2011/07/28

El Ayuntamiento de Santurtzi renueva la plaza Párroco Elías para recuperar un espacio íntegro dedicado al ocio y la cultura junto a Mamariga Kulturgunea

Creación de Mamariga Kulturgunea

El Ayuntamiento de Santurtzi ha iniciado este mes las obras de urbanización y mejora de la plaza Párroco Elías, en Mamariga. Se trata de una obra de acondicionamiento sobre una superficie de 1.680 metros cuadrados que consiste en levantar el pavimento existente, impermeabilizar la zona - ya que debajo se encuentra un parking- y volver a pavimentar. 
Así lo ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, quien ha señalado que con esta obra “se pretende recuperar un nuevo espacio para el uso y disfrute de los y las santurtziarras”, de la misma manera que se ha venido haciendo en los últimos meses en otras tantas zonas del municipio. “Una vez culminadas las obras, en otoño, procederemos a poner en marcha Mamariga Kulturgunea, de manera que esta plaza será un referente importante no sólo en el barrio, sino en todo Santurtzi, al contar con un centro dedicado al ocio y la cultura, una plaza abierta con columpios y zonas de estancia, y el frontón cubierto que ya está en marcha desde hace un par de años”, ha añadido Urreiztieta.
Así, además de las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo, se instalará una zona de juegos infantiles con suelo de caucho, y se procederá a renovar todas las luminarias. Asimismo, las escaleras que unen la plaza con Prolongación Virgen del Mar y los muros de la plaza será igualmente renovados, de manera que la reforma será totalmente íntegra, incluyendo igualmente mobiliario urbano, como bancos y papeleras. Las barreras arquitectónicas existentes en los accesos a varios de los portales también serán suprimidas. 
El total de las obras supondrá un desembolso municipal de casi 290.000 euros. 

2011/07/27

La policía local detiene a un joven por presunta conducción bajo los efectos del alcohol tras provocar daños en varios contenedores en Capitán Mendizábal


La policía municipal de Santurtzi detuvo ayer a un joven de 33 años por un doble delito de presunta conducción bajo los efectos del alcohol y por negativa a someterse a la prueba de alcoholemia. 

Los hechos tuvieron lugar alrededor de 23.30 horas de la noche cuando la policía municipal detectó un coche que circulaba de forma anómala por la avenida Murrieta, momento en el que el vehículo policial comenzó a perseguirle y a solicitarle que se detuviera. Sin embargo, éste hizo caso omiso hasta que perdió el control del coche y tras derribar un bolardo a la altura del parque, colisionó y desplazó media decena de contenedores de basura ubicados a la altura del número 6 de la calle Capitán Mendizábal, causando daños a varios vehículos que estaban estacionados en la zona. 

En el momento de la detención, el vehículo quedó inmovilizado y el conductor, que responde a las iniciales I. H. R., de 33 años y vecino de Santurtzi, se negó a hacer la prueba de alcoholemia, por lo que el delito que se le imputa es doble, por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol y por negativa a someterse a dicha prueba.