2012/02/17

El CIP Santurtzi celebra su 20 aniversario plantando un retoño del árbol de Gernika




El Centro de Iniciación Profesional de Santurtzi ha cumplido 20 años y por ese motivo ha celebrado hoy un acto de reconocimiento a todo el trabajo que durante estas dos décadas ha desarrollado. 

A pesar del mal tiempo que ha acompañado toda la mañana, el acto ha comenzado con la plantación de un retoño del árbol de Gernika, ofrecido por parte de Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, quien ha participado en el acto acompañada por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, y la directora del propio centro, Begoña Conde. 

Ha sido precisamente ésta última la primera en tomar la palabra, quien ha basado su discurso en un amplio abanico de agradecimientos, tanto a instituciones colaboradoras como a profesorado y alumnado que han pasado durante estos 20 años por sus clases. 

Por su parte, Ricardo Ituarte ha remarcado la función del centro, que lejos "de limitarse a la tarea educativa, ha hecho un extraordinario trabajo en el ámbito social”. Ha destacado de esta manera el camino que este centro ha ofrecido a sus alumnos y alumnas para "conducirse por la vida, labrando una importante experiencia para encontrar un huevo laboral y social”. 

Por último, Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha ofrecido al centro un certificado del retoño del árbol de Gernika, el que ha comparado con el camino de los propios estudiantes del Centro de Iniciación Profesional. "En palabras de Arturo Kanpion, el árbol es tradición, progreso, y mirar al futuro”, ha señalado. "Es como si habláramos de los y las estudiantes, progresando y mirando al futuro, un progreso que deseo tanto al alumnado como al propio centro”, ha añadido. 

Cabe recordar que la historia del centro empezó en 1989 cuando el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, lo abrió con el Programa de Iniciación Profesional orientado a jóvenes del municipio entre 16 y 21 años que no habían terminado sus estudios en la Educación Reglada. Desde entonces, han pasado 20 años en los que se ha formado aproximadamente a 1.800 jóvenes, y actualmente las especialidades son Comercio, Peluquería, Fontanería, Soldadura y Fibra de Vidrio.

Aprendizaje y servicio solidario CIP y Ranzari



Curioso ejemplo de cooperación entre entidades locales encontramos en Santurtzi. Los alumnos del Centro de iniciación Profesional realizan prácticas gracias a los miembros del taller Ranzari






Y así aparecen en el blog del CIP


APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO
Cada jueves vienen 7 personas de Ranzari a ponerse más guapos. Nos encanta!!!!. Nos emociona!!!!! Nos producen mucha ternura porque al principio están cohibidos pero luego enseguida empiezan a sonreir. Es una pasada, de verdad....
Y esto que hacemos nos hace sentir tan pero tan bien que queríamos que todo  el mundo lo supiera. Así que ayer vinieron periodistas del Correo, del DEIA, de Tele7 y nos preguntaron por qué lo hacíamos, cómo nos sentíamos, si aprendiamos......
No solo aprendemos sobre las técnicas de peluquería, también aprendemos de ellos y ellos de nosotros. Nos sentimos útiles, sentimos que lo que hacemos vale para otros, sentimos que nos valoran y les gustamos..... Y al final, cuando ya están guapos, guapos como los que salen en la tele, desayunamos juntos y viene el momento de las risas.
No os perdais los  repor que nos han hecho.

Carnavales 2012 Ihauteriak




La celebración de los carnavales santurtziarras comienza este viernes con las bajadas que varios de sus colegios llevan a cabo y que culminan con la verbena infantil que se realiza en el Parque de Gernika, a cargo de un dijey. 

El viernes día 24, a las 18:30 en el Barrio de Kabiezes, la Asociación de Vecinos organiza el Desfile de Carnavales, cuyo recorrido irá desde Polideportivo de Kabiezes y pasará por Cº de los Hoyos y las calles Cotillo y Antonio Alzaga para terminar en la Pza. de Kabiezes, donde habrá entrega de premios y se dará una bolsita de caramelos a todos los niños que se disfracen. 

Finalmente, y como plato fuerte, el sábado día 25 de Febrero, a las 18:30, Santurtzi celebrará la VIIIª Edición del Gran Desfile de Carnavales, que partiendo del Parque de la Sardinera recorrerá las calles, Capitán Mendizábal y Maestro Calles, para finalizar en el Parque de Gernika, donde se llevará a cabo la entrega de premios, a las 21:00 horas y se bailará a ritmo discotequero desde las 20:00 horas hasta las 23:00 horas.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 22 de febrero, en las categorías: Grupo Adulto Marinero, Grupo Adulto Carnavalero, Grupo Infantil Carnavalero, Grupo Infantil Marinero e Individual o pareja y a través de:
- La página web del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes.com
- En Casa Torre Jauregia de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
- En el teléfono 94.420.58.50 de 10:00 a 14:00

Los Premios son:

1º Premio Grupo Infantil Marinero 300 € + trofeo
2º Premio Grupo Infantil Marinero 200 € 
3º Premio Grupo Infantil Marinero 100 € 
4º Premio Grupo Infantil Marinero 80 €
5º Premio Grupo Infantil Marinero 70 €

1º Premio Grupo Adulto Marinero 500 € + trofeo
2º Premio Grupo Adulto Marinero 300 € 
3º Premio Grupo Adulto Marinero 100 € 
4º Premio Grupo Adulto Marinero 80 € 
5º Premio Grupo Adulto Marinero 70 €

1º Premio Grupo Infantil Carnavalero 300 € + trofeo
2º Premio Grupo Infantil Carnavalero 200 € 
3º Premio Grupo Infantil Carnavalero 100 € 
4º Premio Grupo Infantil Carnavalero 80 €
5º Premio Grupo Infantil Carnavalero 70 €

1º Premio Grupo Adulto Carnavalero 500 € + trofeo
2º Premio Grupo Adulto Carnavalero 300 € 
3º Premio Grupo Adulto Carnavalero 100 € 
4º Premio Grupo Adulto Carnavalero 80 €
5º Premio Grupo Adulto Carnavalero 70 €

Premio Individual 200 € + trofeo
Premio al Mejor Artefacto 200 € + trofeo

Los grupos de 15 ó más componentes recibirán una dieta de 50 euros.

Os animamos a todos/as a que os disfracéis y participeis de la fiesta. 



2012/02/14

La telefonía es el sector que más consultas y quejas genera en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santurtzi


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La OMIC de Santurtzi recogió a lo largo del pasado año un total de 1.808 consultas por parte de vecinos y vecinas del municipio, de las cuales, 628 fueron reclamaciones. De esta manera, se verifica que el número de reclamaciones atendidas en la OMIC ha experimentado un ascenso importante en los últimos años, pasando de 377 reclamaciones en el año 2006 a 628 reclamaciones en el último año.

Por sectores, los que agrupan el mayor número de reclamaciones y de consultas es el de las telecomunicaciones (Telefonía, fija y móvil e internet), seguido del sector de la energía, “que en los últimos dos años ha experimentado un fuerte ascenso motivado por la liberalización del sector”, según ha explicado la concejala de Consumo, Idoia Vizcaíno. “Los cambios en el modo de relacionarse de los consumidores con las empresas que prestan servicios es uno de los motivos por los que aumentan los conflictos y  la demanda de información, debido en mayor parte a las nuevas tecnologías, la falta de oficinas físicas de atención al público de las grandes empresas de servicios y la falta de resolución en la atención telefónica para resolver problemas”, ha especificado Vizcaíno.

De esta manera, de las 1.808 consultas, la telefonía acapara el 36,01% del total, con 651, seguido del sector de energía, con 199 (11,01%); seguros, 105 (5,81%); electrodomésticos, 82 (4,54%); y servicios bancarios, con un total de 81 (4,48%).

Al comparar estos datos con los obtenidos en 2010, se observa que la telefonía sigue ocupando el primer lugar y, además, su porcentaje sigue subiendo respecto al total, pasando del 21,15%  en 2009 al 30,67%  en 2010 y situándose en el 36,01% durante el pasado año.

El sector de la Energía ha vuelto a ocupar el segundo lugar, pero con mayor porcentaje, pasando del 6,55% al 11,01%. El resto de los seis primeros sectores coinciden con los del pasado año a excepción del sector Promoción inmobiliaria, que ha dejado de encontrarse entre los seis primeros, subiendo a este grupo el sector Servicios Bancarios.

Las motivaciones  de las consultas recogidas en la OMIC de Santurtzi son sobre todo por deficiencias en prestación del servicio, con un total de 868  (48,01%); solicitud de información, 580 (32,08 %), actividad mercantil, 118 (6,53 %); garantías, 109  (6,03 %) o fraude en calidad del producto, 73 (un 4,04 %).


En lo que respecta a reclamaciones, durante el año 2011, se han tramitado un total de 628 reclamaciones y/o solicitudes de mediación, siendo la telefonía de nuevo el sector de Telefonía, donde se han recogido 347 (55,25%) reclamaciones, seguido de suministros (electricidad, agua, gas), con 61 quejas (9,71%) y electrodomésticos, con un total de 24 (3,82%).

Analizando estos datos, los sectores más reclamados han sido la telefonía con 347 reclamaciones (55,25% del total) y el sector de la energía, con 61 reclamaciones (9,71%). Este sector engloba los suministros de electricidad, gas y agua y cabe reiterar que “estas reclamaciones aumentan año tras año debido a la liberalización del sector”.

En relación a los establecimientos propios de Santurtzi, de las 628 reclamaciones recibidas, únicamente 43 (el 6,85%) se corresponden con establecimientos de Santurtzi, siendo por ejemplo 5 por agencias de viaje y otras 5 por gremios y obras en vivienda, entre otras.

 

En lo relativo a las motivaciones de las reclamaciones, el grupo al que pertenece el porcentaje más elevado es el relacionado con las facturas, que destaca sobre los demás y alcanza el 36,15 %, seguido de los grupos “Deficiencias en la prestación del servicio”, con el 18,31%, y “Problemas contractuales” con el 17,04%.

El total de las 628 reclamaciones recibidas han sido tramitadas desde la OMIC ante los establecimientos reclamados y se han realizado gestiones de mediación con los mismos con el fin de obtener una solución amistosa a los problemas planteados por los consumidores. Del total, la mayoría, el 62,23%, se han archivado con avenencia, un porcentaje algo superior al obtenido el pasado año (61 %). Sin embargo, algunas quejas, tras una mediación no fructífera, son trasladadas a Gobierno vasco y a otros organismos de consumo, por si existiera infracción administrativa en materia de consumo, susceptible de inicio de expediente sancionador.