2012/11/22

Santurtzi se une a la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con decenas de actividades




Este domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra se ha unido firmemente. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una serie de actividades con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra.

“Desde hace años llevamos a cabo importantes acciones a lo largo de todo el año con el objetivo claro de sensibilizar y concienciar a la población respecto a esta lacra que padecemos, la violencia hacia las mujeres”, ha recordado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo. En esta ocasión, la concejala ha hecho hincapié en las actividades organizadas dentro de la celebración de esta jornada, actos que se celebran desde el pasado 15 de octubre, con la exposición “Ser santurzana” en Mamariga Kulturgunea  y se extenderán hasta el martes día 27 de noviembre.

El punto lila seguirá siendo el lema de la campaña y en total, se están repartiendo 5.000 unidades para colocarlos en hogares y establecimientos, así como 2.000 tarjetas con teléfonos del Servicio Municipal de la Mujer. “La gente siempre ha respondido muy bien a este tipo de iniciativas y quiero seguir invitando a la ciudadanía de Santurtzi a que haga visible este punto y a que participe en los actos que hemos organizado durante esta semana”, ha añadido Urkijo.

En lo que se refiere al programa de actividades, además de  la mencionada exposición “Ser santurzana: un siglo de trabajo gestando un pueblo”, que se está llevando a cabo en Mamariga Kulturgunea hasta el próximo día 30 de noviembre en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, hay una segunda muestra, con el título de “Exposición global sobre violencias machistas”, en Casa Torre, hasta este próximo domingo (9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas).

Además de las actividades que ya se han ido llevando a cabo en centros educativos o en instalaciones municipales a lo largo de este presente mes, hoy miércoles 21, a las 19.00 horas, se emitirá el documental “Mariposas en el Hierro”, que dará paso a un debate con la directora y productora de la misma. Será en Mamariga Kulturgunea y es con entrada libre.

Mañana jueves 22, a la misma hora, en Casa Torre Jauregia, se llevará a cabo la charla debate “Nuevas masculinidades y nuevas feminidades” y el viernes 23 de noviembre se celebrarán varias actuaciones a lo largo del día. Así, a las 8:30 horas, el pleno del Ayuntamiento aprobará la Declaración Institucional consensuada entre todos los grupos políticos con motivo del 25 de noviembre, para continuar a las 11.00 horas, con una concentración y lectura de dicha declaración en el Parque Gernika, como viene haciéndose en años anteriores. En el mismo lugar, a las 11:15, se hará entrega de los premios del concurso “Beldur Barik” y durante la mañana habrá una carpa informativa frente al Ayuntamiento con el lema “Mujer, conoce tus derechos”, así como la actividad “Plántale cara al maltrato”, que consistirá en la instalación de una máquina fotomatón en la zona peatonal.

El sábado 24 de noviembre, se celebrará una marcha convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera, que saldrá desde Barakaldo hasta Sestao (11:30 horas) y por la tarde, en horario de 16:30 a 22:00 horas, en Gasteiz se celebrará “Beldur Barik” topaketa y durante todo el día, el punto lila tendrá presencia en todos los acontecimientos deportivos que se celebren en Santurtzi, igual que sucederá el domingo 25 de noviembre. Así, a modo de ejemplo, todos los y las participantes en la carrera desde Santurce a Bilbao, portarán una pegatina con el punto lila.

Por último, el 27 de noviembre se proyectará la película “La boda de Tuya”, a las 18:00 horas en el salón de actos del centro extremeño de Santurtzi, con entrada gratuita.

“Animamos a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.