2013/02/04

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba un protocolo y diversas medidas en materia de desahucios



  • PNV y PSE han acordado todas estas medidas que han sido aprobadas en el pleno de hoy

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana un protocolo de actuación ante la problemática actual de desahucios, así como varias medidas concretas en esta materia. Se trata de la aprobación de una moción conjunta de los partidos EAJ/PNV y de PSE, de cara a alcanzar acuerdos que eviten la ejecución de estos desahucios.

De esta manera, y entre las medidas aprobadas, el Ayuntamiento de Santurtzi, en el ámbito de sus competencia y en los programas de protección social en vigor, se compromete a calificar como colectivo de especial atención social a las personas desahuciadas de su única vivienda, así como a aplicar el protocolo de actuación ya elaborado en el momento en el que se produzca el desahucio. Asimismo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado modificar la ordenanza municipal para la adjudicación de viviendas municipales, priorizando las situaciones de las personas y familias del municipio desahuciadas, siempre que se trate de su vivienda habitual.

“Sabemos que es únicamente un primer paso y que tienen que venir muchos más, pero había que darlo ya porque hay auténticos dramas entre algunos vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Debemos echar el resto en ayudar a quienes están en esta situación, aunque previo a esta aprobación, desde el Ayuntamiento ya se estaba trabajando con familias afectadas”, ha señalado en rueda de prensa Iván López, portavoz de EAJ/PNV.

Por su parte, Myriam Frade, portavoz del PSE de Santurtzi, ha insistido en que se trata de “un asunto tan diabólico que nos teníamos que poner de acuerdo todas las fuerzas posibles, dejando a un lado ideologías, para que la gente del pueblo entienda que sus concejales colaboran al margen de siglas”.


En lo que se refiere a dicho protocolo, el objetivo que persigue es el de lograr una coordinación entre distintos departamentos y servicios municipales, con la finalidad de atender, de la mejor manera posible, estos casos de desahucios de vivienda habitual que se genere en el ámbito del municipio de Santurtzi.


En concreto, el protocolo comienza a partir de la “Orden de lanzamiento” que el Juzgado remite al Ayuntamiento, poniéndose la Policía Municipal en contacto con la familia afectada para ofrecer la posibilidad de informar del caso a los Servicios Sociales Municipales, si previamente dan su consentimiento. Si no lo diera, el protocolo se daría por concluido, informándoles de la posibilidad de acudir directamente ellos a dichos servicios sociales para recibir información u orientación.


Si, por el contrario, la familia da su consentimiento, la Policía Local trasladará los datos de la persona o familia afectada a los Servicios Sociales de Base, indicando la fecha de lanzamiento efectivo, y siendo éstos posteriormente citados.


En una primera cita se les informará  de los distintos recursos, servicios y prestaciones que pudieran corresponderles, así como de las entidades ante quienes deben dirigirse para efectuar la correspondiente solicitud, en el caso de no ser competencia municipal. De esta manera, desde los Servicios Sociales se analizarán los antecedentes del caso, concretando la situación actual y planificando acciones futuras, estableciendo plazos de forma coordinada con otros servicios municipales que puedan considerarse en cada caso, entre los que se incluyen el Servicio de Intervención Socio-Educativa en el caso de que haya menores; el Servicio de atención psicológica y el servicio de atención jurídica del Servicio de la Mujer; u otros recursos que el equipo de profesionales estimen oportunos utilizar.

Asimismo, y además de las medidas anteriormente mencionadas, el Ayuntamiento remitirá a todas las entidades financieras con sucursal en el municipio la exigencia de la suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio en el término municipal de Santurtzi y asimismo, pondrá en marcha un proceso de negociación con dichas entidades encaminado a que ninguna vecina o vecino sea despojado de un derecho fundamental. De la misma manera, se insta al Gobierno Municipal a que, en función de la actitud y las decisiones que las entidades financieras adopten sobre los desahucios, se revisen las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con cada una de ellas.

Esta medida ha sido aprobada con los votos a favor de EAJ/PNV y PSE, en contra de PP y la abstención de BILDU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario