2012/02/09

Santurtzi elaborará un mapa de ruidos de todo el municipio


El Ayuntamiento de Santurtzi elaborará durante los próximos ocho meses un detallado mapa del municipio en el que se dará cuenta de los diferentes grados de ruido que se dan en cada uno de ellos. En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landaburu, ha explicado que esta medida consiste en “la elaboración periódica de un mapa acústico donde se representa gráficamente la distribución de los niveles sonoros del municipio, tanto en el espacio como el tiempo”, ya que se llevarán a cabo análisis en diferentes horas del día, así como en días laborables y festivos.
“El ruido es considerado como una forma importante de contaminación y es una variable ambiental estrechamente ligada al desarrollo urbano, junto con otros aspectos como el de la movilidad y el trazado urbano”, ha explicado Landaburu. Considerando tanto los focos de ruido de competencia municipal, así como los que competen a otras administraciones, el planteamiento del Mapa Estratégico del Ruido (MER), se adaptará a las características específicas del espacio, con la finalidad de que los resultados y su aplicación al Plan de Acción sean representativos de la problemática existente, utilizando la mejor información disponible.

De esta manera, el Plan Acústico Municipal (PAM), tiene por objeto la identificación de las áreas acústicas existentes en el municipio en función del uso que sobre las mismas exista o esté previsto y sus condiciones acústicas, así como la adopción de medidas que permitan la progresiva reducción de sus niveles sonoros.

Así, se analizarán los niveles de ruido existentes y se proporcionará información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica, y un Plan de Acción frente al Ruido, en el que se establezcan las medidas a adoptar para mejorar la calidad acústica en el municipio y por consiguiente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi contratará el servicio de consultoría y asistencia técnica, consistente en la elaboración de los mapas de ruido y diagnóstico sobre la contaminación acústica existente en el término municipal de Santurtzi. Además se considerarán las previsiones futuras, y la elaboración de propuestas que sirvan de base para la redacción de los programas de actuación y planes acústicos municipales con el fin de reducir la contaminación acústica del municipio, incluyéndose en el servicio de consultoría, el asesoramiento en la elaboración de una ordenanza municipal de especial protección contra la contaminación acústica conforme a los resultados obtenidos.

Para lograr este fin se desarrollarán, mediante los procesos de medida y de modelización adecuados, el mapa acústico, de acuerdo a diferentes procedimientos y métodos de cálculo y se propondrá de forma inicial la estructura y contenido del Plan de Acción frente al Ruido, que tenga como objetivo la reducción del ruido urbano. De esta manera, se evaluará la exposición a la contaminación acústica de determinadas zonas del municipio, en las que prevalece una problemática de ruidos, bien sea por actividad portuaria, infraestructura ferroviaria de Adif, autovía A8, otras carreteras...

Del mismo modo, se determinará el número estimado de personas, de viviendas, de centros docentes y de salud expuestos a la contaminación acústica y se evaluará minuciosamente la exposición a la contaminación acústica de determinadas zonas del municipio, en las que prevalece esta problemática de ruidos, incluyéndose en el caso de que así se requiera, la evaluación de declaración de zona acústica saturada.

Por último, se propondrán, analizados los resultados, planes de acción y medidas correctoras en materia de contaminación acústica y se actualizará  el MER, en los dos años siguientes a su obtención, que requerirá la realización de nuevas mediciones. De esta manera, se realizará un diagnóstico de la contaminación acústica del municipio, en base a los resultados obtenidos, desarrollándose un Plan de Acción frente al Ruido (PAR), que contendrá en su caso, las medidas a adoptar para mejorar la situación acústica del municipio de Santurtzi.

Santurtzi convoca el XXIV Certamen de Medio Ambiente con el consumo de recursos naturales en la vida diaria como tema central






El Certamen de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santurtzi alcanza ya este año su XXIV edición, después de haber contabilizado el pasado año un total de 52 trabajos, realizados por más de cien estudiantes santurtziarras de entre 14 y 18 años, lo que supuso un récord de participación con respecto a las anteriores ediciones, tanto en número de participantes como en trabajos presentados.
El tema elegido para esta nueva edición es “El consumo de recursos naturales en tu vida diaria” y podrán participar en ella todas aquellas personas nacidas en los años 1994, 1995 y 1996 empadronadas en Santurtzi con al menos un año de antigüedad. Asimismo, los trabajos serán realizados por una o dos personas como máximo y cada persona o equipo podrá presentar solamente un trabajo y en una sola modalidad.

Entre los trabajos presentados se premiarán tres modalidades, con un primer premio en cada una de ellas, como son redacción o relato breve, con una extensión máxima de 10 páginas; maquetas, utilizando elementos reciclados y/o reciclables, envases, latas; y arte digital o audiovisual, dibujo, pintura, fotografía, escultura o similar.

Los trabajos podrán presentarse, tanto en castellano como en euskera, valorándose primordialmente la originalidad y las propuestas de mejora e ideas específicas referidas a nuestro municipio.

El plazo para la presentación de trabajos será diferente para cada modalidad. Así, para la redacción o relato breve, será de 9.00 a las 14.00 horas del miércoles día 7de marzo de 2012 en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, mientras que para maquetas, fotografías dibujo, pintura, escultura, graffiti o similar, será el lunes 19 de marzo de 2012 en la Casa Torre 

El próximo mes, el 26 de marzo a las 12.00 horas, se hará pública la relación de alumnas y alumnos premiados, que serán galardonados con un viaje cultural cuyo destino  y fecha serán desvelados en el propio acto de entrega de premios.

Previamente, los trabajos se expondrán desde el día 19 de marzo hasta el 26 de marzo de 2012 en la Casa Torre.

2012/02/08

Los fogones de Santurtzi



La Asociación "Santurtzi Gastronomika" formada por los principales  restaurantes de nuestro pueblo, dentro de sus numerosas iniciativas orientadas a promocionar y difundir el nombre de tradición gastronomica de nuestra aldea marinera, pone en marcha una iniciativa nueva y participativa.

Hoy damos a conocer el programa “Los fogones de Santurtzi” una actividad totalmente gratuita en la que los Santurtziarras y quienes lo deseen, podrán tomar parte en estas demostraciones de cocina  que correrán a cargo de cocineros Santurtziarras.

En esta ocasión, Santurtzi Gastronomika pone en marcha la celebración de este primer ciclo de cursos de cocina, los jueves a las 19:00h en las instalaciones del nuevo centro cultural Mamariga Kultur Gunea, donde se ha instalado una espectacular cocina para poder llevar a cabo este tipo de actividades.

En estos cursos, los cocineros de diferentes restaurantes Santurtziarras mostraran su forma especial de elaborar los platos estrella de sus restaurantes.
Quien lo desee puede apuntarse en la Oficina de Turismo, o llamando al teléfono 944839494. Es necesario inscribirse para poder participar ya que el aforo es limitado para 20 personas por jornada.

Programa de actividades:

Jueves 16 de Febrero: Demostración de Cocina del Restaurante Currito
Bakalao al club Ranero y Rape Estilo Currito

Jueves 23 de Febrero: Demostración de Cocina del Restaurante Sotavento
Merluza Rellena de Txangurro y Volcán de Chocolate

Jueves 01 de Marzo: Demostración de Cocina del Restaurante Maisu
Garbanzos con Txipirones y Tarta con Tres Chocolates.

Jueves 08 de Marzo: Demostración de Cocina del Restaurante Pazo Doval
Kokotxas de Bakalao con Lomos de Merluza y Micuit de Pato a la Sal



Taller de disfraces





  • Cuándo: El 13 y 14 de febrero.
  • Dónde: Mamariga Kulturgunea (Plaza Párroco Elías, s/n)
Plazo de inscripción: del 30 de enero al 9 de febrero.
Gaztebox. Parque de Santurtzi, s/n
Empadronados: 25€
No empadronados: 35€

2012/02/06

Santurtzi atiende a alrededor de 70 menores en diferentes programas socioeducativos





Entre los programas que lleva a cabo se encuentra uno orientado a frenar el absentismo escolar

El pasado año, un total de 179 personas fueron atendidas mediante el Servicio de Intervención Socio-Educativa con Infancia, Juventud y Familia en Santurtzi, recurso dependiente del Servicio Social de Base. Se trata de una importante cifra que ha llevado al Ayuntamiento santurtziarra a sacar de nuevo a licitación dicho servicio, que durante el pasado año atendió de la cifra total a 69 menores, estando la mayoría con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.  

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha apostado por continuar con este servicio municipal, que incide, sobre todo, en áreas como la integración social y la mejora de la convivencia familiar, licitando dicho servicio por un importe de 240.000 euros. 

De este modo, un total de seis educadores sociales componen el Equipo de Intervención Socio-Educativa (EISE) en el municipio de Santurtzi, con objetivos tan claros como “la detección precoz y prevención de situaciones de riesgo en la población infanto-juvenil que puedan conducir a conductas de inadaptación o situaciones de desprotección y/o abandono de menores, así como apoyar a familias con carencias básicas, a nivel educativo, afectivo...”, según ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Aintzane Urkijo. Para ello, llevan a cabo medidas educativas de apoyo, orientación y acompañamiento a los padres y madres en su labor educativa, a fin de que éstos desarrollen sus capacidades como progenitores.

Tal y como ha explicado Urkijo, “para la consecución de estos objetivos, desde el Equipo de Intervención Socio-Educativa y en coordinación con el Servicio Social de Base se llevan a cabo intervenciones individuales y grupales con los y las menores, así como con sus familias, diferenciando dos destinatarios, como son la población infanto-juvenil (de entre 0 y 18 años) en situación de riesgo social, inadaptación y/o desprotección leve o moderada, así como las propias familias, con menores a cargo, en situación carencial, desestructuración, falta de habilidades parentales y/o desventaja y vulnerabilidad social que pudiera ocasionar dificultades en el adecuado desarrollo de los menores”. 

“Del total de las actuaciones se ha dado respuesta a 179 personas, de las que 69 eran menores, estando la mayoría concentrada en la franja de edad de entre los 8 a los 16 años”, ha reiterado la concejala.

Prevención del absentismo escolar
En concreto, uno de los pilares básicos de este programa es la prevención del absentismo escolar. Este servicio se encarga también de la recogida y registro de datos relativos al absentismo escolar, en coordinación con los centros educativos del municipio, precisamente en cumplimiento del Protocolo de Absentismo. “Concretamente, en el año 2011 se ha realizado un análisis de las dificultades con las que se encuentran los centros a la hora de aplicar el citado protocolo, llevándose a cabo reuniones con los centros educativos y planteándoles propuestas concretas de actuación a algunos de ellos”, ha explicado Urkijo. Y es que, “en muchas ocasiones, el absentismo escolar es la circunstancia que permite detectar a los Servicios Sociales Municipales otras problemáticas más graves que pueden afectar a la familia”.  

Así, los centros educativos tienen la obligación de remitir al Servicio Social de Base un parte mensual en el que se detallen las faltas de asistencia del alumnado matriculado y se considera absentismo cuando un alumno o alumna se ausenta en más del 20% de las clases sin ninguna justificación a lo largo de un mes. Cuando la situación se repite dos meses consecutivos, se inicia la intervención por el Servicio Social de Base y el Equipo de Intervención Socio-educativa. “El primer paso es citar a la familia o representantes legales del menor para valorar la situación e intervenir de la forma más adecuada”, ha explicado la concejala. En el caso de no tener éxito la intervención para la escolarización, se remite el caso a la Delegación de Educación, o, si se percibe una situación de desprotección, el caso es remitido al Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia.