2012/03/02

Santurtzi abrirá la Cofradía de Pescadores, el Museo del Mar y la nueva oficina de Turismo el próximo mes de mayo





  •  Las obras de rehabilitación de las instalaciones están completamente finalizadas.
  •    El Museo del Mar exhibirá un documental con testimonios de 80 santurtziarras vinculados a la mar.


Tras varios meses de reforma, la Cofradía de Pescadores abrirá sus puertas el próximo mes de mayo al público, junto a la nueva Oficina de Turismo y el Museo del Mar, que incluirá un importante documento audiovisual en su “Rincón de la Memoria”.
“Esta realidad es un trabajo que parte de una colaboración entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la Cofradía de Pescadores San Pedro, que se ha desarrollado persiguiendo tres objetivos”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la visita realizada esta mañana a las renovadas instalaciones. Así, ha señalado que estos objetivos son “apuntalar la transformación de nuestro pueblo, mirando a nuestra esencia, a lo que somos, a la mar, un primer puntal de un proceso que arranca aquí pero que tiene que acabar configurando el puerto como un lugar de referencia del que disfrutemos como un lugar para todos; en segundo lugar, hay que recordar que son instalaciones con vocación pública que van a ser disfrutadas por el pueblo, con una oficina de turismo en un sitio céntrico y un Museo del Mar que pretende sentirnos identificados con nuestra tradición arrantzale; por último, impulsamos un sector económico muy querido en Santurtzi, nuestros arrantzales. Estos tres conceptos los hemos querido desarrollar y aquí encuentran su punto de unión”, ha puntualizado.

En sus declaraciones, Ituarte ha matizado que sobre la marcha de las obras han surgido ideas que han enriquecido este proyecto, como es el “Rincón de la Memoria”, ubicado dentro del propio Museo del Mar, “por lo que hemos decidido aplazar unas ocho semanas la apertura para desarrollarlo. Nos asaltaba la idea de que teníamos que impulsar esta idea, donde todo el mundo pudiera ver a ese familiar y se identificara con él. Hace escasas semanas nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de oro de dejar esa idea impresa a modo de recuerdo y tenemos a 80 personas que nos pueden dejar un legado muy importante a través de soportes audiovisuales de lo que ha sido su relación con la mar”. En estos momentos, se están grabando estos soportes audiovisuales, “que van a enriquecer al proyecto, con un valor humano increíble, inmortalizando nuestro pasado marinero en este lugar”, ha añadido el primer edil.

Así, aunque las obras de las instalaciones se encuentran completamente culminadas, ha sido precisamente este soporte audiovisual el que hará que no se abran al público hasta el mes de mayo, así como el traslado completo de toda la documentación que la propia Cofradía de Pescadores tiene que hacer a sus nuevas oficinas.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores San Juan, Benito Fernández Artetxe, ha añadido que “se trata de una inversión para todo el pueblo, porque Santurtzi siempre ha vivido de espaldas a la mar y ahora va a ganar mucha calidad por el atractivo que va a suponer”. Se refiere Fernández Artetxe al “legado que va a quedar a generaciones venideras, porque estábamos de capa caída y con esto se va a recuperar la historia del pueblo”.

La reforma, que se ha llevado a cabo de modo integral y de la manera más purista posible, incluye como novedad la recuperación del sótano, lugar que antiguamente era ocupado por la playa y en el que precisamente se ha instalado el Museo del Mar. De esta manera, las instalaciones cuentan con las siguientes dependencias:

  • Cofradía: oficinas y administración, vestuarios, zona de maquinaria y cámara, sala de subastas y lonja de venta de pescado.
  • Hogar del Pescador: bar- cafetería, restaurante y edificio anexo con cocinas, vestuarios del persona, almacenes y cámaras (ya en marcha desde hace unos meses).
  •  Ayuntamiento de Santurtzi: oficina de Turismo y Museo del Mar.


La partida presupuestaria que se ha destinado a este proyecto ha sido de más de tres millones y medio de euros, siendo la aportación municipal de 2,3 millones.

Koldo Miranda Del 5 al 26 de Marzo de 2012


Pintura eta eskultura erakusketa/Exposición de Pintura y Escultura
Koldo Miranda
Del 5 al 26 de Marzo de 2012








XIII Concurso de Relatos Cortos "Relatos de Mujer"



 El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 27 de abril.



XIII  Concurso Relatos Cortos

Aintzane Urkijo ha presentado las bases del XIII Concurso de Relatos Cortos, “Relatos de Mujer”, organizado por el Servicio de la Mujer y cuyo tema versará sobre los valores de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las obligaciones sociales y familiares. “Se trata de una nueva edición en la que se deberán destacar los valores relacionados con el trabajo a favor de la Igualdad entre mujeres y hombres”, ha señalado Urkijo.

Así, el concurso está abierto a todas las personas mayores de 18 años, tanto en las modalidades de euskera como en la de castellano y los trabajos deberán tener entre 5 y 10 folios, mecanografiados con el tipo de letra Times New Roman 12 a doble espacio y deberán ser obras inéditas y originales, sin haber sido prremiadas con anterioridad a ningún concurso. Cada persona podrá presentar un máximo de tres trabajos.

Las obras se entregarán (en el Registro General del Ayuntamiento) por cuadruplicado, sin firma, constando solamente el título y el lema y se acompañará de un sobre cerrado que contendrá el lema junto al nombre, apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del DNI del autor. En su exterior se indicará el lema de la obra y la modalidad en la que participa.

La fecha establecida para la presentación de trabajos finaliza el 27 de abril, y antes del 18 de mayo se emitirá el fallo.

El Ayuntamiento repartirá 3.200 euros en premios. Así, se establece un primer premio de 1.000 euros y un accésit de 400 euros para cada una de las modalidades lingüísticas, así como un premio especial de 400 euros para el mejor relato escrito por un autor o autora santurtziarra en la modalidad de euskera. En esta edición se primarán de manera especial aquellos relatos que versen sobre el papel de la mujer en épocas de crisis.



BASES 
1.- El Ayuntamiento de Santurtzi ( Bizkaia ), a través del Servicio de la Mujer, convoca el  XIII Concurso de Relatos Cortos “ Relatos de Mujer ”, cuyo tema habrá de versar sobre los valores de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres  y la corresponsabilidad en las obligaciones sociales y familiares, primándose aquellos relatos que, en esta edición, destaquen valores relacionados con el trabajo de la mujer en épocas de crisis.

2.- Podrán concursar en el mismo cuantas personas mayores de 18 años lo deseen.

3.- Las condiciones de los relatos serán las siguientes:
3.1.- Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo presentarse cada trabajo solamente en una de estas dos modalidades.
3.2.- Los trabajos presentados tendrán una extensión mínima de 5 folios y una máxima de 10 en tamaño DIN A-4, mecanografiados con el tipo de letra  Times New Roman 12 a doble espacio, por una sola cara y con un máximo de 30 líneas por página.
3.3.- Las obras presentadas deberán ser  originales e  inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
3.4.- El número máximo de relatos que podrá presentar cada autor/a será de tres.
3.5.- Los textos se entregarán por cuadruplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el lema.
Se acompañarán con un sobre cerrado que contendrá en su interior el lema junto con el nombre, los apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del D.N.I. del autor/a. En el exterior del sobre se indicará el lema de la obra presentada y la modalidad lingüística a la que se presenta.

4.- Se establece un primer premio de 1.000,00 euros y un accésit de 400,00 euros, para cada una de las dos modalidades lingüísticas, así como un premio especial de 400,00 euros para el mejor relato escrito por un autor o autora santurtziarra en la modalidad de Euskera. Todos sujetos a las retenciones legalmente aplicables.

5.- El plazo de presentación de los trabajos se iniciará el 1 de marzo del 2012 y finalizará el 27 de abril de 2012, debiendo ser entregados en las oficinas del Servicio de la Mujer , sito en la C/ Avenida Murrieta nº 22, entreplanta 11 o por cualquiera de los medios contemplados en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, de 13 de enero 1999.

6.- El jurado, designado por el  Ayuntamiento de Santurtzi, emitirá su fallo, adoptado por mayoría simple de los miembros, antes del 18 de mayo de  2012.
El jurado, cuyo fallo es inapelable, queda facultado para la resolución de cuantas incidencias pudiera surgir en el curso de las deliberaciones.

7.- Los premios  podrán ser declarados desiertos, si a criterio del jurado ningún trabajo poseyera los méritos necesarios para obtenerlos.

8.- El fallo del jurado y entrega de premios se darán a conocer en los distintos medios de comunicación y en las oficinas de Información y Servicio de la Mujer del  Ayuntamiento de Santurtzi.

9.- La participación en este concurso conlleva la plena aceptación de estas bases, así como la decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.

10.- Los trabajos premiados quedarán en poder del Servicio de la Mujer, siendo del  Ayuntamiento de Santurtzi la titularidad de los derechos de explotación de las obras   ( reproducción, distribución y/o venta ), quedando  obligad@s l@s autores/as a otorgar el documento oportuno, si así se requiere, para la debida constancia pública de la cesión por tiempo indefinido de propiedad intelectual aquí establecida.
No obstante podría permitirse al autor o autora, previa solicitud escrita al Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Santurtzi, la utilización de la obra u obras en publicaciones propias siempre que se cite de manera expresa el lugar y año donde el relato haya sido galardonado.

11.- Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en el plazo de 30 días a partir de la publicación del fallo. Los trabajos no retirados en este plazo serán destruidos.

12.- L@s autores/as de las obras premiadas deberán asistir en persona o por delegación al acto de entrega de premios.

13.- La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria o sobre la interpretación de estas bases será de exclusiva competencia del Ayuntamiento de Santurtzi

XIII Jornadas por la Igualdad



Del 23 de febrero al 31 de marzo.

2012/03/01

Martxoak 02 Marzo “Opera: La Bohème” en el SKA





Martxoak 02 Marzo      
“Opera: La Bohème”
Ordua / Hora: 20:30
Iraupena / Duración: 2 h y 45´.
Prezioa / Precio: 25 €

Ekoizlea/Productora: Opera 2001 S.L.
Egilea/Autor: Giacomo Puccini
Zuzendaritza/Dirección: Martín Mazik
Abeslariak/Intérpretes: Juan Carlos Valls, Nikolay Bachev, Gerardo Pascual, Hiroko Morita, Giulio Boschetti...

Zuzeneko musika/Música en directo: Orquesta Sinfónica de Pleven

Mimik, La Boheme operaren protagonistak, bizimodu gogorra ezagutuko du Parisen, bohemioa da eta txiroa. Maitaleak utzi egingo du eta azkenean, tuberkulosiak jota hilko da Mimi gajoa. Opera osoa da zoragarria, baina zalantzarik gabe, “Che gelida marinna” dugu arietan ospetsuenetakoa. Opera honek estilo armoniko bikaina du.

La Boheme, obra en que se representa a la sociedad marginada de los artistas pobres de París, en cuya música Puccini fue capaz de reunir elementos de distintas corrientes artísticas: Las arias y los dúos de amor de los actos primero y último se pueden atribuir al Romanticismo Tardío, el comienzo del tercer acto, con la silenciosa y desalentadora nevada en una alborada gris, al Impresionismo y parte del segundo acto al Verismo.

Mimí, la protagonista muere de tuberculosis, por su vida de pobreza y bohemia y por ser abandonada por su amado. El aria “Che gelida manina”, una de las más famosas de todas las óperas. La Boheme cuenta con un estilo armónico muy poderoso.



Adif concluye las obras de renovación del vallado en la estación de Santurtzi (Bizkaia)




El administrador de servicios ferroviarios Adif ha finalizado las obras de renovación del vallado de la estación vizcaína de Santurtzi, en la línea de cercanías C1 Bilbao-Santurtzi, que han supuesto una inversión total de 86.293 euros.

   Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, esta actuación tiene como objetivo "evitar el tránsito indebido por las vías y mejorar la seguridad", tanto para las circulaciones ferroviarias como para los ciudadanos.

   En concreto, la renovación del cerramiento se ha llevado a cabo entre los puntos kilométricos 13/480 y 13/748, es decir, desde la estación hasta el paso a nivel situado en el lateral que linda con la vía férrea.

   Las obras han consistido en el desmontaje y retirada del antiguo vallado, el desbroce y limpieza de los terrenos próximos al cerramiento, y la instalación de una nueva valla de postes y malla, ambos de acero galvanizado, a lo largo de 268 metros.

   El nuevo cerramiento tiene las mismas características que el instalado por Adif el año pasado entre las estaciones de Peñota y Santurtzi, en el lado de las vías próximo al mar, que supuso una inversión de más de 59.000 euros.

La Banda de Música de Santurtzi ofrecerá un concierto el próximo 3 de marzo


La Banda de Música de Santurtzi ofrecerá un concierto el próximo 3 de marzo

La Banda de Música de Santurtzi actuará el próximo sábado 3 de marzo a las 20:45 horas en la Iglesia de Las Viñas de la localidad marinera.

En el repertorio se combinarán obras de corte clásico con interpretaciones de canciones muy populares como Imagine, de John Lennon, y una selección de los éxitos del grupo ABBA. 

El concierto se completará con una adaptación del musical Los miserables, que a lo largo de 26 años ha cautivado a más de 50 millones de espectadores en escenarios de todo el mundo. Igualmente, la banda interpretará un fragmento de la célebre “mazurca de las sombrillas”, extraída de la zarzuela Luisa Fernanda, del maestro Moreno Torroba. También habrá un hueco para ritmos exóticos de la mano de Las playas de Río, obra basada en el famoso carnaval brasileño y las tres playas de Río de Janeiro: Trocadero, Ipanema y Copacabana.


Sobre la Banda de Música de Santurtzi

Con una larga trayectoria musical y asociativa asentada en el municipio, la Banda de Música de Santurtzi surge en el seno de la histórica asociación Unión Musical Vizcaína. En la actualidad está compuesta por 40 jóvenes, y es dirigida por el santurtziarra José Miguel Medrano Agirre. Entre sus filas cuenta con numerosos músicos profesionales de dilatada experiencia en la escena musical de Bizkaia. Con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Serantes Kultur Aretoa, la banda ofrece conciertos abiertos al público en distintas localizaciones de Santurtzi a lo largo de todo el año.

En su amplio repertorio conviven obras clásicas como pasodobles, bailables y zarzuelas, con melodías contemporáneas escritas para banda, bandas sonoras de películas y adaptaciones de temas pop y rock, así como temas musicales para los más pequeños. Además, en los últimos años, la Banda de Música de Santurtzi ha colaborado con solistas, grupos de rock y distintas agrupaciones vocales, como el coro Lagun Zaharrak. Sus espectáculos junto al grupo folk Oskorri (2008), la mítica banda rockera Barón Rojo (2009) y el concierto extraordinario basado en temas de pop-rock ofrecido el pasado año junto a parte del alumnado de la Escuela de Música dentro de los programas de festejos de El Carmen, tuvieron una acogida extraordinaria por parte del público santurtziarra.

Santurtziko Musika Bandak datorren martxoaren 3an kontzertua emango du

             
Santurtziko Musika Banda datorren larunbatean, martxoak 3, 20:45ean arituko da marinel herriko Mahastietako elizan.

Errepertorioan molde klasikoko obrak eta John Lennonen Imagine eta ABBA taldearen arrakasta-sorta bezalako oso abesti ezagunen interpretazioak uztartuko dira.

Kontzertua Les Misérables musikalaren moldaketarekin biribilduko da. Horrek 26 urtetan zehar 50 milioi ikusle baino gehiago txunditu ditu. Halaber, bandak Moreno Torroba maisuaren Luisa Fernanda zarzuelatik ateratako “mazurca de las sombrillas” entzutetsuaren pasartea joko du eta Las playas de Río obraren erritmo exotikoetarako ere izango da tartea, horren oinarri Brasileko inauteri ospetsua eta Río de Janeiro hiriko hiru hondartzak (Trocadero, Ipanema eta Copacabana) direlarik.


Santurtziko Musika Bandari buruz

Udalerrian ibilbide luzea duen Santurtziko Musika Banda Unión Musical Vizcaína elkarte historikoaren baitan sortu zen. Egun José Miguel Medrano Agirre santurtziarrak zuzentzen du eta 40 musikari gazte ditu, horietako hainbat Bizkaiko eszena musikalean eskarmentu handiko profesionalak direlarik. Udalaren eta Serantes Kultur Aretoaren laguntzaz, bandak ikus-entzuleei irekiriko kontzertuak eskaintzen ditu Santurtziko hainbat lekutan urte osoan zehar.

Errepertorioan pasodobleak eta zarzuelak bezalako obra klasikoak, bandarako idatzitako doinu garaikideak, pelikulen soinu bandak eta pop-rock gaien moldaketak uztartzen dira, baita haurrentzako gai musikalak ere. Gainera, azken urteetan, Santurtziko Musika Bandak bakarlari, rock talde eta hainbat ahots-talderekin, esaterako, Lagun Zaharrak abesbatzarekin, elkarlanean aritu da.

Karmengo jaien egitarauen barnean Oskorri folk taldearekin (2008) eta Barón Rojo rock talde mitikoarekin (2009) emandako ikuskizunek zein iaz Musika Eskolako ikasleekin batera eskainitako pop-rock gaietako kontzertuak harrera ona izan zuten ikus-entzule santurtziarraren partetik.




2012/02/28

El alcalde de Santurtzi presenta un minucioso informe de las cuentas municipales, con datos “satisfactorios en un contexto económico difícil”


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
  • La extensa información se ha facilitado en el pleno extraordinario celebrado a petición de la oposición.
  • Un informe del Interventor y el Tesorero define como “satisfactorios” los datos del cierre de 2011, tras acreditar un remanente de 4,3 millones de euros y un ahorro neto de 810.000 euros.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana una extensa documentación relativa a las cuentas del consistorio en un pleno en el que se ha detallado la liquidación de 2011, así como del avance de los presupuestos para 2012, que ascendería a 46,8 millones de euros. A esta documentación le ha acompañado un informe conjunto del Interventor y del Tesorero Municipal en el que se analizan los principales parámetros de la institución, catalogados como “satisfactorios”, y se propone una estrategia para mantener dichos parámetros en años venideros.

Todos estos datos han sido ofrecidos en un pleno extraordinario celebrado a petición de los tres grupos de la oposición, que lo habían solicitado para que se diera cuenta de la situación económica del mismo. “Hemos querido ser muy claros e, incluso, facilitar datos que no habían sido solicitados para que todos los Grupos Políticos puedan conocer que, en un contexto difícil como el actual, el Ayuntamiento presenta una situación saneada y plenamente sostenible”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.

En concreto, según la propia liquidación presupuestaria, el Ayuntamiento ha cerrado el año 2011 con un remanente consolidado de 4,3 millones de euros y un ahorro neto de 810.000 €, a pesar de la fuerte caída de ingresos que sufren los Ayuntamientos. “No somos ajenos a dicho escenario general y, así, nuestros ingresos se han reducido en 9 millones de euros, un 16% en cuatro años. Ahora bien, cerrar un ejercicio en estos tiempos con datos satisfactorios avala que la situación de la institución es de plena solvencia y garantía.”

Tal y como se ha señalado previamente, “satisfactorio” es el adjetivo que los propios profesionales en la materia han dado a los resultados de la institución en el informe elaborado. Otros datos recogidos en el propio informe sitúan al Ayuntamiento en parámetros destacados. En concreto, señala el informe que “el plazo medio de pago del Ayuntamiento a los proveedores es de 45 días”. Estos datos se sitúan muy cerca de los mejores registros encabezados por Bilbao, que paga a 41 días.

En lo que respecta a la financiación, el informe señala la existencia de dos créditos que financian más de 15 inversiones ejecutadas en estos años, como los accesos mecánicos de Larrea, el campo de San Juan, juegos infantiles en varias zonas del pueblo, la reforma de Casa Torre... En este sentido, el alcalde ha destacado que “se trata de actuaciones ya realizadas que han sido financiadas con dicho moderado endeudamiento, necesario para tirar del carro de la trasformación de nuestro pueblo.” Cabe destacar que el informe presentado resalta que “el límite legal máximo para el endeudamiento se fija en el 75% de los recursos ordinarios, no alcanzando en nuestro caso esa magnitud (45%)”.

Una vez analizadas las cuentas de 2011, el alcalde ha pasado a detallar el futuro presupuesto, que “asegura el mantenimiento de todos los servicios públicos, a pesar de la caída de ingresos que todos los ayuntamientos hemos sufrido, e impulsa lo relacionado con la promoción económica y el Empleo.” Así, en el presupuesto, se mantienen todos los servicios sociales en igual cuantía y se incrementan partidas para los planes de empleo y formación en un 4%, para contratos de formación en un 5%, para Behargintza en un 3,43% y se crea una nueva para la elaboración de un nuevo plan PERCO para el comercio.

Del mismo modo, el nuevo presupuesto financia competencias que otras instituciones todavía no han puesto en funcionamiento, como es el Plan Local de Inserción Sociolaboral (por más de 190.000 euros) dirigido a los colectivos más desfavorecidos y el Taller de Empleo de servicios sociales, por más de 70.000 euros. A su vez, el presupuesto prevé inversiones, como la reparación del parking municipal del instituto Kantauri, la adquisición de terrenos para el acceso al autopista por Villar y otra que permite continuar con el proceso de rehabilitación del fuerte del Serantes.

Por otra parte, y como estrategia de futuro, el informe técnico detalla una serie de recomendaciones que pretenden “posibilitar mantener a la entidad en parámetros económicos satisfactorios similares a los del cierre del 2011”.

Entre éstas, se señala una que ya ha sido puesta en marcha por el equipo de gobierno, como es utilizar el remanente positivo de 2011 para enjuagar íntegramente la devolución a realizar por el Ayuntamiento a la Diputación por la menor recaudación de dicho ejercicio. “Dejar a cero este capítulo sin sacrificar para ello el presupuesto nos permite mantener todos los servicios que éste contiene, aún manejándonos en el peor de los escenarios previsibles para 2012”, ha señalado el alcalde. Siguiendo idéntico objetivo, otra recomendación técnica recogida por el informe va dirigida a aumentar el periodo de carencia de parte de las operaciones de crédito. En relación con ésta última, el alcalde ha señalado que el equipo de gobierno llevará próximamente al pleno una iniciativa en este sentido.

A modo de conclusión, el alcalde ha reiterado que “el trabajo presentado va a posibilitar prolongar el escenario de solvencia y estabilidad analizado a futuros ejercicios, que pueden ser tan complicados o más que éste, en función de cómo evolucionen los datos generales de recaudación”. “En el peor de los casos –ha añadido- quedarán garantizados todos los servicios públicos como lo han quedado en este presupuesto. En otros escenarios macroeconómicos más positivos, hallaríamos un importante margen para nuevas inversiones y para amortizar anticipadamente los créditos comprometidos”.

Finalmente, cabe destacar que el pleno de hoy ha sido suspendido por un periodo de 48 horas para que la oposición analice toda la información que han recibido en el día de hoy y puedan plantear sus dudas el próximo jueves. “Solicitaron información y hemos acudido al pleno con todos los datos solicitados y muchos más. Si ahora piden tiempo para estudiarlos, no queremos que dicha circunstancia sea un problema. Esperamos que caigan en la cuenta de que los datos económicos de esta institución son los que son y vienen avalados por reputados profesionales como el Interventor y Tesorero”.

2012/02/27

IV. Ruta del Hierro 17 de marzo




Los veleros de la clase crucero navegaremos entre Santurtzi  y Hondarribi en una regata que rememora el transporte de mineral de hierro que, durante siglos, enlazó las minas bizkainas con las ferrerías ubicadas en los cauces de los ríos guipuzcoanos.

La IV Regata Ruta del Hierro es la regata más larga que se celebra entre puertos del País Vasco en una sola singladura (desde el puerto más oriental hasta el más occidental de hegoalde).  Las condiciones meteorológicas de mediados de marzo añaden un punto más de incertidumbre y aventura a esta prueba.
 En los últimos años hemos disfrutado con estables y moderados Noroestes en 2011, hemos peleado con racheados-moderados sures en 2010 (victoria incontestable del ilustre navegante Unai Basurko), y navegamos plácidamente con Nordestes anticiclónicos en 2009. ¿Qué nos estará reservando Neptuno para 2012…?

La reunión de patrones se realizará el sábado 17 de marzo a las 10:00 H en Capitanía del puerto deportivo de Santurtzi, momento en el cual se cerrarán las inscripciones.
El bocinazo de salida será a las 12:00 horas, desde El Abra, y la hora límite de llegada a la bella Hondarribi para superar las millas que separan ambos puertos será las 10:00 horas del domingo 18.

El reconocimiento a los ganadores tendrá lugar en el club náutico de Hondarribi, en un animado hamaiketako que se desarrollará a las 12:00 horas del día 18 de marzo.

Inscripciones:
9h – 10h puerto deportivo de Santurtzi ó vía e-mail (info@higarillo.com) con el formulario de inscripción cumplimentado, copia del certificado de navegabilidad, copia del último recibo del seguro y copia del carné del patrón.

Pasaporte: Recordamos a todos los poseedores del “Pasaporte Higarillo” que lo presenten en el momento de la inscripción, ya que esta será la única oportunidad para sellarlo.

Contacto: Si tienes alguna duda o sugerencia, envíanoslas a info@higarillo.com

Arrantzales jubilados participarán en las visitas guiadas al Agurtza dando a conocer su experiencia en la mar





  • El Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá más de 540 visitas guiadas desde el próximo mes de marzo

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Santurtzi abrió al público el Centro e Interpretación de la Técnica de Pesca Agurtza, tras una importante reforma y una cuidada recuperación del mismo. Instalado en el Paseo Reina Victoria, junto al Polideportivo del Puerto de Santurtzi, supone “la recuperación de un importante recurso de nuestro patrimonio marítimo y un modelo para impulsar la divulgación de la pesca y  la cultura marinera en nuestro municipio”, según ha señalado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno.

Santurtzi ha sido uno de los pueblos vizcaínos que más embarcaciones ha dedicado a la pesca de bajura, alcanzando en la época de mayor apogeo el medio centenar, con una dotación total de casi 200 hombres. Hasta principios del siglo XX, la trainera era la herramienta esencial de esta actividad, pero “fue desplazada por barcos movidos por motores de vapor o de explosión, que proporcionaban mayor capacidad de carga y menor exigencia de mano de obra, pero seguidamente éstos fueron sustituidos por los pesqueros de madera a motor como el Agurtza”, ha explicado Vizcaíno, quien ha resaltado que la especie más propicia a este estilo de pesca ha sido la sardina, seguida de la anchoa, el besugo, el chicharro, el verdel e incluso el bonito.

El pasado año el Agurtza recibió 2.218 visitantes, y para éste “con el objetivo de mejorar el servicio de visitas guiadas ofertadas y facilitar de este modo el acceso a un mayor número de visitantes, a partir del mes de marzo se pondrá en marcha el nuevo calendario de visitas, “pasando de las 176 del pasado año a 542 visitas regulares”.  
“El pasado año recuperamos este elemento para hacer presente lo que siempre hemos sido, un pueblo de mar. Por eso, es importante actualizar lo que hemos sido y que quede para siempre, porque esta iniciativa no se ha llevado a cabo solo para que nos conozcan como lo que somos, un pueblo unido a la mar, sino que es una oferta turística complementaria a otras actuaciones y como lugar emblemático para enseñar a la gente qué es la pesca y cómo hemos trabajado siempre en Santurtzi”, ha añadido la concejala.
El calendario de visitas guiadas será el siguiente:
    • De marzo a mayo y de octubre hasta el 9 de diciembre: viernes a las 17:30; sábados a las 11:00, 12:30 y 17:30; y domingos y festivos, a las 11:00 y 12:30
    • Temporada alta, como Semana Santa y los meses de junio a septiembre: lunes a las 11:00, 12:30 y 17:00 horas (visita en inglés); y de martes a domingo, a las 11:00, 12:30 y 17:30 horas de la tarde.
Sumando a las 542 visitas regulares ofertadas, “desde el área de Turismo también proponemos visitas guiadas para grupos concertadas de acuerdo con la demanda, unas visitas que se podrán hacer tanto en castellano, euskera, inglés o francés”. Asimismo, y teniendo en cuenta las indicaciones de los alojamientos de Santurtzi, “proponemos una visita en inglés todos los lunes a las 17:00 de abril a noviembre, en previsión de los grupos de británicos que se alojan en Santurtzi el día previo a la salida del ferry que va a Portsmouth los martes”. 
El precio para visitar el  Agurtza es de 2 euros para adultos y de uno para niños de 7 a 16 años, así como para jubilados, estudiantes y grupos de más de 10 personas, mientras que los menores de 7 años y las personas empadronadas en Santurtzi tendrán acceso gratuito. “Se trata de una aportación simbólica de cara a contribuir de alguna manera a la conservación de esta embarcación”. 
Por último, y como novedad, Vizcaíno ha concluido añadiendo que este año  “contamos con arrantzales jubilados de Santurtzi para que durante el mes de junio participen junto a nosotros en la realización de algunas de las visitas guiadas, dando un valor de autenticidad a las mismas”.

Para más información  y reservas:
Tel: 94 483 94 94

Premios Carnaval Marinero Santurtzi 2012 Premios Carnaval Marinero Santurtzi 2012


Premios Carnaval Marinero Santurtzi 2012

27.02.2012
La VIII Edición del Canaval Marinero de Santurtzi se ha celebrado con una alta participación, tanto de grupos apuntados en la Bajada, como de vecinos/as, que han salido a las calles santurtziarras, muchos de ellos enfundados en un disfraz. 

Tanto la vistosidad de las coreografías, como la calidad y creatividad de los disfraces han hecho disfrutar a todos los vecinos y foráneos que se han acercado a estos carnavales. Además, este año se ha incluído un premio al Mejor Artefacto que ha propiciado el asombro de todos los presentes al poder contemplar algunos monumentales y vistosos artilugios. 

El número de participantes apuntados han sido 52 y los artefactos que se han presentado 14, siendo los premiados los que a continuación se detallan:



1º Premio Grupo Adulto Marinero. 500 € + trofeo: ECLIPSE “MARINERO”
2º Premio Grupo Adulto Marinero. 300 €: COMUNIDAD ARTIKA
3º Premio Grupo Adulto Marinero. 100 €: LA SAGA DE LA MENTXU
4º Premio Grupo Adulto Marinero. 80 €: CORSA AIRIÑOS GALEGOS “ARRANTZALA@S TA SARDINER@S
4º Premio Grupo Infantil Marinero. 80 €: ZENTZUGABEAK “PIRATAK”
5º Premio Grupo Infantil Marinero. 70 €: URBEGI BIZIA ESKAUT TALDEA “LA PLAYA”
1º Premio Grupo Infantil Carnavalero. 300 € + trofeo: PINGOA ESQUIMALES Y PINGUNOS
2º Premio Grupo Infantil Carnavalero. 200 €: SMALL DANCE BOLLIWOOD
3º Premio Grupo Infantil Carnavalero. 100 €: TXORIBURUAK “GREASE”
4º Premio Grupo Infantil Carnavalero. 80 €: NINGAS 2012
5º Premio Grupo Infantil Carnavalero. 70 €: TXIMISTA “MARIPOSAS”
1º Premio Grupo Adulto Carnavalero. 500 € + trofeo: ASOCIACION ARKAITZ “JARDIN MAGICO”
2º Premio Grupo Adulto Carnavalero. 300 €: STAR WARS
3º Premio Grupo Adulto Carnavalero. 100 €: L@S CHIC@S DEL DEDAL
4º Premio Grupo Adulto Carnavalero. 80 €: TROPIC DANCE TALDEA “FANTASIA DE MARIPOSAS”
5º Premio Grupo Adulto Carnavalero. 70 €: DISCOMANIA “DISCOS”
Premio Individual. 200 € + trofeo: LA DIOSA CALI
Premio al Mejor Artefacto. 200 € + trofeo: SE ARMO LA DE TROYA “ESPARTANOS”