2011/06/25

El IES Kantauri de Santurtzi exige el modelo D "completo"

Cerca de 60 padres, alumnos y profesores del IES Kantauri de Santurtzi se concentraron ayer ante la delegación de educación del Gobierno vasco en Bilbao para exigir la creación de un grupo de Bachiller en modelo D "que permita que los niños que llevan haciendo toda la Primaria en el centro en ese modelo lingüístico puedan acabar la educación obligatoria aquí", señalaron los manifestantes.

Los representantes de la asociación de madres y padres del instituto intentaron reunirse con la delegada de Educación en Bizkaia, pero no pudieron "ya que ésta se encontraba ausente" por lo que entregaron en el servicio Zuzenean un escrito en el que exigen su derecho a tener "un modelo D completo"

"El Departamento está perjudicando gravemente nuestro modelo y su futuro al anteponer los deseos de escolarización del alumnado procedente de la educación privada concertada a los derechos de las familias que ya tenemos nuestros hijos en nuestro centro", explicaron los miembros del AMPA.

Para los padres no es de recibo que a los nueve alumnos del Kantauri se les obligue a cambiar de centro cuando con el excedente que se genera en otros se podría haber creado un grupo que, señalan, "es un modelo de centro integrador desde hace 40 años en el que el modelo D es el núcleo esencial de su oferta y equilibra el trabajo que se realiza para atender a una gran diversidad social".

Por ello los padres no entienden los planes del Departamento Educación para el centro ya que los responsables del mismo "se niegan a recibirnos", mientras adoptan mediadas que "perjudican el futuro de nuestro modelo D, aunque digan lo contrario, y nos privan de nuestros derechos".

2011/06/24

El Ayuntamiento de Santurtzi renueva el parque de Mirabueno, que contará con una zona multideportiva


Tras la puesta en marcha de la haurreskola de Pedro Icaza y las obras del nuevo vial que unirá  esta calle con estrada de Zomillo, el parque de Mirabueno está siendo objeto de una nueva actuación de mejora del entorno, una zona de alrededor de 6.000 metros cuadrados. Se trata del acondicionamiento del lugar, con una actuación de renovación integral que dará por concluida la mejora de toda esta zona. Así lo ha destacado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha recordado que con estas mejoras se habrá actuado sobre un total de 12.000 metros cuadrados en Mirabueno. 

Las actuaciones que se están realizando de cara a la reurbanización del parque de Mirabueno se incluye la ampliación de la explanada central para la implantación de nuevas instalaciones para niños, jóvenes y mayores, así como el embaldosado de dicha zona, recubrimiento de muros y muretes con piedra caliza, colocación de barandillas y pasamanos, mobiliario urbano y una fuente. Asimismo, la renovada zona contará con una zona multideportiva, juegos para personas adultas y juegos infantiles. 

Además de estos trabajos, también se acometerán mejoras en la red de drenaje y saneamiento, así como en la red de abastecimiento y riego, instalando nueva tubería, arquetas y nuevas bocas de riego. También la red de alumbrado será mejorada, con nuevo cableado y canalización, así como con nuevas farolas y arquetas de alumbrado. 

“Con estos trabajos, el parque y el entorno de Mirabueno quedarán totalmente reformado y cobrará más vida ya que con las nuevas instalaciones que se instalen se recuperará el espacio para el uso y disfrute de jóvenes y mayores”, ha concluido Ituarte. “La gente demanda zonas de ocio, para estar a gusto y que además sean seguras, bien iluminadas, y ésta es una nueva actuación que dará respuesta a esta petición”, ha concluido el primer edil. 

El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses y la partida presupuestaria para estas mejoras es de 479.106 euros.

2011/06/23

Ayuntamiento de Santurtzi pide al Consorcio Haurreskolak que no retrase la apertura de 5 aulas del centro de Mirabueno

El Ayuntamiento de Santurtzi ha requerido al Consorcio Haurreskolak que no retrase hasta enero de 2012 la apertura de cinco de las ocho aulas del centro de Mirabueno, decisión que, según han dicho, ha hecho que 34 niños de 0 a 2 años se hayan quedado sin plaza.
   El Consistorio ha recordado en un comunicado que el pasado 10 de mayo, el Ayuntamiento de Santurtzi "abrió y puso a disposición del consorcio Haurreskolak" el centro de Mirabueno, con capacidad para 84 nuevos alumnos de 0 a 2 años en el total de las ocho nuevas aulas con las que cuentan las nuevas instalaciones.
   De forma paralela, también en el mes de mayo, el Consorcio Haurreskolak trasladó al Ayuntamiento de Santurtzi su decisión de "atrasar la apertura de cinco de las ocho nuevas aulas, hasta enero de 2012 debido a la nueva planificación del consorcio Haurreskolak".
   El Consistorio ha afirmado que dicha decisión, tras haber finalizado el periodo de matriculación abierto tras la apertura del centro, "ha traído como consecuencia que 34 niños y niñas de cero a dos años hayan quedado sin plaza hasta enero, a pesar de que con tan sólo tres aulas más se habría dado cabida a toda la demanda". "Sin embargo, ahora cinco aulas permanecerán vacías", han criticado.
   Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Santurtzi ha solicitado al Consorcio de Haurreskolak "dejar sin efecto la decisión de retrasar la apertura de dichas aulas hasta enero del próximo año".
    "No tiene sentido -han dicho- que, habiendo plazas para cubrir sobradamente la demanda actual, tras haber ejecutado una obra de tres millones de euros, exista una lista de espera de 34 solicitudes".

2011/06/20

DONIBANEKO JAIAK 2011 FIESTAS DEL BARRIO SAN JUAN 2011

Miércoles 22 de Junio: TXUPINAZO. Tari Tari Tari que el chupinazo ya está aquí.

17:30: ¡Y desde Broadway, en primicia mundial, Grupo Teatral Boreal! en el Parvulario.
19:30: Moviendo caderas y rodillas, bajada de Cuadrillas ¡Al son de Batuka!
20:30: Pregón 2011. Los jóvenes de este barrio, los Barrieros, son los encargados de abrir formalmente las fiestas de este año ¡Veremos cómo las cierran!
21:00: II Ruta del Zurito por las cantinas del barrio.
NOTA La comisión no se hace cargo de la retirada de borrachos de la calzada

Jueves 23 de Junio: DÍA DE LA HOGUERA. Hoy quemaremos a las Brujas del Barrio. 

17:30: si si si, busele ya está aquí!!  Carreras y no de medias. Cabezudos renovados para soltar buenos palos: ¡Que pin, que pan!
18:00: Jugar y jugar sin parar con las Amatxus y los chicos de Tiempo Libre. Las Macetas, las sillas, las momias… participa y gana. Juegos Infantiles.
19:00: Hazte un hueco en las cartucheras Amparo, que hoy tenemos Chocolatada. (Patrocinada por el Dinamo San Juan.) Bate que bate, que bate el chocolate.
19:00: Rápida de tute en la parte baja del parvulario. ¡ARRASTRO!
19:30: Salta, ríe y baila, Verbena infantil en la plaza con el grupo ABRAKADABRA.
21:00: Comienza el maratón de pruebas cuadrilleras con la tradicional Carrera de Carros locos para Cuadrillas Mayores y Txikis. (Calle Elkano).
22:30: Luminosa y misteriosa bajada de antorchas hasta la Hoguera ¡A disfrazarse todos!
23:00: Tradicional y multitudinaria Sanjuanada. Pon tu deseo en un papel, y lánzalo a la hoguera.
Explanada del depósito de agua junto al matadero. Encendamos un futuro mejor a nuestro barrio.
Durante la Sanjuanada Romería en la misma calle.

Viernes 24 de Junio. Día de Nuestro Santo Patrón. Cubatas a la salud de San Juasss, uuuuupppp!!!

De 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 Hinchables y ludoteca infantil para los chavales en la plaza. Patrocinados por Iberdrola.
18:00: Carreras y patinazos, sin olvidarnos de los miles de porrazos. Busele y sus cabezudos saldrán a la calle.
19:00: Tradicional Sardinada en la Avenida de los pivotes. Pan donado por Marisol y Goyo y el caldo para regar nuestras gargantas por las tabernas del barrio. Sardinada patrocinada por la Asociación de Familias. -¿Quién compra…? -Nadie, son gratis…
19:30: En la Peña el Duro. Concurso de Rana. Ten cuidado donde la metes!!! La fichita a la rajita.
20:00: Vístete de peregrina y que te cojan de la mano…SEVILLANAS, palmas y rebujito en nuestro real particular Arza quillooo.
21:15: Y otro año más, galardonamos y premiamos a los jugadores de nuestro equipo. Entrega de Trofeos del Dinamo de San Juan. Ala Dinamo Tracatraaaa!!
21:45: Seguimos con el Tour Cuadrillero.  2ª prueba. RALLY HUMORÍSTICO.
24:00: Ni Ibiza, ni Barcelona. San Juan Party Dance. Noche de Macrodiscoteca con Go-Gos en Directo. Esto sí es una Fiesta chaval.
01:00: 3, 2, 1….. 1ª Carrera de Bragas y Calzoncillos. Premio para el más buenorro y la más mazizorra.


Sábado 25 de Junio. Y ESTE DÍA VA CON RIMA y lo hacemos directamente. 25 25……

11:00: Para los más txikis de la casa concurso de pintura y ludoteca.
12:00: Madrugadores y resacosos cabezudos que saldrán a pegarse unas carreritas.
12:30: Fresca y mañanera bajada mojada por las calles de las macetas.
13:00: Hoy Ruta del VINO por las cantinas del barrio ¡Negro, blanco y colorao!
13:00: Pasacalles por el barrio amenizada por la Banda Municipal de Santurtzi. A bailar, a bailar, a bailar, alegre sanjuanera…
13:30: Concurso de Tortillas y Platos libres para los Arguiñanos del barrio ¡Sorprende a la vecina con algo rico, rico!
Los platos presentados se los quedará  la Comi para su posterior degustación.
17:00: De nuevo y dando un rato por cu …..   los incansables cabezudos.
17:30: 2º Campeonato de Ping-Pong en el Local de Tiempo Libre.
18:00: Alarde de danzas y Romería con el grupo del barrio Dantza Zaharra.
19:30: CHORIZADA. Son para comer y no para metérselos en el bolso. Illa Illa Choricillos a la sidra. Chorizo Donado por Carnicería Javi y pan Donado por Panadería Julio.
20:30: Seguimos con las maratonianas pruebas cuadrilleras. Hoy toca echarle Huevos a las pruebas vascas ¡Aupa Patxi!
23:00: La noche más dulce y en la que todos Salimos juntos a Bailar. Mueve tu cu-cu. Gran Verbena a Cargo del Grupo IMAN.
01:00: Tarari tari tari que el toro va a salir. Toro de fuego Fogoso, ardiente y luminoso. ¡San Juan repite a coro, ole y ole mi toro!

Domingo 26 de Junio. Última hora:  VPO con garajes gratis Parar todos. Oeoeoeooeo.

11:30: Piñum, pum, pum, cabezudos de nuevo…. ¡Y vienen con fuerza!
12:00: 3º Gran Campeonato de Paellas Barrio de San Juan ¡Ya las que quisiera Rita Barberá!
Inscripción en el Escenario a partir de las 12. Las que no se apunten no formaran parte del concurso. Las cuadrillas también tienen que amoldarse a la misma normativa.
13:00: Kalejira a cargo de los Dulzaineros de Santurtzi por la zona del concurso. Yo quiero bailar…
14:00: Entrega de las paellas inscritas en el concurso para su degustación y deliberación.
15:00: Comida popular en Hermandad de todos los participantes al concurso y vecinos.
17:00: Exhibición de Artes Marciales a cargo del Gimnasio B.A.M de Antonio Carnero.  
18:30: Espectáculo con vaquillas y póneys en la cuesta de los pivotes con Gorriti.
Corrida retransmitida por Twitter y Facebook ¡Que pasada, mari.com!
19:30: El grupo “Buenos aires, 4 Tangos”  nos amenizara la tarde con sus aires Argentinos en la plaza.
20:30: Última prueba cuadrillera. Hoy meneamos el esqueleto. Bailes de salón. Y que tal si salimos todos a baila, todos a bailar,…
22:00: Sorteo de la Rifa, Entrega de trofeos para todos los feos. Entrega de los trofeos del campeonato de Futbito 2011 y Agradecimientos varios.
22:45: Despedida y quema de Silvina nuestra querida Sardina.
23:00: Chupinazo para acabar traka traka trakatra!!! Y fin de fiestas a cargo de la pirotécnia “MARTI”.
La comisión de Fiestas se reserva el derecho de alterar, cambiar o suspender actos si así lo cree conveniente.
La comisión entiende el mal estado del aparcamiento en el barrio y pide disculpas por el corte de la calle Sebastián Elkano los días de fiestas.
El grupo San Juan del Rompeolas de fotos antiguas del barrio solicita a los vecinos y vecinas fotos desde el año 80 hacia atrás. Para realizar otro disco como el que ya se hiciera.
La Comisión de fiestas da las gracias a todos los Hosteleros y Comerciantes del Barrio San Juan así como a todos aquellos Comerciantes y Hosteleros de fuera del barrio que colaboran con nosotros en la realización de nuestras fiestas