2013/03/12

Santurtzi y Portugalete modifican los estatutos de Ranzari para dotar a la Mancomunidad de una mayor asignación de servicios




Los Ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete, instituciones que conforman la Mancomunidad Ranzari, llevarán a sus respectivos plenos de marzo una modificación de los estatutos de la misma, con el fin de que ésta pueda optar en un futuro próximo a una mayor asignación de servicios y cometidos de ambos ayuntamientos.

En concreto, la modificación a practicar supone añadir al artículo 13 de los estatutos de Ranzari una especificación de que dicha Mancomunidad tiene la condición de medio propio y servicio técnico de ambas instituciones, así como de sus Organismos Autónomos, “estando facultada para asumir por parte de estas entidades encargos de gestión para la realización de las actividades y servicios”.

De esta manera, cada uno de los servicios comprendidos entre las funciones que presta Ranzari serán prestados directamente a ambos ayuntamientos, sin perjuicio de los contratos con terceros que en estos momentos tienen en vigor ambas instituciones.

Este previsible incremento en el volumen de trabajo que realiza Ranzari para ambos consistorios supondrá una importante contribución a la sostenibilidad de la Mancomunidad en una coyuntura tan adversa como la actual.

Creación de Ranzari

Fue el de 25 de febrero de 1987, cuando los ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete aprobaron la constitución de la Mancomunidad, aprobándose los estatutos de la misma el 18 de abril del mismo año. Posteriormente, en 2004 se incorporó en sus estatutos la finalidad fundamental de la promoción de oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad, facilitando la integración laboral y el mantenimiento de las mismas, estableciéndose asegurar un trabajo remunerado.

Entre las actividades y servicios que Ranzari desarrolla en la actualidad se encuentran las artes gráficas, incluida la encuadernación, actividades de manipulado de papel y cartón, servicio de conservación y mantenimiento de jardinería y servicio de lavandería y limpieza industrial.

En estos momentos, Ranzari acoge a un total de 230 personas con discapacidad psíquica, de las cuales, 175 están en el centro de empleo y 55 en el taller ocupacional. La gran mayoría de estas 230 personas son residentes en Santurtzi y Portugalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario