2013/03/22

Día del Árbol 2013



Dentro de la campaña “Día del Árbol 2013”, el Puerto Pesquero acogerá este sábado, 23 de marzo, a partir de las 12.00 horas, el reparto de 1.000 plantas de acebos.

El lugar en el que se procederá al reparto será frente a la Oficina de Turismo.

Santurtzi sacará a concesión 164 parcelas de garaje en el Parking de la Sardinera




El Ayuntamiento de Santurtzi sacará a concesión un total de 164 parcelas del Parking de la Sardinera. Se trata de una serie de parcelas que la constructora no logró vender y que han sido rescatadas por el consistorio con el fin de ponerlas a disposición de las personas interesadas. Este rescate de la concesión se tratará en este próximo pleno municipal.


El aparcamiento cuenta con un total de 305 parcelas entre las tres plantas que tiene y de éstas serán las 164 que aún quedan sin adjudicar las que se pongan a disposición de las personas interesadas por un periodo de 50 años. “Hasta ahora eran unas parcelas que estaban inmovilizadas porque la empresa constructora no logró venderlas, pero una vez que hemos negociado con ellos, las hemos podido rescatar y ponerlas a disposición de la gente que quiera adquirirlas”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.


De esta manera, se trata de una concesión a 50 años por unos precios que oscilan entre los 8.500 y los 9.200 euros dependiendo de la planta en la que se ubiquen y a las que se podrán optar mediante sorteo público. “De manera paralela, para las personas que compraron una parcela directamente a la constructora cuando éstas fueron construidas en 2002 (con una concesión a 30 años) se les ampliará la concesión actual, independientemente de los años que les reste, ampliando dicho periodo hasta los 50 años a partir de este momento”. “Así, la concesión de todas las parcelas concluirá al mismo tiempo, dentro de 50 años”, ha señalado Urreiztieta.


Las personas que puedan estar interesadas en estas parcelas pueden acudir a recabar más información al área de Obras y Servicios, junto a la estación de RENFE y el pliego de condiciones para poner en marcha estas concesiones será tratado en el siguiente pleno municipal.

Santurtzi concluye el expediente abierto en relación con el transporte de óxido de uranio a través del Puerto de Bilbao




  • Según un informe del Departamento de Ingenieria Nuclear de la UPV/EHU, recabado por el propio consistorio, se cumplen todas las normativas en el transporte de este material.
  • Pese a dicho cumplimiento, el Ayuntamiento de Santurtzi reitera su postura de oposición a la actividad de transporte de este tipo de sustancias a través del Puerto de Bilbao.

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó el pasado mes de octubre una moción en la que se acordaba incoar expediente informativo en el ámbito de las competencias municipales en relación con la descarga de óxido de uranio en el Puerto Exterior.

En el proceso de instrucción de dicho expediente informativo, se ha requerido información a doce entidades que pudieran tener competencia relacionada con el objeto del expediente. De manera adicional, dada la complejidad del tema y teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que trasciende el ámbito municipal, se ha recabado un detallado informe del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la UPV/EHU, esencial en el profundo análisis realizado sobre la cuestión.

Una de las conclusiones que recoge dicho informe y la propia documentación del expediente, es que no hay actividad de almacenamiento de óxido de uranio en el Puerto de Bilbao, por lo que el objeto del análisis se ciñe a la actividad de transporte. Así, el informe recoge que “de forma inmediata, se inicia el transporte terrestre, sin que se produzca almacenamiento temporal alguno en el Puerto de Bilbao, que en ningún caso está previsto”.


En cuanto a la normativa aplicable, se señala que la regulación de la actividad de transporte de este material excede de la competencia municipal, quedando sometida su regulación a la normativa estatal e internacional. No obstante, el informe de la UPV/EHU ha analizado la aplicación de la misma y constata el cumplimiento de las autorizaciones previstas y que se han seguido los procedimientos reglados “de manera adecuada”.

Esta última circunstancia aparece adicionalmente acreditada por un acta de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear de 18 de septiembre de 2012, “donde, tras un detallado proceso de inspección, no se documenta desviación alguna” respecto de los requisitos para realizar la actividad. Dichas mediciones “han sido tomadas en los exteriores de los contenedores y los resultados de las mismas demuestran que, ni en la peor de las posibles situaciones se llegaría a alcanzar el límite de dosis que para público establece el Reglamento de Protección Sanitaria”.


En virtud de todo ello, y a la vista de la documentación aportada al expediente y del contenido del informe elaborado, un segundo informe redactado por los servicios municipales recoge la no existencia de obstáculo jurídico alguno para cerrar el expediente, circunstancia que finalmente que se produce, sin perjuicio de una eventual variación de las circunstancias concurrentes.

De esta amplia información se ha dado conocimiento a los grupos políticos en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente que ha tenido lugar esta mañana, a la que ha acudido el ingeniero nuclear redactor del informe encargado a la UPV/EHU.


El Ayuntamiento se mantiene en su oposición a este tipo de transporte

No obstante, tal y como ha señalado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri “este Ayuntamiento se ratifica en su oposición al transporte de este tipo de sustancias a través del Puerto de Bilbao”. Para Olabarri, “una cuestión es que, en términos jurídicos y técnicos, se estén cumpliendo los requisitos recogidos en las disposiciones legales y otra cuestión es el claro posicionamiento de este Ayuntamiento en relación con el transporte de estas sustancias a través de las instalaciones portuarias del puerto en Santurtzi”.


De esta manera, y reiterando esta postura, el alcalde ha remitido en la mañana de hoy a la Autoridad Portuaria un escrito en el que, además de dar a conocer que se da por cerrado el expediente, se mantiene la oposición del Ayuntamiento a la actividad de transporte de este tipo de sustancias a través de las instalaciones del Puerto en Santurtzi y se solicita nuevamente el cese de dicha actividad. Dicha postura será, igualmente, expuesta en la próxima sesión a celebrar del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

2013/03/20

Guia Santurtzi turismo 2013

GUIASANTURTZI_WEB_Página_01GUIASANTURTZI_WEB_Página_02GUIASANTURTZI_WEB_Página_03GUIASANTURTZI_WEB_Página_04GUIASANTURTZI_WEB_Página_05GUIASANTURTZI_WEB_Página_06
GUIASANTURTZI_WEB_Página_07GUIASANTURTZI_WEB_Página_08GUIASANTURTZI_WEB_Página_09GUIASANTURTZI_WEB_Página_10GUIASANTURTZI_WEB_Página_11GUIASANTURTZI_WEB_Página_12
GUIASANTURTZI_WEB_Página_13GUIASANTURTZI_WEB_Página_14GUIASANTURTZI_WEB_Página_15GUIASANTURTZI_WEB_Página_16GUIASANTURTZI_WEB_Página_17GUIASANTURTZI_WEB_Página_18
GUIASANTURTZI_WEB_Página_19GUIASANTURTZI_WEB_Página_20

Guia Santurtzi turismo 2013, un álbum en Flickr.

La programación turística de Santurtzi ofrece salidas en barco para ver fuegos artificiales, cuentacuentos, catas de txakoli o talleres de cocina




Posicionar Santurtzi como referente turístico en Ezkerraldea ha sido uno de los objetivos que desde el Ayuntamiento se ha perseguido durante los últimos años, una meta que se ha conseguido gracias a una variada selección de paquetes y actividades de cara a todos los públicos y a unos precios muy populares. Además, la obtención de la Q de calidad turística, recibida este año en el marco de la feria FITUR, es uno de los indicativos de que Santurtzi se ha posicionado como referente turístico.

“Durante los últimos años se ha llevado a cabo la creación y desarrollo de productos y experiencias cuyo objetivo eran posicionar Santurtzi como parte integrante de la costa vasca  como destino turístico, poniendo en valor recursos patrimoniales vinculados a la mar y el desarrollo de la actividad socioeconómica alrededor de los mismos”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno.

Para ello, en primer lugar se ha trabajado en la recuperación del patrimonio cultural y marítimo. De este modo, el pasado año, tras su rehabilitación, se inauguró, el edificio de la Casa de venta de Pescado, con la instalación del Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa y en años anteriores se puso en marcha el Centro de Interpretación de la Pesca Agurtza y el Palacio Casa Torre.
“Queremos dinamizar y utilizar esta infraestructura para atraer a la gente a nuestro pueblo, porque somos un referente turístico en Ezkerraldea y tenemos que sacar partido a ello, no sólo de cara a quienes nos visitan, sino también para la gente del pueblo, prestando un servicio de calidad y dando uso a nuestras instalaciones, para que sean disfrutadas tanto por quienes vienen de fuera como por los y las santurtziarras”, ha añadido la edil.

Así, esta mañana Vizcaíno ha presentado un programa con atractivas iniciativas, con novedades que pretenden desarrollar un programa estratégico de actuaciones ligado a la cultura del mar y  la divulgación de la pesca y valorización de la cultura marinera, integrando el patrimonio en el proceso de dinamización turística.

En concreto, la programación presentada esta mañana se distribuye de la manera siguiente:     
        
  MUSEOA

Además de las Visitas audioguiadas, que se pueden realizar en castellano, euskera, francés e inglés y adaptadas para personas con diversidad funcional auditiva y visual, se propone como novedad una manera diferente de disfrutar de este espacio, invitando a los y las visitantes a participar en propuestas atractivas dirigidas a todos los públicos, como cuentacuentos, talleres marineros en familia con visita guiada, simulación de subastas y visitas teatralizadas



Durante junio y julio, salidas a la mar en la embarcación de la Virgen del Carmen donde marineros de Santurtzi contarán a los y las participantes su experiencia. Tras la salida se realizará una visita guiada al Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa.

Además, con motivo de Aste Nagusia, se llevarán a cabo salidas nocturnas en la embarcación de la Virgen del Carmen para ver los fuegos artificiales, con un precio de dos euros por persona, o uno en caso de ser personas jubiladas, estudiantes o niños y niñas.



El monte Serantes seguirá  siendo uno de los atractivos en los que se desarrollará una importante parte de las actividades, las cuales serán gratuitas. Se trata de visitas temáticas, que irán tratando temas como las orquídeas,mariposas, mamíferos, reptiles, aves...



Como en ocasiones anteriores, el Centro de Interpretación Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en la costa vasca, será escenario de visitas guiadas por arrantzales.

En el Palacio Casa Torre se desarrollará una propuesta para conocer el palacio de manera diferente y divertida, con catas comentadas y visitas guiadas. Las actividades tendrán un precio de un euro y se desarrollarán en noviembre.


Desde los meses de julio a octubre se volverá a desarrollar la exitosa actividad “Las ballenas de Santurtzi” (www.verballenas.com). Se trata de salidas de un día por la Costa Vasca, con un pequeño seminario de iniciación a la observación de fauna marina y un manual para la identificación de las aves marinas y cetáceos.

Las actividades turísticas también van dirigidas a dinamizar el sector hostelero. Por ello, Vizcaíno, ha presentado la ruta “Santurtzi, de pintxos”, proponiendo visitas guiadas gastronómicas teatralizadas acompañados de un arrantzale, que se desarrollarán todos los sábados desde esta misma semana y hasta el 11 de mayo a las 12:00. “Durante la visita se dará a conocer la historia de Santurtzi y su tradición marinera y de una manera amena y divertida daremos a conocer peculiaridades de la gastronomía local”, ha explicado la edil. Por un precio de 8 euros, la visita guiada incluye una degustación de tres pintxos y tres potes.

Asimismo, durante los meses de mayo y junio “Santurtzi de pintxos a tu aire” propone precios de un euro para un listado de pintxos. Las personas participantes podrán adquirir gratuitamente un rutero en los bares participantes o en la oficina de turismo, con el que luego acudirán a los bares participantes y podrán degustar pintxos a 1 euros de jueves a domingo. Sellando parte del rutero podrán participar en un sorteo de premios.

Por último, en este apartado gastronómico se celebrarán los talleres de cocina “Santurtzi gourmet”. En colaboración con la asociación Santurtzi Gastronomika, se organizarán diferentes talleres de cocina marinera de la mano de los chefs que dirigen las cocinas de estos prestigiosos restaurantes.

Más información:
Oficina de Turismo (Puerto pesquero 20)
Telf.944839494