2012/02/23

Santurtzi recicla prácticamente el 20% de los residuos que generan sus vecinos y vecinas



Santurtzi es un pueblo concienciado con el reciclaje y la recogida de residuos. Así  lo demuestran los datos recogidos a lo largo del pasado año, que hablan de que se recicla el 19% del total de los residuos generados en el municipio, cuya cifra ascendió el pasado año a 15.648.060 kilogramos, frente a las 15.844 toneladas de 2010, lo que supone un ligero descenso probablemente derivado de la actual situación de menor consumo. 

De estas 15.648 toneladas recogidas, el 81%, es decir, 12.726 toneladas, corresponde a los residuos que no se reciclan y se envían a valorizar energéticamente, siendo el porcentaje restante, un 19%, más de 2.921 toneladas, residuos reciclables, como son el papel y cartón, vidrio, envases, pilas, voluminosos, aceite doméstico... 

Tal y como ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, “para nosotros es muy importante la concienciación en esta materia, como venimos recordando a lo largo de los años con diferentes campañas municipales que tratan de dejar constancia de la importancia que tiene para el medio ambiente este tipo de actuaciones, como la recogida selectiva y el reciclaje en general”. Se refiere el concejal a campañas como “Orlegitu zaitez. Ponte verde” o “En la calle, como en casa”, dirigidas desde el propio consistorio sobre todo a las edades más tempranas, “a sabiendas de los buenos hábitos que los más txikis suelen coger en materia de reciclaje y que son los y las mejores transmisores de este tipo de mensajes en casa”.

El Plan de Residuos de Bizkaia 2005-2016 marca para 2016 en Bizkaia un 26% de reciclaje recomendado, “un porcentaje que si seguimos impulsando valores entre la ciudadanía como el consumo moderado y la importancia de reciclar, podremos llegar a conseguir en los próximos años”, ha añadido Urreiztieta. 

De los datos obtenidos a lo largo de 2011 se desprenden porcentajes muy similares a los de 2010, con incrementos importantes en envases, voluminosos, textil y aceite doméstico, “quizás porque algunos de ellos son elementos nuevos en materia de reciclaje que se van asentando y aunque comenzamos reciclando de manera más tímida, ya nos hemos acostumbrado a reciclar la ropa o incluso el aceite”, ha puesto como ejemplos el concejal responsable de Obras y Servicios. 

De esta manera, los datos en cuanto a la recogida de residuos son muy parecidos a los del año anterior, y entre los que se ven incrementados, cabe destacar el aumento del 2,83% en envases y el 3,22% en aceite doméstico. Muy superior es el incremento en materia textil, con un 30,02% con respecto a 2010, y el 16,26% en voluminosos. En el otro lado, estaría la disminución de vidrio (-4,78%) y de papel y cartón (-5,59%). En menor porcentaje, un 1,22% ha disminuido la recogida de basura orgánica, que como ha reiterado Urreiztieta, “es probable fruto del menor consumo actual”.

2012/02/20

MAMARIGAKO LIBURUTEGIA Irekiera bereziak – Aperturas especiales





MAMARIGAKO LIBURUTEGIA - BIBLIOTECA DE MAMARIGA

Irekiera bereziak – Aperturas especiales
1 eta 4 gelen luzapena, bertan ikasteko, martxoaren 3ra arte.
16:00etatik 21:00ak arte. Astelehenetik larunbatera.
Prórroga de las aulas 1 y 4 para el estudio hasta el 3 de
marzo.
De 16:00 a 21:00 h. De lunes a sábado.

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en alquiler más de una veintena de parcelas de garaje en el polideportivo de Kabiezes


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



El aparcamiento ubicado en el polideportivo de Kabiezes, bajo el polideportivo municipal está compuesto por 107 parcelas de garaje, las cuales fueron otorgadas en régimen de concesión demanial para un periodo de 50 años, a excepción de una veintena que a día de hoy el Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido poner en alquiler. En concreto, se trata de un total de 23 parcelas que serán explotadas en régimen de alquiler, tal y como ha sido aprobado por el propio consistorio en Junta de Gobierno Local. 

Será  el IMD quien gestione las plazas libres en régimen de alquiler, por encontrarse estas parcelas bajo el polideportivo, siendo los alquileres mensuales y prorrogados automáticamente siempre que la persona arrendataria o el Ayuntamiento no establezca la intención de no prorrogar. Así, las parcelas en alquiler serán otorgadas correlativamente en el orden de presentación de las solicitudes en el Registro General del IMD. 

Sin embargo, el hecho de que éstas sean arrendadas no quita la posibilidad de seguir adquiriéndolas en concesión. De esta manera, cuando haya una persona interesada en adquirir una parcela en este régimen y cumpla todos los requisitos exigidos, se le otorgará dicha plaza, aunque si se encuentra alquilada, la persona interesada deberá esperar a que transcurra el mes en curso.

Sin embargo, también las personas concesionarias deben conocer que no podrán alquilar su parcela. “Está terminantemente prohibido el realquiler de la parcela arrendada, siendo este hecho motivo de rescisión del contrato de alquiler y se le impondrá una sanción pecuniaria que consistirá en el precio de 2 meses de alquiler”, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. 

“Para el Ayuntamiento es muy interesante esta posibilidad de alquiler para lograr el mayor aprovechamiento del aparcamiento, y no tener vacías unas parcelas de aparcamiento, teniendo en cuenta la problemática de aparcamiento que existe en el municipio”, ha añadido Urreiztieta. Y es que, “a mucha gente igual no le interesa la posibilidad de acceder a una parcela en concesión por la inversión económica que hay que hacer en un primer momento, pero sí le interesa alquilar una parcela”, ha añadido, concluyendo que los precios de dichos alquileres oscilarán entre los 55,50 euros para las personas asociadas al Instituto Municipal de Deportes, y de 74 euros para quienes no lo estén.