2012/12/14

Santurtzi homenajea a una treintena de personas relacionadas con la mar en la exposición de los actos conmemorativos del centenario del puerto pesquero




Con un sencillo pero emotivo acto, el salón Higarillo ha sido testigo del reconocimiento a una treintena de personas relacionadas con la mar en la inauguración de la exposición “La construcción del nuevo Puerto Pesquero (1906-19012)”, que permanecerá abierta en la Casa Torre hasta el próximo día 27.

Se trata de gente que colaboró con sus experiencias y relatos en El Rincón de la Memoria del Museo del Mar, a quienes se les ha hecho entrega de una imagen antiguo de cómo era el Santurtzi del siglo XVII. “Queríamos hacer con vosotros un acto sencillo pero emotivo hacia todo el pueblo, trayendo la memoria histórica al día de hoy para seguir mirando a la mar, en una exposición que muestra la evolución de la ampliación del puerto pesquero”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. En definitiva, “un tributo, más que necesario y merecido, a los que habéis dejado el mejor de los patrimonios en nuestro pueblo”.

Además de esta exposición, dentro de los actos de conmemoración de este centenario todavía quedan acciones por desarrollar en los próximos días, como la charla que tendrá lugar el próximo viernes día 24 bajo el título de “La problemática de la pesca en el litoral de Bizkaia desde el punto de vista de un artista plástico” ofrecida por José Fernández pintor y ecologista.

Posteriormente, el lunes 17, Juan Antonio Apraiz, capitán de la Marina Mercante, investigador y divulgador de temas marítimos hablará sobre “Cien años de pesca de Bajura. Del Remo y la vela al GPS” y el miércoles 19, Luis Javier Escudero, investigador del sector pesquero y su proyección económica en la costa cantábrica, cerrará el ciclo de conferencias con la charla que lleva por nombre “La industria pesquera en Santurtzi. Historia de una actividad emblemática”.

Igualmente, se impartirán talleres de cocina marinera entre los días 17 y 20 en Mamariga Kulturgunea, de 19:00 a 20:30. Para apuntarse, hay que llamar o pasarse por la Oficina de Turismo (94 483 94 94).

No hay comentarios:

Publicar un comentario