2013/02/05

La oficina de Turismo se constituye en un claro referente de la dinamización de Santurtzi




  • Con su nueva ubicación, ha visto duplicado en un año el número de visitantes.
  • La concesión de la Q de calidad turística supone, en palabras del alcalde, un acicate para hacer más pueblo e impulsar nuestra economía a pie de calle.

La Cofradía de Pescadores abrió sus puertas el pasado mes de mayo como un nuevo atractivo para los propios santurtziarras. Así, éstos no han perdido ocasión de acercarse a sus raíces marineras y participar en las actividades que la oficina de Turismo ubicada en la misma ofrece a lo largo de todo el año, un calendario que se ha convertido en referente de la dinamización de Santurtzi.

Así, los datos relativos al turismo en los últimos años no cesan en su aumento. Las cifras recogidas en los últimos ejercicios van creciendo hasta el punto de que durante 2012 se registraron un total de 20.487, el doble que durante todo 2011, en el que el número de turistas fue de 10.317 (+98,58%), superando todas las cifras registradas hasta el momento. Estos datos registrados son fruto de la amplia programación turística puesta en marcha en el municipio, así como de la apertura de la nueva oficina de turismo del puerto pesquero y Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa.

El grueso de las personas que visitaron el municipio se concentra en los meses de julio (1.676), agosto (1.943) y septiembre (1.159), si bien las cifras de abril (1.132) y mayo (941) son muy altas, coincidiendo con la puesta en marcha de la Cofradía de Pescadores.

En cuanto a la procedencia de los mismos, el aumento en el número de visitantes de Euskadi ha sido del 30%; el de personas venidas del Estado, un 42,5% (en mayor número catalanes y madrileños); y el del número de extranjeros un 37%, siendo principalmente franceses e ingleses. El número de santurtziarras que ha tomado parte en alguna actividad turística o que han visitado las renovadas instalaciones o el Museo del Mar se ha multiplicado por cuatro, una cantidad que, en palabras del alcalde, Ricardo Ituarte, demuestra que “la gente ha participado de manera activa, y eso es fundamental”.

En lo que se refiere a la propuesta de actividades, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se ha continuado impulsando propuestas basadas en la cultura marítima y la gastronomía, ofreciendo experiencias turísticas que diferencian y potencian la personalidad de Santurtzi dentro de la costa vasca como destino turístico.

En cuanto al número de participantes en las actividades programadas, éste ha sido de 10.543 (frente a los 4.099 del 2011), experimentando un incremento del 157,21% debido especialmente a la apertura del Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa (6.534 parrticipantes), al incremento de visitas ofertadas en el Agurtza (2.582), a las actividades gastronómicas organizadas por la asociación Santurtzi Gastronomika (595) y al incremento de participantes en el programa de avistamiento de cetáceos “Santurtziko Baleak” (400), entre otras.

Como valoración de estos datos, “podemos asegurar que la oficina de Santurtzi se erige como un referente en la dinamización del pueblo. Como pueblo, internamente porque los propios santurtziarras toman partido en las actividades, pero también generando economía a pie de calle”. En definitiva, en palabras de Ituarte, se trata de que “en esta coyuntura es cuando más tenemos que sacar partido a la imaginación y por eso vamos a apostar por hacer más pueblo, y con ello, hacer que la gente nos conozca, porque si eso es bueno para Santurtzi, será muy bueno para nuestra economía, para nuestro comercio, hostelería... para todo el pueblo en general”.


Por su parte, la media de ocupación hotelera registrada (292 plazas hoteleras) fue similar a la del pasado año, siendo del 55,55 % frente al 57,30% del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario