2012/10/14

PROGRAMA BELDUR BARIK! ARRANCA LA EDICIÓN 2012 CON EL CONCURSO AUDIOVISUAL PARA CHICAS Y CHICOS JÓVENES




- La iniciativa Beldur Barik tiene como objetivo fomentar entre la gente joven actitudes positivas de respeto, igualdad y prevención de la violencia sexista en sus relaciones.

- Impulsado por EUDEL y apoyado por todas las instituciones vascas, el programa incluye acciones en los municipios vascos, centros educativos y universidades.

- El fin es tejer una gran red de participación institucional, ciudadana y de los agentes sociales en torno a la prevención en jóvenes de la violencia sexista.

- El concurso Beldur Barik va dirigido a jóvenes de 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, que muestren las actitudes y mensajes del programa.

Bilbao, 11 de junio de 2012. Hoy lunes día 11 de junio arranca una nueva edición del programa Beldur Barik!, que este 2012 lleva por lema  HAMAIKA JARRERA, HAMAIKA AUKERA! y cuya primera acción es el concurso audiovisual dirigido a promover actitudes positivas de respeto, libertad, igualdad  y de prevención de la violencia sexista en las relaciones entre chicas y chicos jóvenes.

Este año, Beldur Barik  estrena nueva imagen inspirada en la estética del cómic y donde, a través de la imagen real y el dibujo, se muestra a las chicas jóvenes como “heroínas”  en distintas escenas de su vida diaria.


Beldur Barik! es un programa anual integral de prevención con jóvenes de la violencia sexista que nace en 2009 impulsado por Eudel y como iniciativa de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la Igualdad. A día de hoy, el programa cuenta con el apoyo y trabajo activo de todas las instituciones vascas: Emakunde, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno
Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.


En la iniciativa también colaboran el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

El programa incluye acciones de sensibilización y difusión en los centros educativos vascos, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y un encuentro Topaketa Beldur Barik! con talleres formativos, debates y actividades lúdicas para jóvenes.

Beldur Barik 2012 se extenderá a lo largo del año entorno a 3 ejes de acción:

1. Concurso audiovisual de expresiones artísticas.

2. Iniciativas locales en municipios y actividades globales en los tres territorios, vinculadas a la temática de cómic

3. Campaña del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres) y cierre del programa en la  Topaketa Beldur Barik 2012 el sábado 24 de noviembre.

La web www.beldurbarik.org y las redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti) se convertirán este año en los principales canales de comunicación por su potente conexión con la población joven. Entre los contenidos que se tratarán figuran:

 Selección de un tema de interés cada mes para generar debate.

 Entrevistas con las ganadoras de anteriores ediciones del concurso.

 Reportajes sobre otras iniciativas de jóvenes, ligadas a la igualdad o al
empoderamiento de las chicas.

III. Edición del Concurso Beldur Barik

El concurso Beldur Barik! está dirigido a gente joven (de 12 a 26 años). Lleva 3 años convocándose y en la pasada edición se presentaron más de 250 trabajos, lo que demuestra su buena acogida y una consolidación ascendente cada año.

Formato de trabajos: Audiovisual (vídeos, fotografías, música..) y que muestre cualquier disciplina artística (danza, pintura, performance, teatro…). Se podrán presentar trabajos de personas individuales, grupos, colectivos, centros educativos o aulas.
http://www.santurtzi.net/es-ES/Noticias/2012/20121003_dossier_presentacion_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario