2013/11/18

El 76% de los participantes en el programa “Santurtziko baleak” procede de fuera de Bizkaia



  • La temporada que acaba de concluir ha contado con 409 participantes, muchos de los cuales pernoctan en el municipio entre una y dos noches.
  • En cuanto a los visitantes extranjeros, la mayoría son franceses y británicos.



Todavía son escasos los años de andadura de la actividad “Santurtziko baleak”, y sin embargo, la notoriedad que ésta ya tiene es más que relevante, no sólo en el municipio sino incluso en diferentes países como Francia o Gran Bretaña. “Sin ir más lejos, este año hemos sido testigos del aumento en el número de participantes de fuera del Estado en el programa de “Santurtziko Baleak”, algo que constata la importancia que está adquiriendo esta actividad”, ha señalado en rueda de prensa Gorka Ocio, responsable de la misma.

El hecho de que un total de 409 personas hayan participado en esta actividad es un dato muy relevante, del que cabe destacar que el 76,3% procede de fuera de Bizkaia, lo que ha propiciado las pernoctaciones en el municipio. Las cifras son muy positivas, teniendo en cuenta que se habían programado 32 salidas y finalmente han tenido que hacerse 41 para responder a la demanda, a diez participantes por excursión, “lo que le da cierta exclusividad y mucha comodidad a la hora de navegar y disfrutar de las ballenas, delfines y aves marinas, máximo con el cambio de barco, ahora más grande y cómodo”.

Además de los datos relativos a la CAV, Madrid y Barcelona son las ciudades del Estado que más viajeros aportan, siendo franceses (32 personas) y británicos (8) los extranjeros más numerosos.

El día anterior a cada salida, tal y como ha explicado el propio Ocio, se imparte un seminario sobre la fauna y de educación ambiental, actividad complementaria que propicia que las personas participantes de fuera de Santurtzi pernocten en el municipio. “Además, debido a la duración del viaje de vuelta a casa en muchos de los casos, muchos optan por realizar una segunda pernoctación tras realizar la salida de avistamiento”, ha añadido.

Reservas para 2014
El éxito es algo también palpable por la demanda ya existente para próximas ediciones. “Cabe resaltar que cada año recibimos consultas más tempranas incluso solicitudes de reserva con un año de antelación. De hecho, a día de hoy ya hay media docena de pasajeros que todavía sin fechas publicitadas ya han realizado la reserva en firme para el 2014, y más de 85 personas han solicitado información”, ha destacado Ocio, en la rueda de prensa en la que se han mostrado las primeras imágenes de Euskadi de cetáceos grabadas debajo del agua.

Además, cabe recordar que el programa “Santurtziko Baleak” está participando activamente en proyectos científicos, colaborando con asociaciones dedicadas al estudio, conservación y protección de los cetáceos en otros puntos del Estado. “Todas estas colaboraciones están motivadas por la calidad y cantidad de las observaciones realizadas, habiéndose cumplido ampliamente las expectativas con el avistamiento de cetáceos, por segundo año consecutivo, en el 100% de las salidas, con un total de 4.563 cetáceos de 8 especies”, ha concluido Ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario