2012/12/21

Santurtzi celebra las Navidades con decenas de actividades gratuitas para todos los públicos

A escasos días de que comiencen las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha dado a conocer el amplio programa de actividades que ha diseñado para todos sus vecinos y vecinas durante los próximos días. Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, se trata de una programación variada, para todos los públicos, y repartida entre varios puntos del municipio para poder llegar al máximo número posible de gente.

A continuación, se incluyen por apartados las actividades que se van a desarrollar en el pueblo desde hoy mismo y hasta el 6 de enero, aunque una de las actividades, el concurso de escaparates de los comercios de Santurtzi, ya se encuentra en marcha desde el pasado 10 de diciembre y finaliza el día 23. Asimismo, hoy ha comenzado la campaña del Árbol Solidario, que ya empieza a coger forma en la Casa Torre gracias a las aportaciones que colegios y santurtziarras han comenzado ya a depositar junto a él.

Parques Infantiles de Navidad

De esta manera, como en la pasada edición, habrá tres Parques Infantiles de Navidad, uno en el Parque de Gernika, otro en Kabiezes (en el polideportivo) y un tercero en Mamariga Kulturgunea.

Serán desde el 26 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas, para txikis de entre 2 y 14 años. El 1 de enero todos los PINs estarán cerrados y el 5 de enero sólo tendrán horario de mañana. También el día 31 de diciembre tendrán horario diferente, estando abiertos hasta las 14:00 horas el de Kabiezes y de Mamariga y hasta las 20:00 horas el central.

Además, tanto en el Parque Gernika como en Mamariga Kulturgunea habrá actividades especiales. Así, en el PIN del  Parque Gernika,  a las 19:00 horas habrá teatro de la compañía Begira con la obra “Bazen behin gabonetan” (27 diciembre), espectáculo Pinpoil (28 diciembre), discotxiki (2 enero), Payasos con el grupo Apika (3 enero), Circo de papel (4 enero). Por su parte, en Mamariga Kulturgunea, a las 19:00 estará el 29 diciembre el Mago Oliver y el 2 de enero se celebrará el espectáculo Bukaburra.

Además de los y las txikis, la juventud también tendrá sus actividades durante estas navidades. Así, el Gaztebox ha organizado actos para gente de 14 a 30 años, que se desarrollarán en Mamariga Kulturgunea del 26 de diciembre al 4 de enero (de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, salvo el 31 de  diciembre, hasta las 19:00 horas), a excepción del 1 de enero, que estará cerrado.

Videojuegos, futbolines, talleres de juegos, de hip hop, de maquillaje profesional, de DJ, estudio de fotografía... una variada lista de actividades que de manera gratuita se irán sucediendo durante los próximos días.
OLENTZERO SANTURTZIRA DATOR

12:00.- Olentzero Serantes menditik jaitsiko da eta Villar auzoan Begoñako Ama Egoitzan bizi diren pertsonei bisita egingo die.

13:00.- Olentzero bere gurdian eserita, Santurtzirantz abiatuko da euskal musikariek, dantzariek eta nahi duten herritarrek lagunduta. Geldialdi txiki bat egingo du Kabiezesko plazaren ondoan, Olentzeroren kantua abesteko eta Jose Miguel Barandiaran kaletik behera abiatuko da Gernika Parkeraino.

13:45.- Olentzero Gernika Parkerara helduko da eta berriro ere dantzatu eta abesteko aukera izango da, betiko soinuez lagundurik.

17:00.- Señorio de Bizkaia plazan bilduko dira ibilaldian parte hartu nahi dutenak eta honako ibilaldia egingo dute Olentzerorekin batera: Señorio de Bizkaia, Jenaro Oraá, Jose Miguel de Barandiaran, Ohinez gunea, Mendizábal kapitaina, Juan XXIII, Maestro Calles eta Gernika Parkea.

18:30.- Ibilaldia bukatutakoan Olentzerok Santurtziko umeei harrera egingo die bere baserrian, Gernika parkean, erromeria alaia izango da. Bihotz Gaztea ikastolako lagunek txokolate eta gaztain erreak banatuko dituzte.

Kontuan hartu behar da eguraldi txarra izanez gero, kalejira egin beharrean, Olentzero zuzenean joango da Gernika parkera eta bertan gauzatuko dira ekitaldiak. 

REYES MAGOS
El 3 de enero, a las 17:30 el Cartero Real recibirá las cartas de los niños y las niñas santurtziarras en el Ayuntamiento, y ya el 5 de enero, a las 16:00 los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el Puerto Pesquero por nuestro Alcalde para que les haga entrega de las llaves de Santurtzi.

A las 18:00 dará comienzo la tradicional Cabalgata de Reyes, cuyo recorrido dará comienzo en la calle Axular de Kabiezes y que recorrerá las calles de Cotillo, Antonio Alzaga, J.M. Barandiarán, Avda. Murrieta, Parque de Santurtzi, Capitán Mendizábal, Juan XXIII, Maestro Calles y Viñas para finalizar en el Ayuntamiento.
Ya a las 19:30 sus Majestades Los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en Casa Torre Jauregia, y en caso de condiciones meteorológicas adversas la finalización de la cabalgata y la recepción a los niños y niñas se realizará en Casa Torre Jauregia

La programación continuará  con otros eventos como la actuación de la Escuela de Música, que recorrerá  el Parque Gernika, el Parque de Santurtzi y la Txitxarra el día 20 a partir de las 19:00 horas; un espectáculo del grupo Encrucijada, el 22 de diciembre en el Parque de Santurtzi a las 13:00 horas; cuentacuentos en euskera en la biblioteca de San Juan los días 26, 27 y 28 a las 12:30 horas; villancicos de la mano de Abots Zuriak, el 28 desde las 17:00 hasta las 23:00 horas por varias zonas del pueblo; romería en el Parque Gernika el 29 a las 19:00 horas; el concierto de Navidad en la iglesia Virgen del Mar el 29 a las 20:00 horas de Lagun Zaharrak junto con el Otxote de voces graves Ardual de Castro Urdiales; o la kalejira con los dulzaineros de Castilla y León el 4 de enero de 12:30 a 14:00 horas. También el Parque Gernika será el escenario de bailes para los y las más mayores, el 30 de diciembre y el 6 de enero desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

Instituto Municipal de Deportes
Por su parte, también el Instituto Municipal de Deportes se suma, como en ediciones anteriores, con actividades acuáticas durante el periodo navideño. Así, se celebrará el master social de tenis, el IV Torneo de Navidad de pelota, el torneo “Katxibatxe” y el torneo memoroal Unai Allende. Además, el día 22 tendrán lugar el Trofeo Escolar del Club de natación, jornada recreativa con hinchables, relevo solidario aportando alimentos no perecedores o el campeonato de Euskadi de Tiro en piscina. Un día después se pondrá el belén submarino y el 31 será la salida de fin de año del Club Aketxe.

“En definitiva, se trata de un programa elaborado entre un importante número de asociaciones, colectivos y organismos, por lo que hay que agradecer el trabajo conjunto de todos ellos”, ha añadido Bringas.

Además a toda la programación anterior, de carácter gratuito, se sumarán en el Serantes Kultur Aretoa dos sesiones el 3 de enero de “No hay pereza en Lazytown” y asimismo el 29 de diciembre se celebrará el tradicional concierto de fin de año a las 20:30 horas de la mano de la Sociedad Coral Lagun Zaharrak y de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”.

Por su parte, Idoia Vizcaíno, concejala de Comercio y Turismo, ha recordado que ya se encuentra abierto el periodo para votar el escaparate favorito, concurso en el que este año se han inscrito 52 comercios, siendo la entrega de premios el próximo jueves 27 de diciembre. Asimismo, la campaña de Comercio lanzada este año lleva por lema “Navidad redonda para todos”, y el objetivo es incentivar las compras y acercar el comercio a la ciudadanía “para que tome conciencia de que comprar en Santurtzi redunda en beneficio de todos, tanto los consumidores, comerciantes y ciudadanía en general”, tal y como ha señalado la propia Vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario