2012/11/30

I TORNEO NAVIDEÑO DE AJEDREZ SANTURTZI 2012






 El Club de Ajedrez Santurtzi, su Ayuntamiento, y el IMD de Santurtzi, organizan y colaboran en este I Torneo Navideño Santurtzi 2012.

El Torneo será individual en la modalidad de partidas a 15 minutos.

Fecha: Domingo, día 2 de Diciembre a las 10:00 Horas.

Lugar: Zona Cubierta del Parque Gernika.
Justo en la salida del metro "Las Viñas-Santurtzi"


Premios: Para los primeros de cada categoría.
Detalle ajedrecístico para todos los participantes.


Inscripción: Gratuita.
Plazas Limitadas a 100/120 participantes por riguroso orden de inscripción.


Categorías:
2004 y anteriores (Sub8)
2003 y 2002 (Sub10)
2001 y 2000 (Sub12)
1999 y 1998 (Sub14)
1997 y 1996 (Sub16)
1995, 1994, 1993 y 1992 (Sub20)

Formalizar Inscripción: Txema Rodríguez 636552988 con los siguientes datos;
1- Nombre, Apellidos, Colegio y/o Club, Año de nacimiento y teléfono de contacto. 

Se aceptarán inscripciones hasta el día anterior pero es muy probable que días antes ya estemos en el máximo, por lo que recomendamos cerrar la inscripción cuanto antes, de forma individual y sin esperar a agrupar a participantes del mismo colegio o club. Cuanto antes más seguridad habrá de tener una plaza.
La inscripción en el torneo implica la aceptación de las presentes bases 

2012/11/29

Santurtzi celebra su primera “Shopping gaua” este sábado con actuaciones y descuentos especiales

Será la primera “Shopping  Gaua” que se celebre en Ezkerraldea y por eso Comercios Unidos confía plenamente en que la gente se anime y la iniciativa funcione. Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente de dicha asociación, David Hernández, quien ha especificado que se trata de una iniciativa que tendrá lugar este sábado 1 de diciembre desde las 21.00 horas y hasta la medianoche.

Así, en colaboración con el servicio de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi, el objetivo de esta actividad es “crear un ambiente festivo y alegre en el que puedan participar todos nuestros vecinos y vecinas, así como cuantos deseen visitarnos esa noche”.

En concreto, la denominada “Shopping Gaua” contará con varios alicientes, tal y como ha detallado Hernández, como a animación callejera en zonas como la Txitxarra y Capitán Mendizábal-Juan XXIII-Maestro Calles desde las 21.00 horas; reparto por parte de un personaje misterioso de 1.000 euros en vales de compra para canjear en la propia “Shopping Gaua”; un 10% de descuento en las compras abonadas con la Tarjeta Santurtzi de Caja Rural de Navarra; o una hora de parking gratuito para todas las personas que se acerquen en coche y compren durante la noche.



Además, cabrá la posibilidad de canjear el nuevo Bono Denda en cualquiera de los 32 establecimientos que tomarán parte en esta iniciativa, los cuales “nos propondrán una forma distinta de comprar, ya que todos ellos han preparado actividades lúdicas para sorprendernos”.


“Es un programa muy atractivo para acercarse a los comercios, descubrir las actividades que proponen, y adelantar las compras navideñas beneficiándose de las ventajas que ofreceremos durante esa noche. Además, esperamos que sea un gran éxito por el hecho de que sea la primera vez en Ezkerraldea que se organiza algo así”, ha concluido Hernández.

Por su parte, la concejala de Comercio y Turismo del consistorio santurtziarra, Idoia Vizcaíno, ha destacado la importancia de “apoyar ésta y otras iniciativas que vayan surgiendo porque es muy importante la dinamización de este sector”.

Además, “es una fantástica oportunidad de adelantar algunas compras de Navidad o de cualquier otro tipo, por lo que animo a todas las personas, tanto de Santurtzi como de fuera, a participar en esta iniciativa de los comerciantes, ya que será una velada animada en la que podremos aprovechar para comprar y pasear por el pueblo en un ambiente muy ameno”.


2012/11/28

EL CINE SERANTES KULTUR ARETOA DE SANTURTZI AJUSTA EL HORARIO DE SUS SESIONES, EN FUNCION DE SU DEMANDA






 El Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi el próximo año adecuará el horario de sus sesiones cinematográficas, en función de la demanda existente. De esta manera, se pretende ofrecer a la ciudadanía un servicio más eficaz y eficiente. En este sentido, el único cine municipal que abre sus puertas todos los días, lo seguirá haciendo, ofreciendo dos funciones durante cinco días y tres sesiones cuando los ciudadanos así lo demandan, que es en fín de semana.

Esta adecuación de horarios supondrá que durante cinco días a la semana, la sesión de las 22:30 horas, que apenas cuenta con demanda,  sea absorbida y que las dos sesiones restantes comiencen media hora más tarde, es decir, a las 18:00  y 20:30 horas. Esta medida posibilitará que asista un mayor número de público,  tal y como ha venido ocurriendo en las sesiones de cine club, desde que se llevó también este ajuste horario  hace ahora dos años.

En palabras del Sr. Presidentes del Serantes Kultur Aretoa, Don Danel Bringas Egilior “esta adecuación horaria supone una mayor optimización de los recursos y un ahorro en las arcas municipales estimado en, aproximadamente,  60.000 euros al año, que se destinará a financiar las prioridades del ayuntamiento: Mantenimiento de Servicios y Políticas Sociales”.






SANTURTZIKO SERANTES KULTUR ARETOA ZINEAK SAIOEN ORDUTEGIA ALDATUKO DU, ESKARIAREN ARABERA

 Gaur egun dagoen eskaria kontuan hartuta, Santurtziko Serantes Kultur Aretoak zine-saioen ordutegia aldatuko du datorren urtean. Neurri honen bidez, herritarrei zerbitzu eraginkorragoa eta hobea eman nahi zaie. Horrela bada, egunero zabalik dagoen udal zine bakarrak egunero zabaltzen segituko du aste barruan egunero bi saio eta asteburuetan hiru emanez, herritarrak batez ere asteburuetan joaten baitira zinera.

Ordutegien egokitzapen honek astean bost egunetan 22:30eko saioa desagertzea ekarriko du eta gainontzeko bi saioak ordu erdi beranduago hastea, hau da, 18:00etan eta 20:30ean. Neurri horrek zinemara jende gehiago joatea ahalbidetuko du, izan ere, zine klubeko saioetan ikusle kopurua izugarri igo zen, duela bi urte ordutegiak aldatu zirenean.

Serantes Kultur Aretoko Presidentea den Danel Bringas Egilior jaunak dioenez: “ordutegien aldaketa hori eginda, baliabideak hobeto erabiliko dira, eta udalak urtean 60.000 bat euro aurreztuko ditu, diru horrekin udalaren lehentasunak finantzatuz, gizarte-politika eta zerbitzuei eustea, alegia”.

2012/11/27

“Erosi euskaraz”



Por su parte, la concejala de Comercio y Turismo, Idoia Vizcaíno, ha dado a conocer una nueva campaña que dentro del plan para impulsar el uso del euskera en el comercio ‘Zabaldu ateak euskarari’, se está desarrollando estos días bajo el nombre de”Erosi euskaraz”. Se trata de una iniciativa impulsada entre el departamento de Cultura y Euskera y el de Comercio.

Dicha campaña se está llevando a cabo hasta el 3 de diciembre en 54 comercios con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene el euskera en el comercio y, a su vez, darle un impulso al uso.

El principal material de la campaña “Erosi euskaraz” son los dípticos y las pegatinas que se han colocado en los establecimientos. Así, los dípticos que se reparten entre la clientela llevan dibujada una plantilla para completar sobre ella un puzzle. Así, los clientes y clientas podrán pedir una pegatina del puzzle al comerciante cada vez que consuman y cuando se hayan rellenado las seis piezas del puzzle los podrán entregar en la Casa Torre con sus datos personales y entre los recibidos se sorteará un GPS que se puede programar en euskera. “La peculiaridad es también que para rellenar la cartilla, se debe haber consumido, preferentemente habiendo utilizado el euskera, en seis establecimientos diferentes, por lo que se potencia acudir a locales que igual el cliente desconocía o del que no es cliente habitual”, ha detallado Vizcaíno.

El Parque Gernika acoge este viernes El Día del Euskera para dar paso el lunes a nuevas actividades en centros educativos y Casa Torre

Un año más, el Ayuntamiento de Santurtzi celebrará en esta ocasión el Día Internacional del Euskera, con actividades que se desarrollarán entre este viernes y el próximo lunes en diferentes emplazamientos del municipio.

 Así, tal y como ha detallado esta mañana en rueda de prensa el propio concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento, Danel Bringas, este viernes se sucederán los actos en el Parque Gernika desde las 17:30 horas de la tarde, momento en el que comenzarán los talleres para niños y niñas y juegos para todas las edades.

A continuación, a las 18:30 horas, habrá una demostración de herri kirolak y una hora después será el momento de los y las más txikis puedan bailar en la discoteca que se habilitará para ellos. Ya a las 20:30 horas será el momento de la romería, de la mano del grupo Dangiliske.

 Ya en el Día Internacional del Euskera, el próximo lunes 3 de diciembre, “en los centros escolares del municipio se realizarán actividades para celebrar en euskera este día tan señalado y a las 18:30 horas, en Casa Torre, habrá un acto de entrega de premios del concurso fotográfico organizado por Bihotz Gaztea Ikastola”, tal y como ha explicado el propio Bringas.

2012/11/26

Exposición: Ilustraciones sobre la naturaleza






Iñaki Zorrakin Altube
Del 9 al 29 de noviembre

Iñaki Zorrakin Altube (1961) nació en Santurtzi. Biólogo de formación y Presidente del Instituto Alavés de la Naturaleza, su carrera ha estado centrada en la ilustración de la Naturaleza. Su calidad como ilustrador le ha llevado a colaborar con sus dibujos en libros, folletos, revistas…, estando presente en casi todas las publicaciones de los últimos 15 años, llevadas a cabo en el País Vasco, sobre el medio natural. Esta exposición recoge una muestra de varios miles de dibujos que componen su obra y que tras su muerte, cuidadosamente, catalogaron sus amigos. Se pretende así contribuir a recordar su trabajo y dejar constancia de un modo irrepetible de mirar y reflejar la Naturaleza.

Shopping Gaua este sábado 1 de diciembre



Comercios Unidos de Santurtzi os propone un plan para este sábado... Shopping Gaua. Mas de 30 comercios abrirán el sábado de 21.00 a 00:00 h. con un montón de actividades para tod@s vosotr@s. 

El Ayuntamiento de Santurtzi actúa contra los estorninos mediante aves rapaces, haces de luces y altavoces con gritos de alarma


















Como cada año, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha desde hoy un dispositivo para ahuyentar los miles de estorninos que se encuentran durante los últimos días en el municipio. “Se trata de una actuación que se viene repitiendo desde hace varios años y que debe ser llevada a cabo una vez que se detecta un gran número de dichas aves, por lo que durante las próximas semanas se repetirán varias acciones para espantarlos”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

Estas aves acuden a los parques para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores que tienen en las zonas libres. Así, han encontrado abrigo en los parques del municipio y por ello, se ha recurrido a diferentes técnicas para que abandonen dichas zonas, tales como vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciéndoles ver que estas zonas no son seguras para dormir, puesto que de quedarse, se enfrentarían a una más que posible muerte a manos de estas rapaces.

Como complemento a esta técnica, desde hoy y durante estas próximas semanas se utilizarán otros métodos como detonaciones con propano, que simularán tiros de escopeta; altavoces con gritos de alarma, haciéndoles ver que sus compañeros tienen miedo a esa zona; haces de luces que los hará sentirse incómodas y les invitará a abandonar los árboles; láseres de gran potencia; o espantapájaros con forma de persona imitando a un cazador, instalados en diferentes árboles.

Así, los vuelos intimidatorios han comenzado alrededor de las 17:30 horas, poco antes del ocaso, para continuar, según ha ido cayendo la noche, con los sonidos, las haces de luces y demás componentes de la actuación.

Tal y como ha explicado uno de los expertos encargados de estas acciones, Julen Zuberogoita, “se estima que durante las próximas dos semanas, los estorninos abandonarán la zona, si bien se continuará con acciones complementarias durante dos semanas más para mantener los resultados”, llevando a cabo estas técnicas en parques como el central o el del Patronato.