2013/10/08

El número de visitantes a Santurtzi sigue al alza, atraído por la variedad de actividades turísticas


La apuesta del Ayuntamiento de Santurtzi por el Turismo y la dinamización del municipio sigue cosechando datos que ponen en relevancia la buena posición del municipio en el mapa turístico vizcaíno.
Dada por finalizada la época estival, los datos de turistas recogidos por la Oficina de Turismo de Santurtzi entre los meses de junio y septiembre son calificados por el consistorio como “muy buenos”, tras arrojar una cifra de 12.138 personas que han pasado por la oficina del Puerto pesquero, es decir, un 10,58% más que el pasado año, cuando se contabilizaron 10.977 y se consiguió duplicar la cifra del anterior año. Asimismo, en lo que respecta a la ocupación hotelera, el porcentaje alcanzado ha sido de 72,21%, porcentaje ligeramente superior a la del pasado año (en torno al 70%).

 
Según ha señalado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi, Idoia Vizcaíno, y a pesar de que el mal tiempo del mes de junio hizo que los datos recogidos fueran un poco más “flojos”, “el resto del verano hemos atendido a un mayor número de visitantes de lo habitual, especialmente el mes de agosto”.


Cabe destacar que el 41,28 % de los visitantes que ha recibido Santurtzi ha sido del Estado y el 12,70% extranjero. Teniendo en cuenta los datos del pasado año, podemos decir que el incremento en el número de visitantes se ha detectado especialmente entre visitantes procedentes del Estado y del extranjero, siendo en menor medida los de otros puntos de Euskadi. “Los turistas estatales que más nos visitan siguen siendo catalanes y madrileños. En cuanto a los turistas extranjeros son franceses e ingleses por ese orden”.
En relación con la información solicitada por las personas que se han acercado hasta la Oficina de Información Turística del puerto santurtziarra, cabe señalar que el 64,77% ha solicitado información local y el 27,03% información comarcal. Así, de acuerdo con el tipo de información demandada se denota una especial atracción por los puntos de interés, museos, visitas guiadas y gastronomía.
Asimismo, la motivación de los visitantes que llegan a Santurtzi es principalmente el ocio, la cultura, “city break” y gastronomía. Por su parte, las demandas de información no presencial se recogen principalmente por teléfono (87,59 %, un total de 254 en este período) y principalmente son motivadas por información sobre las visitas guiadas.

 
En lo que se refiere a la variedad de actividades, “hemos seguido impulsando propuestas basadas en la cultura marítima y la gastronomía, ofreciendo experiencias turísticas que diferencian y potencian la personalidad de Santurtzi dentro de la Costa Vasca como destino turístico”, ha añadido la concejala.


En concreto, el número de participantes en las actividades programadas en relación a Santurtzi Itsasoa, el número de visitantes en este período ha sido de 4.728 personas y cabe reseñar igualmente las cifras recogidas durante los meses de primavera y verano dentro del Programa de Dinamización, como las 339 que han participado en Cuentacuentos, las 126 en los simulacros de subastas o las 425 de las visitas guiadas con concertadas. En total de las mismas, junto a las visitas audioguiadas (938), los talleres marineros (45) o las visitas teatralizadas (90), suman las 4.728 personas anteriormente mencionadas.


Por su parte, las actividades en torno al Agurtza han sumado este verano 2.457 participantes y especial relevancia tiene el Programa Ver Ballenas, que ha alcanzado las 320 personas, completando así el número de plazas disponibles, como el pasado año, o el programa especial para ver los fuegos artificiales de Aste Nagusia desde la embarcación de la Virgen, que en los cuatro paseos programados alcanzó los 135 participantes, siendo la primera vez que se desarrollaba.


En definitiva, se trata de unos datos que, sumados a los de otras actividades que se han desarrollado desde el área de Turismo, refrendan la apuesta por las actividades turísticas que desde el consistorio santurtziarra se viene impulsando desde los últimos años, “una apuesta que sin duda tiene su repercusión a pie de calle, cumpliendo el objetivo de llegar a más gente y hacerles partícipes de nuestra cultura, nuestro ocio y gastronomía”, ha concluido Vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.