2012/01/20

La inauguración del campo de fútbol de San Juan crea una nueva zona de ocio para el barrio




Las nuevas instalaciones serán puestas en marcha oficialmente este domingo con el partido inaugural entre el Dínamo San Juan y el Abanto Club

El barrio San Juan ya cuenta con su propio campo de fútbol. A pesar de las complicaciones del terreno y la orografía, que han derivado en que el desarrollo del proyecto haya sido más complejo de lo inicialmente previsto, las obras han llegado a su fin y el campo ya está homologado por la Federación Vizcaína de Fútbol, albergando desde este próximo domingo los partidos de diferentes categorías de fútbol. 

El campo, que hoy ha sido presentado a los medios de comunicación, así  como a entidades culturales, deportivas y sociales del barrio, tiene unas dimensiones de 90x50 metros, con césped artificial de última generación y relleno de caucho. El pasado lunes, la Federación de Fútbol Vizcaína comprobó in situ las características del terreno, lo que conllevó a su consiguiente homologación. 

En el terreno de juego se ha instalado iluminación artificial con dos torretas y un graderío descubierto para alrededor de 75 espectadores, mientras que en la primera planta del edificio aledaño hay una segunda estancia cubierta para público con capacidad para otras 200 personas. En esta misma zona también están las oficinas técnicas, aseos y el bar, así como un botiquín, almacenes, y otros espacios auxiliares y de instalaciones técnicas. 

En la planta baja se encuentra el almacén, cuatro vestuarios para deportistas, dos para los árbitros y aseos de deportistas. 

Tal y como ha explicado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la visita al campo, “uno de los objetivos de este proyecto era el de crear una nueva zona de referencia en el barrio, con el deporte como protagonista”. Y es que cabe recordar que “nos encontramos en un barrio sin espacios abiertos para uso público, salvo un pequeño parquecito”, por lo que “supone finalizar la regeneración y puesta en valor de esta nueva zona en la que hace un año se ponía en marcha un aparcamiento para alrededor de 150 vehículos”, ha recordado Ituarte. 

Asimismo, cabe destacar que las obras tuvieron que ser suspendidas durante unos meses debido a problemas de asentamiento del terreno, lo que conllevó algunas modificaciones para evitar dichos problemas y se optó por desplazar ligeramente el campo y cambiar de ubicación de los vestuarios, unos trabajos que han demorado la puesta en marcha de este nuevo servicio en el barrio. 

Estas nuevas instalaciones darán servicio preferentemente al Club Dinamo San Juan, que inaugurará de manera oficial el terreno de juego este domingo a partir de las 11.30 horas, con un sencillo acto al que le seguirá el partido inaugural que enfrentará al equipo local frente al Abanto Club. 

Actualmente, el club cuenta con cinco equipos en diferentes categorías, 95 jugadores y más de 330 socios.

Santurtzi presenta en Fitur su amplio programa de actividades turísticas




Santurtzi vuelve a estar presente en la Feria Internacional de Fitur (Madrid), considerada como uno de los escaparates mundiales del turismo más importantes y que se encuentra abierta al público hasta este próximo domingo día 22, presentando su oferta turística de naturaleza, gastronomía y ocio, con experiencias inolvidables entre fogones, visitas guiadas teatralizadas que traerán imágenes históricas entrañables, paseos marítimos que convertirán a los participantes en auténticos grumetes o visitas para respirar naturaleza y degustar una espectacular vista sobre la Bahía del Abra, entre otras. 

En esta edición, Santurtzi propone esta serie de actividades que tan buenos resultados ha dado a lo largo de este año que acaba de concluir. Así, Santurtzi repite participación en esta feria dentro de la asociación Bizkaia Costa Vasca, que agrupa los principales municipios turísticos de nuestro territorio histórico, estando presente en el folleto que esta asociación muestra en el certamen. 

“Queremos enseñar lo mejor de nuestro pueblo, con los mejores productos y nuevas iniciativas, y queremos hacerlo estando con los principales municipios turísticos de Bizkaia”, señala la concejala de Turismo, Idoia Vizcaino. Esta presencia se suma las que se protagonizarán en otros eventos como el Salón Internacional del Turismo de Cataluña, Expovacaciones en Bilbao, Agrotur en Barcelona, Sevatur en Donostia, o Expotural en Madrid, entre otros. A todas ellas hay que añadir los distintos eventos de repercusión internacional en los que se tiene presencia, bien enviando el folleto de imagen conjunto, o bien colaborando con las instituciones con apoyo económico o de personal. Del mismo modo estará presente en los eventos más destacados que se suceden a lo largo del año en nuestros municipios, desde festivales culturales o campeonatos deportivos hasta ferias como el Último Lunes de Gernika o Txakoli Eguna de Bakio.  

“Esperamos que con nuestro esfuerzo podamos atraer a un mayor número de visitantes que puedan contribuir en el desarrollo económico local”, señala la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno, que ha recordado los datos recogidos a lo largo de 2011. 

De esta manera, 4.099 personas han participado en el programa de productos y experiencias turísticas, un dato “especialmente significativo dado que en el 2010 fueron 2.840 personas las que tomaron parte”. Del mismo modo, la apertura del Centro de interpretación de la técnica de pesca Agurtza ha contribuido considerablemente en este incremento, y en lo que respecta a las empresas turísticas, cabe destacar los datos de ocupación, cuya media ha sido de 57,30 % frente al  43,97% del pasado año.

2012/01/17

Más de 250 personas participarán en los nuevos cursos de orientación puestos en marcha por Behargintza de Santurtzi



Una vez iniciados nueve de los cursos que Behargintza está llevando a cabo durante este periodo lectivo, así como la tercera edición del Concurso de Iniciativas Empresariales, y el Plan de Empleo que está dando trabajo a 38 santurtziarras desde el pasado mes de diciembre, en esta ocasión Behargintza ha presentado tres nuevos cursos de formación presenciales, así como 200 plazas para los cursos de formación on-line.
 
De esta manera, Behargintza de Santurtzi llevará a cabo un total de tres nuevos cursos formativos para personas de Santurtzi, preferentemente desempleadas. Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y promoción Económica, Iván López, “dichos cursos tienen como objetivo mejorar la cualificación de las personas participantes en sectores profesionales que en estos momentos tienen una demanda de personal cualificado en el mercado laboral”.
 
Los cursos tendrán relación con materias como Maquinaria de Obra Pública y construcción, Transporte Intermodal y Manipulador de Alimentos. Será el próximo mes de febrero. 
TRANSPORTE INTERMODAL
  • Personas destinatarias: 15 personas de Santurtzi, preferentemente en situación de desempleo, con formación mínima de FIP o Ciclo de Grado Superior en la rama administrativa o con experiencia laboral.
  • Número de horas de formación: 220 horas.
  • Previsión de inicio: 15/02/2012.

CURSO DE MAQUINARIA DE OBRA PÚBLICA Y CONSTRUCCIÓN
  • Personas destinatarias: 15 personas de Santurtzi, preferentemente en situación de desempleo, con alto interés en la ocupación. Se valorará conocimientos y/o experiencia en el sector.
  • Número de horas de formación: 172 horas.
  • Previsión de inicio: 15/02/2012
CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS
  • Personas destinatarias: 20 personas con residencia en Santurtzi, preferentemente en situación de desempleo, con interés en acceder a puestos de trabajo que requieran el carné de manipulador de alimentos
  • Número de horas de formación: 6,5 horas.
  • Previsión de los días de formación: 23 y 24 de febrero de 2012.

“Son cursos con una gran importancia y eficacia, tal y como se desprende de los datos de inserción obtenidos de los cursos de pasadas ediciones”. En concreto, en 2010, de los 356 participantes en los diferentes cursos programados por Behargintza, el grado de inserción final de entre los mismos fue de un 66%, mientras que de los puestos en marcha el pasado año 2011, el índice ha sido del 62%, a la espera de los que todavía se encuentran en marcha.
 
Asimismo, Behargintza de Santurtzi pone al alcance de la población y empresas de Santurtzi, una nueva edición de Cursos de Formación on line, dentro de las políticas municipales de promoción del empleo, con objeto de la mejora de la ocupabilidad, a través del uso de las nuevas tecnologías.
 
La oferta formativa es muy amplia, incluyendo 120 cursos en diferentes áreas que van desde la atención sociosanitaria, ayuda domiciliaria, gestión de la innovación, informática, marketing y ventas, prevención de riesgos laborales, gestión medioambiental, etc. a los que se accede a través de la página web del Ayuntamiento de Santurtzi (www.santurtzi.net), y mediante una tarjeta con una clave personalizada que se entregará a las personas interesadas en las oficinas de Behargintza, en horario de 9.30 a 13.30 de lunes a viernes. 

En total, tal y como ha explicado el propio concejal, “se ponen a disposición de la ciudadanía y empresas de Santurtzi 200 plazas, por lo que se asignarán por riguroso orden de solicitud”. El plazo para realizar los cursos es hasta el 30 de noviembre de 2012.
 
Tras el periodo de formación, se podrá solicitar una certificación de aprovechamiento y realización del curso en el Centro de Empleo y Desarrollo Local Behargintza de Santurtzi.

  

2012/01/15

Santurtzi inicia la ampliación del Parque de Santurtzi, ganando más de 8.500 m2 para uso y disfrute de los y las santurtziarras



Las obras de ampliación del Parque de Santurtzi ya han comenzado. Ha sido esta misma semana cuando se ha dado el pistoletazo de salida a unos trabajos que conllevarán una actuación conjunta sobre una superficie de 8.655 metros cuadrados en esta primera fase que acaba de comenzar, según ha señalado en rueda de  prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. “Se trata de la actuación más transformadora que acometamos en el pueblo en mucho tiempo, que es recuperar una gran cantidad de superficie que han estado ocupados por las vías del tren y que no servían para disfrute público”. 

Los trabajos, para los cuales las arcas municipales desembolsarán 1,3 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que quedarán concluidos para este verano y cabe recordar que el proyecto a ejecutar  sigue el esquema del ganador en el concurso de proyectos para la ampliación del parque y que llevaba por título “Los barcos traen promesas”, un espacio de zonas verdes que busca acercase a la mar, y que se hizo con el favor del público con 1.058 de los 2.593 votos recibidos.

 Así, se ha diseñado para el uso y disfrute de los y las santurtziarras y con especial atención a la vegetación, alternando praderas, jardineras, parterres en forma de olas de césped... contando con numerosos árboles y con una iluminación que cobra gran importancia. 

Precisamente por este carácter pensado en el uso continuo para los y las santurtziarras, los paseos por la zona cobrarán gran importancia, y así, el vial peatonal en diagonal que recorrerá el parque ha sido diseñado pensado en favorecer los encuentros, la estancia y la reunión dentro del área del parque. Del mismo modo, y en relación a la importancia que tendrá la vegetación, se colocará una barrera a base de gramíneas, además de una barandilla entre pasos de peatones para obligar a los mismos a cruzar la calzada por las zonas previstas. 

Concretamente, en relación a la vegetación, se plantarán 6.000 gramíneas, así como 98 nuevos árboles, de los 22 serán tamarises, 14 sauces y 63 acacias del Japón.

En lo que respecta a materiales, se ha previsto una continuidad material con el Parque de Santurtzi, tanto en el granito y adoquines como en la simulación de olas de césped, plantando el nuevo arbolado en líneas paralelas al frente marítimo, del mismo modo que las luminarias. En este sentido, se ha puesto especial cuidado en el concepto de seguridad lumínica, sin zonas de penumbra, favoreciendo el uso intensivo y seguro de dicho parque. Así, con esta ampliación se da continuidad al espacio, con diferentes zonas de estancia y esparcimiento, con criterios de sostenibilidad y potenciando este lugar para el uso de los y las santurtziarras.

En definitiva, el primer edil ha destacado este proyecto ya en marcha con tres notas características. En primer lugar, porque es una actuación “que surge de la participación de nuestros vecinos y vecinas a través del mencionado concurso público de ideas que se desarrolló en el año 2009, el detonante para desarrollar este proyecto”. 

Asimismo, ha señalado que se desarrolla un nuevo modelo de espacio verde, con más de 1.600 metros cuadrados de zona verde “que podrán ser pisados, usados para tumbarse, poner una toalla... eso fue lo que nuestros vecinos y vecinas nos pidieron y eso es lo que se va a hacer y que estará vetado a animales”. Por último, la tercera nota esencial que ha destacado Ituarte es que “esto supone la barrera que históricamente hemos tenido y que ahora supone acercarnos a la mar, aunque estemos pendientes de la segunda y definitiva ampliación que esperamos que se desarrolle cuanto antes”.


Una vez concluida esta primera fase, quedaría pendiente precisamente esta segunda fase que comentaba Ituarte para el momento en que se ponga en marcha el túnel del Serantes y como consecuencia desaparezcan las actuales vías del tren, completándose de esta manera la ampliación total, sobre una superficie final de 38.390 metros cuadrados. Al respecto, Ituarte ha recordado los contactos que el Ayuntamiento ha mantenido con el anterior Gobierno socialista y que “el contacto que esperamos mantener de manera inminente con el actual Gobierno en Madrid para conocer de qué manera se van a cumplir los acuerdos que tenemos ya alcanzados hace año entre el Ayuntamiento y las instituciones”.

 
Algunos datos de interés sobre la zona de actuación en cifras:
  • Pavimento de granito, 3.927 m²
  • Olas de césped, 1.632 m²
  • Salidas peatonales, ventilaciones y ascensor del parking: 57 m²
  • Rampas acceso rodado parking: 280 m²
  • Parterres de gramíneas: 598 m²
  • Calle Capitán Mendizabal y tres pasos de peatones: 1.265 m²
  • Área de juego de niños: 896 m²

TOTAL SUPERFICIE DE LA PRIMERA FASE: 8655 m²