2013/03/14

Santurtzi repartirá la guía “Cómo ahorrar en tiempos de crisis” en el Día Mundial de las Personas Consumidoras y Usuarias




Con motivo de que mañana viernes es el Día Mundial de las Personas Consumidoras y Usuarias, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una jornada de puertas abiertas de la Oficina de Atención a los y las consumidoras (Avenida Murrieta, 25), así como otra serie de iniciativas.

De esta manera, se repartirá una guía con el título “Cómo ahorrar en tiempos de crisis”, una publicación elaborada desde las Áreas de Acción Social e Igualdad y Comercio y Turismo, con el objetivo de ayudar a las familias a ahorrar en los gastos cotidianos, seleccionando lo mejor posible los productos y servicios que más se adecuan a sus necesidades. Así, por ejemplo, se trata en ella de cómo ahorrar en la compra de comida, en el teléfono móvil, en la energía, en la ropa o en el transporte, entre otras muchas cosas.

Durante todo el día de mañana viernes, la Oficina Municipal de Información al Consumidor celebrará también una jornada de puertas abiertas, en horario de 9:30 horas a 13:30 horas, en las que se informará sobre diversos temas de consumo y se entregarán marcapáginas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias.  

De la misma manera, y también durante toda la mañana, se entregarán en la OMIC vales descuento de 5 euros para la adquisición de una entrada para la obra de teatro “El traje”, que se representará esa misma tarde, a las 20:30 horas en el Serantes Kultur Aretoa. 

La obra de teatro  “El traje” servirá de colofón al Día Mundial de las Personas Consumidoras y Usuarias, una obra de teatro que recuerda que vivimos en una sociedad en la que nos sentimos empujados al consumismo, situando a los y las espectadoras en el primer día de rebajas de unos grandes almacenes en una capital.

La primera fase del Plan de Empleo Local de Santurtzi contratará a 12 personas y formará a otras 137



  • A estas acciones el Ayuntamiento santurtziarra destinará más de 750.000 euros del total de 1,5 millones que se dedicarán a Empleo durante 2013

Santurtzi ha puesto en marcha el Plan de Empleo Local para este año, el cual permitirá la contratación directa de 12 personas y la formación de otras 137, a lo largo del desarrollo de esta primera parte.

En palabras del concejal de Empleo, Iván López, éste es el resultado de una estrecha colaboración con entes que tienen competencia en materia de empleo, como es el caso de Lanbide. “Hemos venido trabajando de manera estrecha con Lanbide y con una gran cantidad de agentes, para tratar de poner todo lo que esté en nuestra manos, y este es el primer paso que daremos a lo largo del presente ejercicio”, ha señalado.

A diferencia de años anteriores, dentro de este Plan se han marcado las líneas de empleo para Santurtzi durante los siguientes años. Así, a políticas de Empleo se destinará más de 1,5 millones de euros a lo largo de todo el año de manera conjunta entre Lanbide y el propio consistorio con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas desempleadas del municipio, así como su inserción en el mercado laboral. En total, doce personas serán contratadas desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, para lo que Lanbide se encuentra ya haciendo la selección de posibles personas a contratar.
Los sectores en los que se emplearán a estas personas será la Dinamización turística y Eficiencia energética y accesibilidad a viviendas.

En el primero de los apartados, se contratará  a un equipo de seis personas dinamizadoras turísticas que trabajarán a media jornada y que llevarán a cabo un proyecto singular de dinamización y guía turística, destinados a escolares y visitantes tanto individuales como grupales. En este trabajo pondrán en práctica determinadas estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en el entorno local.
Podrán acceder a este puesto personas en situación de desempleo, empadronadas en el municipio de Santurtzi, con formación reglada y/o ocupacional en la familia profesional de turismo y/o experiencia mínima de un año en el sector turístico. Asimismo, se valorará el dominio de idiomas y formación complementaria específica vinculada a la acción laboral a desarrollar.

En cuanto al Equipo de Auditorías: eficiencia energética y adaptación de viviendas, se contratará  a un total de seis personas, de las que dos serán auditoras de eficiencia energética y 4 de accesibilidad, igualmente del 1 de abril al 30 de septiembre y en este caso, a jornada completa. Así, llevarán a cabo un proyecto en el ámbito de las sostenibilidad medioambiental campo energético y la dependencia a través de la realización de trabajos derivados de auditorías en eficiencia energética y accesibilidad.

El perfil de entrada será el de personas con formación reglada y/o ocupacional en la familia profesional de edificación y obra civil, y/o eficiencia energética; y/o energías renovables y/o experiencia mínima de un año en el sector. Se valorarán conocimientos de autocad.

Apuesta por la formación
Del mismo modo, y al margen de la contratación, otras 137 personas serán formadas en distintos ámbitos como la reparación de embarcaciones o contenedores, logística y transporte portuario, digitalización de archivos, monitor de personas con discapacidad psíquica...

En concreto, diez personas se formarán en Reparación de Embarcaciones, un curso de 300 horas de duración que se desarrollará entre el 2 de mayo y el 30 de julio, doce lo harán en Actividades turísticas de Santurtzi, con una duración de 90 horas entre el 1 y el 18 de abril; diez en Reparación de Contenedores, con 150 horas de duración entre el 22 de abril y el 3 de junio; diez en Logística y Transporte Portuario, de 250 horas entre el 16 de mayo y el 30 de julio; diez personas en un curso de 200 horas en Atención Gerontológico, que se desarrollará entre el 24 de abril y el 19 de junio; quince personas se formarán comoEspecialistas en Eficiencia Energética, un curso de 200 horas entre el 27 de mayo y el 23 de julio; cinco en el curso de Digitalización y Archivo de documentos para personas con deficiencia psíquica, un curso de 150 horas entre el 29 de mayo y el mes de julio; diez como Gestores de Casos, con 400 horas de formación entre el 13 de mayo y el 27 de septiembre; otras diez se formarán como Monitores Especialistas en Actividades de Personas con Discapacidad Psíquica, con un curso de 200 horas entre el 29 de abril y el 24 de junio; y por último, quince personas se formarán en Recuperación de Hábitats a través de los diferentes proyectos en el monte Serantes, con una duración de 420 horas entre el 6 de mayo y el 2 de agosto.

Asimismo, 30 personas se formarán en Emprendimiento y autoempleo, una formación que se desarrollará entre marzo y septiembre del presente año con el objetivo de ofrecer un servicio integral de orientación y asesoramiento para la puesta en marcha de empresas y autónomos, adquisición de competencias y empoderamiento empresarial.

Toda esta formación dejará las bases sentadas a otro tipo de acciones que puedan desarrollar los agentes que han participado dentro del foro y como fruto de esta relación con el ayuntamiento. Y es que, como el propio Iván López ha recordado, “la riqueza de este Plan de Empleo está en la cantidad de entidades que en él han tomado parte, con un total de 15 representantes de Lanbide, de centros de formación del municipio, asociaciones empresariales, de un centro de innovación, de entidades para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, representantes sindicales, empresas como Cespa o Iberdrola, o la Autoridad Portuaria, además de representantes políticos”.

2013/03/12

Santurtzi y Portugalete modifican los estatutos de Ranzari para dotar a la Mancomunidad de una mayor asignación de servicios




Los Ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete, instituciones que conforman la Mancomunidad Ranzari, llevarán a sus respectivos plenos de marzo una modificación de los estatutos de la misma, con el fin de que ésta pueda optar en un futuro próximo a una mayor asignación de servicios y cometidos de ambos ayuntamientos.

En concreto, la modificación a practicar supone añadir al artículo 13 de los estatutos de Ranzari una especificación de que dicha Mancomunidad tiene la condición de medio propio y servicio técnico de ambas instituciones, así como de sus Organismos Autónomos, “estando facultada para asumir por parte de estas entidades encargos de gestión para la realización de las actividades y servicios”.

De esta manera, cada uno de los servicios comprendidos entre las funciones que presta Ranzari serán prestados directamente a ambos ayuntamientos, sin perjuicio de los contratos con terceros que en estos momentos tienen en vigor ambas instituciones.

Este previsible incremento en el volumen de trabajo que realiza Ranzari para ambos consistorios supondrá una importante contribución a la sostenibilidad de la Mancomunidad en una coyuntura tan adversa como la actual.

Creación de Ranzari

Fue el de 25 de febrero de 1987, cuando los ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete aprobaron la constitución de la Mancomunidad, aprobándose los estatutos de la misma el 18 de abril del mismo año. Posteriormente, en 2004 se incorporó en sus estatutos la finalidad fundamental de la promoción de oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad, facilitando la integración laboral y el mantenimiento de las mismas, estableciéndose asegurar un trabajo remunerado.

Entre las actividades y servicios que Ranzari desarrolla en la actualidad se encuentran las artes gráficas, incluida la encuadernación, actividades de manipulado de papel y cartón, servicio de conservación y mantenimiento de jardinería y servicio de lavandería y limpieza industrial.

En estos momentos, Ranzari acoge a un total de 230 personas con discapacidad psíquica, de las cuales, 175 están en el centro de empleo y 55 en el taller ocupacional. La gran mayoría de estas 230 personas son residentes en Santurtzi y Portugalete.

El 15 de marzo, día mundial de los derechos del consumidor y que en el SKA tenemos una obra: “El Traje”





Egun on. Jakinarazi nahi dizugu ostiral honetan kontsumitzailearen eguna dela-eta, SKAn “El traje” eskainiko dugula, gaur egungo gizartean dugun kontsumismo izugarriaz ari den antzezlana, egun horretarako ezin aproposagoa. Lan hau Gasteizko Principal eta Logroñoko Breton antzokiekin batera dakarkigu. Obra nahasia da, umore beltzezko jokoa, ia thrillerra, non intriga eta komikotasunaren bidez, kontsumismoaren nondik norakoak ezagutuko ditugun, baina aldi berean eromena, ustelkeria, bakardadea eta gure gizartean ohikoak diren beste arazo batzuk ere bai.
“El traje” Juan Cavestanyk idatzi eta zuzendu du, Urtain arrakastatsuaren egile eta Animalario konpainiaren laguntzailea bera. Oraingo honetan komedia surrealista, zentzugabeko egoerei buruzko antzerki eta ezinegona sortzen duen thrillerren ukituak dituen testua osatu du.
Horrez gain, Javier Gutierrez (Los Serrano, eta Aguila Roja telesaioetako aktore ezaguna eta Max sariaren irabazlea) eta Luis Bermejo aktoreek (hainbat telesaiotako partaidea eta Goya sarietarako izendatua) lan bikaina egiten dute, bete behar dituzten rolak borobildu egiten baitituzte, batak Segurtasun Arduradunarena egiten du, eta besteak nahi duen jantzia eskuratzeko gupidarik gabe borrokatuko den bezeroarena.
Antzezlanak apala dirudien arren, erraz antzeman daiteke eszenografia, iluminazio eta soinuan egindako lan aparta.

Hola, buenos días,  queremos informarte que el 15 de marzo es el día mundial de los derechos del consumidor y que en el SKA tenemos una obra:  “El Traje”,  que habla sobre el consumismo feroz. Esta representación la traemos en comandita con los teatros Principal de Vitoria y  Bretón de Logroño y es una pieza perturbadora, un juego de humor negro, casi un thriller, que a través de la intriga y la comicidad, toca como ya indicábamos el consumismo, pero también la locura, la corrupción, la soledad y otros problemas derivados de nuestra sociedad.
Escrita y dirigida por Juan Cavestany, autor de la aclamada Urtain y colaborador de la compañía Animalario, en esta ocasión, escribe un texto con ingredientes de comedia surrealista, de teatro del absurdo y de thriller desasosegante.
Cuenta, además, con una interpretación perfecta de sus protagonistas:  Javier Gutierrez (conocido por sus papeles en  Los Serrano, Aguila Roja y en su haber con un Premio Max)  y Luis Bermejo (también asiduo de las series televisivas y Nominado a los Goya), estos magnificos actores dan vida y complementan magistralmente los papeles que les toca representar: el de un Responsable de Seguridad y el de un cliente, que no duda en pelearse por conseguir la prenda deseada.
Así mismo, la representación tiene un trabajo sencillo, pero bien medido de escenografía,  iluminación y sonido.

2013/03/11

Antzerkia/Teatro Euskaraz “ EVITA ” Emakumeen omenaldirako ikuskizuna






Berdintasunaren Aldeko XIV. Jardunaldiak - XIV Jornadas por la Igualdad


Aktoresa: Elsa Pamparacuatro

Eguna : martzoaren 12
Ordua : 19:00etan
Leku : Sala Kresala Aretoa
Joxe Migel Barandiaran 12

Sarrera doan

Antolatzailea / Organiza:

Gizarte Ekintza eta Berdintasun Arloa
Área de Acción Social e Igualdad
Emakumearen Zerbitua
Servicio de la Mujer