2012/12/05

El Ayuntamiento de Santurtzi subastará terrenos en el cementerio para la construcción de panteones





El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado la concesión de ocho parcelas para la construcción de panteones en el cementerio municipal. Así, tal y como ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, esta concesión será por un plazo de 50 años y el precio de salida será de 600 euros por metro cuadrado. Las parcelas tienen una superficie de entre 8 y 17 metros cuadrados. “Hemos dado este paso ante la demanda de varios vecinas y vecinas que nos lo venían pidiendo en los últimos años”, ha señalado el concejal.

De este modo, se trata de ocho parcelas con un precio base conjunto de 56.232 euros y el plazo de presentación de las plicas será 30 días naturales desde la publicación del anuncio en el BOB, debiéndose presentar dos sobres cerrados por cada puja.

Así, tal y como ha explicado el propio concejal, en el primer sobre se deberá incluir el DNI, una declaración de no estar incurso en ninguna prohibición de contratar, y en caso de actuar en representación, el otorgamiento de tal representación. En el segundo de los sobres se deberá incluir la propuesta económica.

En lo que respecta a las adjudicaciones, cada persona solo podrá ser adjudicataria de una parcela, aunque puede presentar diferentes plicas para las diferentes parcelas, las cuales serán adjudicadas a la mejor propuesta económica. Una vez que se hayan adjudicado los terrenos, los propietarios deberán construir el panteón en el plazo máximo de dos años, cumpliendo con lo dispuesto en la norma en relación a la construcción y mantenimiento.

Asimismo, Urreiztieta ha afirmado que el área está  trabajando para poder “poner a disposición de las personas interesadas nuevas parcelas próximamente, ya que algunas concesiones están ya caducadas o no se han construido en ellas”.

Por último, ha matizado que “el dinero que se consiga con esta subasta será destinado al principal objetivo del ayuntamiento, que es el mantenimiento de los servicios municipales y en especial los servicios sociales”.

La ciudadanía valora positivamente la transformación sufrida por Santurtzi en los últimos años






  • Los y las santurtziarras consideran su pueblo como el mejor municipio de los del entorno para vivir.
  • El exceso de tráfico, la vivienda y las barreras arquitectónicas son algunos de los problemas que detectan en el municipio.

Estos son los rasgos característicos de un estudio cualitativo que se ha llevado a cabo en el municipio con la participación de varios grupos de trabajo. Así, aunque la información no tiene valor estadístico, plasma la sensación de que las y los santurtziarras consideran que su pueblo es el mejor para vivir de cuantos les rodean.

Las personas encuestadas afirman que Santurtzi ha evolucionado más que sus municipios limítrofes, y del estudio se desprende que muchos y muchas jóvenes de Sestao o Portugalete se han trasladado a Santurtzi, sobre todo a Kabiezes. De esta manera, se sienten privilegiados por su posicionamiento frente al mar, su cercanía a la montaña y su gran oferta de servicios y comercio en el pueblo, no sintiendo interés por cambiar de municipio, aunque sí de mejorar ciertos descontentos, como pueden ser el exceso de tráfico, el ruido o la falta viviendas para jóvenes.

La evolución del pueblo en los últimos años es algo que llama la atención de cuantos han participado en la encuesta, percibiendo de manera positiva la llegada del metro, la nueva iluminación, la peatonalización de aceras, accesos mecánicos o las mejoras acometidas en la zona del puerto y el Parque de Santurtzi.

Sin embargo, los datos que se desprenden de este estudio también detallan áreas de mejora necesarias a acometer en el municipio. Así, se mencionan algunas como el exceso de tráfico, el ruido, las heces de perros, las viviendas para jóvenes o la necesidad de arreglar aceras y eliminar barreras arquitectónicas, entre otras. De la misma manera, se valoran negativamente otros cambios que, con perspectiva histórica, se han ido dando a lo largo de los años, los antiguos bolintxes, la desaparición del rompeolas, de casetas de pescadores o de los propios ferrys, que han dejado de operar en el pueblo.

En lo que respecta a los barrios de Santurtzi, el estudio destaca la percepción de que “están más vivos, tienen más servicios y no es tan imprescindible bajar al centro del pueblo”.

En general, la ciudadanía de Santurtzi es positiva en cuanto a la evolución del municipio. Así, casi la mita de las personas entrevistadas se muestra optimista y considera que la calidad de vida en Santurtzi irá a mejor en los próximos años.

las claves

El trabajo cualitativo llevado a cabo en Santurtzi ha servido para testar las impresiones de sus vecinos con respecto a las actuaciones acometidas en la localidad marinera durante los últimos años. Así, además de destacar sus particularidades y ventajas -como la cercanía del mar y la montaña, o la transformación urbanística acometida en el municipio- los grupos de trabajo también han identificado áreas en las que Santurtzi necesita hacer mejoras en los próximos años. El exceso de tráfico que circula por las calles de la localidad o el ruido que de ello y de la actividad portuaria se deriva, son algunas de las quejas vecinales que serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento marinero. La necesidad de construir viviendas protegidas para jóvenes es una de las mayores demandas vecinales junto al acondicionamiento de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas. De la misma manera, se valoran negativamente otros cambios que, con perspectiva histórica, se han ido dando a lo largo de los años como los antiguos Bolintxes o la desaparición del rompeolas, las casetas de pescadores y de los propios ferrys que han dejado de operar en el municipio.

2012/12/04

LA QUIMIO JUGANDO SE PASA VOLANDO


ABENDUAK 21 - 23 DICIEMBRE




Si practicas el padel apuntate y sino busca en tu casa algún videojuego o videoconsola que puedas donar!!!!
¿Quieres ayudar a que los niños/as con cáncer tengan un tiempo de espera más agradable durante los tratamientos de quimioterapia y durante su estancia en el hospital?

Tráenos al torneo esa videoconsola que ya no usas o videojuegos siempre que sean para menores de 18 años. Las recogeremos y enviaremos a hospitales con zona oncológica infantil. No olvides poner una etiqueta con tus datos para que cuando el niño/a lo reciba te lo pueda agradecer mediante una llamada, un mensaje, un dibujo....

Inscripción y lugar de juego:
Umeak (0-14años)  Bilbao Kirolak (San Inazio) 944354749
Helduak (15-99 años) Padel Derio Club 944544732
Inskripzio datak 10-17 diciembre
Prezioak: Umeak:  1 videojuego en buen estado para menores de edad o 5 euros (donativo para juegaterapia)
Helduak 20 euros (destinado integramente a juegaterapia)
Entrega y soteo de premios
Abenduak 23 DERIO PADEL CLUB 18:00