2013/07/03

El alcalde de Santurtzi se reúne con las federaciones sindicales y representantes de trabajadores de los astilleros vascos




El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y el concejal de Promoción Económica, Iván López, han mantenido en la mañana de hoy una reunión con las federaciones sindicales y representantes de trabajadores de los astilleros vascos, entre los que se encuentran Astilleros Zamakona, empresa ubicada en Santurtzi. En la misma, han abordado la traumática situación a la que se verían abocados los astilleros en el caso de confirmarse la resolución de la Comisión Europea por la que se les obligaría a devolver las ayudas del denominado "tax lease".

Durante el encuentro, de alrededor de 40 minutos de duración, los representantes de los diferentes comités de empresa han manifestado su preocupación por lo que supondría tener que devolver las ayudas que el sector naval ha aplicado durante varios años a la fabricación de barcos. “Se trata de empresas con pedidos, con posibilidades de futuro, y trabajadores que de cumplirse con el sentido común tendrían una vocación de seguir desarrollando su vida laboral, con futuras contrataciones y futuros empleos”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. Así, a su juicio, “éstas son razones más que de peso para que sean atendidas y muevan a la reflexión a los responsables de la Comisión Europea”.

En su intervención posterior a la reunión, el primer edil ha manifestado su “total apoyo” hacia todas las gestiones que se están llevando a cabo estos días, así como a la movilización desde Sestao a Santurtzi del próximo día 11, y ha adelantado que espera “que esto sirva para poner punto final y poder seguir caminando para demostrar que los astilleros vascos son absolutamente competentes en este mercado y totalmente capacitados para seguir mirando hacia el futuro”.

En concreto, Ituarte ha señalado que Astilleros Zamakona da trabajo directo e indirecto a alrededor de 600 personas, de las que se estima que entre un 20 y 25% son vecinos del municipio santurtziarra.
“El último esfuerzo”
Por su parte, Manuel Velado, responsable del sector naval de UGT Euskadi ha señalado que “tenemos que hacer entre todos un último esfuerzo y cargarnos de justificaciones para seguir manteniendo la construcción naval vasca, que es una construcción con garantías, con futuro y que construye unos barcos con gran valor añadido, sobre todo por la generación de empleo en zonas deprimidas como la Margen Izquierda”.

Así, ha insistido en que actualmente hay demanda en el mercado naval, por lo que “sólo pedimos que nos dejen seguir generando, todos a una, empleo y riqueza para Margen Izquierda y Bizkaia en general”.

Por último, se ha sumado a la petición del alcalde de solicitar “el respaldo de la ciudadanía en general “para que nos apoye en las actuaciones que vamos a llevar a cabo, y en concreto, en la manifestación que vamos a hacer desde Sestao a Santurtzi el próximo día 11”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario