2011/05/26

La reordenación de la calle Nuestra Señora de Begoña permitirá crear alrededor de 20 nuevas plazas de aparcamiento

    La calle Nuestra Señora de Begoña está siendo objeto, desde ayer miércoles, de importantes trabajos de mejora. Durante alrededor de seis meses, esta calle será testigo de una obra íntegra de mejora, que abarca desde la reposición de tubería de toda la calle, desde el cruce con Gurrutxaga hasta la calle Jose Miguel Barandiaran, hasta mobiliario urbano, asfaltado o iluminación. “Se trata de una obra que teníamos prevista desde que desarrollamos la mejora en las calles del entorno de la zona del metro”.
    Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, donde ha dado a conocer que se procederá a la sustitución de tubería de agua, sustitución de recogida de pluviales, asfaltado de todo el tramo, cambio de bordillo, acera... “una reforma íntegra de toda la calle”. Asimismo, una de las medidas que se llevará a cabo será la de unificar los dos actuales carriles, de manera que el vial pase a tener uno único, pudiendo así reordenar el aparcamiento en la zona. “Con esta nueva distribución se conseguirán entre 17 y 20 nuevas plazas porque ahora la gran parte de esta calle es de doble carril y ahora será de uno único”, ha explicado Urreiztieta.
    Con este cambio, además de aumentar la superficie de aparcamiento, también se podrán ensanchar las aceras, favoreciendo así el tráfico peatonal gracias a las orejetas que se dispondrán en la zona.
    Por su parte, se incluirán nuevos puntos de luz y las actuales jardineras dispuestas en la isleta central que separa los dos carriles, se dispondrán a lo largo de la calle, junto al resto de mobiliario urbano.
Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, tienen un presupuesto de 370.000 euros

El alcalde de Santurtzi anuncia que gestionará el resultado electoral con trabajo y humildad


  • En rueda de prensa propone estas claves “para responder a la confianza que nos han dado nuestros vecinos y vecinas”

Humildad y trabajo. Éstas son las claves que el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha remarcado de cara a la nueva legislatura, la segunda que afronta como primer edil del municipio. En rueda de prensa ofrecida esta mañana,  Ituarte ha agradecido el apoyo recibido en las urnas por los y las santurtziarras. “La primera sensación es de inmensa gratitud al pueblo de Santurtzi por la enorme confianza que ha depositado en nosotros; ahora, nuestro primer objetivo es el de no defraudar esa confianza”, ha señalado. Por este motivo, el primer edil ha asegurado que seguirá trabajando “para no defraudar la ilusión que existe en este pueblo en este momento”. 
Ituarte ha insistido en “no perder la perspectiva del motivo del apoyo recibido”. Por ello, “nos centraremos en gestionar este resultado de dos maneras. Por un lado, con responsabilidad, trabajando día a día como hasta ahora para seguir transformando Santurtzi; Y, por otro lado, con humildad. “El resultado de las elecciones no quiere decir que seamos mejores, sino que tenemos que seguir siendo los mismos”. 
De esta manera, el alcalde ha anunciado para la próxima semana una ronda de conversaciones con todos los partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento. “No creemos en los rodillos en política. Hay que dejar las matemáticas al margen para buscar consensos y acuerdos”. Se refiere el alcalde a que “hay también gente que no nos ha votado y que queremos que se sientan igualmente cercanos a su Ayuntamiento y su equipo de Gobierno”.
Por último, en relación con el compromiso de seguir trabajando, ha reiterado que “se han hecho cosas pero todavía quedan muchas por hacer”. Así, ha mencionado proyectos en ejecución como la renovación de la Cofradía de Pescadores o Mamariga Kulturgunea, “pero también hay que poner en marcha nuevas actuaciones”. De esta manera, hoy mismo ha sido presentado la actuación de renovación de la calle Nuestra Señora de Begoña, una de las más pobladas del municipio, cuyas obras se iniciaron ayer mismo. “No hemos querido esperar a la constitución de la nueva corporación. Es necesario trabajar desde ya”. 
Ituarte ha concluido la rueda de prensa afirmando que “es el momento de seguir cumpliendo el compromiso adquirido con nuestro pueblo, de no bajar los brazos y de gestionar esta enorme confianza con humildad”.

2011/05/25

CEDOM divulga los beneficios de instalar domótica en una Jornada en Santurtzi

CASADOMO - 25/05/2011

CEDOM realizará una jornada el próximo 1 de junio sobre  'La innovación y eficiencia ante un modelo energético sostenible'. El evento tendrá lugar en Santurtzi, Vizcaya, y tendrá como objetivo principal divulgar los beneficios de instalar domótica en las viviendas y edificios.

La inauguración correrá a cargo de Ricardo Ituarte, alcalde de la ciudad, de Francisco Olarreaga, Director de Planificación, Evaluación y Control Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, y Oskar Zabala, Director de Energía y Minas del Departamento de Indústria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

En un primer bloque, Javier García-Breva, Presidente de la Fundación Renovables, hablará sobre el Reto Energético. Posteriormente en el bloque sobre la domótica como oportunidad, participarán Jorge J. González de la empresa Ingenium, representando a CEDOM y Michael Sartor, Secretario de KNX España.

Julio Bouzas, de Comercial de Aplicaciones Electrónicas realizará una intervención sobre seguridad en las instalaciones de gas, y Pablo Mancuso, de Schneider Electric, tratará las soluciones de eficiencia energética en la edificación.
Finalmente Iñaki García, del Ente Vasco de la Energía, resumirá los programas de apoyo que se otorgan en el País Vasco.
La jornada tendrá lugar en el Instituto Específico de Formación Profesional Superior San Jorge, en c/Los Cuetos S/N a las 18:30h de la tarde.
http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?id=14047&c=1&idm=5&pat=5