2012/12/10

Santurtzi renueva su convenio con Clara Campoamor para seguir prestando apoyo jurídico a mujeres en situación de desprotección










Desde 2007, el Ayuntamiento de Santurtzi mantiene una estrecha relación con la asociación Clara Campoamor, una unión que proporciona al municipio una cobertura jurídica positiva a favor de la mujer en el ámbito del derecho de familia y/o en casos de malos tratos, mediante la atención individualizada y personalizada.
 Prevenir o paliar, en la medida de lo posible, la conflictividad familiar en los supuestos de ruptura matrimonial o de pareja, así como todo tipo de violencia en el seno familiar es uno de los objetivos principales de la asociación que preside Blanca Estrella Ruiz. Así, la presidenta ha participado hoy en la rueda de prensa ofrecida en Santurtzi junto al alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha detallado “el apoyo integral que ofrece el Ayuntamiento a mujeres en situación de desprotección, abarcando el ámbito jurídico, psicológico y social”.
 En relación al asesoramiento jurídico que esta asociación ofrece, el primer edil ha sido contundente en sus afirmaciones. “Siempre hemos apostado por dar un servicio integral y que las mujeres que requieran de esta ayuda no se encuentran de cara a una ventanilla contando su caso, sino que sea una atención individualizada y cara a cara; es fundamental que toda mujer que lo necesite pueda expresarse en confianza. La cercanía es algo fundamental, sobre todo, en estos casos”.

Por lo general, y tal y como se desprende de las memorias de los años anteriores, las mujeres que acuden a estos servicios lo hacen empujadas por motivos como la solicitud de inicio de trámites de separación, divorcio, acoso laboral, temas de custodia, pensión alimenticia, convenios reguladores, violencia doméstica, malos tratos psicológicos o información sobre la situación de los hijos finalizados por procesos de separación, abandonos del hogar... “Queremos un espacio de privacidad para que las mujeres tengan un trato cercano y humano”, sentenció.

Incremento de mujeres atendidas
En concreto, se ha dado un aumento en los últimos años en este sentido, con un incremento del 50% en los últimos cuatro ejercicios. Así, se ha pasado de atender a 186 mujeres en 2008 a 280 el presente año. “Hemos percibido un cambio en el perfil de la mujer demandante; antes la media de edad estaba entre los 36 y los 45 años y ahora este tramo se sitúa entre los 31 y los 45 años”, aunque el porcentaje de consultas se distribuye de manera similar, siendo alrededor del 52% para realizar consultas de divorcio o separaciones, el 38% por ejecuciones de sentencias o pensiones y el 10% restante con temas relacionados con violencia de género.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico no sólo proporciona información y orientación a las usuarias, sino que también en él se han gestionado trámites de denuncias por impagos de pensiones alimenticias, convenios reguladores, coordinación entre abogaos, con el personal técnico del Servicio de la Mujer, Servicios Sociales de base...

Por su parte, en el ámbito de atención psicológica, el área de Acción Social atendió en 2011 a 69 mujeres, frente a las 46 del primer semestre de este año 2012. Así, atendidas por dos psicólogas con experiencia en violencia de género, terapia familiar y mediación familiar, el grueso se centró en una franja de edad de entre 36 y 45 años (28 casos), seguidas de mujeres entre 46 y 55 años (14) y de jóvenes de 25 a 35 (13), mientras que en lo que respecta al asesoramiento social, a lo largo del pasado año se atendieron a 4 mujeres en el piso de acogida familiar, frente a las 6 de este año.

Por su parte, Blanca Estrella Ruiz ha hecho un llamamiento a todas las mujeres menores de 18 años, para que sepan que este tipo de servicios están disponibles también para ellas, ya que según ha explicado “hay casos en los que las chicas son acosadas, sobre todo por el móvil, y desconocen que tienen este apoyo”.

Asimismo, ha señalado la importancia de un programa de canguros puesto en marcha desde su asociación en Santurtzi. “Las destinatarias son mujeres que reciben renta básica. Les animamos a que sean independientes de sus ex parejas y a que se animen a buscar trabajo y durante el tiempo que están trabajando o estudiando les contratamos una canguro, que a su vez es preceptora de renta básica. De esta manera, potenciamos que la primera se forme o pueda trabajar, siendo más independiente, y la segunda en lugar de cobrar una ayuda, lo que cobra es por su trabajo”, ha concluido.

Todos estos servicios, integrales y gratuitos, se prestan en los locales del Servicio Municipal de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario