2012/06/22

Fiestas en Mirabueno este fin de semana



Las fiestas arrancan con el tradicional chupinazo, hoy viernes 22 en el parque de Mirabueno.

A partir de las 18:30 se celebrará una sesión de Herri Josalak con carreras de sacos o sokatira pra los mayores y carreras de motos Moltó y piscina de bolas para los más pequeños.
a la misma hora, el skatepark servirá de pista para una competición de skate.

La jornada continuará con una chorizada popular en el bar Loly a las 20:30.

Un gran espectáculo al aire libre cerrará el primer día de fiestas a las 22:00 horas en el parque.

El sábado 23 comenzará con pasacalles por el barrio y en el parque pachanga de futbito, hinchables, concurso de pintura y exposición de manualidades, encajes y bolillos.

Ya por la tarde, el programa incluye un concurso de mus, pasacalles, alarde de danzas, guerra de globos de agua.
Y para terminar bien la noche discoteca en la parte baja del parque.

El domingo 24 terminan las fiestas en una intensa jornada que comenzará con pasacalles y talleres, campeonato de minogolf, hinchables y pachanga de basket en el parque.

Por la tarde, verbena infantil, gran chocolatada y para terminar chupinazo y traca final.





Noche de San Juan el Sabado 23 en El Bullon.


2012/06/21

Santurtzi promueve el “Plan Renova”, dirigida a comerciantes del municipio con el fin de mejorar la gestión de los mismos




En colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, el Ayuntamiento Santurtzi ha puesto en marcha el “Plan Renova tu comercio”, una iniciativa dirigida a los establecimientos comerciales del municipio.

“Sabiendo que actualmente la competencia es muy dura y algunos comerciantes encuentran dificultados para sobrevivir, para ayudarles les hemos propuesto participar en el  “Plan Renova tu Comercio”, un proyecto de modernización y profesionalización que combina la formación en grupo y la tutorización en el propio punto de venta”. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Comercio, Idoia Vizcaíno.

Dicho plan consiste en la realización de un diagnóstico de la situación actual del comercio participante, para continuar con dos semanas de formación en grupo sobre temáticas como la gestión económica, política comercial, gestión de compras, merchandising, calendario promocional o calidad de servicio e innovación.

Finalmente, y tras el diagnóstico, se lleva a cabo la tutorización en el propio punto de venta. Así, “el consultor realiza varias visitas al propio comercio para, de manera individual, ir viendo la implantación de las medidas de mejora que les propone durante el curso”.

En septiembre del pasado año comenzó el primer “Plan Renova” en el que han participado 15 comercios de Santurtzi. Estos comercios, durante 9 meses, hasta el pasado mes de mayo, “han realizado un camino de mejora del que todos están muy satisfechos. Así lo demuestran sus encuestas de valoración en las que puntúan con un 8,5 la satisfacción general con la formación recibida, con un 8,9 el nivel de aplicabilidad en su negocio y, finalmente, puntúan con un 9 de valoración global del proyecto”, ha desgranado Vizcaíno.

Los comerciantes que han participado en este plan han obtenido una mejora en sus resultados económicos y también una mejora visual en el punto de venta. Para lograr estos objetivos han aprendido a calcular el margen real de sus productos, a realizar una previsión de compras, a organizar el punto de venta de manera más rentable, o a realizar promociones efectivas basada en el beneficio a obtener, entre otras cosas.

A partir de septiembre, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha la segunda edición de esta iniciativa, para lo cual, los comercios interesados deben ponerse en contacto con la Oficina de Dinamización del Comercio de Santurtzi donde se les ampliará la información sobre este proyecto.

Por último, la concejala de Comercio ha recordado que la participación del comercio en este proyecto es gratuita, ya que se financia desde el propio Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi.

Cursos intensivos de Julio en los Polideportivos de El Puerto y Kabiezes 2012



CURSOS PADEL QUINCENALES – 1ª Y 2ª QUINCENA 

PADEL 

10.30-11.30 
NIÑOS 
11.30-12.30 
ADULTOS 
12.30-13.30 
NIÑOS 
17.30-18.30 
NIÑOS 
18.30-19.30 
NIÑOS
19.30-20.30 
ADULTOS 
20.30-21.30 
ADULTOS 




CURSOS TENIS QUINCENALES: 1ª Y 2ª QUINCENA 
10-11 
Niños Perfeccionamiento I 
10 plazas 
11-12 
Niños Iniciación I 
10 plazas 
12-13. 
Niños Iniciación II 
10 plazas 
13-14 
Niños Perfeccionamiento II 
6 plazas 
17-18 
Adultos Perfeccionamiento II 
6 plazas 
18.-19 
Niños Iniciación 
10 plazas 
19-20 
Adultos Iniciación 
8 plazas 
20-21 
Adultos Iniciación 
8 plazas 



PATINAJE CURSOS INTENSIVOS QUINCENALES: 1ª Y 2ª QUINCENA 
Lunes y miércoles: 10.00-11.30 Niños Iniciación 
Martes y Jueves: 10.00-11.30 Niños Perfeccionamiento 
Lunes y miércoles: 11.30-13.00 Adultos iniciación 
Martes y jueves: 11.30-13.00 Adultos Perfeccionamiento 

CURSOS DE BAILES LATINOS (todo el mes de julio) 
Polideportivo Kabiezes: lunes y miércoles de 20 a 22 horas 
Polideportivo El Puerto: Martes y jueves de 20 a 22 horas 

RUEDA CUBANA Y SALSA EN LÍNEA 
Polideportivo el puerto los viernes de 20 a 22 horas 

Fiestas del Barrio San Juan 2012

Hoy día 21 arranca la fiesta con suelta de cabezudos y juegos infantiles con las amatxus a las 17:00. El inicio oficial de las fiestas será a las 19:30 con el pregón y el recibimiento de la mascota Orenkati.
La jornada continuará con chocolatada, torneo de tute, vervena ifnantil y concierto de rock a cargo del grupo Francheska Rabioli.

Mañana viernes 22, el programa incluye hinchables, teatro, sardinada popular, una particular feria de abril y sevillanas, sesión de macrodiscoteca y hasta !toro de fuego!.

El sábado 23 las fiestas continuarán con campeonatos de fútbol 7 y pin pon, poteo vecina, concurso gastronómico y romería, para terminar con una San  Juanada en toda regla en la campa del depósito.

El domingo 24 será el día del concurso de paellas y de la despedida de orenkati, la quema de la Sardina Robustiana y la gran traka final.







La Biblia del surf vasco

La revista '3sesenta' celebra 25 años con los mejores surfistas y pioneros de este deporte en el Cantábrico, cuando se cumplen cien años de surf en nuestras costas





Javier Amezaga, Jakue Andikoetxea y Borja Peñeñori, junto con Paloma Vega en la redacción de '3sesenta' en Santurtzi.

En 1987 tres colegas de parafina y salitre soñaron con montar una revista de surf como las americanas. Por entonces, los aficionados a este deporte no eran la legión que hoy masifica los codiciados picos de la costa vasca. No existía industria del surf, no había nada, solo guiris -fundamentalmente, yanquis y australianos- que de camino a Portugal y Marruecos pasaban con sus furgos por Biarritz o Mundaka y vendían a los locales material para costear sus surfaris. En este contexto -virginal, incluso ingenuo visto desde el prisma actual- nació la revista 3sesenta, que ahora celebra su 25 aniversario.

Los vizcainos Javier Amezaga, Jakue Andikoetxea y Borja Peñeñori, junto con Paloma Vega, ignoraron las nefastas previsiones del plan de negocio y arriesgaron su dinero para cumplir el sueño de todo surfista, aparte de coger la ola perfecta: vivir del surf. ¿Qué hubiera pasado si los Beatles se hubieran marchado a sus casas después de que DECCA les rechazase porque no "veían futuro a los grupos con guitarras"? Ya nadie se acuerda del nombre del productor que pasó de los cuatro fabulosos de Liverpool, pero aquella decisión aún se considera como uno de los mayores errores de la música popular.

Desde el 87 -año en el que Reagan y Gorvachov firmaron el tratado de eliminación de armas nucleares- muchas marejadas han chocado contra nuestras costas. La incipiente industria de entonces se ha consolidado como un sector al alza y firmas como Pukas, por ejemplo, se han convertido en referente internacional en el diseño y distribución de tablas. Lo que era una afición de cuatro pirados se ha ido profesionalizando y un ramillete de escogidos -como los hermanos Acero o Aritz Aranburu- participan con solvencia en el circuito mundial. Además, solo hay que asomarse a las espumas de las playas de Euskal Herria para comprobar que el gusanillo de cabalgar sobre las olas se ha metido en los cientos de personas que inundan las eskolas.

De Hawai a Mundaka La revista 3sesenta ha estado ahí para contar toda esta revolución y abrir desde Santurtzi una ventana a los mejores plots y surfers de todos los rincones del planeta con información e imágenes espectaculares. Hoy 3sesenta cuenta con 30.000 lectores por número y su versión web es una referencia en el mundillo con 20.000 visitas mensuales. El primer número incluyó un poco de todo, desde Lanzarote a Hawai pasando por la mejor izquierda de Europa: Mundaka, esa barra que solo está al alcance de los mejores. "Metimos algunos reportajes de fotografía con material propio como Tierra de fuego en Lanzarote o Mundaka, la ola más conocida de toda Europa. Teníamos algo de material gráfico, porque por entonces no había fotógrafos de surf", recuerda Javier Amezaga.

En su empeño por sacar adelante la revista con estándares profesionales, Amezaga viajó a California donde "conocí a gente del sector y un par de fotógrafos que ya trabajaban en revistas americanas como Surfer Magazine y la desaparecida Break out se ofrecieron a enviarnos algo de material, pagado, por supuesto". En aquel momento, confiesa, "soñábamos con hacer algo parecido a lo que hacían los americanos y vivir del surf, pero lo veíamos como algo utópico". De hecho, durante algún tiempo los fundadores de 3sesenta compaginaron la revista con otras dedicaciones hasta que "comenzó a funcionar y entonces pusimos toda la carne en el asador", afirma Amezaga. "Y realmente nos ha ido bien, no nos podemos quejar. Hemos aguantado estos 25 años, periodo en el que han nacido otras revistas. Aquellos fueron años duros, pero ha llegado la crisis que ha limpiado a mucha de la competencia y aquí estamos", señala Amezaga. No obstante, reconoce que también "hubiéramos sido muy felices si la revista salía adelante aunque hubiéramos tenido que hacer otras cosas para vivir".

Fiesta en el Museo Marítimo Ilusión, fe y esfuerzo. Estos tres elementos han mantenido a 3sesenta en la calle. Para celebrar estos 25 años han preparado hoy una fiesta en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, que coincidirá con la inauguración de la exposición sobre 100 años de surf en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Al acto asistirán los surfistas Jorge Imbert y Gonzalo Gandarias, campeones de España y los que abrieron el camino en el surf de élite; Jesús Fiochi e Iñigo Letamendia, pioneros del surf en España; Eneko Acero, mejor surfista europeo; Dani García, Juan Garate, Adur Letamendia, Daniel Pablos, Iñaki Beloki, Luis García, Josi Lekanda, etc. Los homenajeados serán, entre otros, Kike Panera de Styling, Craig Sage de Mundaka Surf Shop -que, por cierto, enseñó a nadar a quien suscribe a la tierna edad de 4 años en Laidatxu-, Javier Burón de Electric o Juanpe Sansinenea de Cool Shoe.
fuente: http://www.deia.com/2012/06/21/ocio-y-cultura/que-mundo/la-biblia-del-surf-vasco

2012/06/20

Curso de primeros auxilios para Santurtzi Gastronomika







Los hosteleros de Santurtzi recibirán un curso de primeros auxilios para poder atender a sus clientes en caso de emergencia. 
Y es que ya se han llevado más de un susto cuando alguien se ha atragantado o ha sufrido un infarto. Este curso les servirá para saber cómo actuar para poder salvarle la vida.

Santurtzi con la prevención y el abandono del tabaquismo






El Área de Acción Social e Igualdad, a través de su Servicio de Prevención de Drogodependencias, ha promovido la realización delPrograma Escolar de Prevención del Tabaquismo “Cero al Tabaco”, una iniciativa que cuenta con una larga trayectoria en el municipio y muy buena acogida por parte de los colegios.
El Programa se realiza en 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Como complemento, el alumnado realiza el diseño de un lema o logotipo, que después participa en un Concurso al efecto. En 6º de Primaria, el premio es individual y consiste en un diploma y un vale por importe de 60 € en una librería del municipio. En 1º y 2º de la ESO, el premio es para el aula del diseño ganador y consiste en un bonito “pen-drive” para cada alumno/a, con la inscripción del logotipo municipal y del Programa. Además, el alumnado de la ESO ha participado en un Concurso de Camisetas organizado por el Departamento de Sanidad y Consumo, en torno al Día Mundial sin Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo. En dicho Concurso han participado más de 500 alumnos y alumnas de Santurtzi, representando el 30% del total de participación en la Comarca, a pesar de contar sólo con el 15% de la población de la zona.
Por otra parte, las Farmacias de la Comarca participan en el Concurso de Escaparates, cuya finalidad es promover la concienciación entre la ciudadanía para abandonar el tabaquismo. El Ayuntamiento premió con un bonito grabado de una sardinera a la farmacia más destacada del municipio.
En las fotos, la entrega de premios por parte de la Concejala Aintzane Urkijo y el Concejal Batxi Etxebarria, tanto a la alumna ganadora Paula Ibáñez Rodríguez, del colegio Axular, como a la representante de la Farmacia Lourdes Bullain, la más destacada de nuestro municipio. Se muestra también dibujo ganador de 6º de Primaria, realizado por Olatz Rodríguez Rodríguez, de la Ikastola Bihotz Gaztea.

Gizarte Ekintza eta Berdintasun Arloak Drogamenpekotasuna Prebenitzeko Zerbitzuaren bidez Tabakismoa prebenitzeko “Tabakoari Zero” izeneko Eskola Programa sustatu du, udalerrian ibilbide luzea izateaz gain, eskoletan oso harrera ona izan duen ekimena.
Programa Lehen Hezkuntzako 6. mailan eta DBH-ko 1. eta 2.eanegin da, eta osagarri gisa, ikasleek gero lehiaketara aurkeztuko duten lelo edo logotipo bat diseinatu dute. Lehen Hezkuntzako 6.mailako saria bakarkakoa izan da, diploma bat eta herriko liburu-denda batean gastatzeko 60 euroko bale bat. DBH-ko 1. eta 2. mailan berriz, saria irabazlearen gela osoko taldearentzat izan da, Programa eta Udalaren logotipoa duen ”pen-drive” bana. Horrez gain, DBH-ko ikasleek parte hartu dute Osasun eta Kontsumo Arloak antolatutako Tabakorik Gabeko Nazioarteko Egunari buruzko Elastiko Lehiaketan, maiatzaren 31n burutu dena. Lehiaketan Santurtziko 500 ikasletik gora hartu dute parte, kopuru ederra benetan, kontuan izan behar baita, Santurtziko biztanleria eskualde osoko %15 baino ez den arren, lehiaketan gure herriko ordezkaritza %30ekoa izan dela.
Bestetik, eskualde osoko botikek Erakusleihoen Lehiaketan hartu dute parte, zeinen helburua den herritarrei erretzeari uzteko kontzientzia helaraztea. Udalak herriko botikarik nabarmenenari sardinera baten grabatua eman dio sari gisa.
Argazkietan, Aintzane Urkijo eta Batxi Etxebarria zinegotziak daude Axular Institutuko Paula Ibañez Rodriguezi eta Lourdes Bullain Botikako ordezkariari(gure herriko botikarik nabarmenena) sariak banatzen. Lehen Hezkuntzako 6.mailako sariaren irabazleak egindako marrazkiaren argazkia ere ikus daiteke, hau da, Bihotz Gaztea Ikastolako Olatz Rodríguez 

2012/06/18

Pirritx,Porrotx eta Marimotots Kabiezeseko jaietan Ekainak 28

Pirritx, Porrotx eta Marimotots llegan a las Fiestas de Kabiezes el día 28 de junio a las 19:00 en la Plaza de Kabiezes con Zazpikoloroa



Estudiantes de Carmelitas y San José de Calasanz crean sus propias ONGs y recaudan fondos para proyectos en Costa de Marfil y Ecuador


Los colegios San José “Carmelitas” y San José de Calasanz han participado durante este año escolar en el desarrollo del proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Solidarios) dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, una experiencia cuyos resultados han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa. Ellos mismos han sido los encargados de explicar de primera mano lo que ha supuesto la puesta en marcha de una ONG, surgida del “Plan de Formación para Emprender” que han trabajado durante todo el curso en las aulas.


Acompañados por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, éste ha recordado que “uno de los compromisos y retos que como Ayuntamiento asumimos es el de fomentar la cultura y educación emprendedora, permitiendo desde jóvenes desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que forman parte del espíritu emprendedor y promoviendo el desarrollo de perfiles emprendedores que contribuyan por un lado al desarrollo personal, profesional y social de alumnado y de otro al desarrollo económico y social de nuestra localidad y entorno”.

Conscientes de la importancia y necesidad de impulsar y trabajar la educación para el emprendizaje desde el ámbito educativo, el Ayuntamiento, en colaboración con Denokinn (Asociación para la Promoción de la Innovación) y Valnalón (Sociedad Pública dependiente de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias), presentó el pasado año a los centros educativos del municipio un  “Plan de Formación para Emprender”, estructurado a modo de cadena integrado a lo largo del sistema educativo, desde Primaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, así como los contenidos y metodologías a desarrollar y la formación y apoyo técnico al profesorado. “Todo ello, en la confianza, de trasladar y poner en marcha en nuestros centros una iniciativa que constituye un referente a nivel europeo y en otras Comunidades Autónomas, por su buen hacer, su carácter innovador y resultados obtenidos”, ha añadido López.


Finalmente los dos centros anteriormente mencionados, Colegio San José “Carmelitas” y el Colegio San José de Calasanz, han participado durante este año escolar en el desarrollo del proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Solidarios) dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.


Tal y como los propios participantes han explicado, Jóvenes Emprendedores Sociales es un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Secundaria, cuyo objetivo es el entrenamiento de habilidades yactitudes emprendedoras relacionadas con el mundo social. Para ello, se utiliza como hilo conductor la creación y gestión de una ONG dedicada al desarrollo, que posee un socio en un país del sur y con el querealizan actividades conjuntamente para hacer realidad un proyecto de cooperación que cubra una necesidad en el entorno cercano del grupo socio.

El proceso que se sigue es exactamente igual a la constitución y funcionamiento de una asociación real. Como toda ONG, la asociación JES tiene una contraparte: una asociación constituida por alumnado de sumisma edad en un país del sur. Conjuntamente buscarán financiación para una necesidad detectada por la asociación socia. Para ello, tendrán que comunicarse y comprometerse en la finalización de un proyectoreal de cooperación.

En total, han sido tres las ONGs que han creado desde los dos centros. Por su parte, Asier Renovales y Jonathan Santoja, alumnos de 4º de la ESO del colegio San José de Calasanz, representan a un grupo de 15 alumnos y alumnas que han trabajado por el proyecto “Ayuda por una sonrisa”, que consiste en conseguir los 500 euros necesarios para que estudiantes de un centro en la selva amazónica puedan instalar en su colegio una base Wifi y así tener acceso a internet. El dinero que los estudiantes ecuatorianos les pedían lo han conseguido con diferentes acciones como vendiendo broches o rifando entradas para un SPA  “Ahora hemos aprendido lo que es hacer una empresa, incluido que para formarla hay que adelantar dinero”, aseguran poco antes de añadir que ellos tuvieron que poner un bote común de diez euros por cabeza.


Por su parte, los proyectos del colegio Carmelitas han sido “Black and white”, y “Sanbe”, a través de los cuales, estudiantes de 2º de la ESO han recolectado 1.200 y 650 euros respectivamente para la compra de mochilas y material escolar para estudiantes de Costa de Marfil. Xabier Núñez y Andrea Bombín son los que más han recaudado, “vendiendo pinchos de tortilla, haciendo un concierto o sorteando un balón firmado por todos los jugadores del Athletic”. “Lo más complicado fue al principio, organizar los grupos y ponernos de acuerdo, aunque al final hemos trabajado los dos grupos del colegio juntos”, comenta Andrea Bombín. Se refieren al segundo grupo del centro, encabezado en la rueda de prensa por Iñigo Izquierdo y Xabier Hueso, quienes recurrieron a fórmulas similares de rastrillos y sorteos de cara a conseguir el dinero necesario para la compra de material escolar.


En definitiva, gracias a estas tres ONGs creadas a partir de una asignatura durante el curso, en la que se impulsa la cultura emprendedora, estos estudiantes han conseguido que tres centros escolares de otros países mejoren la calidad de su enseñanza.