2012/06/15

JURADO E INTERNAUTAS COINCIDEN EN LA ELECCIÓN DEL CARTEL DE FIESTAS DE SANTURTZI





El Jurado, compuesto por miembros del Serantes Kultur Aretoa, grupos políticos municipales y componentes de la Comisión de Fiestas, ha elegido el mismo cartel para anunciar las fiestas de Santurtzi que los internautas, que a través de facebook y tuenti han mostrado cuáles son sus gustos.

Esta mañana, en el edificio Casa Torre Jauregia y en presencia de varios de los concursantes, el Sr. Presidente del Serantes Kultur Aretoa, D. Danel Bringas Egilior, ha hecho público el Fallo del Jurado que ha premiado, entre veintiséis obras, como cartel anunciador de las Fiestas del Carmen de Santurtzi al presentado por el vecino de Portugalete Asier Martínez de la Pera Gómez, que representa a una gaviota, metiendo su cabeza en el agua, para compartir con las sardinas santurtziarras las fiestas.

Los dos accesits premiados con doscientos euros, cada uno, han sido para las obras presentadas por Charly Urbina, con un cartel donde se recogen los elementos más representativos de las Fiestas de Santurtzi y y por las hermanas Lorena y Alejandra Gómez Fernández, cuyo cartel refleja con gran sencillez y limpieza, mediante un lenguaje lineal la alegría y algarabía que muestra una pareja en las fiestas santurtziarras.

Este año, por vez primera, el Serantes Kultur Aretoa ha querido contar con la opinión de los/as ciudadanos/as y ha facilitado que pudiesen mostrar su gusto a través de facebook y tuenti, habiendo participado en esta votación 2.480 personas y habiendo coincidido su gusto con el Jurado que había de seleccionar el cartel tanto en el primer premio como en uno de los accesits. En palabras del Presidente del Serantes Kultur Aretoa “hay que agradecer esta alta participación en las redes sociales para tomar una decisión que ningún año es facil”.

2012/06/14

Kabiezes acoge una jornada multideporte para txikis de 5 a 10 años



El próximo domingo día 24, Kabiezes se convertirá en un espacio deportivo dedicado a los y las más txikis. Así, durante la mañana, y en horario de 10.00 a 14.00 horas, los campos de fútbol de Kabiezes Kirolgunea abrirán sus puertas al deporte multidisciplinar, dedicando la jornada a niños y niñas de 5 a 10 años.


Esta actividad -en la que colaboran los centros escolares del municipio, así como el Ayuntamiento e IMD de Santurtzi, el Club Deportivo, Peña Athletic CF, Gazteak CF y Dinamo SJ- ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Deportes, Manu Seoane, y Kike Liñero, ex técnico del Bilbao Athletic. Precisamente, esta actividad se desarrollará de la mano de Liñero, Manu Sarabia y Juan Carlos Santibáñez, una jornada que será gratuita, y que requiere previa inscripción, hasta el próximo jueves día 21, en cualquiera de los dos polideportivos del pueblo, así como en la dirección de mail mjkiroleskola@gmail.com. Las y los niños interesados en formar parte de esta actividad deberán acudir con ropa y calzado de deporte adecuado a la meteorología, así como útiles para la ducha.

“Se trata de potenciar el deporte entre los más pequeños y pequeñas, potenciando valores como el compañerismo y la deportividad”, ha señalado Seoane. Por su parte, Liñero ha remarcado que es una forma de “educar dentro del deporte, creándoles a los niños y niñas pequeñas responsabilidades como encargarse de hacerse ellos mismos la mochila o competir siempre desde el compañerismo”.



Este fin de semana, Torneo Infantil de Fútbol en San Pedro



La segunda actividad que Liñero y Seoane han presentado esta mañana ha sido el Torneo Infantil de Fútbol, a celebrar en el campo de San Pedro, en Kabiezes. El torneo será este fin de semana, durante el sábado y el domingo y en el que participarán Las Rozas CF de Madrid, Balmaseda FC, Getxo CF, Deusto CF, Lanbide-Galdakao FC, y una de selección de Santurtzi.


Este sábado, los partidos comenzarán a las 10.00 de la mañana, con el grupo A, entre la selección de Santurtzi y el Deusto; a las 11.00 horas el Deusto se enfrentará al Lanbide-Galdakao y a las 12.00 será este último quien juegue contra la selección santurtziarra.


En el grupo B, se enfrentarán el Balmaseda y el Getxo a las 16.00 horas, para dar paso una hora después al partido entre Getxo y Las Rozas y a las 18.00 horas, Las Rozas contra Balmaseda.


Las semifinales serán el domingo a las 10.00 y 11.00 horas entre los primeros y segundos clasificados de cada uno de los grupos, y la final, a las 12.30 horas.


Los partidos serán de 25 minutos cada tiempo con un descanso de 10 minutos

2012/06/13

El Ayuntamiento de Santurtzi reconoce la labor de 36 agentes por sus 20 y 30 años de trabajo como policías


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santurtzi ha acogido esta mañana un sencillo homenaje a un total de 36 agentes de la policía local por sus 20 y 30 años de trabajo. De esta manera, un total de 18 agentes han recibido un diploma por sus 20 años de labor, y otros 18 lo han hecho por haber cumplido 30 años como policías. Asimismo, el acto que ha tenido lugar esta mañana ha recordado a Francisco Javier Lejarraga, agente de la policía municipal fallecido recientemente, tras más de 30 años en el cuerpo.


En el acto, el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, ha señalado que “nos tenemos que sentir satisfechos, con nuevos retos, porque tenemos una plantilla reforzada y el reto de seguir mejorando en lo que la gente nos demanda, que es ser más cercanos”. Así, ha destacado que “las y los agentes saben y tienen el compromiso de ser cada día más cercanos a los problemas del día a día y la gente comprende que no se puedan solucionar sus problemas y que se puedan hacer fallos, pero no que dejen de ser cercanos y sean fríos y no sientan los problemas de los vecinos como propios”.


Asimismo, el sencillo acto celebrado ha querido ser del mismo modo algo sentido, dando un protagonismo especial a uno de los agentes, fallecido recientemente “porque fue la pérdida inesperada de un profesional que se merecía este tributo, alguien que fue un buen policía y así lo hemos querido hacer público”, ha concluido Ituarte.

Por su parte, también el concejal de Seguridad Ciudadana, Manu Seoane, ha reconocido la importante labor y su seguridad de que “seguiréis trabajando por el bien del pueblo, dando lo mejor de vosotros, porque tenéis ánimo de superación”.


También dos de los agentes presentes, Julio González y Manu Villena, han comentado lo que supone dicho reconocimiento para ellos. Así, para Julio ha sido “un orgullo este reconocimiento a una labor de 34 años en los que ha habido momentos duros, momentos agradables... toda una vida”, resumía, mientras que para Manu, “lo peor de todo suele ser la incomprensión de algunas personas que no son conscientes del trabajo que desarrollamos y solo ven el lado negativo, pero seguimos adelante y tratando de hacer nuestro trabajo como mejor podemos”, ha concluido.

2012/06/12

Alumnos del CIFO de Santurtzi han finalizado la primera edición del programa "Tijeras que cortan barreras".

Alumnos del CIFO de Santurtzi han finalizado la primera edición del programa "Tijeras que cortan barreras".




Estos meses los alumnos de peluquería han transformado sus aulas en un salón de belleza para las personas discapacitadas del taller ocupacional Ranzari. El éxito ha sido rotundo. Tanto es así, que unos y otros esperan repetir el curso próximo.

La Casa Torre acogerá una jornada informativa sobre Seguridad Marítima y Reglamentación Pesquera





La Casa Torre acogerá este próximo sábado una conferencia sobre Seguridad Marítima y Reglamentación Pesquera, una charla en la que se abordarán aspectos como los pasos a tener en cuenta antes de zarpar, la seguridad en la mar o la normativa que rige la actividad pesquera, entre otros.

Se trata de una charla ofrecida de la mano de personal técnico del Gobierno vasco, organizado desde el Departamento de  Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y pesca y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi.

De esta manera, en horario de 10.00 a 13.00 horas, Casa Torre Jauregia acogerá esta conferencia, con entrada gratuita para cuantos deseen asistir, y en concreto detallará información, durante tres horas, de aspectos sobre Seguridad Marítima, abordando información a tener en cuenta antes de zarpar, como puede ser el estado de la embarcación o del motor, o la importancia de tener planificada la salida y haber consultado la información meteorológica del día.

En el apartado de “Seguridad de la vida humana en la mar”, se hablará del abandono de la embarcación, el abordaje, la prevención de incendios, supervivencia en aguas frías, prevención de caídas al agua o cómo actuar ante un rescate.

Otros aspectos que se tratarán en la conferencia es la protección del medio ambiente marino, el equipo y material de seguridad obligatorio a bordo o la documentación que se ha de portar, tanto para tripulantes como para las embarcaciones. Por último, se darán las pautas de comunicación marítima, una guía para el uso de la radio en las embarcaciones de recreo.

La tercera hora de la charla versará sobre “Reglamentación Pesquera”, abordando la normativa general, con datos como las tablas de vedas y tallas mínimas, artes autorizadas, métodos prohibidos, distancias mínimas o zonas no autorizadas. Para concluir la sesión, los técnicos responsables de la charla describirán los diferentes tipos de pesca, como son la pesca submarina, la pesca desde la embarcación o la pesca desde tierra.

2012/06/11

Fernando Garai, exposición de pintura



28 de mayo-16 de junio
De lunes a sábado
9:00-14:00/18:00-21:30

A veces surrealista, pero siempre en los brazos testimoniales de la figuración, Fernando Garai, que viene del futuro con premios y exposiciones, se convierte en un presente lleno de futuro, que nunca tiene final, como sus plásticos y sensibles temas; y quizás algún día, sus impulsos mensajeros adquieran el cuerpo de la justicia y la paz que hagan la utopía...esperanza. (Julian Momoitio)
Fernando Garai
Nace en Muskiz en el barrio de San Julián, en 1953 y lleva exponiendo unos treinta años.
Su estilo de pintura se puede encajar dentro de la figuración, pero siempre en un contexto de creación con diferentes vertientes.
Fernando pinta al óleo, acrílico y con esprais y ha hecho más de treinta exposiciones individuales, unas cincuenta colectivas y ha participado en multitud de eventos de pintura, subastas, donaciones...
Este pintor está inscrito en la Enciclopedia Vasca de Pintores, desde el año 1989, también pertenece, desde su fundación, a la asociación cultural Enkarte de Zalla y a la asociación Ezkerraldea Kultura de Ortuella.
A Fernando Garai le apasiona pintar caras, ha realizado bastantes murales e incluso ha hecho escenarios de teatro y diseñado logotipos para asociaciones culturales.

2012/06/10

V. REGATA PIRATA 2012 - 23 de junio



Higarillo Belaontzi Elkartea es una asociación de Santurtzi que pretende fomentar la práctica y la
cultura de la vela en la margen izquierda que el día 23 de junio del 2012 organiza la V. Regata
Pirata de Vela en aguas del Abra.

La salida será del tipo inversa de manera que los barcos más lentos salen antes y ven realmente
compensada su desventaja.

El trofeo lo tiene en propiedad el ganador durante un año hasta la siguiente edición de la regata
Pirata en la que  pone en juego el título.  Cada año se graba en dicho trofeo una placa con el
ganador de la regata.

El nombre de  la regata se debe a  en su primera edición se realizó sin haber cumplimentado
todos los trámites burocráticos, asunto que desde entonces recalcan los organizadores si se
realizan y se tramitan todos los permisos con Capitania y con El Puerto de Bilbao. Es habitual la
presencia de indumentaria y banderas piratas entre las tripulaciones y los barcos.

Vuestros redactores y cámaras están invitados a esta regata por si queréis vivir esta experiencia
de primera mano.