2012/10/14

Sesiones de Cine Infantil en la biblioteca Las Viñas


Cartel 
Conoce las películas que se proyectarán del 19 de octubre al 14 de diciembre, los viernes a las 18:00.

Cartel (PDF, 131 KB)
 

Ciclo de cine Mamariga Kulturgunea - Octubre-Diciembre


Cartel 
Del 23 de octubre al 11 de diciembre, los martes a las 18:00.
 

Charla-taller: Coeducación afectiva sexual


Cartel 
De 11:00 12:30 en Casa Torre Jauregia (Salón Higarillo).
Más información e inscripciones: GAZTEBOX (Parque de Santurtzi, s/n, junto a la estación de Renfe)
Teléfonos: 94 483 61 10 - 688 603 737

II Charla-coloquio: Técnicas y Estrategias para reducir la Ansiedad





Tras el éxito de la primera charla, a la que acudieron más de 100 personas, el próximo jueves, 18 de octubre, a las 6:30h. de la tarde, en la Casa Torre, tendrá lugar el segundo encuentro de este Taller Formativo, a cargo del Doctor en Psicología D. Oscar Landeta, bajo el título de "Técnicas y Estrategias para reducir la Ansiedad".
A partir de esta segunda sesión, el formato de "charla-coloquio" dará paso al de "taller formativo", de manera que las personas asistentes podrán profundizar en diferentes recursos para combatir la ansiedad.
Se desarrollará para ello una metodología de trabajo activa y grupal, que favorezca el uso las diversas técnicas y estrategias y se usarán diferentes tests y escalas, para medir el grado de ansiedad y conocer mejor su situación personal.
Como ejemplos de los contenidos del programa, cabe destacar que se trabajarán aspectos como los pensamientos negativos, la baja autoestima, el aislamiento y la falta de relaciones sociales, la dificultad para relajarse, la mejora de la comunicación con otras personas y el cuidado de la imagen personal, entre otros aspectos.
Las personas asistentes también podrán hacerse socias de la Asociación GORANTZA, que trabaja a favor de la salud psicosocial de las mujeres. Desde esta Asociación se llevan a cabo más actividades durante el año y se entra en contacto con otras personas que tienen dificultades similares.
Cabe recordar que las personas que tengan una situación de ansiedad más grave, podrán participar en el Programa de Control de la Ansiedad -más intensivo y de mayor duración- que organiza el Ayuntamiento de Santurtzi para las personas que necesitan una psicoterapia por este tipo de problemas.

PROGRAMA BELDUR BARIK! ARRANCA LA EDICIÓN 2012 CON EL CONCURSO AUDIOVISUAL PARA CHICAS Y CHICOS JÓVENES




- La iniciativa Beldur Barik tiene como objetivo fomentar entre la gente joven actitudes positivas de respeto, igualdad y prevención de la violencia sexista en sus relaciones.

- Impulsado por EUDEL y apoyado por todas las instituciones vascas, el programa incluye acciones en los municipios vascos, centros educativos y universidades.

- El fin es tejer una gran red de participación institucional, ciudadana y de los agentes sociales en torno a la prevención en jóvenes de la violencia sexista.

- El concurso Beldur Barik va dirigido a jóvenes de 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, que muestren las actitudes y mensajes del programa.

Bilbao, 11 de junio de 2012. Hoy lunes día 11 de junio arranca una nueva edición del programa Beldur Barik!, que este 2012 lleva por lema  HAMAIKA JARRERA, HAMAIKA AUKERA! y cuya primera acción es el concurso audiovisual dirigido a promover actitudes positivas de respeto, libertad, igualdad  y de prevención de la violencia sexista en las relaciones entre chicas y chicos jóvenes.

Este año, Beldur Barik  estrena nueva imagen inspirada en la estética del cómic y donde, a través de la imagen real y el dibujo, se muestra a las chicas jóvenes como “heroínas”  en distintas escenas de su vida diaria.


Beldur Barik! es un programa anual integral de prevención con jóvenes de la violencia sexista que nace en 2009 impulsado por Eudel y como iniciativa de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la Igualdad. A día de hoy, el programa cuenta con el apoyo y trabajo activo de todas las instituciones vascas: Emakunde, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno
Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.


En la iniciativa también colaboran el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

El programa incluye acciones de sensibilización y difusión en los centros educativos vascos, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y un encuentro Topaketa Beldur Barik! con talleres formativos, debates y actividades lúdicas para jóvenes.

Beldur Barik 2012 se extenderá a lo largo del año entorno a 3 ejes de acción:

1. Concurso audiovisual de expresiones artísticas.

2. Iniciativas locales en municipios y actividades globales en los tres territorios, vinculadas a la temática de cómic

3. Campaña del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres) y cierre del programa en la  Topaketa Beldur Barik 2012 el sábado 24 de noviembre.

La web www.beldurbarik.org y las redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti) se convertirán este año en los principales canales de comunicación por su potente conexión con la población joven. Entre los contenidos que se tratarán figuran:

 Selección de un tema de interés cada mes para generar debate.

 Entrevistas con las ganadoras de anteriores ediciones del concurso.

 Reportajes sobre otras iniciativas de jóvenes, ligadas a la igualdad o al
empoderamiento de las chicas.

III. Edición del Concurso Beldur Barik

El concurso Beldur Barik! está dirigido a gente joven (de 12 a 26 años). Lleva 3 años convocándose y en la pasada edición se presentaron más de 250 trabajos, lo que demuestra su buena acogida y una consolidación ascendente cada año.

Formato de trabajos: Audiovisual (vídeos, fotografías, música..) y que muestre cualquier disciplina artística (danza, pintura, performance, teatro…). Se podrán presentar trabajos de personas individuales, grupos, colectivos, centros educativos o aulas.
http://www.santurtzi.net/es-ES/Noticias/2012/20121003_dossier_presentacion_es.pdf

“Euskara Zine Aretoetara” y “Bertsogintza ikastetxeetan” potenciará el ocio en euskera en las aulas



Bajo la premisa de “fomentar el hábito de ver cine en euskera desde txikis, utilizarlo más allá de la actividad escolar y que contribuir en el proceso de normalización social”, el proyecto denominado Euskara Zine Aretoetara vuelve a las aulas con una nueva edición. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien ha añadido que se trata de un programa que se está desarrollando en los centros educativos santurtziarras desde hoy mismo.


 
De la misma manera, y junto a los anteriores objetivos, se persiguen otros logros de carácter docente y social, “ya que según está programada la iniciativa, no se trata únicamente de ver una película, sino también de abordar las diferentes temáticas con debates y actividades relacionadas con las áreas transversales”, ha añadido Bringas. 


De esta manera, el calendario de películas se establece de la siguiente manera: 


Día

Películas y cursos

10 y 11 de octubre
“Lepel”    4º, 5º y 6º de Educación Primaria
8 y 9 de noviembre
“Lotte 2”  Educación Infantil
5 y 10 de diciembre
“Winkyren zaldia”   1º, 2º y 3º de Educación Primaria
16 de enero
“Karamuk”         Primero de Bachiller
4 y 5 de febrero
“Txoriburuak”       4º, 5º y 6º de Educación Primaria
1 y 4 de marzo
Pluk eta bere garabia”    1º, 2º y 3º de Primaria
9 y 10 de abril
“Martina eta xagutxoak”   Educación Infantil
18 de abril
“Bertsolaris”   Educación Secundaria


Por otro lado, Bringas ha presentado otro programa a desarrollar en materia de Euskera. Se trata de la iniciativa Bertsogintza Santurtziko ikastetxeetan, que persigue el objetivo de mejorar la expresión en euskera a través de la técnica del bertsolarismo, con Bizkaiko Bertsozale Elkartea como encargada de impartir las clases.

En este programa, que se desarrollará  entre octubre y junio, participará el alumnado de modelo D de  5º y  6º de Primaria, con un total de 268 estudiantes de diferentes centros del municipio.


“Pretendemos ofrecer un instrumento que facilite a los alumnos y alumnas la adquisición de los recursos y vocabulario en euskera, mediante el juego de las palabras y las rimas, en el contexto de la amplia temática que se puede trabajar mediante la técnica del bertsolarismo, una de la principales expresiones de la literatura oral viva en euskera”, ha concluido Bringas.