2012/11/23

Iniciativa solidaria de la cuadrilla "RKER". VOTA Y AYUDALES!!



La Cuadrilla Santurtziarra RKER participa en un concurso de parodias de videoclips que ha organizado el programa DIDA  de Gaztea Irratia.

Ha parodiado el video del grupo Ruso las Serebro con la canción “Mama Luba”, el video seguro que os resulta conocido porque hace no mucho multaron a unos policías por parodiar en horas de servicio ese videoclip. 

Si logran ganar este concurso nuestros representantes Santurtziarras han pensado en donar la cuantía de premio en una acción solidaria por determinar, y que cuyo ambito sea Santurtzi.

Desde aquí os animamos a seguir las instrucciones y votar al video durante estos días.
El plazo de votación es hasta el lunes 26 a las 12 de la madrugada. 
Se puede votar cada día, hoy viernes, mañana sábado, el domingo y el lunes hasta las 12.

Para votar:
Entrar en el siguiente link:     http://www.eitb.com/eu/gaztea/parody/    

Y claro esta, a parte de votar, ayudad a difundir el enlace para que llegue al mayor número de personas posibles.

El Ayuntamiento de Santurtzi modificará el Plan General para impulsar la transformación de Oyancas



  • La modifcación planteada supondrá la edificación de 236 viviendas protegidas

El Ayuntamiento de Santurtzi llevará  al pleno de la próxima semana la aprobación inicial de la modificación puntual del ámbito AGR-209 Oyancas de cara a impulsar la transformación de esta zona del municipio. De esta forma, se adoptará el primer acuerdo plenario que sucede al concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento en el año 2010 y sobre el que se ha venido trabajando técnicamente en los dos últimos años.

Así, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi, José Luis Landaburu, en el trabajo que se ha venido desarrollando se detectaron una serie de incongruencias referidas al Plan General de Ordenación Urbana del año 1998, que han sido subsanadas con esta modificación puntual. De esta manera, se satisfacen las demandas de los vecinos y vecinas de la zona, ya que se encuentran fuera de ordenación desde la aprobación del PGOU y se da respuesta al objetivo de interés público, en cuanto a vivienda protegida. Del mismo modo, tal y como ha detallado Landaburu, con esta modificación se hace viable todo el ámbito, ya que una tasación realizada por una sociedad independiente de tasación argumentaba que tal y como estaba diseñado el área era inviable económicamente.

“Se trata, en definitiva, de que una vez de que se aprueben todos los documentos a lo largo del próximo ejercicio, se facilita la gestión de un área que hasta ahora era ingestionable”, ha señalado Landaburu.

En concreto, este documento es fruto del consenso alcanzado con los vecinos y vecinas y de las aportaciones recibidas por su parte. “La participación ciudadana ha sido decisiva en las pautas del documento definitivo”, ha matizado el concejal.

Así, esta modificación permitirá la construcción de 303 viviendas, de las que 116 serán VPO, 120 tasadas y 67 libres, lo que supondrá que el 78% del total fuera protegida. Del mismo modo, y de cara a paliar la problemática de aparcamiento que hay en la zona, se podrán construir alrededor de 700 parcelas de garaje en dicho ámbito.

“Una de las peticiones de las vecinas y vecinos de la zona ha sido que los realojos (37 familias) sean en vivienda libre y se ha tratado de evitar los traslados fuera del ámbito, con lo que salvo un caso muy puntual, no se producirán derribos hasta que se finalice la nueva vivienda”.

Además, esta actuación contará  con más de 1.000 m2 para un edificio equipamental que dará servicio no sólo a Oyancas, sino también a Mamariga, por su cercanía.

Cabe recordar que, siguiendo con la apuesta decidida de que este proyecto salga adelante, el Ayuntamiento ha venido adelantando obras de urbanización en ese entorno por más de 300.000 euros, urbanizando una calle y habiendo habilitado un parking de superficie. Además, se creará un paseo peatonal, diseñado entre zonas verdes, que conectará con la zona alta del nuevo Bullón, generándose así una transformación global de toda la zona.

2012/11/22

Santurtzi se une a la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con decenas de actividades




Este domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra se ha unido firmemente. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una serie de actividades con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra.

“Desde hace años llevamos a cabo importantes acciones a lo largo de todo el año con el objetivo claro de sensibilizar y concienciar a la población respecto a esta lacra que padecemos, la violencia hacia las mujeres”, ha recordado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo. En esta ocasión, la concejala ha hecho hincapié en las actividades organizadas dentro de la celebración de esta jornada, actos que se celebran desde el pasado 15 de octubre, con la exposición “Ser santurzana” en Mamariga Kulturgunea  y se extenderán hasta el martes día 27 de noviembre.

El punto lila seguirá siendo el lema de la campaña y en total, se están repartiendo 5.000 unidades para colocarlos en hogares y establecimientos, así como 2.000 tarjetas con teléfonos del Servicio Municipal de la Mujer. “La gente siempre ha respondido muy bien a este tipo de iniciativas y quiero seguir invitando a la ciudadanía de Santurtzi a que haga visible este punto y a que participe en los actos que hemos organizado durante esta semana”, ha añadido Urkijo.

En lo que se refiere al programa de actividades, además de  la mencionada exposición “Ser santurzana: un siglo de trabajo gestando un pueblo”, que se está llevando a cabo en Mamariga Kulturgunea hasta el próximo día 30 de noviembre en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, hay una segunda muestra, con el título de “Exposición global sobre violencias machistas”, en Casa Torre, hasta este próximo domingo (9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas).

Además de las actividades que ya se han ido llevando a cabo en centros educativos o en instalaciones municipales a lo largo de este presente mes, hoy miércoles 21, a las 19.00 horas, se emitirá el documental “Mariposas en el Hierro”, que dará paso a un debate con la directora y productora de la misma. Será en Mamariga Kulturgunea y es con entrada libre.

Mañana jueves 22, a la misma hora, en Casa Torre Jauregia, se llevará a cabo la charla debate “Nuevas masculinidades y nuevas feminidades” y el viernes 23 de noviembre se celebrarán varias actuaciones a lo largo del día. Así, a las 8:30 horas, el pleno del Ayuntamiento aprobará la Declaración Institucional consensuada entre todos los grupos políticos con motivo del 25 de noviembre, para continuar a las 11.00 horas, con una concentración y lectura de dicha declaración en el Parque Gernika, como viene haciéndose en años anteriores. En el mismo lugar, a las 11:15, se hará entrega de los premios del concurso “Beldur Barik” y durante la mañana habrá una carpa informativa frente al Ayuntamiento con el lema “Mujer, conoce tus derechos”, así como la actividad “Plántale cara al maltrato”, que consistirá en la instalación de una máquina fotomatón en la zona peatonal.

El sábado 24 de noviembre, se celebrará una marcha convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera, que saldrá desde Barakaldo hasta Sestao (11:30 horas) y por la tarde, en horario de 16:30 a 22:00 horas, en Gasteiz se celebrará “Beldur Barik” topaketa y durante todo el día, el punto lila tendrá presencia en todos los acontecimientos deportivos que se celebren en Santurtzi, igual que sucederá el domingo 25 de noviembre. Así, a modo de ejemplo, todos los y las participantes en la carrera desde Santurce a Bilbao, portarán una pegatina con el punto lila.

Por último, el 27 de noviembre se proyectará la película “La boda de Tuya”, a las 18:00 horas en el salón de actos del centro extremeño de Santurtzi, con entrada gratuita.

“Animamos a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.

2012/11/19

Más de 500 alumnos y alumnas participan en las charlas que imparte la figura del policía tutor en los diferentes centros escolares











El buen resultado que la figura de policía tutor ha ido cosechando a lo largo de los meses pasados, desde que se pusiera en marcha por el Ayuntamiento de Santurtzi, ha hecho que la Policía Local vuelva a retomar este servicio de cara a mejorar la seguridad en el municipio y crear un cauce de comunicación con la dirección de los diferentes Centros Docentes del municipio.

De esta manera, se propiciará mantener un contacto fluido entre ambas partes, con el objetivo de conocer las necesidades de los centros, prevenir y dar solución a  situaciones de delincuencia juvenil, drogodependencias, acoso, absentismo escolar, garantizar entornos seguros, detección de problemas de seguridad vial... Así, esta medida que el Ayuntamiento implantó como pionera en Euskadi, se mantiene a lo largo de este curso escolar con los seis centros educativos públicos del municipio, cuatro colegios y dos institutos.

“Ha funcionado muy bien tener una comunicación directa con la Dirección de los diferentes centros, haciendo que cada uno tenga de referente una persona de confianza para abordar temas que tengan que ver con la seguridad”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Manu Seoane. Así, en total son seis los agentes suboficiales asignados a esta tarea, adscritos cada uno de ellos a un centro educativo. “Ellos son los encargados de solucionar los problemas que puedan ir surgiendo de manera puntual en los centros educativos, recibiendo información detallada de las incidencias que se produzcan en el centro asignado por parte de la propia dirección del mismo”, ha añadido Seoane.

Sin embargo, también se está colaborando de manera paralela con los Consejos Escolares, impartiendo charlas informativas sobre temas de interés demandados por la comunidad escolar.

“A lo largo del pasado año, dimos charlas a alrededor de 500 alumnos y alumnas, y ahora también estamos ampliando a los padres y madres del alumnado”. Dichas charlas están enmarcadas dentro de la iniciativa del Policía Tutor, iniciativa que además de estas charlas de carácter puramente preventivo, engloba la vigilancia de los centros escolares, la regulación del tráfico en horas de entrada y salida de los alumnos, control del absentismo escolar, prevenir en torno a los centros escolares el consumo, la tenencia y el tráfico de sustancias estupefacientes, canalizar las necesidades de los centros educativos, supervisión periódica del entorno social o proponer, en su caso, cualquier tipo de medidas de ordenación del tráfico.

Así, tal y como ha recordado el propio concejal, “estas actuaciones se han visto reforzadas en el último año, con medidas tendentes al control del absentismo escolar, la prevención en relación al acoso escolar, las patrullas de tráfico en torno a los centro y las charlas informativas”.