2012/11/13

Balance Plan Renova Tu Comercio




Idoia Vizcaino ha recordado que en el mes de octubre el Área de Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, dio por concluido el II Plan Renova Tu Comerciodirigido a los establecimientos comerciales de Santurtzi.

Dicho Plan es un proyecto de modernización y profesionalización que combina la formación en grupo y la tutorización en el propio punto de venta. “Ya son 25 los comercios de Santurtzi que han participado en este plan obteniendo una mejora en sus resultados económicos y también una mejora visual en el punto de venta. Para lograr estos objetivos han aprendido a calcular el margen real de sus productos, a realizar una previsión de compras, o por ejemplo a organizar el punto de venta de manera más rentable...”, ha señalado la  concejala.

“Hemos visto que es una iniciativa con una aceptación muy positiva, por lo que organizaremos un nuevo grupo en los próximos meses”, ha concluido.

La XIV edición del Concurso de Escaparates de Santurtzi volverá a dinamizar el comercio santurtziarra





El Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana, en rueda de prensa ofrecida por la concejala de dicho área, Idoia Vizcaino, la nueva edición del Concurso de Escaparates de Santurtzi, que este año cumple su XIV edición. El objetivo del mismo es animar comercialmente el municipio de Santurtzi y que los comercios ofrezcan su mejor  imagen en el periodo navideño, como viene siendo habitual en los últimos años, una forma de dinamizar nuestro comercio y hostelería y dar un empujón a este sector que no atraviesa los mejores momentos”, ha señalado Vizcaíno.

Las fechas de exhibición de los escaparates serán desde el próximo 10 al 23 de diciembre y se repartirán 2.400 euros en premios, además de un premio popular, que se repartirán de la siguiente manera:  
1er Premio: 600 euros.
2º Premio: 450 euros.
3er Premio: 300 euros.
5 accésit de 150 euros cada uno.
Un premio por votación popular de 300 euros. 

“Un año más esperamos que la alta participación sea muy alta, como en ediciones anteriores”, y ha recordado que el plazo se encuentra abierto ya y finalizará el 30 de noviembre a las 14.00 horas. Los comercios interesados se pueden inscribir en la Oficina de Dinamización del Comercio de Santurtzi (944615310).
Por último, la responsable de Comercio ha animado “a nuestros vecinos y vecinas y a cuantas personas nos visitan a pasear por Santurtzi, a ver los escaparates y a elegir su preferido, ya que hay un premio al mejor escaparate elegido por votación popular”. Así, para votar simplemente habrá que depositar una papeleta de votación en las urnas instaladas en el hall del Ayuntamiento y en la Casa Torre desde el mismo día 10 al 23 de diciembre.

El Programa “Santurtziko Baleak/ Ballenas de Santurtzi” ha alcanzado los 400 participantes y ampliado las salidas para cubrir la demanda

Foto de Gorka Ocio www.verballenas.com

Santurtzi se ha convertido en los últimos años en un referente para el avistamiento de cetáceos y de aves marinas, y una prueba de ello, tal y como la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno, ha señalado esta mañana en rueda de prensa, es el éxito de participación que el programa “Las Ballenas de Santurtzi” viene celebrando en los últimos años y que en la presente edición ha tenido que ampliar el calendario de salidas para poder cubrir toda la demanda.

A modo de ejemplo en lo que se refiere al cariz que ha alcanzado este programa, cabe destacar que en los buscadores de internet, Santurtzi aparece en el cuarto lugar como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas, lo que afianza dicho programa de avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas dentro del programa “Santurtziko Baleak / Ballenas de Santurtzi”.

Así, en todas las salidas celebradas este año se han podido ver diferentes especies, alcanzando un total de 6.548 cetáceos de diez especies distintas. En concreto, en un 72% de estas visitas se han podido ver ballenas. Tal y como ha señalado Vizcaíno, este año se han realizado 40 salidas (8 más de las programadas), en las que han participado 400 personas, a diez por viaje, “una participación limitada que hace que le dé cierta exclusividad y mucha comodidad a la hora de navegar y disfrutar de las ballenas, delfines y aves marinas”. Además, ha señalado que cada año se reciben consultas más tempranas, incluso solicitudes de reserva con un año de antelación.

Inicialmente, se programaron un total de 32 salidas a realizar durante los meses de verano de julio, agosto y septiembre. Sin embargo, las previsiones iniciales se vieron desbordadas ante el interés generado e incrementado por el éxito en la observación de ballenas frente a las costas santurtziarras, y finalmente se han realizado un total de 40 salidas, en las que han participado 400 visitantes hasta el 20 de octubre. “Por causas de mal tiempo nos hemos visto obligados a anular ocho salidas (una en julio, tres en agosto, dos en septiembre y dos en octubre), retrasándose a otras fechas con un tiempo más propicio, pero finalmente todos los y las interesadas han podido participar”, ha añadido la concejala.

El día anterior a cada salida se ha impartido un seminario sobre la fauna que se puede ver el día de la salida, así  como de educación ambiental, “dando consejos muy prácticos en cuanto al comportamiento que debíamos tener en la mar con los cetáceos”. Estas charlas se han demostrado como muy importantes para traer a los y las visitantes de fuera de Santurtzi un día antes y colaborar así a aumentar las pernoctaciones y el negocio hostelero del pueblo. Además, debido a la duración de viaje muchos de ellos también han optado por realizar una segunda pernoctación tras realizar la salida de avistamiento.

En cuanto a la procedencia de los participantes, el grueso provienen de Bizkaia (82), Guipuzkoa (38), Araba (28) Madrid (48) o Barcelona (37), si bien se ha contado con gente procedente de decenas de otras provincias estatales, así como de países como Inglaterra (6), Holanda (2), Francia (3) o Dinamarca (1). De este modo, el 79,5 % de los participantes han sido de fuera de Bizkaia y este año se ha notado que más gente de Gipuzkoa, Araba y Cantabria han acudido al seminario del día anterior.
Nuevas salidas y actividades
En relación con este programa, para las próximas semanas se han programado 2 salidas en barco, “Santurtzi y El Abra, refugio natural“ para llevar a cabo un avistamiento de aves migratorias europeas y en ocasiones excepcionales, americanas que se refugian en el entorno de Santurtzi.
Estas salidas serán el 2 y el 9 de diciembre a las 9.30 horas, con cuatro horas de duración . Para apuntarse, se puede hacer en la oficina de Turismo y se recomienda llevar ropa adecuada a la climatología. La edad mínima para participar es de 8 años y el precio de la salida es de 30 euros.
Por otro lado, y al margen de los programas anteriores, hasta e 24 de noviembre se está llevando a cabo la actividad “Santurtzi de Pintxos”, una visita guiada cultural y gastronómica en la que se visitan tres bares de pintxos del municipio, degustando 3 pintxos y 3 potes. Tiene una duración de 90 minutos (comienza a las 12:00) y en ellas se da a conocer la historia de Santurtzi ligada a la gastronomía y a la mar y se degusta la cocina en miniatura de Santurtzi. El precio de la visita es de 8 euros (consumiciones incluidas)

“Y por supuesto, recuerdo las visitas al atunero Agurtza, que se celebran los viernes a las 17:30 y fines de semana en horario de 11:00 y 12:30 y al Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa, abierto de lunes a domingo”. “No hay excusa para no visitar Santurtzi, bien sea atraídos por la gastronomía, por el mar, la historia de nuestro pueblo o por el avistamiento de aves”, ha concluido Vizcaíno.