torre Jauregia. 
10:15 Kalejira con motivo del VI Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujer de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, organizado por el Area de Acción Social e Igualdad.
11:00 Exposiciones y actividades como: poesía, dulzaineros, música coral, Tren Txu Txu, Talleres, exhibición de barrenadores, grupos de danzas de Santurtzi..., en el Parque de Gernika. 
12:00 Pasacalles de cabezudos, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsasalde Txistulari Taldea”. Salida del Ayuntamiento.
12:30 Recorrido gastronómico guiado: "Santurtzi de pintxos", desde el Puerto pesquero, organizado por el Dpto. de Turismo Municipal.
15:00 Comida de Hermandad por la celebración del VI Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujer de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, en el IMD, organizada por el Area de Acción Social e Igualdad
18:00 Actuación infantil “Poxpolo eta konpainia” en el Parque Central.
18:00 Teatro al aire libre “Encuarentona” , de la Cía. Pánico Escénico, en el Parque de Gernika.
19:00 Vídeo con las imágenes del día y despedida del VI Encuentro de Asc. y Colectivos de Mujer de la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones, organizado por el Area de Acción Social e Igualdad.
22:00 Concierto con los grupos locales LAJANIS, MALDITA SEA y VUELKO, en el Puerto Pesquero.

DOMINGO 17 DE ABRIL
10:00 Feria de productos baserritarras, en el Parque de Gernika, organizado por BBK.
10:00 Subida al Serantes: "Ruta Naturalística: Monte Serantes", desde el Ayuntamiento, organizada por el Dpto. de Turismo Municipal. 
10:30 Primer Cross Escolar San Jorge, en la pista del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santurtzi, en la modalidad infantil, alevín, benjamín, prebenjamín, organizado por el Club de Atletismo de Santurtzi.
12:00 Visita por la localidad teatralizada, con el programa: "Santurtzi, bonita aldea", desde el Puerto Pesquero, organizada por el Dpto. de Turismo Municipal.
12:00 II Edición Premios Santurtzi, en Casa Torre Jauregia, organizada por Santurtzi Gastronomika.
12:00 Pasacalles de Gigantes, con la Comparsa Mendi Alde de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
12:30 Alarde Txiki, en la Calle Peatonal.
13:30 Visita por la localidad teatralizada: "Santurtzi, bonita aldea", desde el Puerto Pesquero, organizada por el Dpto. de Turismo Municipal.
17:00 Partidos de la Escuela de Pelota Santurtzi y partido de veteranos del municipio en el frontón de Mamariga, organizado por el Club Itsasalde Pilota Taldea.
18:00 Bailables con AMIGOS DEL SWING, en el kiosko del Parque central. 
19:00 Actuación infantil con BEGIRA TEATRO-ANTZERKIA y su obra “kosmolariak. Espazioko piratak” en el Puerto Pesquero.
20:00 Concierto de la Banda de Musica "Unión Musical Vizcaína", en la Iglesia de San Jorge

VIERNES 22 DE ABRIL
12:00 Taller de cocina: "Aprende y degusta", Nh Palacio de Oriol, organizado por el Dpto. de Turismo Municipal y con la colaboración de Santurtzi Gastronomika.
19:00 Discoteca infantil con DJ XAIBOR en el Parque central.
23:00 Verbena con el grupo DRINDOTS en el Puerto, organizada por la Comisión de Txosnas. 

SÁBADO 23 DE ABRIL –SAN JORGE-
11:00 Recorrido marítimo "Desde Bilbao a Santurtzi", salida desde el Muelle Pío Baroja, organizado por el Dpto. de Turismo Municipal.
12:30 Recorrido gastronómico guiado: "Santurtzi de pintxos", desde el Puerto Pesquero, organizado por el Dpto. de Turismo Municipal.
13:00 Gran Tronada, en honor de nuestro Patrón San Jorge.
13:00 Kalejira de la Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsasalde Txistulari Taldea”
19:00 Verbena infantil con “IPAR POLOAN BERO… DANTZATUZ GERO!!!, de JAKIN ETA JOLAS, en el Parque central.
23:00 Discoteca Móvil con MELSAX DJ en el Puerto Pesquero.

DOMINGO 24 DE ABRIL
10:00 Subida al Serantes: "Ruta Naturalística: Monte Serantes", desde el Ayuntamiento, organizada por el Dpto. de Turismo Municipal.
10:30 Carrera ciclista CIRCUITO SERANTES, organizada por el Club Ciclista Valle de Trápaga. Salida y Meta en la c/ Prolongación Capitán Mendizábal..
12:00 Visita por la localidad teatralizada: "Santurtzi, bonita aldea", desde el Puerto Pesquero, organizada por el Dpto. de Turismo Municipal.
13:30 Visita por la localidad teatralizada: "Santurtzi, bonita aldea", desde el Puerto Pesquero, organizada por el Dpto. de Turismo Municipal.
18:00 Bailables con DANTZA ALAI, en el kiosko del Parque central, organizados por el Área de Acción Social e Igualdad.

LUNES 25 DE ABRIL –CORNITES-
12:00 Parque Infantil en la zona del Mazo.
12:30 Juegos Infantiles con Kulki en la zona del Fuerte.
15:30 Continuación del Parque Infantil en la zona del Mazo.
16:30 Romería Popular con el grupo SALTOKA en la zona del Fuerte.

Santurtzi aprueba en Junta de Gobierno el último paso previo a la construcción de vivienda protegida en los terrenos de CLH



La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana el Proyecto de Reparcelación del área de CLH e inicialmente el de urbanización, dando así el último paso antes de conceder la licencia de edificación de las 427 viviendas protegidas que se van a construir en ese terreno, que junto a las 143 libres sumarán un total de 570 nuevas viviendas. 

A partir de ahora, “estimamos que en el plazo de dos meses se podrá aprobar definitivamente el proyecto de urbanización, pudiéndose iniciar estas obras a partir de entonces, pero en todo momento, en 2011, mismo año en que comenzarán los trabajos de edificación de dichas viviendas”. Así lo ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte en rueda de prensa esta mañana. De esta manera, en primer lugar se acometerá la urbanización de la zona y cuando ésta se encuentre avanzada y no obstaculice la construcción de las viviendas, se iniciarán las mismas, “pero en todo caso, en 2011 se darán las dos circunstancias”. 

En cuanto a la actuación, cabe destacar que serán en total 570 viviendas, de las cuales el 75% será de carácter protegido (427), con un total de 318 VPOs. Estas viviendas estarán dispuestas en siete edificios, de los que cuatro serán de VPO, dos de tasada y uno en vivienda libre. “Se trata de regenerar el suelo que antes estaba ocupado por una actividad industrial para una finalidad social, como es la de construir vivienda protegida, que tanto hace falta en nuestro municipio”. 

Asimismo, la actuación incluirá un número importante de plazas de aparcamiento, con una dotación de parcelas subterráneas de 850 plazas y 380 en vía pública, distribuidas en los viales que se construirán para dar acceso a esta nueva zona. 

De este modo, se abrirá  una nueva calle desde Regales hasta la carretera que discurre entre Santurtzi y Zierbena, a la altura del barrio San Juan, y así se dará servicio a esta nueva zona, además de dar una nueva salida al tráfico desde Mamariga al autovía. 

Igualmente, se crearán 39.000 metros cuadrados de espacios libres, la mayoría de los cuales (24.000 m2) se destinarán a la creación de un parque, en las faldas del Serantes, que se habilitará con senderos, zonas protegidas por árboles, juegos infantiles... y que podrá ser utilizado para pasear y como zona de esparcimiento. Asimismo, otros 15.000 metros cuadrados se habilitarán como zonas al aire libre, en la que habrá una pequeña zona deportiva y que dará la posibilidad de generar espacios de ocio. 

Por último, el primer edil ha recordado que para desarrollar las 230 viviendas protegidas que construirá el Ayuntamiento, “tenemos conversaciones bastante avanzadas con el Gobierno Vasco para firmar un convenio que nos permita a las dos instituciones llevar esta actuación a buen puerto de la forma más ágil posible; es algo que está prácticamente atado”. 

Todas estas viviendas protegidas serán sorteadas por el sistema de Etxebide.

El XXIII Certamen de Medio Ambiente bate récords de participación con más de cien estudiantes santurtziarras

El Certamen de Medio Ambiente ha alcanzado este año su XXIII edición con un total de 52 trabajos presentados por más de cien estudiantes santurtziarras de entre 14 y 18 años. Esto supone un récord de participación con respecto a las anteriores ediciones, tanto en número de participantes como en trabajos presentados. 

El tema elegido para esta edición ha sido “Movilidad en Santurtzi, pasado, presente y futuro”y entre los trabajos recibidos se han podido ver maquetas, fotografías, dibujos... En total, se han presentado tres proyectos más que el pasado año, de un total de 101 participantes, los cuales se han podido observar esta mañana en la Casa Torre en el acto de entrega de premios de esta XXII edición. “Cada año hay más participación y cada vez se presentan más proyectos, por lo que podemos decir claramente que desde los centros escolares se está trabajando de una manera muy importante de cara al cuidado del Medio Ambiente”, ha señalado en el acto de entrega de premios el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.  

Como reconocimiento a los mejores trabajos, un total de 32 estudiantes, autores de los 16 trabajos seleccionados, han obtenido como premio un viaje cultural a Munich que tendrá lugar en la Semana de Pascua. 

Los colegio que más  trabajos han presentado han sido: San José Hermanos Carmelitas (50 estudiantes), Astileku (15) y Santa María (10) y se ha constatado un importante aumento de los trabajos audiovisuales con respecto a ediciones anteriores, frente a los formatos más tradicionales como las maquetas, redacciones o fotografías. 

En las diferentes categorías, los primeros premios han recaído en:  
- Dibujo: Irabi López y Deiene Arroyo
- Redacción: Yarinka Tejero y Beñat Goikoetxea
- Maquetas: Lander Rollón y Jonathan Álvarez
- Audiovisual: Álvaro Díaz y Álvaro Mata