2012/07/27

El Ayuntamiento de Santurtzi adaptará el Plan del Bullón para continuar con los planes de regeneración de dicha zona



       Esta modificación viene dada tras recibir la sentencia que anula la modificación del PGOU

El Ayuntamiento de Santurtzi acata la sentencia que anula la modificación del PGOU y, como consecuencia de ello, el Plan especial, con el fin de continuar impulsando la rehabilitación del barrio de El Bullón. Esta sentencia se basa en el argumento principal de que los terrenos de la modificación del PGOU, que sirven para ampliar el ámbito de actuación inicial, son urbanizables, y no urbanos, por lo que debería haberse aprobado un Plan Parcial. Por otro lado, la sentencia aborda, con carácter secundario, la tesis de la inviabilidad económica de la operación, admitiendo lo señalado por los informes periciales de la parte demandante y el perito judicial, pese a que se reconoce que dichas valoraciones parten de premisas erróneas.

Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa el propio alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. “La sentencia supone un evidente pero inesperado contratiempo. Inesperado, porque la modificación del PGOU ahora declarada nula estaba avalada por el dictamen favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio, organismo dependiente del Gobierno vasco, con carácter previo a que el Ayuntamiento la aprobara definitivamente. Y evidente contratiempo, “en cuanto que supone un retraso en los tiempos previstos por el equipo de gobierno para poder acometer una solución definitiva al histórico problema del Bullón”.

A pesar de dicha sentencia, “lo acontecido no supone una paralización ni dejar aparcado el proyecto, ya que el equipo de gobierno sigue creyendo en la necesidad de rehabilitar el Bullón con las pautas políticas marcadas hasta la fecha”, ha remarcado Ituarte. Asimismo, ha añadido que la propia perito judicial, como señala la sentencia, “se muestra claramente partidaria de la operación urbanística”, llegando a señalar en su informe un “indudable valor social, urbanístico y arquitectónico de la operación”.

Así, fruto de ello, y a pesar de que la sentencia no es aún firme, el Ayuntamiento no presentará recurso de casación y centrará su actuación en adaptar y aprobar, “a la mayor brevedad, los instrumentos urbanísticos a la propia sentencia, lo que puede demorar los trámites en algo más de un año”, frente a los tres que podría tardar en resolverse una casación.

Con todo, el alcalde se ha mostrado tajante en sus declaraciones. “Estimamos que las bases del proyecto para un nuevo Bullón siguen sobre la mesa. Ha surgido un contratiempo pero no debemos caer en el desánimo. Vamos a rehabilitar el Bullón, tal y como lo demandan la inmensa mayoría de sus vecinos. Tenemos un compromiso con ellos y no les vamos a dejar tirados”, ha reiterado.

A partir de este momento, el Ayuntamiento convocará nuevas reuniones participativas con vecinos y vecinas de la zona, tal y como ha adelantado el primer edil, “en cuanto tengamos adaptados los instrumentos urbanísticos a la sentencia y antes de la aprobación inicial de los mismos”. “Se trata de una iniciativa que no se debe demorar más allá de octubre y que ya se ha demostrado altamente provechosa, permitiendo aumentar de manera significativa el consenso alrededor del proyecto”, ha concluido.

2012/07/26

2012/07/25

Entrega Premios Gorka




Por último, cabe recordar que ayer domingo, último día de fiestas se procedió a dar los premios Gorkas, acto en el que se contó con una multitudinaria participación, quedando de la siguiente manera:
  
1.- MEJOR VESTUARIO TXIKI:                   Ezadoskizunak
2.- MEJOR CUADRILLERA:                          Arantza, de “R ke R”
3.- MEJOR CUADRILLERO:                        Ibai de “Ekihotz”
4.- MEJOR CUADRILLA TXIKI:                   Nora zoaz? Manzanas traigo
5.- MEJOR FOTOGRAFIA:                          Magüetillas
6.- MEJOR VESTUARIO:                             Santokatxones
7.- MEJOR BANDA SONORA:                                  Haz-T
8.- MEJOR CUADRILLERA TXIKI:                        Hayde de “Geldiezinak Junior”
9.- MEJOR CUADRILLERO TXIKI:                        Diego de “Los que faltaban”
10.- MEJOR CUADRILLA:                          Santokatxones



2012/07/24

La ampliación del Parque de Santurtzi suma desde hoy 8.600 m2 más de zonas verdes en el municipio




      La zona es de uso exclusivo para personas, no permitiéndose el acceso a mascotas

Santurtzi cuenta desde hoy con 8.655 nuevos metros cuadrados de zonas verdes gracias a la ampliación del Parque de Santurtzi, una apuesta por “otra forma de urbanismo en el que la persona cobra el máximo de protagonismo”. Así lo ha calificado el alcalde del municipio marinero, Ricardo Ituarte, quien acompañado de representantes de asociaciones, así como políticos, del municipio, ha recorrido la nueva zona de esparcimiento que desde hoy se encuentra abierta al público.

“Miramos hacia el futuro, lo hacemos con optimismo y esto es solo es la primera parte porque con la segunda fase se ganarán 38.000 metros cuadrados más, lo que nos permitirá más que nunca mirar a la mar”, ha afirmado Ituarte. “Este pueblo está cambiando y Santurtzi es una referencia para Ezkerraldea, pero seguimos trabajando para culminar el proceso y por eso hemos iniciado una fase de acercamiento para conocer la voluntar del Ministerio de Fomento en relación a la eliminación de las vías del tren”. En este sentido, el primer edil ha afirmado no tener por el momento “ninguna respuesta concreta”, pero sin embargo, ha añadido que “ya hemos exigido compromisos y fechas concretas para eliminar definitivamente las vías del tren y así estar en la mar, que es donde tenemos que estar”.

Esta primera fase ha sido la materialización del proyecto diseñado siguiendo el esquema del concurso de proyectos realizados para la ampliación de dicho parque, y que llevaba por título “Los barcos traen promesas”. Así, ha sido diseñado para el uso y disfrute de los y las santurtziarras y con especial atención a la vegetación, alternando praderas, jardineras, parterres en forma de olas de césped... contando con numerosos árboles y con una iluminación que cobra gran importancia.

En concreto, el nuevo espacio cuenta con 1.545 metros cuadrados de zona verde “que podrán ser pisados, usados para tumbarse, ponerse a leer... eso fue lo que nuestros vecinos y vecinas nos pidieron y eso es lo que hemos hecho, quedando la zona vetada a animales”. Además, se han plantado 21 tamarindos, 13 salix, 29 sóforas y 800 metros cuadrados de gramíneas.

Así, se ha desarrollado la continuidad material con el Parque de Santurtzi, tanto en el granito y adoquines como en la simulación de olas de césped, plantando el nuevo arbolado en líneas paralelas al frente marítimo, del mismo modo que las luminarias. En este sentido, se ha puesto especial cuidado en el concepto de seguridad lumínica, sin zonas de penumbra, favoreciendo el uso intensivo y seguro de dicho parque.



2012/07/23

Balance de fiestas de Santurtzi




La alta participación y ausencia de incidentes, principales protagonistas 
de las fiestas de El Carmen

Finalizados los diez días de fiestas patronales que ha celebrado Santurtzi hasta ayer domingo, el Ayuntamiento ha hecho balance de las mismas, destacando su alta. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

El resultado de las pasadas fiestas ha sido muy positivo, tanto por la alta participación con la que han contado, como por que el programa de fiestas se ha desarrollado sin incidentes reseñables, gracias al importante despliegue preventivo de la Policía Local y a la colaboración de la DYA, efectivos ambos que han velado por la seguridad de los y las participantes en las fiestas patronales, que sumaban más de 140 actos.

Como viene siendo habitual, cabe destacar la masiva afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos a alrededor de 400.000 personas. Por ello, Ricardo Ituarte ha agradecido la actitud de cuantos han participan de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores que se han esforzado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. “Sabemos de sobra que desde hace años estábamos consolidados como unas fiestas de las más que importantes en la CAV, y así lo siguen demostrando las cifras que cada año recogemos, en las que también ha influido el buen tiempo que hemos tenido durante todos los días de fiesta”, ha apuntillado Ituarte.


En relación al importante número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, el alcalde ha destacado la buenísima aceptación de todos éstos. Todos los conciertos han superado con creces las 10.000 personas de asistencia, destacando los más de 20.000 que asistieron a Maldita Nerea y David Bustamante, o los 15.000 de Ken Zazpi. De esta manera, contabilizando únicamente el público asistente a los conciertos, se alcanzaría la cifra de 125.000 personas.


Otro de los actos que mayor número de gente concita cada año, como es habitual, es la procesión marítima del día de El Carmen.  Así, el primer edil ha recordado que este año han participado más de un centenar de embarcaciones en dicha procesión, sin ningún percance que lamentar. “Todo transcurrió sin incidentes, como en años anteriores, sin ningún percance que lamentar, por lo que estamos muy satisfechos de haber podido celebrar este día ante tanta gente. En el total de la procesión se calcula que participaron alrededor de 50.000 personas.


El primer día de fiestas, para el Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas que posee. Entre las calles Juan XXIII y Capitán Mendizabal se repartieron más de mil quinientos kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado. “Probablemente lo más importante de estas fiestas es la altísima participación de la gente del pueblo, por eso hay que agradecer su participación y esfuerzo porque estas fiestas triunfan como lo hacen gracias a que son unas fiestas de todos y para todos y todas”, ha recalcado Ituarte.


Seguridad

En lo que respecta al balance hecho desde la policía municipal, no se señalan incidentes de importancia y en los diez días, un total de siete personas han sido detenidas. Además se han incautado sustancias estupefacientes, así como productos de marroquinería, gorros o demás objetos similares... todo ello debido a la competencia desleal que esta venta supone para el comercio de Santurtzi. En total, unos 1.400 objetos decomisados y cabe destacar este año la práctica ausencia de vendedores de “top manta”.


En total, se han formalizado un total de 104 denuncias, sobre todo en la zona del recinto de txosnas y el amplio despliegue de medios humanos y técnicos por parte de la Policía Local, con un total de 340 agentes y 3.105 horas -sumando todos los turnos- ha permitido incidir en las labores preventivas y de seguridad, lo que ha contribuido a un efecto disuasorio respecto a la comisión de delitos e infracciones. Según los datos recogidos por dicho ente, es de remarcar la reducida presencia de peleas o reyertas durante los actos festivos, “lo que resulta altamente gratificante porque demuestra que la gente viene a pasárselo bien”.


Asimismo, la Policía Local ha hecho un especial hincapié en tratar de erradicar la venta de alcohol a menores, habiéndose detectado escasas infracciones y registrándose un único expediente sancionador a un establecimiento comercial.


Limpieza

La rapidez y la eficacia de los servicios de limpieza han sido otro apartado destacados. Las brigadas de limpieza han permitido que el recinto festivo esté impecable desde primeras horas de la mañana,a pesar del estado en que se encontraba apenas unas horas antes. Así, se han recogido un total de 67,7 toneladas de basura en el recinto festivo y se han utilizado un total de 2.816.000 litros de agua y 452 litros de desinfectante. A pesar de que la limpieza diaria ha funcionado perfectamente, durante estos días estamos intensificándola en los lugares que han sido de mayor tránsito de gente, ha añadido.


Final de Fiestas de Santurtzi

Agur Mentxu

Agur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur Mentxu
Agur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur Mentxu
Agur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur Mentxu
Agur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur MentxuAgur Mentxu

Agur Mentxu, un álbum en Flickr.

Txosnagunea

TxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnagunea
TxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnagunea
TxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnagunea
TxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnaguneaTxosnagunea

Txosnagunea, un álbum en Flickr.