2013/04/24

El Ayuntamiento de Santurtzi y Azpiegitura firman un convenio de colaboración para impulsar el polígono industrial Balparda




El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará  mañana en pleno la firma de un convenio de colaboración con la sociedad foral Azpiegitura, con el objeto de impulsar el polígono industrial Balparda. Se trata del primer paso para generar un suelo que cree actividad económica y empleo en un lugar estratégico como es éste, un acceso a Santurtzi, bien comunicado con la autopista y muy cerca del puerto de Bilbao.

En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, se trata “del primer paso para la ordenación de este espacio de 72.000 metros cuadrados, en el que cada una de las partes asume una serie de compromisos”. En concreto, Azpiegitura redactará todos los proyectos de reparcelación y urbanización, quedando en manos del propio Ayuntamiento de Santurtzi el compromiso de aprobar definitivamente dichos proyectos y de redactar y aprobar el Plan Especial de Ordenación Urbana. Asimismo, el consistorio marinero le cederá el uso del 50% de la parcela que le corresponde en dicho polígono, donde se podrá edificar un total de 3.000 metros cuadrados, para dedicarlos a actividades que generen economía y empleo.

Se trata de un ámbito rural cuya puesta en marcha ha sido históricamente difícil de gestionar debido a las numerosas cargas urbanísticas que tiene, entre ellas, el realojo de propietarios de una serie de viviendas ubicadas en el ámbito. Dicha previsión de realojo fue incluida a raíz de la última aprobación, hace más de un año, del Plan Especial para la unidad.


Tras realizar este Plan Especial, el Ayuntamiento redactó un modelo de convenio que posteriormente trasladó  a las personas propietarias de parcelas, con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible “para tratar de caminar todos de la mano”, en palabras del primer edil.

Precisamente, al ser el de cooperación el sistema que el Plan General prevé para la gestión de este ámbito, son las personas propietarias de las parcelas las que deben impulsarlo, cuestión que ahora se verá agilizada al ser el Ayuntamiento, de la mano de Azpiegitura, quienes abanderen el proceso. “Lideramos este proceso para facilitar la gestión del ámbito y, a posteriori, poder obtener un suelo para instalar actividades generadoras de empleo y actividad económica”, ha remarcado Ituarte.

De esta manera, el alcalde ha calificado de “fundamental” dicha circunstancia, ya que la firma del convenio facilitará la labor a los propietarios y agilizará la gestión de este suelo industrial.

En estos momentos, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la aprobación de un nuevo Plan Especial que recoja una serie de modificaciones que las personas propietarias han sugerido a la propia institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario