2013/03/26

El Ayuntamiento de Santurtzi saca a licitación un nuevo contrato de limpieza de dependencias municipales




El Ayuntamiento de Santurtzi ha sacado a licitación un nuevo contrato para llevar a cabo la limpieza de las dependencias municipales, como pueden ser oficinas, locales, talleres o centros educativos, entre otros.


Se trata de un contrato que sale a licitación por un periodo de dos años, prorrogable a un tercero, por un importe total de 1.521.712 euros y que conlleva un reajuste de horas que de ninguna manera afectará a la limpieza de centros educativos ni a centros prestadores de servicios sociales, limitándose dicho reajuste exclusivamente a la limpieza de oficinas.

En concreto, el nuevo contrato prevé un mínimo de 1.519 horas de limpieza semanales, lo que conllevará una optimización en el mismo, ya que actualmente se llevan a cabo un total de 1.646 horas semanales, con un contrato que supone un coste anual de 1.662.000 euros.

Así, los servicios municipales han trabajado con la premisa de que todas las dependencias se sigan limpiando en idénticas condiciones de calidad y para evitar ofertas con bajas excesivas, se ha incluido una cláusula por la que no se asignará puntuación adicional a las ofertas que prevean una reducción superior al 5% sobre el precio de licitación. Esta previsión irá, igualmente, en beneficio del mantenimiento de todos los puestos fijos de trabajo de que dispone el actual contratista.



Los 140.000 euros de ahorro con respecto al actual contrato en vigor irán destinados a financiar el mantenimiento de las prioridades del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi, como son las políticas sociales y de promoción económica.

El plazo para la recepción de ofertas de las empresas interesadas concluirá el 15 de abril.

LA TRADICIONAL ROMERIA DE CORNITES ALEGRA EL MONTE EL LUNES DE PASCUA





El Monte Serantes celebrará el próximo lunes su tradicional Romeria de Cornites, organizada por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi "Serantes Kultur Aretoa" y a la que miles de santurtziarras y foráneos acudirán como cada año para pasar una jornada en la que el monte se muestra más animado.

En la zona del Mazo, de este pulmón de Santurtzi de 446 mts de altura, este día todos los niños y niñas que se acerquen podrán disfrutar desde las doce del mediodía hasta las dos y media de la tarde con diversos juegos de deporte rural, también se instalará un Parque Infantil que cerrará sólo hora y media para comer de (de 14:30 A 16:00) y para disfrute de mayores pequeños a las cuatro de la tarde se celebrará la tradicional Romería a cargo de DANGILISKE Plaza Dantza Taldea, que durará hasta las seis y media de la tarde.

La Oficina de Turismo Municipal, situada en el Puerto Pesquero, ofrecerá una subida guiada gratuita al Monte Serantes, que saldrá de la propia Oficina de Turismo, a las 10:00 horas, en ella se contará, brevemente, aspectos de este enclave natural e histórico. Antes de iniciarse la subida también se mostrará el nuevo museo de la mar “Itsaso Museoa”. Para poder participar en esta subida sólo han de inscribirse o bien en la propia Oficina de Turismo, en el teléfono 94 483 94 94 o en el correo: turismo@santurtzi.net.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi se ha querido sumar a esta fiesta montañera y realizará visitas guidas a las obras de rehabilitación del Fuerte. Esta entidad explicará, así mismo, la recuperación del hábitat que se está llevando a cabo  en el monte Serantes, a través de paneles y fotos sobre la fauna y flora del Serantes, que se expondrán en uno de los pabellones rehabilitados del fuerte. También la Sdad de Ciencias Aranzadi llevará a cabo talleres de educación ambiental: Visita guiada de avistamiento de aves, construcción de dos refugios, utilizando materiales naturales, pase fotográfico sobre la fauna del monte, taller teórico y de demostración sobre la construcción de muros secos. El  número máximo de participantes de estos talleres será 20

Al Serantes se puede subir a pie, en bicicleta o  a caballo, por la mañana, tarde o quedarse a pasar todo el día, porque en el monte hay mesas y bancos para poder comer.

 La Romería de Cornites es muy antigua y su nombre se debe al “cornite”, tradicional panecillo que por aquel entonces se comía ese día y que llevaba en su interior un trozo de chorizo o un huevo, o las dos cosas y que se cocía en su interior. Actualmente, el día de la fiesta se puede adquirir el cornite en la panadería de Kai Alde, con tiendas en Mamariga, Kabiezes y Capitán Mendizabal.

Se anima a aquellos que deseen pasar una alegre jornada de monte que se calcen sus botas, cojan su mochila y cantimplora y se acerquen a esta centenaria romería.




2013/03/25

Taller de búsqueda de empleo


  • 8 de abril: Elaboración de CV y Cartas de presentación
  • 9 abril: Preparación de entrevistas
  • 10 de abril: Búsqueda activa de empleo
  • 11 de abril: “Lanbide: funcionamiento del servicio”.
GRATUITO (INSCRIPCIÓN. 18-27 de marzo)
MÁS INFORMACIÓN en GAZTEBOX.
Parque de Santurtzi, s/n. Tlf. 944 836 110



Cursos del KZgunea en marzo




Oferta formativa para personas residentes en Santurtzi en situación de desempleo






Cartel de fiestas de San Jorge 2013 Santurtzi Jaietan


El Ayuntamiento de Santurtzi pone a disposición de sus vecinos y vecinas 24 huertos urbanos






Ante la demanda observada en Santurtzi en relación con la posibilidad de disponer de huertos urbanos o pequeños espacios para cultivar por parte de los y las santurtziarras, el Ayuntamiento ha decidido regular la utilización y disfrute de terrenos previamente delimitados de su titularidad para este uso. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, quien ha añadido que se hará siempre en aras a la utilización de los huertos de forma ordenada y evitando cierres anárquicos, usos descontrolados o posibles excesos sobre estos suelos.

“Veíamos que había una demanda en torno a esta actividad y hemos querido aprovechar un terreno municipal para acondicionarlo para este fin y que la gente pueda trabajar estos terrenos”, ha comentado la concejala, quien ha anunciado que se sortearán un total de 19 huertos, a los que hay que sumar otros cuatro para personas con discapacidad y un último que será utilizado como huerto intergeneracional, para actividades programadas en las que se conjuga el ocio de mayores con el de los y las más txikis.

La ordenanza tiene como objeto el establecimiento de las disposiciones que han de regir la concesión y el uso, prohibiendo la realización de fuego, uso de barbacoas, parrilladas... así como la colocación de esculturas y según ha explicado Olabarri, corresponderá al Ayuntamiento de Santurtzi el ejercicio de las funciones técnicas y de vigilancia y su principal cometido será la inspección del correcto uso y aprovechamiento de las parcelas y las infraestructuras ligadas a ellas.

Podrán tener derecho a los huertos municipales todas las personas vecinas del municipio de Santurtzi que no dispongan de terreno de su propiedad o en arrendamiento destinado a este fin y cada persona concesionaria sólo podrá ser usuaria de una huerta como máximo, salvo que hayan quedado previamente desiertas alguna parcela y se justifique al respecto. Se estima que en el plazo de dos meses se pueda comenzar con la actividad en estos terrenos, los cuales suman más de mil metros cuadrados de superficie.

En estos huertos quedará prohibida la construcción de cabañas, salvo autorización municipal expresa y en ningún momento se permitirá la cría o explotación de animales, concediéndose el aprovechamiento y uso del terreno por un periodo de 4 años naturales, que comenzarán a computar el 1 de enero del año siguiente al de la concesión administrativa, y finalizarán el 31 de diciembre.

Como tasa por utilización de los huertos, las personas concesionarias de uso deberán abonar una cantidad de 50 euros al año por huerto adjudicado.

Asimismo, Olabarri ha añadido que “el Ayuntamiento promoverá el uso de la horticultura ecológica, mediante formación que considere oportuna a las personas interesadas, así como mediante el establecimiento de medios materiales que fomenten su uso y que sean considerados oportunos por el propio consistorio”.

Una vez que esta iniciativa, que se llevará al pleno de este mes, se ponga en marcha de manera definitiva, el Ayuntamiento de Santurtzi comenzará a elaborar una ordenanza que regule el uso de espacios en el monte Serantes, con el fin de que éste quede ordenado, salvaguardando el mismo de usos indebidos.

Santurtzi pintxotan - Santurtzi de Pintxos