2013/11/29

LA DIPUTACIÓN Y CECOBI PONEN EN MARCHA UN PROYECTO PARA GARANTIZAR LA TRANSMISIÓN EMPRESARIAL EN EL COMERCIO





La iniciativa consiste en la compra o alquiler de un negocio ya existente por parte de una o varias personas interesadas en darle continuidad sin necesidad de partir de cero.
La herramienta propone la creación de un Servicio de Transmisión Empresarial que ejerza de mediador entre los emprendedores-compradores y los empresarios-vendedores.

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) han puesto en marcha un proyecto para garantizar la transmisión empresarial en el comercio. La iniciativa consiste en la compra o alquiler de un negocio ya existente por parte de una o varias personas interesadas en darle continuidad, cuando el empresario vendedor se jubila, cesa la actividad, fallece o no cuenta con relevo familiar, algunos de los supuestos más comunes. La herramienta, que actúa como alternativa a la creación de empresas, genera un nuevo modelo de crecimiento, permite aprovechar el patrimonio empresarial existente en beneficio de los nuevos emprendedores sin tener que pasar por el proceso inicial de creación y ayuda a la conservación de puestos de trabajo.
Pymes y micropymes con importantes clientes son algunos de los sectores potenciales en este nuevo mercado ante la realidad de que sólo el 15% de las empresas familiares llegan a la tercera generación. Este porcentaje se está reduciendo con la incorporación de nuevas dinámicas en las nuevas generaciones, que tienden a alejarse de la continuidad en beneficio de nuevas actividades y el trabajo por cuenta ajena. En la actualidad, la dinámica en el emprendimiento es la constitución de nuevas empresas, con independencia de su forma jurídica. El proyecto de transmisión empresarial impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) propone la creación de un Servicio de Transmisión Empresarial que ejerza de mediador entre los emprendedores-compradores y los empresarios-vendedores. 

 Servicio de Transmisión Empresarial

La creación del mismo como administrador y gestor de la transmisión de empresas significa la puesta en marcha de un sistema generalizado por el que un empresario que quiera ceder su empresa a otro para que continúe con la actividad tenga toda la información a su alcance. Información sobre cómo llevarlo a cabo, además del asesoramiento y colaboración de las instituciones y un mercado transparente en Internet donde hacer su propuesta personalmente o con asistencia técnica.
Las bases del sistema pretendido se estructuran sobre los siguientes fundamentos: generación metodológica, conocimiento y demanda de empresas cedentes; instrumentalización del mercado de gestión de procesos de transmisión de empresas y una plataforma de encuentro; e instruir en la valoración de las empresas y apoyar el desarrollo efectivo de las transmisiones de éxito. 
Las estadísticas señalan, que en los próximos 10 años, por diferentes motivos, más de 30.000 empresas requerirán un cambio en el equipo de emprendedores que las pusieron en marcha y, así, posibilitar el mantenimiento de más de 90.000 puestos de trabajo. A pesar de que lo frecuente es la transmisión en el seno de una misma familia, el número de transmisiones a terceros está aumentando y, es por ello, la necesidad de creación de un mercado que estructure mecanismos que asistan a la transmisión de empresas y que facilite la correspondencia entre oferta y demanda, acompañados de una metodología específica, por profesionales cualificados y con conocimientos suficientes. 

 Ocho objetivos

  1. Crear un entorno que permita mejorar y facilitar la transmisión de empresas.
  2. Dar respuesta a la necesidad de cierre de empresas por falta de gestor.
  3. Dar opción a la demanda de inicio empresarial por los emprendedores haciéndoles propietarios y asumiendo las tareas de dirección y gestión.
  4. Lograr un mercado en el que interactúen dos sectores muy diferenciados: por una parte, los empresarios que están al final de su carrera profesional; por otra, los nuevos emprendedores.
  5. Establecer un programa u organismo específicamente responsable de ofrecer seguimiento y/o un trato uniforme y bien organizado a dicha transmisión.
  6. Incentivar medidas destinadas a la investigación e innovación y el espíritu empresarial en las PYME.
  7. Analizar los cambios normativos y jurídicos al alcance de las administraciones que puede significar la base de un programa susceptible de conseguir financiación europea para permitir la continuidad de 250 empresas, 1250 puestos de trabajo, y la atención a 200 cedentes y nuevos emprendedores, durante 4 años.
  8. La firma de un único convenio que permita el desarrollo definitivo y la consolidación del mercado de compraventa de pequeños negocios en Euskadi que incluya a todas las administraciones y agentes sociales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario