2012/10/24

Tasas y precios públicos para 2013


En el pleno de esta semana se ha aprobado la actualización de las tasas y precios públicos para el próximo ejercicio, con una subida media de 2,5% para el próximo ejercicio, porcentaje inferior al IPC actual, que está fijado en el 3,4%. De esta manera, el Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha una medida enmarcada dentro de la apuesta por mantener la calidad de los servicios municipales actualizando los precios y tasas con el criterio de que “pague más quien más tiene”.


Así, en base a este principio, para quien se presupone con rentas más bajas, la subida será menor, como en conceptos como el impuesto a vehículos de menos de 14 CV, que será del 2,2%. En cambio, la subida será superior al 2,5% en otros casos, como el IBI a grandes empresas como Repsol, CLH,  Iberdrola o varias de las ubicadas en el puerto, entre otras, que será del 5%.

Caso aparte es el IMD, donde el efecto será superior debido al IVA soportado, que se ha visto incrementado del 8 al 21%, una medida impuesta desde el Gobierno central que, a pesar de haber entrado ya en vigor el pasado 1 de septiembre en centros deportivos como los de Bilbao o Portugalete, entre otros, en el municipio no se aplicarán hasta el 1 de enero.

1 comentario:

  1. El IMD ya recorta por otros lados.
    A ver el proximo año.

    ResponderEliminar