2013/04/18

El Ayuntamiento de Santurtzi reactiva la regeneración de El Bullón adaptando y mejorando el Plan Urbanístico



  • Un informe pericial avala la viabilidad del proyecto para el barrio


El Ayuntamiento de Santurtzi ha adaptado y mejorado el Plan del Bullón para reactivar la regeneración de dicho barrio, variando para ello la modificación del PGOU que el pasado mes de julio fue anulada por una sentencia judicial.

Dicha sentencia se basaba en el argumento principal de que parte de los terrenos de la modificación son urbanizables, y no urbanos, por lo que debería haberse aprobado un Plan Parcial, y no Especial. Por otro lado, la sentencia mostraba dudas sobre si la operación era viable en términos económicos.

Acatada la sentencia y habiendo renunciado a presentar recurso de casación para no paralizar la regeneración del barrio, esta sentencia ha supuesto únicamente un retraso en el tiempo, aunque en ningún caso una paralización en el proceso. Asimismo, cabe recordar que en el lado positivo, el informe pericial se mostraba favorable a la operación y determinaba que la misma era de indudable valor.

Durante este tiempo, y según ha señalado el alcalde, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa, “se ha seguido manteniendo reuniones con los vecinos y vecinas de la zona y tras presentarle las bases para seguir trabajando, las conclusiones son que hay una inmensa mayoría de vecinos favorables a la regeneración del barrio y que también la mayoría nos solicita que seamos rápidos para que puedan ver garantizada su calidad de vida de manera estable”.

Así, en la mañana de hoy, el primer edil ha presentado el trabajo definitivo a aprobar de manera inicial en el próximo pleno del Ayuntamiento, en el que se dan plenas garantías jurídicas y se incluyen mejoras que permiten sumar más consenso al ya existente. “Las mejoras nos van a llevar a sumar vecinos que quizás hasta ahora no eran favorables”, ha señalado el alcalde.

De esta manera, se cumple la sentencia con una nueva modificación del Plan General que responde a la cuestión formal y a la material. En la primera de las cuestiones se diferencia el suelo urbano (59.637 metros cuadrados), que se desarrollará mediante un Plan  Especial, y el urbanizable (35.951 metros cuadrados), que se hará mediante Plan Parcial, quedando el sector urbanizado con un total de 95.588 metros cuadrados. “Nuestra previsión es que el proceso de modificación, al que se acoplará en el tiempo este Plan Especial y este Plan Parcial, se apruebe en un periodo inferior a un año y una vez realizado esto se licitarían y adjudicarían los trabajos de regeneración”, ha especificado Ituarte.

Desde el punto de vista material, se ha querido dar plena seguridad a la actuación, por lo que se ha llevado a cabo un incremento en la edificabilidad en alrededor de un 15%, elevando una altura más de lo que estaba previsto (ahora bajo más 6) y reduciendo las cargas de actuaciones a acometer en la zona, como puede ser el traslado de la subestación de Iberdrola, imputando parte de éste a otros desarrollos urbanísticos. De esta manera, esta carga pasaría de los 2,5 millones de euros a los 2 millones.

Por otro lado, y también para reducir las cargas, el Ayuntamiento ha entendido que la actuación en el ámbito de El Bullón supone un beneficio adicional para todo el municipio. Por ello, ha decidido destinar dos millones de euros para la actuación en concepto de urbanización.

Con el fin de otorgar una seguridad plena a la actuación, el Ayuntamiento ha encargado un informe a la perito judicial que elaboró el informe que dio lugar a la sentencia anulatoria. De esta forma, el alcalde ha matizado que “no tenemos dudas de que es viable, pero hemos querido certificarlo para que los vecinos y vecinas tengan la plena seguridad”, y ha recalcado que “estamos en el camino para regenerar definitivamente El Bullón y lo que fue una sentencia desfavorable, ahora es un aval que certifica que es viable y se puede desarrollar”.

Dicho informe indica que “tras el análisis de la Modificación Puntual del P.G.O.U de Santurtzi en El Bullón y establecidas las correcciones que hemos estimado oportunas, hemos obtenido un valor del suelo positivo, incluso ligeramente superior al del documento analizado, que corrobora la viabilidad económica y financiera de la actuación”.



Mejoras en la actuación

Además de las garantías que dichos informes y cambios conllevan, la modificación a aprobar incluye una serie de mejoras como un mejor encaje del vial superior, que pasa paralelo a la calle Bullón, o el hecho de que se aumente en 1.500 metros cuadrados los espacios libres.

Por todo ello, además de reactivar la regeneración cumpliendo la sentencia y de dar plenas garantías a los vecinos y vecinas, se conservan los rasgos distintivos de esta actuación, como que se desarrollará con sistema de ejecución pública, no quedando en manos de promotoras privadas de inicio. Igualmente, se garantiza la calidad de vida y condiciones de los vecinos con realojos en vivienda libre y en círculos de proximidad, limitando al máximo los realojos temporales, de forma que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas abandonen su vivienda actual para recalar acto seguido en la que será su vivienda definitiva.

Esta será la mayor actuación de vivienda protegida de Santurtzi, con más de mil viviendas de las que el 80% será protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario