2011/11/05

Celebrada la primera Cata de Vino en la Casa Torre Jauregia



Han comenzado los cursos de catas de vino organizados por la asociación hostelera Santurtzi Gastronomika. Tienen lugar los jueves de noviembre en la Casa Torre.

De momento, han comenzado 50 , de las 200 personas que podrán aprender a reconocer los aromas, sabores y texturas del vino de la mano de expertos de 4 reconocidas bodegas. La asistencia es gratuita, eso si, previa inscripción.

2011/11/04

Santurtzi contratará a 38 personas desempleadas del municipio para el Plan de Empleo Local 2011-2012




El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra inmerso en la puesta en marcha del Plan de Empleo Local 2011-2012, que desde el próximo mes de diciembre dará empleo a 38 personas desempleadas del municipio, una medida que se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el propio consistorio, con el claro objetivo de combinar diferentes políticas activas de empleo que posibiliten la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas del municipio, así como su inserción en el mercado laboral.  

Por ello, el Ayuntamiento contempla una contratación laboral de 38 personas durante un máximo de cinco meses y medio y a jornada completa, junto con la realización de actuaciones complementarias de formación, orientación e intermediación a nivel socio-laboral. En definitiva, “pretendemos mejorar la ocupabilidad de 38 personas desempleadas de Santurtzi, proporcionándoles experiencia en diferentes sectores, así como acompañamiento, orientación e intermediación en su posterior inserción en el mercado laboral”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en el ayuntamiento. “El empleo es uno de los temas que más nos preocupan, aún sabiendo que todo lo que hagamos en materia de empleo es bienvenido pero insuficiente”, ha añadido. 

Por eso, el primer edil ha destacado “la importancia de mantener una colaboración con todas las instituciones que tienen competencia en materia de empleo”. Así, subvencionado por Lanbide, dependiente del Gobierno vasco, el Plan establece que las personas participantes no pueden ser perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo y que al menos el 20% de las mismas han de ser perceptores de RGI (Renta de Garantía de Ingresos). Asimismo, un 35% ha de ser entre 18 y 30 años de edad.  

El presente Plan se basa en la contratación de estas personas para la realización de servicios y actividades de utilidad social que incidan en el bienestar social local y comarcal junto con otras actuaciones encaminadas a la formación laboral y acompañamiento sociolaboral de los mismos en sectores considerados en la actualidad como emergentes. De esta manera, las personas contratadas desarrollarán tareas que redundarán en el beneficio del pueblo, mediante trabajos de mantenimiento de mobiliario urbano, promoción turística, conservación de zonas naturales... 

En total, se desarrollarán nueve programas de empleo, los cuales comenzarán en diciembre y las personas interesadas deberán estar inscritas en Lanbide como uno de los principales requisitos, ya que es dicha entidad la que se encargará de la preselección de personal.  
Los programas en los que se enmarcan las contrataciones son:
    1 – Equipo de coordinación del plan
    2- Brigada de ebanistería para la restauración y mantenimiento de mobiliario urbano e interiores públicos educativos
      3- Brigada de pintura para la rehabilitación y mantenimiento de espacios y mobiliarios públicos urbanos exteriores e interiores educativos
      4- Brigada de mantenimiento e intervención de vías públicas y de interiores públicos educativos
    5- Brigada de apoyo polivalente a las brigadas de empleo
    6 – Brigada de conservación de zonas naturales
    7 – Equipo de estudio organizativo a nivel municipal
    8 – Equipo de Promoción Turística Local
    9 – Equipo de auditoría de actividades urbanísticas

2011/11/03

Santurtzi programa para los próximos meses salidas para avistar aves migratorias






“La observación de la fauna marina en su medio natural es una actividad turística relacionada con la protección del medio ambiente que con el paso del tiempo se va consolidando y adquiriendo más fuerza en nuestro territorio”. Así lo demuestran los datos que esta mañana ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno, ofreciendo datos del programa “Santurtziko Baleak / Ballenas de Santurtzi”, que tras finalizar esta edición, cumple ya cuatro años de andadura. “Esta iniciativa se ha convertido en un referente estatal para la observación y conservación de nuestros valores naturales y de la fauna marina salvaje”, ha añadido Vizcaino.

Tras la desaparición del ferry Pride of Bilbao, que unía Santurtzi con Portsmouth, este año se han organizado salidas de un día tomando como punto de partida y llegada Santurtzi en una embarcación adecuada para grupos de 10 personas. De esta manera, y aunque en un principio se programaron 15 salidas a realizar en los meses de julio a septiembre, dado el interés generado, finalmente se han realizado 31 salidas donde han podido participar 308 personas, de los que el 57 % eran participantes provenientes del Estado, siendo el 15% de Madrid, el  12% de Catalunya, y el 10 % de Castilla y León. Además, el 40% provenía de la CAPV - el 27% de Bizkaia, el 9% de Gipuzkoa y el 3% de Araba- y ha habido un pequeño porcentaje de extranjeros, del Reino Unido y Holanda. 
Una vez finalizado el programa, desde la oficina de Turismo de Santurtzi han programado una propuesta alternativa de salidas, en esta ocasión, motivadas por el avistamiento de aves, bajo el título de “Santurtzi y el Abra, refugio natural”.

“La  Bahía del Abra, se convierte durante los meses de otoño e invierno en refugio natural para algunas aves migratorias europeas y en ocasiones excepcionales, americanas. Por eso, con el objetivo de dar a conocer esta riqueza y poder disfrutar de Santurtzi y el Abra de una manera original y divertida, hemos propuesto una visita guiada en barco los domingos de noviembre y del 4 de diciembre”, ha explicado la concejala.

Estas salidas serán de medio día de duración y se recorrerá la Bahía del Abra, incluyendo la zona del puerto exterior hasta Zierbena y parte de la Ría del Nervión. Esta propuesta tendrá una duración aproximada de 4 horas y tiene un coste de 30 euros, con salida del puerto deportivo de Santurtzi a las 9:30 de la mañana. 
Para poder participar de la misma es necesario inscribirse en  la oficina de turismo de Santurtzi ( 94 483 94 94 o realizar una reserva a través de nuestra web www.verballenas.com
“Recomendamos que los participantes lleven ropa apropiada a la climatología y si disponen de prismáticos”, ha concluido Vizcaíno.
Para cualquier consulta adicional, las personas interesadas podrán dirigirse a la oficina de Turismo, al mail turismo@santurtzi.net  o al teléfono 94 483 94  94.

2011/11/02

Las obras de renovación de la zona de skate culminarán la reforma integral del parque Mirabueno


El parque Mirabueno está siendo objeto de una importante reforma desde el pasado mes de junio. Asimismo, en la misma zona, se puso en marcha en el mes de mayo la haurreskola de Pedro Icaza y el pasado mes de septiembre se abrió el vial que une dicha calle con estrada de Zomillo.  

Aunque las obras de reforma del parque aún no están concluidas, el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local la puesta en marcha de la segunda fase de las mismas, solapándose en el tiempo con la primera fase, que desde junio están en marcha. En concreto, las iniciadas estos días tendrán como objeto renovar la zona de skate del parque, adecuando a la realidad las actuales pistas, un lugar muy transitado por los aficionados a dicho deporte. “De esta manera, además de arreglar las instalaciones, garantizaremos una zona que permita hacer skate al aire libre y así liberar las calles de pueblo de esta práctica, donde la convivencia es siempre más difícil”. Así lo ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, en una visita de obra realizada a la zona junto al alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. 


De esta manera, en el plazo de 3 meses quedarán concluidas el total de las obras, y se podrá disfrutar de un entorno totalmente renovado, que incluye un nuevo parque de skate, y que tendrá una superficie total de 12.000 metros cuadrados. 

Además de las obras de drenaje, embaldosado, recubrimiento de muros y muretes con piedra caliza, colocación de barandillas y pasamanos, mobiliario urbano  o la instalación de una fuente, trabajos que ya se están acometiendo, en esta ocasión “la segunda fase va más dirigida a zonas de estancia y de ocio para los jóvenes”, ha señalado Urreiztieta. “Con el total de estos trabajos, el parque y el entorno de Mirabueno quedará totalmente reformado y cobrará más vida en la zona, ya que se recuperará el espacio para el uso y disfrute de jóvenes y mayores”, ha añadido, recordando que la renovada zona contará con una explanada de juegos para los y las más txikis, “algo que cada vez se demanda más”. 

Durante estos primeros días de la segunda fase se está procediendo a la demolición de los antiguos módulos de skate y una vez hechas las pertinentes excavaciones para dar forma a las nuevas pistas, se procederá a la colocación de la armadura de las mismas, para posteriormente aplicar el hormigón y pulir a mano los nuevos elementos. Finalmente, se procederá a la aplicación de un barniz ecológico especial para aumentar la durabilidad del hormigón como acabado. 
El precio total de esta segunda fase asciende a 197.000 euros.