2013/02/28

Santurtzi aprueba unos presupuestos de 54,8 millones de euros para el ejercicio 2013



  • Santurtzi es el primer municipio de Ezkerraldea en tener sus presupuestos aprobados.
  • El remanente de 2012 permitirá zanjar de manera íntegra las devoluciones a Udalkutxa.

Santurtzi, primer municipio de Ezkerraldea en contar con presupuestos para el ejercicio 2013, ha aprobado en la mañana de hoy las cuentas municipales para el presente ejercicio, las cuales ascienden a 54,8 millones deeuros, incluidos Organismos Autónomos, y de los que 47,8 corresponden al propio Ayuntamiento.

Como nota principal de estos presupuestos, destaca el mantenimiento de todos los servicios en el mismo estándar de calidad alcanzado en los últimos años, con un refuerzo de la apuesta por las políticas de empleo y sociales. En este sentido, y tal y como ha destacado el propio concejal de Promoción Económica y Hacienda, Iván López, “este presupuesto es una herramienta para seguir avanzando en la transformación de Santurtzi, manteniendo todos los servicios públicos municipales sin recortes en servicios sociales y en políticas de promoción económica, apostando por las políticas generadoras de actividad económica”. De esta manera, cabe recordar que uno de cada cuatro euros de este presupuesto va dirigido a sostener servicios sociales, y así, servicios como el de Ayuda a Domicilio, centros de día, Centro de Respiro, la Residencia o los comedores sociales, entre otros, continuarán prestándose con idéntica calidad.

De hecho, la apuesta por las políticas de empleo y sociales va más allá de un mantenimiento de partidas presupuestarias anteriores. Así, el Plan de Empleo se presenta como referencia para el equipo de Gobierno en esta materia, una vez asumidas por Lanbide las políticas activas de empleo. De esta manera, el presupuesto prevé aportar 500.000 euros de los fondos municipales para el desarrollo del Plan, dedicándose en total más de 1,5 millones de euros para dinamizar políticas de empleo. “El objetivo es mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, se apuesta por el comercio y la dinamización de Santurtzi como elemento tractor de muchas economías familiares y se impulsará un Plan de dinamización turística para el municipio.

Del mismo modo, se reducen en un 25% el capítulo global de subvenciones (250.000 euros menos) y se minoran los gastos no comprometidos del Ayuntamiento en un 11,5% (500.000 euros). Asimismo, se han llevado a cabo medidas de optimización que han generado un ahorro para las arcas municipales, como ha sido el caso de la grúa, la oficina de Gaztebox o las sesiones de cine del SKA, lo que posibilitará sostener las prioridades antes mencionadas con una reducción de ingresos como la señalada.

En el apartado de inversiones, se contempla la rehabilitación del barrio de Pescadores (1.320.000 euros) y la urbanización del entorno de Coscojales, trabajos a desarrollar por un importe de 500.000 euros, si bien, se consignan partidas para elaboración de proyectos, de manera que se pueda seguir planificando para poner en marcha actuaciones en la medida en que existan recursos. Igualmente, aunque ya fuera del presupuesto, se contemplan otras inversiones adicionales por importe de 479.000 euros, que irán destinados a incentivar la accesibilidad en comunidades de vecinos (ascensores y espacios privados de uso público) y vendrán financiadas por este sobrante de la obra de ampliación del parque.

De esta manera, en sesión plenaria celebrada esta mañana, los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor de EAJ/PNV y en contra del resto de partidos políticos, y si bien por cuestión formal de presentación de las enmiendas de PP y PSE, no ha sido posible aceptar las mismas, López ha reconocido diferentes contactos y ha afirmado que, “no obstante, el equipo de Gobierno se ha comprometido a incluir en su acción de Gobierno el espíritu de las mismas”. Así, se incrementarán las partidas de empleo por importe de 473.317 euros; se hará un seguimiento de la partida de “Otras ayudas Sociales” durante el transcurso del ejercicio con la posibilidad de ampliarla en la medida de las necesidades que pueda ir surgiendo; y se impulsará la modificación de estatutos en la mancomunidad de Ranzari, que se someterá en próximas fechas a la aprobación por parte de los ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete.

En definitiva, “se trata de un presupuesto realista para una época de crisis, ajustando y recortando el gasto a la situación que vivimos y a la reducción de ingresos que padecemos, manteniendo las políticas sociales para paliar estos efectos”. “Debemos seguir transformando Santurtzi, con servicios de calidad y nuevas actuaciones y planificaciones de proyectos”.

Situación económico-financiera

Según los datos hechos públicos por la Diputación Foral de Bizkaia, la cantidad que finalmente el Ayuntamiento de Santurtzi debe devolver a los fondos Udalkutxa es 429.391 euros inferior a la inicialmente prevista, siendo en total 587.825 euros. Con ello, se consigue plenamente el objetivo que perseguía el Ayuntamiento de utilizar el remanente de 2012 para zanjar el capitulo de Udalkutxa. De esta manera, se permite liberar el presupuesto de este concepto y así se podrá mantener las prioridades del equipo gobierno de no practicar recortes en políticas sociales y de promoción económica.

Del mismo modo, en el pleno celebrado en la mañana de hoy, se ha aprobado igualmente dejar sin efecto el Plan Económico Financiero Municipal aprobado el pasado año, al haberse cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria. Así, el concejal de Promoción Económica y Hacienda ha dado cuenta de la situación económico-financiera del consistorio, informando de que el remanente positivo del pasado año asciende a un total de 2,4 millones de euros. Además, el ahorro neto, verdadera vara de medir del ejercicio, ha sido positivo, alcanzando los 368.000 euros, encadenando así dos años consecutivos con ahorro neto positivo.

2013/02/27

La asociación de encajeras de Mirabueno expondrá a primeros de marzo en la Casa Torre de Santurtzi.

La exposición es del 4 de marzo al 9 en el salón rompeolas en la primera planta


Alumnos del PCPI-CIFO de Santurtzi construyen un parque infantil para los refugiados de Tinduf




Este proyecto solidario lo han desarrollado los alumnos del Taller de Fibra de Vidrio
Después del premiado proyecto “Tijeras que cortan barreras”, los alumnos del Taller de Fibra de Vidrio del PCPI-CIFO de Santurtzi vuelven a dar una nueva lección de solidaridad enviando a los campamentos de refugiados de Tinduf un parque infantil construido por ellos mismos.

Este proyecto nace en el marco de programas de Aprendizaje y Servicio Solidario, metodología que trasciende los conocimientos meramente técnicos y académicos,  apostando por una educación en valores, cooperativa y solidaria. Aprenden ayudando a los demás lo que hace que se sientan más  útiles, más responsables, más autónomos y más válidos para la sociedad. Así es como desarrollan la competencia propia del oficio además de mejorar su desarrollo personal y social.

Esta combinación de retos académicos con una causa social ha permitido conocer en profundidad la situación del pueblo saharaui a través de testimonios de cooperantes, entre muchas otras actividades. Ellos han trasmitido la intensidad con la que se vive en un lugar donde los recursos son más bien escasos y la necesidad apremia.

Esta visión de la situación saharaui, ha calado entre estos jóvenes del PCPI de Poliester y Fibra de Vidrio quienes se han implicado con ilusión en el diseño, desarrollo y construcción de un balancín, tobogán, columpio y canastas de baloncesto. Cada paso en el desarrollo del proyecto ha estado cargado de motivación, pensando en los más pequeños de los campamentos y disfrutando de la sensación que da contribuir al bienestar de los demás.

También se ha contado con la colaboración de la asociación AMAL de Santurtzi y ARASD. Ellos han sido los encargados de hacer llegar la ilusión y el buen hacer de estos jóvenes santurtziarras, trasformada en sonrisas para los niños de Tinduf, a través de la caravana solidaria que salió de Bilbao el pasado mes de febrero.

El proyecto finalizó con la celebración de un pequeño acto de felicitación y reconocimiento a su trabajo por parte de todos los colaborados externos al programa, y del concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi, Danel Bringas, quien subrayó su sorpresa al comprobar, una vez más, la capacidad de los jóvenes del PCPI para aprender con ilusión dando un sentido práctico y útil a sus trabajos mientras ayudan a otros colectivos.

¡Enhobuena a estos chicos que han puesto en cada paso del proyecto la sonrisa al imaginar a niños y niñas de los campamentos de refugiados jugando en su parque infantil!

El IMD de Santurtzi celebra su 25 aniversario con actividades durante todo el año en favor de la práctica deportiva



Han pasado 25 años desde que el Instituto Municipal de Deportes de Santurtzi abriera sus puertas a cuantos querían disfrutar del deporte más allá de al aire libre. Concretamente, el 25 de febrero de 1988 se aprobaron inicialmente los estatutos de dicho organismo, que cuenta a día de hoy con 20.265 personas abonadas.

“Mucho han cambiado las cosas desde que se nombrara al primer presidente, Francisco Javier González Urkiza y al vicepresidente a José Martín Egaña Navascúes, tanto en el plano social, económico, cultural, y también, en el deportivo”, ha comentado Manu Seoane, concejal de Deportes del municipio. “En estos 25 años el IMD, en colaboración de otros agentes sociales, ha contribuido a iniciar, fidelizar y garantizar el derecho a una práctica deportiva saludable y gratificante para toda la ciudadanía”.

En cuanto a los cambios a los que el concejal hace mención, basta recordar que en 1988 se contabilizaron un total de 7.500 personas abonadas, de las que 4.800 eran usuarias únicamente en periodo estival. Estas cifras han evolucionado a lo largo de este cuarto de siglo hasta alcanzar los 20.265 abonados y abonadas (2.140 únicamente en verano). De esta manera, se han multiplicado por 7 el número de usos anuales de las instalaciones, pasando de alrededor de 150.000 a más de 1.000.000 en la actualidad, en la que se cuenta con dos polideportivos, tras la apertura del de Kabiezes, en 2008.

Con motivo del 25 aniversario, tal y como ha explicado Seoane en rueda de prensa, durante este año se van a desarrollar todo un conjunto de iniciativas muy variadas con el objetivo de fomentar aún más la práctica del deporte entre la población de Santurtzi, entre las que ha destacado una campaña de promoción del deporte, asesoramiento en nutrición y dietética en las instalaciones deportivas municipales, exhibiciones variadas a lo largo del año en parques y plazas o fomento de marchas a pie, como la programada para el mes de abril, en la que se motivará a las personas mayores a participar en una excursión a Zierbena. “También incluiremos una campaña de concienciación a los más pequeños y pequeñas del municipio, acudiendo a informar a los centros escolares de los beneficios de la práctica deportiva”, ha añadido. Este asesoramiento gratuito sobre nutrición y dietética se ofrecerá a diario en las instalaciones deportivas durante los meses de marzo y abril.

En definitiva, “queremos impulsar el deporte y la práctica deportiva entre los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, convirtiéndolo en municipio referente del deporte como contribuyente de la salud y una mejor calidad de vida”. Por ello, “se han creado una serie de actividades para que la gente tome conciencia de que el deporte es importante para nuestra salud, y que a eso podemos contribuir yendo a nadar, saliendo a correr o simplemente dando un paseo por el pueblo, sin necesidad de acudir a ninguna instalación”.

En estos 25 años de trayectoria, las instalaciones municipales han contado con una inversión de más de 32 millones de euros, pasando de contar con una pista polideportiva, dos gimnasios, una piscina climatizada y otra al aire libre, a disponer de dos pistas y una tercera descubierta, tres piscinas climatizadas, un spa urbano, piscina de verano, 4 pistas de pádel, tres de ténis, 7 gimnasios o más de 1.000 metros cuadrados de sala fitness...entre otros.

2013/02/24

Luces, remos y... ¡acción!


El club Itsasoko Ama rueda un cortometraje en Santurtzi en apoyo a la 'Sotera'
http://www.deia.com/2013/02/24/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/luces-remos-y-accion


ES la primera vez que se ponen delante de una cámara. Pero les anima la pasión. Pasión por un color, el morado. Un nombre, la Sotera. Y un sentimiento, el santurtziarra. Esos tres ingredientes han sido suficientes para que medio centenar de santurtziarras miren al objetivo con profesionalidad y cariño. Dirigidos por cuatro intrépidos y amantes del celuloide, entre los que destaca el popular Charly Urbina, se han convertido en los rostros del nuevo proyecto que ha convertido a Santurtzi en un municipio de cine: la grabación de un corto en honor a la regata La Sotera. Luces, remos y.... ¡acción!
Pueden con el frío, la lluvia, la nieve y la vergüenza. "Yo soy remero de la Sotera así que no me ha quedado más remedio que participar", asegura Andoni. Su novia, Oihane, que protagoniza con él una de las escenas, no ha tenido más remedio que formar parte del elenco de actores. "Todo por amor", bromean sentados en un banco cercano a uno de los parques de Mamariga, dispuestos a regalarse arrumacos. Exigencias del guión.
Su pasión forma parte de una de las escenas de la cinta, que durará diez minutos. El club de remo de Santurtzi Itsasoko Ama lanzará una campaña próximamente -no quieren desvelar más detalles para no romper la magia- y su primer homenaje a los remeros se ha transformado en un cortometraje. Charly Urbina, santurtziarra y forofo incondicional del remo y, como no, de los de la elástica morada, fue dando forma al guión definitivo del film. Para convertirlo en una realidad, el actor ha echado mano de Javi Trapero, Iñigo Cobo y Naroa Hernansanz, que coincidieron en un curso de verano de la UPV en el que rodaron el corto El Alemán. Todos son de Santurtzi, excepto Javi, y la respuesta que está teniendo el municipio con la iniciativa le ha dejado "alucinado".
"Los santurtziarras con la Sotera sienten devoción. Es como con el Athletic", asegura encantado con su participación en el corto.
En la sangre
Solo llevan tres días rodando y cada día se muestran más contentos. "Va a quedar genial", dicen aguantando el frío como auténticos profesionales. Pero en realidad esta es la primera oportunidad para muchos de ellos de ver el cine desde dentro de la pantalla. Los actores que están protagonizando la película son todos noveles. "Ponen todo de su parte. Le están poniendo muchísima ilusión al proyecto", explica Cobo. Y es que la mayoría del reparto mantiene una estrecha relación con el club por lo que participar es una manera más de animar a sus remeros.
Pero una actriz destaca sobre todas las demás. Una que con un embrujo que no será desconocido para nadie, contagia las ganas de vestir el morado, agarrar un remo y echarse a la mar. Se trata de Sotera, la popular sardinera y redera que años atrás amenizaba las tardes del puerto con sus bertsos y poesías. No ha sido difícil para Aurora ponerse en la piel de este querido personaje, en el que se inspira el nombre del club Santurtziarra. Ella era su propia amama. "Me siento muy orgullosa porque tanto ella como mi padre fueron fabulosos", cuenta vestida con el atuendo de sardinera. Hay quien jura -y perjura- que Aurora comparte el mismo perfil que Sotera. "Son iguales", dicen sus compañeros de rodaje. Y la sonrisa inunda la cara de esta mujer que dudó mucho en si saltar a la fama con este proyecto o ceder su espacio a otra persona. "No me gusta que la gente me vaya a ver, Pero al final me animó mucho saber que iba a interpretar el papel de ella", desvela tomándose una tila minutos antes de escuchar de boca de Charly la palabra que activa la maquinaria del cine: ¡acción! La última escena del corto hasta el momento ha sido rodada en Mamariga. Pero la cámara -una fotográfica de réflex "es una producción muy modesta"- fijará su objetivos en alguno de los emplazamientos más representativos de la localidad. La primera secuencia, por ejemplo, ha sido rodada en el monte Serantes. "El club es parte de Santurtzi, por eso queremos que se vean los lugares más emblemáticos, aunque en un corto no da tiempo a mostrar todo", explica Javi. Posarán para la ocasión la Casa Torre, la iglesia de San Jorge y, como no podía ser de otra manera, el propio puerto santurtziarra.
El rodaje se alargará durante los próximos siete días hasta finalizar el próximo domingo, 3 de marzo. Para ese día Itsasoko Ama ha pedido la colaboración de los vecinos "cuantos más mejor" a los que quiere convertir en protagonistas de la última escena. Para ello ha organizado una quedada multitudinaria en el parque de Gernika a las 11.00 horas. Pero eso sí, quien decida dejar la vergüenza en casa y animar al club, deberá acudir con la camiseta morada. Es el único requisito para formar parte de la película. "Santurtzi siempre se ha implicado en este tipo de iniciativas", aseguran los directores de la cinta deseando que las personas se cuenten el domingo por miles. "No nos hemos podido quejar nunca de la respuesta de los vecinos hacia la Sotera, por eso queremos demostrarles que no solo estamos activos durante el verano. El resto del año también damos guerra", apunta el remero Andoni.
La iniciativa ya ha generado una gran expectación entre los vecinos de la localidad marinera que, cuando ven la cámara y los remos del rodaje, se paran, preguntan y puede que, incluso, se animen a participar.
El corto se estrenará el próximo 23 de marzo; fecha que representará el pistoletazo de salida de una campaña en la que la Sotera se convertirá en dinamizadora de grandes fiestas y actos. Aunque eso ya se desvelará a su debido tiempo. Ahora, es turno de posar, reír, actuar, sentir el calor del club y preparar las camisetas moradas porque este domingo Santurtzi vuelve a teñirse de color.

Los comedores sociales de Santurtzi atienden una media de 30 personas al día



El Ayuntamiento de Santurtzi cuenta desde hace años con un servicio de comedor social, el cual se ofrece en las instalaciones de Hogares de Jubilados de San Juan y San Jorge, que ceden sus instalaciones para este fin. Cada uno de estos comedores cuenta con capacidad para 16 personas.

Tal y como ha presentado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, este servicio “está destinado a las personas empadronadas en el municipio de Santurtzi que precisan un servicio diario de comedor donde poder ofertarles un menú adecuado a sus necesidades, en un marco cercano a su domicilio y a precios adecuados a sus ingresos, permitiéndoles, al mismo tiempo, compartir un espacio diario de convivencia”.

De esta manera, el precio máximo diario del menú que debe pagar la persona usuaria es de 4,45 euros, un precio que se fija en función de sus ingresos económicos y patrimonio y que incluso puede ser gratuito para algunas de las personas usuarias.

Ambos comedores se encuentran a día de hoy completos, y durante el pasado año 2012 dieron un servicio de 6.124 comidas, de las que 2.671 fueron ofrecidas en el comedor de San Juan y el resto, en San Jorge. La media de comidas se sitúa, por tanto, en 30 diarias, siendo 21 de las personas usuarias hombres y 9, mujeres.

Además de ofrecer estos datos, la concejala ha señalado que actualmente se está tramitando un nuevo contrato. Se trata de una nueva licitación que se ha aprobado con una presupuesto máximo de 245.300 euros, cifra superior a la del pasado año, y que incluye el servicio anteriormente citado para los dos comedores sociales, así como los menús que se sirven en los centros de día (desayuno, comida y cena) y centro de respiro (desayuno, comida y cena).