2013/05/04

Alumnos de San José de Calasanz ganan el concurso Cleantech Showcase

Tres alumnos del Grado Superior de Administración y Finanzas de San José de Calasanz de Santurtzi (Bizkaia) han ganado el concurso Cleantech Showcase con su proyecto empresarial Birzitza. Un sistema de gestión de residuos plásticos que promueve el reciclaje a través de puntos acumulables que expenderían los contenedores amarillos y que canjearían por regalos. Este equipo ganador ha recibido como premio un programa formativo personalizado en materia de emprendizaje e innovación que les ofrecen Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Tecnun y Tknika.


El viernes 19 de abril se clausuró la Semana de las Tecnologías Limpias con la jornada Cleantech now! dirigida exclusivamente a jóvenes. Así 300 universitarios y estudiantes de ciclos formativos tomaron parte en los tres actos programados que perseguían acercar las tecnologías limpias a este colectivo.
En el concurso Cleantech showcase jóvenes procedentes de las universidades vascas, así como de ciclos formativos presentaron proyectos fin de carrera en el ámbito de las tecnologías limpias.  Además del proyecto de reciclaje de envases premiado -Birzitza-, se presentaron una aplicación móvil para planificar trayectos de manera sostenible (Bizi moving green), un sistema para transformar en electricidad el impacto de la caída de gotas de lluvia (Eurindarra), un procedimiento de ahorro energético (Ahorro y Eficiencia Energética); y un proyecto empresarial de asesoría y consultora energética (Ascoen).
Durante todo el día se desarrolló el tallerGreenINN. 260 estudiantes trabajaron resolviendo y prototipando soluciones innovadoras a los retos que les plantearon ocho start ups de tecnologías limpias: Wattio, HBio, Urban Intelligence, Not Only Architects, Evolo, ABG Biotek, Guserbiot y Sustainable Reference.
La inauguración oficial contó con Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Innovación y Tecnología; Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Txema Villate, director general de Innobasque, y dos ex concursantes del torneo FLL Euskadi. Nerea Alkorta y Javier Gaminde, ambos procedentes de la ikastola Axular de Donostia, son poseedores de una patente, y explicaron como es el proceso para llegar a patentar una solución tecnológica, y cuál ha sido su aprendizaje en este tema. También contaron a los asistentes la importancia de implicarse en la solución de retos a través de metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias y habilidades.
Balance de Cleantech Forum Europe
Más de 500 asistentes de 26 países han participado, del 16 al 18 de abril, en el Cleantech Forum Europe 2013, encuentro empresarial organizado por Cleantech Group e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que por primera vez se ha celebrado en el sur de Europa. Inversores, emprendedores y grandes corporaciones, el 70% de los cuales eran de procedencia extranjera, han compartido sus experiencias, identificado proyectos de alto potencial y buscado oportunidades de negocio innovadoras en tecnologías limpias.
La plataforma de las tecnologías limpias liderada desde Euskadi, Southern Europe´s Cleantech Hub, ha mostrado sus fortalezas en el sector de los componentes de automoción, la energía, el tratamiento de aguas residuales y la edificación sostenible. Además, se ha posicionado como el puente natural entre Europa y Latinoamérica, donde, al igual que en el resto de mercados emergentes, las necesidades en tecnologías limpias son una gran oportunidad de negocio e inversión, debido a los ratios de crecimiento e industrialización que experimentan.


2013/05/02

Programa de charlas: "Alimentación y diabetes" 8 de mayo, a las 18:30, en la Casa Torre.


Un total de 270 niños y niñas santurtziarras podrán participar en las Colonias de Verano de Santurtzi




A partir del próximo viernes, 3 de mayo y hasta el día 14 del mismo mes, los niños y niñas santurtziarras nacidos entre los años 2002 y 2007 tendrán la posibilidad de inscribirse para una nueva edición de Colonias Abiertas que cada año organiza el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de dicho área, Danel Bringas. 

Para Bringas, estas colonias tienen como finalidad “ofrecer a los y las más txikis de Santurtzi un espacio lúdico y de convivencia, potenciando el ocio recreativo y comunitario y facilitando el disfrute de las vacaciones de verano”, así como “facilitar la conciliación familiar en unas fechas de periodo de vacaciones para el colectivo escolar”, ha destacado. Como en años anteriores, las colonias contarán con dos turnos, durante todo el mes de julio. De esta manera, la primera tanda (de 9.30 A 18.00 horas) se celebrará desde el 1 al 12 de julio, dispone de 180 plazas y el precio es de 86,60 euros. 

Por su parte el segundo turno dispone de 90 plazas y se desarrollará entre el 15 y el 26 de julio. Esta segunda tanda contará con la posibilidad de optar entre comer en la colonia (con horario en tal caso de 9.30 a 15.30 horas) o en el domicilio (de 9.30 a 14.00 horas), con precios de 77,94 ó 67,86 euros, respectivamente, para cada una de las modalidades. Para ambas opciones, el horario se prolongará hasta las 17.30 horas en cuatro días concretos.

El programa previsto contempla la realización de excursiones, salidas y talleres y juegos educativos, y dentro de la metodología del tiempo libre educativo y a través del juego y la convivencia, se fomentarán valores como la no competitividad, la no discriminación,  el cuidado del medio ambiente, etc.  En el caso de que el número de solicitudes superase las plazas disponibles, éstas se adjudicarán mediante sorteo a celebrar el día 21 de mayo.  

Las inscripciones se deberán hacer en GazteBox, en el Parque de Santurtzi (junto a la estación de RENFE) en horario de 16.00 a 20.00 horas o a través de la página web del Ayuntamiento

Alrededor de 40 propietarios de perros han sido sancionados este año por no recoger los excrementos de sus mascotas




  • El Ayuntamiento estudia ampliar las zonas de esparcimiento para mascotas y los horarios de las ya existentes

A lo largo de las pasadas semanas, la policía municipal ha mantenido un férreo control sobre los dueños y dueñas de mascotas, con el fin de concienciar a los mismos de la importancia que tiene cumplir la ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos en la calle.

“Hemos recogido muchas quejas de la gente, tanto verbales como vía instancia en el Ayuntamiento, porque hay personas que no cumplen con su obligación de recoger los excrementos de los animales, y aunque es la minoría quien actúa así, consideramos necesario hacer una campaña de concienciación”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Manu Seoane.

De esta manera, durante la campaña relativa a la tenencia y protección de animales (mascotas y perros de raza peligrosa), así como a la prevención de las irregularidades por parte de las personas propietarias, se ha tratado de vigilar que “quienes transitan por los parques y zonas determinadas de Santurtzi cumplan las condiciones adecuadas para así respetar la seguridad y la salubridad de todos los ciudadanos en general”, ha añadido Seoane.

En lo que va de año, la Policía  Local  de Santurtzi, ha realizado más de 460 intervenciones, habiendo detectado más de 270 infracciones, relacionadas con la tenencia y protección de animales, de las que una cuarentena han sido relativas a no recoger de la vía pública los excrementos de las mascotas.

Tal y como ha explicado el propio concejal, un aspecto en el que la Policía Local hace especial hincapié, es el relativo a verificar que las y los dueños de perros de raza potencialmente peligrosas “cumplan con todos los requisitos legales para tener un animal de estas características, y por ello se ha tratado de verificar que además de cumplir con los requisitos legales, los propietarios de éstos y otros animales, respetan las normas de higiene y limpieza”.

Zonas para perros
Sin embargo, conscientes de la necesidad de que estas mascotas cuenten con lugares propios donde poder ejercitarse, el Ayuntamiento de Santurtzi tiene delimitadas diferentes zonas de esparcimiento para animales, que se encuentran repartidas por el municipio. Estas zonas se encuentran en el barrio de la Cerrada, en el Parque Lineal y en el Parque de Ranzari. Asimismo, a lo largo del municipio existen diferentes puntos de recogida de bolsas para que los dueños de las mascotas que hayan olvidado sus propias bolsas en casa, puedan hacer acopio de las cacas de sus animales y puedan depositarlas en  los contenedores de basura.

Además de los puntos anteriormente mencionados por el propio concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, el mismo ha añadido que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar dichas zonas con la incorporación de una nueva en el entorno de Santa Eulalia, así como ampliar horarios en algunos espacios ya habilitados.

Santurtzi Pintxotan Santurtzi de Pintxos Mayo y Junio



“SANTURTZI  DE PINTXOS a TU AIRE”

La oficina de turismo, junto con la colaboración del sector hostelero de Santurtzi, pone en marcha la propuesta: “SANTURTZI DE PINTXOS A TU AIRE”
Durante los meses de MAYO-JUNIO, de jueves a domingo, se podrán degustar deliciosos pintxos a 1 €. Para ello, será necesario conseguir un rutero, que se distribuye gratuitamente en la oficina de turismo y en los bares participantes ( en total 23 establecimientos).

Sellando el rutero, se podrá participar en un sorteo de fabulosos premios:

Sellando todo el rutero:
VIAJE de FIN DE SEMANA a CANARIAS para 2 personas. Viaje, media pensión en hotel de 3 *** y traslados incluidos.

Consiguiendo 8 sellos:
1 Noche de alojamiento + desayuno para 2 personas en el NH PALACIO DE ORIOL +  SALIDA EN LA EMBARCACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN + VISITA AL SANTURTZI ITSASOA y AGURTZA MUSEOA

SALIDA EN BARCO EN EL PROGRAMA VERBALLENAS para 1 persona + CHEQUE de compra de 75 € en COMERCIOS adheridos a COMERCIOS UNIDOS DE SANTURTZI + VISITA al SANTURTZI ITSASOA y AGURTZA MUSEOA 

SALIDA EN VELERO COMIDA o CENA para 2 personas en un RESTAURANTE DE SANTURTZI GASTRONOMIKA + VISITA al SANTURTZI ITSASOA  y AGURTZA MUSEOA

Para poder participar de este sorteo será necesario llevar el rutero a la Oficina de Turismo de Santurtzi.

Asimismo recordamos que hasta finales de mayo, todos los sábados, continuaremos con las   “VISITAS GUIADAS GASTRONÓMICAS”.Durante la visita se da a conocer la historia de Santurtzi y su tradición marinera y de una manera amena y divertida damos a conocer las peculiaridades de la gastronomía local degustando 3 pintxos y 3 potes.
Precio: 8€ (INCLUYE: Visita guiada +Degustación de 3 pintxos y 3 potes)

Para finalizar os animamos a participar y a disfrutar de nuestra gastronomía en miniatura.

MÁS INFORMACIÓN:  OFICINA DE TURISMO DE SANTURTZI.      Puerto pesquero 20       Telf.94 4839494    turismo@santurtzi.net






El Serantes Kultur Aretoa acogerá el primer foro de Participación Ciudadana el próximo mes de mayo




El próximo 7 de mayo comenzará a materializarse el proceso de Participación Ciudadana con el primer foro de cuantos se llevarán a cabo a lo largo de este año. De esta manera, durante las pasadas semanas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha trabajado en la planificación y desarrollo de estos procesos que se sucederán durante los próximos meses.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Iván López, quien ha recordado que un total de 167 hombres y 151 mujeres han facilitado sus datos personales y contactos al consistorio santurtziarra con el propósito de que dicha institución les tenga en cuenta de cara a estas próximas acciones de Participación Ciudadana. “Es una cifra muy importante como base de datos, ya que entre estas personas inscritas hay gente de todas las condiciones, habitantes de todas las zonas del municipio y con edades entre los 17 y los 96 años de edad”.

Durante este primer año, el Ayuntamiento trabajará de manera conjunta con las personas apuntadas sobre cuatro temas concretos, como son “Santurtzi hobetuz”, para hablar sobre la mejora del municipio desde el punto de vista urbano; “Kabiezes”, en relación a la identidad del barrio; “Juventud”, en el que se tratarán alternativas de ocio para adolescentes; y “Pensando en Santurtzi”, un proceso de reflexión sobre el futuro del municipio.

“La selección de estos temas se ha basado en los temas de interés manifestados por parte de los y las participantes, así como en la conjugación de determinadas demandas de la gente a acciones ya previstas por el Ayuntamiento a corto, medio o largo plazo”, ha añadido López.

Diferentes dinámicas
Con el objetivo de que todas las personas inscritas puedan formar parte de este proceso de participación, se pondrán en marcha tres tipos de participación directa, como son el foro general, la dinámica zonal y la dinámica sectorial, dependiendo de las necesidades que en cada uno de los temas se contemple.

En concreto, el foro “Santurtzi hobetuz” se celebrará el 7 de mayo a las 19.00 horas con todas las personas que se inscriban en el mismo de entre las 318 que han aportado sus datos;  la dinámica zonal “Kabiezes” será con mesas de trabajo a celebrar los días 15 y 22 de mayo en Casa Torre a las 19.00 horas, y en las mismas participarán 12 personas que previamente hayan sido seleccionadas mediante sorteo. El mismo proceder se seguirá para seleccionar a las 24 personas que tomen parte los días 2 y 9 de octubre en Casa Torre en la dinámica sectorial de “Juventud”, y en “Pensando en Santurtzi”. Ésta última se desarrollará igualmente en Casa Torre los días 23 y 30 de octubre a las 19.00 horas.

El sorteo de las personas que participarán en cada una de estas tres últimas dinámicas se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Santurtzi el día 8 de mayo a las 12.00 horas.

2013/04/29

V. certamen de fotografía digital "Mirada jóven" de Santurtzi


El plazo de presentación de las fotografías se abre el lunes 13 de mayo y concluye el viernes 24 mayo.




LA PARTICIPACIÓN DE MAS DE MEDIO MILLON DE PERSONAS AVALAN LA GESTION DEL SKA



El Serantes Kultur Aretoa (SKA), organismo autónomo municipal encargado de  la gestión cultural más relevante de Santurtzi, el pasado año,  ha desarrollado actividades, en las que han participado más de medio millón de personas.
En conjunto en la actividad cinematográfica, escénica y cesiones de salas ha habido más de 150.000 personas, lo que representa una media diaria de 411 usuarios Siendo los datos más relevantes:
-En relación a la programación cinematográfica, el pasado año se estrenaron 97 películas, con un total de 72.455 espectadores, con un aumento del 13,8% respecto del año 2011. Los ingresos fueron de 370.893 euros, que supuso un incremento del 12,7%. Además de por el estreno de filmes especialmente atractivos para el gran público, coyunturalmente la crisis económica ha podido propiciar que el consumo cinematográfico sea una forma de ocio refugio, frente a otros consumos más caros, teniendo en cuenta que los precios del SKA son más económicos, con una horquilla que va desde 3 euros a 6,5 € para películas en 3D.
-El Cine Club continúa en ascenso. El año pasado se estrenaron 16 títulos, con un total de 9.529 espectadores, frente a los 8.848 del año 2011, Es de destacar que los socios del SKA son los que más acuden al Cine Club, porque se les facilita gratuitamente.




-En cuanto a la Programación Escénica, el pasado año se presentaron un total de 42 espectáculos en vivo, de los cuáles 8 fueron familiares, 2 de danza, 6 de música, 3 de lírica y 23 de teatro a la italiana para adultos. El número de espectadores fueron 17.245, incrementándose un 19%, respecto del año anterior, siendo la ocupación media de las funciones el 68,3%. Los ingresos  de taquilla supusieron un total de 184.416 euros.
-Respecto a las cesiones de las Salas del Serantes Kultur Aretoa y de la Sala Kresala el balance,es muy positivo; las Salas del SKA hicieron 53 actos, organizados por diversas entidades y áreas municipales, con 13.920 espectadores. En cuanto a la Sala Kresala ésta acogió 82 actos, con 5.039 usuarios.
-La política de Socios, iniciada en el año 2004 con 273 asociados, está siendo un instrumento muy eficaz en la consolidación del público. En el año 2012 ha habido 2.097 socios, siendo el 61% santurtziarras y un 21,6% de Portugalete.
-En Casa Torre Jauregia han disfrutado de las actividades de este equipamiento 34.593 personas. Se han efectuado 653 cesiones de sus salones, y han sido utilizados por 16.588 personas. Así mismo en estos salones se han hecho 5 exposiciones con más de 2.500 visitantes. La Sala de Exposiciones ha realizado 17 muestras expositivas, con 14.707 visitas. El Centro de Interpretación Histórica ha tenido 498 visitas particulares y 300 grupos organizados.
Referente a la ACTIVIDAD FESTIVA, el Serantes Kultur Aretoa ha llevado a cabo su intervención en los mismos términos de los últimos años:

-La VIII Edición de los Carnavales, se celebró el 25 de febrero y que contó con una colaboración económica del Dpto. Municipal de Comercio. En la Bajada de Carnaval tomaron parte 55 grupos que contaron con la participación de 1054 personas, habiéndose repartido 22 premios por un importe de 4.000 euros.

-La Romería de Cornites, celebrada el 9 de abril,  concentró  a miles de personas en el monte Serantes, pudiéndose disfrutar de las actividades que se programaron y que contaron con la colaboración de la Asociación Aranzadi.

-Las Fiestas de San Jorge, sen llevaron a cabo a lo largo de dos fines de semana, del 20 al 29 de abril, con un programa de actos, organizados por el SKA y en el que se contó con la colaboración de la Comisión de Txoznas, así como con la Asociación de hosteleros  El Abra y la Txitxarra. Así mismo, diferentes áreas del Ayuntamiento y asociaciones municipales colaboraron en la confección del programa.

-Las Fiestas del Carmen, una de las actividades más valoradas por la ciudadanía y que cuentan con una masiva presencia de público, reunieron alrededor de 250.000 a 300.000 personas.

Además, el SKA a través de convenios de colaboración con diversas entidades locales colabora en el mantenimiento y realización de muchas actividades que dependiendo de su carácter, pueden ser puntuales o se incorporan de manera continuada en los diversos programas del SKA:
          Así existe un convenio con la Asociación Santurzana de Artes Plásticas por el que se les cede un local y reciben una subvención para realizar diversos talleres de artes plásticas, en los que toman parte más de 300 personas.
          La Coral Lagun Zaharrak  con la colaboración del SKA ha desarrollado la Trigésimo Tercera Edición de los Encuentro Corales. Así mismo, llevó a cabo el Concierto Extraordinario de Navidad. 
La Banda de Música Unión Musical Vizcaína llevó a cabo diversos conciertos, destacando el que realizaron en fiestas del Carmen junto con la soprano holandesa Astrid Crone.
La Banda de Txistularis de Santurtzi llevó a cabo 19 actuaciones, destacando el concierto en fiestas del Carmen junto con los Cinco Bilbainos.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos Mendi Alde efectuó 10 salidas de los gigantes y cabezudos en el marco de nuestras fiestas patronales.
La Asociación Denontzako  Auzo Elkartea Mahastiako realizó  la tradicional Cabalgata de Reyes, gracias al Convenio de Colaboración con el SKA.
El Grupo de Teatro Encrucijada organizó diversos cursillos, entre los que cabe reseñar por su éxito y originalidad el que se ofreció a los escolares, sobre trucos de magia.
Así  mismo, se han concedido subvenciones a favor de distintas entidades, en relación a las actividades que se organizaron en el marco de las fiestas patronales.

También hay que destacar la actividad comunicativa integral que llevó  a cabo el SKA para el desarrollo de las actividades culturales (comunicación interna y externa, publicidad, marketing, relaciones públicas, imagen corporativa), En este sentido, se han empleado gran cantidad de horas de trabajo y los recursos disponibles. La labor  on line, página web, redes sociales, correos electrónicos...

En relación con su presupuesto, el Serantes Kultur Aretoa contó con  2..324.212,87 (el 4,91% del  presupuesto municipal ) para hacer frente a los gastos generados por su actividad; un presupuesto que se ejecutó en el  99% del total.

Clasificacion de la Tercera regata Rock and Rol






Clasificacion de la Tercera regata Rock and Roll , disputada el pasado 27 de Abril en aguas del Abra Y el  calendario de regatas 2013