2013/01/11

297 personas se han inscrito en la campaña de Participación Ciudadana



El ayuntamiento de Santurtzi contará con la opinión directa de cerca de 300 vecinos a la hora de desarrollar proyectos en el municipio.

Se trata de las 297 personas se han inscrito en la campaña de Participación Ciudadana.



 Un total de 160 hombres y 137 mujeres han facilitado sus datos personales y contactos al consistorio santurtziarra con el propósito de que dicha institución les tenga en cuenta de cara a futuras acciones de Participación Ciudadana. Se trata de una importante base de datos, ya que entre las 297 personas inscritas se encuentran vecinos y vecinas de todas las condiciones, habitantes de todas las zonas del municipio y de edades comprendidas entre los 17 y los 96 años de edad.

Así, el perfil de las personas inscritas es de un hombre (160 hombres participantes –53,87%- frente a 137 mujeres), vecino del centro (167 personas -56,2%-), empleado y de edad comprendida entre los 31 y los 45 años. Asimismo, los principales temas que les preocupan son las obras, la vivienda, los servicios sociales y el empleo.

Este es el resultado de los 19.000 dípticos buzoneados el pasado mes de diciembre entre las viviendas del municipio de una campaña que busca implicar a los vecinos en la transformación de la localidad de manera participativa. Asimismo, hasta el día de ayer ha estado colgado el mismo cuestionario en la web municipal, de manera que las personas interesadas se han podido inscribir a través de cualquier de estos dos medios.

 “Se trata de un nuevo paso para conseguir que la ciudadanía se implique de manera activa para seguir transformando el pueblo de manera participativa”, tal y como explicó el propio alcalde, Ricardo Ituarte, en la presentación de la campaña.

En concreto, de los 297 participantes el 56,2% son vecinos y vecinas del centro, el 17,5% de Mamariga, el 23,2% de Kabiezes y el 2,02% de San Juan.

Asimismo, y atendiendo a las edades de los participantes, el grueso se sitúa entre los 31 y los 55 años de edad. Concretamente, entre 31 y 35 años se concentra el 16% de la gente; hasta los 40 años, el 18,05%; hasta los 45 el 17,36%; el 11,8% hasta los 50; y en la franja de 46 a 50 años un total del 9,30%.


En definitiva, con los datos aportados por estas personas, se estructurará  un sistema de participación ciudadana que será utilizado para determinadas cuestiones de interés público que se vayan planteando en adelante.



2013/01/09

Santurtzi reparte dos toneladas de comida y 4.000 juguetes entre las familias más necesitadas del municipio gracias a la solidaridad de los y las santurtziarras






La solidaridad de los y las santurtziarras ha quedado más que patente durante estas fiestas navideñas. Así lo demuestran los datos del reparto de comida y juguetes que se ha llevado a cabo en los pasados días de la mano de la asociación Hasten, en colaboración con el consistorio santurtziarra.

La respuesta llegó desde el primer día en que se hizo pública la campaña de recogida de alimentos y juguetes, a pesar de que la misma no comenzaba oficialmente hasta pasados unos días. “En cuanto la gente tuvo conocimiento, empezaron a traer comida y juguetes para repartir, lo cual demuestra mucho de nuestros vecinos y vecinas. De hecho, nos ha sobrecogido el hecho de que haya habido mucha gente que ha comprado regalos específicos para la campaña, como juguetes o libros nuevos”, ha señalado uno de los responsables de Hasten, Gorka Bóveda, quien ha añadido que “los resultados han superado con creces las expectativas iniciales”. Por su parte, Aintzane Urkijo, concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento, ha matizado que “esto demuestra que la gente de Santurtzi es solidaria con sus vecinos y vecinas, ayudando en lo que han podido con los que peor lo están pasando”.

De esta manera, tal y como Bóveda  ha señalado, los juguetes que se repartieron entre los días 2, 3 y 4 de enero llegaron a un total de 221 niños y niñas del municipio, si bien, hubo incluso una partida que se ha donado a Pediatría de Centros de Salud y a la Asociación de San Juan de cara al mercadillo solidario que celebran dos veces al año.


Por su parte, la comida recolectada, que ha rondado las dos toneladas, ha sido repartida entre las 156 familias del municipio que así lo han solicitado, alcanzando a un total de 552 personas, tal y como la propia Urkijo ha desgranado. “En los lotes se incluyeron como base pasta, arroz y legumbres, y a partir de ahí, y dependiendo del número que componía la unidad convivencial, se ha adaptado cada bolsa a cada familiar, dando prioridad a las familias con niñas y niños pequeños.


En esta primera campaña de recogida de alimentos, en la que han tomado parte de manera directa ocho colegios del municipio, así como centenares de personas, han colaborado alrededor de una veintena de voluntarios y voluntarias de la asociación Hasten, los cuales reconocen que “han sido días de mucho trabajo, pero cuando hemos visto la cara de los niños y niñas cuando recibían los juguetes, se nos olvidaba todo”. Así, además de los paquetes individualizados para cada niño, se han rifado entre los mismos, patines, bicicletas, motos para txikis o carritos de muñecas.


“Al principio no sabíamos si íbamos a poder dar a todas las personas que lo demandaran y al final, hemos podido hacerlo holgadamente gracias a que Santurtzi es un pueblo solidario. El éxito ha sido de todo el pueblo”, ha concluido Bóveda.