2012/12/19

El Ayuntamiento de Santurtzi concede 738.000 euros en subvenciones para mejorar la accesibilidad en comunidades y lugares privados de uso público




El Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo a lo largo de este año numerosas actuaciones en materia de accesibilidad materializadas en forma de bonificaciones a comunidades o vecinos de cara a mejorar la accesibilidad en su entorno o vivienda. Así lo ha desglosado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu.

De esta manera, la primera medida que se ha estado desarrollando desde el Ayuntamiento santurtziarra consiste en una bonificación en el ICIO. Así, sobre el tipo de gravamen del 5% que se impone sobre los presupuestos de ejecución material se aplica la bonificación del 90% del ICIO en todas las obras de instalación o renovación de ascensores, colocación de rampas e incluso en las sustituciones de bañeras por platos de ducha, por entender que son obras de eliminación de barreras arquitectónicas.

Como resultado de esta medida, en los últimos 4 años se han tramitado 74 licencias para instalar ascensor, 28 para rampas, 9 para elevadores y 181 para sustituir bañeras por duchas.

 
La segunda medida adoptada desde el consistorio fue la modificación de la normativa municipal. Entre sus puntos se recogía el permiso para reducir hasta los 80 centímetros el ancho útil de escaleras y zonas de acceso, o considerar de utilidad pública e interés social, a los efectos de la expropiación forzosa la ejecución de las obras y actuaciones que tengan como fin dotar de accesibilidad a las viviendas y locales comerciales.
A estas medidas se han acogido 3 de cada 4 ascensores y se han iniciado 7 expedientes de expropiación.

En tercer lugar, se han concedido ayudas económicas para la instalación de ascensores, rampas y elevadores. Así, tal y como ha explicado Landaburu, “la ayuda económica consiste en una subvención a fondo perdido del 20%, en el caso de la instalación de ascensores y del 50% para la colocación de elevadores y la construcción de rampas”. La cuantía máxima de la ayuda por nuevo ascensor instalado no podrá ser superior a 6.000 euros, y en el caso de rampas y elevadores, no podrá ser superior a 3.000 euros.


A lo largo de este año se han concedido ayudas a 23 comunidades de vecinos, beneficiando a un total de 784 vecinos y vecinas con un importe total de 128.914,83 euros. “Son medidas muy importantes porque hay gente impedida que lleva años sin poder salir de su casa por el hecho de carecer de ascensor”, ha añadido Landaburu.

Por último, y en lo que respecta a ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios privados de uso público, las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido hasta un máximo del 30% hasta el límite de 6.000 euros y para instalar ascensores o elevadores que hagan accesibles al público las zonas privadas de uso público la subvención máxima asciende a 30.000 euros.

Este año se han tramitado cinco solicitudes, que repercuten en 1.488 habitantes y el montante de la subvención otorgada asciende a 609.305,72 euros, ascendiendo las subvenciones totales del conjunto de medidas a 738.000 euros durante el presente ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario