2012/11/26

El Ayuntamiento de Santurtzi actúa contra los estorninos mediante aves rapaces, haces de luces y altavoces con gritos de alarma


















Como cada año, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha desde hoy un dispositivo para ahuyentar los miles de estorninos que se encuentran durante los últimos días en el municipio. “Se trata de una actuación que se viene repitiendo desde hace varios años y que debe ser llevada a cabo una vez que se detecta un gran número de dichas aves, por lo que durante las próximas semanas se repetirán varias acciones para espantarlos”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

Estas aves acuden a los parques para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores que tienen en las zonas libres. Así, han encontrado abrigo en los parques del municipio y por ello, se ha recurrido a diferentes técnicas para que abandonen dichas zonas, tales como vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciéndoles ver que estas zonas no son seguras para dormir, puesto que de quedarse, se enfrentarían a una más que posible muerte a manos de estas rapaces.

Como complemento a esta técnica, desde hoy y durante estas próximas semanas se utilizarán otros métodos como detonaciones con propano, que simularán tiros de escopeta; altavoces con gritos de alarma, haciéndoles ver que sus compañeros tienen miedo a esa zona; haces de luces que los hará sentirse incómodas y les invitará a abandonar los árboles; láseres de gran potencia; o espantapájaros con forma de persona imitando a un cazador, instalados en diferentes árboles.

Así, los vuelos intimidatorios han comenzado alrededor de las 17:30 horas, poco antes del ocaso, para continuar, según ha ido cayendo la noche, con los sonidos, las haces de luces y demás componentes de la actuación.

Tal y como ha explicado uno de los expertos encargados de estas acciones, Julen Zuberogoita, “se estima que durante las próximas dos semanas, los estorninos abandonarán la zona, si bien se continuará con acciones complementarias durante dos semanas más para mantener los resultados”, llevando a cabo estas técnicas en parques como el central o el del Patronato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario