2012/12/13

Puerto pesquero, actos conmemorativos del centenario

Del 13 al 27 de diciembre se celebrarán charlas, talleres y una exposición fotográfica.



Tras desanexionarse de Ortuella en 1901, para Santurtzi fueron unos años de grandes cambios, ya que en 1905 comenzaron grandes hitos como el nuevo ayuntamiento y la conclusión de las obras del relleno donde actualmente se encuentra la estatua de Murrieta. Poco más tarde, en 1906, el puerto pesquero se empezó a construir, obras que culminaron en 1912.

Haciendo un poco de historia, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha explicado esta mañana en rueda de prensa los actos conmemorativos del centenario del nuevo puerto pesquero, que comenzarán este viernes con una exposición en la Casa Torre y se desarrollarán hasta el próximo día 27. “Se trata de un sencillo pero sentido homenaje, una celebración de nuestra tradición, porque es nuestro pasado y nuestro presente”. “Queremos repasar esta parte de nuestra tradición, de un pueblo ligado desde siempre a la mar, un tributo a ese sentimiento arrantzale”, ha añadido el primer edil.

Actos conmemorativos

Exposición fotográfica: “La construcción del nuevo Puerto Pesquero (1906-19012).
Del 14 al 26 de diciembre Salón Higarillo de Casa Torre Jauregia
En concreto, en la inauguración de esta exposición, que será a las 12.00 horas, se contará con la presencia de las personas que tomaron parte, aportando sus experiencias y vivencias relativas a la mar, en el Rincón de la Memoria, que se encuentra en el Museo del Pescador. Así, se les hará entrega de una réplica de mapa del siglo XVIII como reconocimiento a sus aportaciones. “A través de una cuarentena de fotografías se repasará la historia evolutiva del actual puerto pesquero, una de las primeras grandes transformaciones de las que fue testigo nuestro pueblo”, ha añadido Ituarte.


Charlas Coloquio (todas a las 20.00 horas en Casa Torre Jauregia):
  • Jueves, 13
“La cocina Marinera en el Siglo XXI” por Joseba Ramos, miembro de la Asociación Santurtzi Gastronómica.
  • Viernes 14 
“La problemática de la pesca en el litoral de Bizkaia desde el punto de vista de un artista plástico” por José Fernández pintor y ecologista
  • Lunes 17
“Cien años de pesca de Bajura. Del Remo y la vela al GPS”, por Juan Antonio Apraiz, Capitán de la Marina Mercante, investigador y divulgador de temas marítimos.
  • Miércoles 19
“La industria pesquera en Santurtzi. Historia de una actividad emblemática”, por Luis Javier Escudero, investigador del sector pesquero y su proyección económica en la costa cantábrica.

Talleres de Cocina Marinera. Del 17 al 20 de diciembre en Mamariga Kulturgunea, de 19:00 a 20:30. Para apuntarse, hay que llamar o pasarse por la Oficina de Turismo (94 483 94 94).


No hay comentarios:

Publicar un comentario