2011/12/02

Jornada recreativa con hinchables el día 24 de Diciembre.

Tenemos una jornada recreativa con hinchables el día 24 de Diciembre.
Hacemos grupos de 80 niños-as, en turnos de 45 minutos, desde las 10,00 h. hasta las 13,45 h.
Acceso mediante invitación gratuita que se reparte en la recepción del Polideportivo El Puerto los días 19 y 20 de Diciembre.



Euskareren eguna


Las actividades en torno al euskera se suceden el fin de semana en Ezkerraldea

SANTURTZI, PORTUGALETE Y BARAKALDO CENTRAN SUS ACTIVIDADES EN EL TEATRO Y EL TIEMPO DE OCIO







La celebración, mañana, del Día Internacional del Euskara ha llenado Ezkerraldea de actividades dirigidas a fomentar el uso de esta lengua entre los vecinos. Teatro, juegos, clases de conducir o visitas guiadas se incluirán en la agenda de los vecinos de Portugalete, Barakaldo y Santurtzi con un objetivo común, hablar en euskera. Los programas de los tres municipios tendrán su colofón mañana, con sendos actos festivos pensados para niños y adultos.
La cultura y el ocio son los medios estrella para trasladar el euskera de los centros de enseñanza a la calle. Así, la mayoría de las actividades pensadas para estos días giran en torno al arte y la diversión, que implica tanto a los pequeños, que son quienes utilizan el euskera con más normalidad, como a los aitas y aitites. La programación ya ha comenzado en Portugalete, donde desde el pasado miércoles se ha ocupado el escenario del centro de cultura Santa Clara y ayer se pudo disfrutar con Maite Arrese y su espectáculo Mari ipuin kontalari…. A ze sukaldari!
 Hoy, en Santurtzi, también se podrá reír y expresarse en euskera con la actuación del mago Eriz, y la compañía Txirene, con Gezurrezko Printzea en la sala Kresala. Barakaldo, por su parte, también ha pensado en el arte escénico como herramienta de difusión. Y lo ha hecho programando en el gazte bulegoa un monólogo completamente en euskera que se desarrollará hoy mismo, a las 19.00 horas, bajo el título Buah Txabal!
La jornada más especial será la de mañana, Día Internacional del Euskera, ya que los tres municipios desarrollarán durante toda la jornada actividades en honor a la lengua vasca.
La localidad marinera, por ejemplo, sacará los hinchables y la música al parque de Gernika desde las 11.30 horas. Portugalete lo hará en el mercado de abastos, donde el Ayuntamiento jarrillero ha organizado un parque infantil con juegos y talleres y una romería con el grupo Saltoka. En Barakaldo el plan está dirigido a aquellos que les guste ir sobre ruedas. Desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas, diferentes monitores impartirán en euskera un curso teórico-práctico de conducción eficiente totalmente gratuito que incluye, además, un recorrido por la ciudad fabril.
Para finalizar una semana euskaldun, el domingo también se han programado actividades lúdicas, como la obra teatral Katillukadak, que ha preparado la compañía kontakatillu taldearen en Portugalete. Los baracaldeses más jóvenes tendrán la oportunidad de viajar en el Gazte Busa a la Durangoko Azoka, por sólo 5 euros.

2011/11/30

Santurtzi renueva la principal arteria de abastecimiento de agua del municipio, unos trabajos valorados en 665.000 euros



El Consorcio de Aguas está acometiendo las obras de renovación de la principal arteria de abastecimiento de agua del municipio, la cual discurre por las inmediaciones del parque de Ranzari. Se trata de unos importantes trabajos que comenzaron hace un par de semanas y que se prolongarán durante alrededor de cuatro meses, sustituyendo de esta manera parte de la conducción existente.
 
La actual conducción, de 600 mm. de diámetro, se construyó en su día por terrenos libres y de profundidad normal, pero con el paso del tiempo se han realizado obras de edificación en la zona imposibilitando  cualquier reparación o reforma que sea necesario realizar en la tubería. 

“El paso del tiempo ha hecho que esta infraestructura se haya ido deteriorando, por lo que gracias a estas obras de mejora, la conducción quedará totalmente renovada y podrá seguir dando servicio sin problemas durante años”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. 

De esta manera, las obras consisten en renovar el tramo de tubería que comienza en el foso del depósito de La Florida (Portugalete), dividiendo dichos trabajos en tres tramos diferenciados en los alrededores del parque Ranzari, pasando por Camino de los Hoyos hasta la calle Balleni. La actuación tiene una partida presupuestaria de 664.280 euros y en cuatro meses quedará la red totalmente renovada.

San José de Calasanz obtiene dos premios de BELDUR BARIK



San José de Calasanz ha obtenido los dos premios del Concurso Beldur Barik que concede el Ayuntamiento de Santurtzi y que tiene como objetivo principal implicar a la juventud en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Sara Almazán , alumna de 3º de ESO, ha obtenido el  premio en la categoría 12-17 años con un trabajo de confección,  en tela y cartulina,  muy creativo y llamativo.
El alumnado del 1º curso de Integración Social ha ganado el premio en la categoría de 18-26 años con un vídeo “Lip-dap”y un calendario que intenta reflejar la red de ayuda que pueden tener las mujeres sufridoras de maltrato, llamado “No Estás Sola”. Las creaciones ganadoras las podéis ver en la página web http://www.beldurbarik.org/tag/santurtzi/
La entrega de premios se realizó el día 25 de noviembre , Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y estuvo presidido por el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, que fue el que hizo entrega de los galardones.
En ambos casos se ha reconocido una creaciones artísticas que han sabido  mostrar  cómo chicos y chicas se enfrentan a la actual situación de desigualdad hacia las mujeres y el compromiso  para construir una sociedad libre de sexismo, basada en la igualdad, la libertad y el disfrute de todas y todos juntos. !!Felicidades chicos-as!!!

2011/11/28

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba una serie de medidas para suavizar los efectos de la crisis en diferentes colectivos




El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno celebrado la pasada semana una serie de mejoras de cara a suavizar los efectos de la crisis en diferentes colectivos, como son, en concreto, las familias numerosas y las personas menores de 25 años. Se trata de una serie de modificaciones que permitirán a estos colectivos un ahorro en impuestos como el IBI, así como a la hora de adquirir entradas para espectáculos escénicos que se desarrollen en el Serantes Kultur Aretoa. 

La primera mejora consiste en poner a disposición de los y las jóvenes de 25 años o menores de esta edad entradas para cualquier espectáculo escénico que se desarrolle en el Serantes Kultur Aretoa. Estas entradas se podrán adquirir media hora antes de que comience la función y tendrán una bonificación del 50%, permitiendo, en palabras del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, “acercar la cultura a la juventud, a la vez que potenciamos nuestras instalaciones, haciendo que asientos que se vayan a quedar libres puedan ser ocupados por jóvenes a un precio mucho más ventajoso. Así, incentivamos la venta de entradas con una fuerte rebaja en su precio ordinario dado que éstas, se supone que no se venderían de otra manera”. López ha recordado que Santurtzi cuenta con 10.233 jóvenes de hasta 25 años.  

Otras de las mejoras que se ha acordado en pleno tienen relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2012. Así, se modifica el tipo de gravamen para ciertos bienes de naturaleza urbana dependiendo del valor catastral, de manera que supone un incremento de gravamen para las empresas con mayores valores catastrales. 

Asimismo, dentro de estas medidas se ha incluido una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto que grave su vivienda habitual para los titulares de familia numerosa, siempre y cuando el valor catastral de dicha vivienda no supere los 35.000 euros. 

El concejal ha recordado que para el próximo año se aprobó una subida en tasas e impuestos inferior al IPC “y ahora hemos visto la necesidad de acompañar esta subida con una política económica que apoye a la economía familiar, en este caso, de dos colectivos como son la juventud y las familias numerosas”. 

La medida relacionada con el IBI, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, fue aprobada con los votos a favor del PNV, PSE y PP y la abstención de Bildu, mientras que la propuesta de rebaja en las entradas para menores de 25 años en el Serantes Kultur Aretoa se aprobó con los votos a favor del PNV y la abstención del resto de partidos. Esta última medida entra en vigor desde el mismo momento de su aprobación. 

“Seguiremos estudiando nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis, y esto es una muestra de que a pesar de que según vayan surgiendo propuestas de mejora, se irán  estudiando y aprobando en la medida de su viabilidad”, ha sentenciado López.